jueves, 20 de noviembre de 2014

Desafío de los 3 días - Parte 2

Bueno, vamos allá con la segunda parte, la continuación directa de esta.


11 - Las editoriales de rol...

...son empresas, pero empresas que lo tienen bien puestos. Muchas veces nos quejamos de lo caro que es el rol, pero comparado con otros hobbies el precio es de risa (incluso si nos ponemos en pillarnos los tres manuales de D&D... no sin ni un cuarto de lo que te vas a desembolsar si te quieres poner 'en serio' en los videojuegos, y sólo hablo de inversión inicial). Lanzarse a editar manuales de rol es un salto de fe, y aunque algunas editoriales (EDGE, Nosolorol, Holocubierta...) ya están bien consolidadas, otras se atreven a hacer cosas rarunas sin saber realmente cómo va a salir. Esto es la parte buena. La parte mala es que una empresa no deja de ser un grupo de humanos... y fallan. Jode mucho que dejen lineas a mitad, que abandonen juegos que molan y demás. Así que una de cal y una de arena.

12 - Un juego de mesa que debería tener juego de rol.

Creo que ya lo dijo Y.O.P pero es que dio en el clavo. Un juego de mesa que NECESITA juego de rol es Super Dungeon Explore. Podría incluso hacerse un 'hack' de D&D de ese corte manga chibi tan simpático, pero es que un juego de rol así de colorido entraría por los ojos y conque el sistema fuera medianamente simple y llamativo, tenías el juego de iniciación por excelencia. Um, se podría hacer algo con el Old School Hack... Al fin y al cabo, la ambientación ya está...

13 - ¿Cuántas partidas has jugado en los últimos dos meses?

Bastantes. Retomamos la actividad del grupo hace más o menos eso, dos meses, así que una por semana desde entonces, con ciertos fallos. Una semana incluso dos. A algunos pueden parecer pocas, pero para mí (que llevaba meses sin jugar a nada) me parece muchiiiismo, hoyga.

14 - Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.

Esta es jodida, porque yo me tomo juego cómo una unión de sistema+ambientación, Así que voy a hacer trampas. Si tuviera que mencionar mis tres juegos de rol serían Warhammer Fantasy 2ª Edición, Zombie: AFMBE y La Leyenda de los 5 Anillos. Si nos referimos a sistemas genéricos, creo que acabaría optando por Savage Worlds, NSd20 y seguramente Fate. Runequest no está en esta lista porque aun no he podido jugarlo, diantre.

15 - Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti.

Pues pocas, realmente. Nunca he jugado una campaña tan larga cómo para pillarle cariño a un sitio, y siempre que he jugado campañas largas íbamos 'de aquí para allá', sin atarnos a ningún sitio. Pero si me viera obligado a elegir un sitio seguramente sería Mordheim, la Ciudad de los Condenados. Nunca he jugado una partida de rol basada en esta ciudad pero llevo fantaseando con ello desde que tengo memoria y es que el concepto me llama. Ya hice una adaptación a Savage Worlds y quien sabe si en unos días veréis alguna más.

16 - ¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?

Libros de ambientación que tengan aventuras. Las aventuras 'a palo seco' siempre me han parecido muy secas, pero los libros de ambientación que te presentan aventuras me parecen la caña. Un ejemplo claro son los libros de 'regiones' de Warhammer 2ª, que te traían mucha ambientación, porrones de 'semillas de aventuras' y, finalmente, aventuras ya hechas. Chapó.

17 - ¿Cómo te preparas cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?

Pues generalmente soy de hacerme cierto guión de la aventura y tener preparados los stats de los enemigos, pero no me suelo preparar las aventuras. Confío más en mi capacidad de improvisación. Aparte de eso no tengo ningún truco ni manía salvo ponerme muy nervioso y creer que lo voy a hacer mal.

18 - ¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es que sí, ¿cuáles?


19 - Un libro que debería ser juego de rol.

Otra jodida. Tengo cierto problema con la media de bloggeros que participan en este desafío y es mi edad. Yo leo mucho, pero seguramente no más que la mayoría que pululamos por aquí. Y el resto, de normal, me sacáis bastantes tacos por lo que habéis tenido más tiempo para leer cosas raras, así que yo me tengo que quedar con cosas más normalillas. Pero bueno, dejemos de quejarnos y vamos con ello. Seguro que muchos han hablado ya de La Primera Ley, la saga de Joe Abercrombie (y sus libros herederos, cómo 'Los héroes' y demás... del que creo que más 'juegoderolable' es Tierras Rojas) así que voy a ir por otros derroteros. Así que tengo tres opciones:
  • Las crónicas de Belgarad: Las leí hace años y, con sus salvedades, me gustaron bastante. Además creo que sitúan un escenario bastante decente para partidas.
  • Leyendas de los Otori: Si quieres acercarte a 'historias orientales' estos libros pueden ser un primer paso muy bueno antes de lanzarte a por cosas como Musashi de Eiji Yoshikawa. Salvo el final raruno es un pseudo-Japón, o Japón con otro nombre, bastante decente si quieres hacer partidas de samurais, honor y demás sin tener que estar ni ceñido por la historia ni llegar a la locura de L5A.
  • Zothique, el Último Continente de C. A. Smith. Es una ambientación de Espada y Brujería que roza la perfección. Oscuro, decadente y demás es decir poco. El mundo se muere, Zotique es la última tierra y todo lo que queda es ruina y desolación. En las ciudades horribles hechiceros sustraen poder de momias de reyes muertos hace eónes mientras en campos cada vez más desolados surgen bandidos y cultos malignos. Naves de nigromantes son tiradas por remeros esclavizados con la no-vida mientras buscan en la costa quien sabe que capricho. Es simplemente genial, aunque es una lástima que los relatos que escribió el señor Smith no dejan muchos detalles sobre Zothique. 
20 - ¿Recuerdas aquel momento en el que se lió pardísima en una partida? ¿Qué pasó?

Eh, eh, eh, eh, ¡Esto ya lo respondí! Aquí lo podéis leer.

Y con eso cerramos otras diez preguntas. ¡Diez y acabamos!

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario