domingo, 12 de octubre de 2014

Nuevos comienzos como manera de empezar un sandbox

Llevo unos días sin pasar por aquí pero es que la creatividad está un poco esquiva ultimamente. Pero bueno, eso terminó gracias a una entrada que mi compañero Criamon (también conocidos en otros lugares como Miguel Venegas) puso hace apenas unas horas en el foro de La Armada. Podéis ver el post aquí

De ese post saco dos cosas: Que tengo unas ganas de jugar al D&D Next/5ª que no caben en mí (¡A ver si es verdad!) y que es una idea bastante buena para empezar un sandbox. Veréis, a mí, que soy un poco básico, me cuesta sacar ideas guays para los sandbox. Acabo haciendo siempre lo mismo (otro Valle del Nentir) y por eso la idea que utilizó el master de la partida me pareció muy buena. Para los que no quieran leer el post de arriba haré un pequeño resumen de lo que quiero saquear: Los PJ son miembros de una comunidad colonizadora de una pequeña isla a la que llegaron sus antepasados directos (abuelos y demás) huyendo de una misteriosa plaga que estaba arrasando el continente del que provenían. Ya no hay vuelta atrás, sólo se puede seguir hacia delante y ver que secretos depara esta isla. Toma ya, es cómo un sobre de Sandbox instantaneo. No te tienes que preocupar por crear los reinos de alrededor, ni el continente, ni nada. Solo la isla (y las de alrededor, si te ves con fuerza) y arreando. Es genial, sencillamente genial.

Pero esto quedaría un poco soso solo presentando esa forma de iniciar campañas, así que voy a darle cierto saborcillo al asunto. No, no voy a hacer mi propio sandbox en base a esto... Si no que va por otros derroteros. ¿Cuales? ¡Pues las tablas aleatorias, claro! Esta va por ti, Kha.
Plot twist: La isla está viva
Las tablas son bastante autoexplicativas y no te van a crear una ambientación, pero te pueden dar una ayuda para saber cómo situar todo alrededor de la isla. Vamos con ellas.

1. El continente de vuestros antepasados fue arrasado por una enorme plaga. Los vuestros huyeron en barco hasta alcanzar una isla que en un principio pareció deshabitada. ¿Hace cuanto que pasó esto? Tira 1d4
  1. ¡Nosotros somos los supervivientes! ¡No podemos volver atrás!
  2. Yo era apenas un niño cuando huí del continente. No recuerdo nada de allí, pero sí el hacer este pueblo con mis propias manos.
  3. Mis padres aún me cuentan historias de cómo tuvieron que huir de tan horrible enfermedad, pero yo nací aquí. He visto el pueblo crecer desde sus humildes inicios.
  4. Aunque padre cuente historias del continente, nunca estuvo allí. Fue mi abuela la que llegó aquí.
2. ¿Cómo es esta isla que consideráis vuestro hogar? Tira 1d6
  1. Una gran isla, de enormes proporciones.
  2. No parece muy grande, pero se ven algunas islas cerca. Podríamos llegar en barco.
  3. Es un archipielago de pequeñas islas muy cercanas entre sí, podemos llegar nadando entre ellas.
  4. Desde la isla, no demasiado grande, se ve una enorme masa de tierra. ¿Es posible que sea el continente? ¿U otra isla enorme?
  5. La isla está rodeada de enormes acantilados. Para explorarla no sólo hay que adentrarse si no que hay que escalar.
  6. Tira dos y mezcla los resultados. ¿Un montón de pequeñas islitas junto a una enorme isla? ¿Un acantilado protege a la isla del continente? Y esas cosas...

2. ¿Y el clima y la vegetación? Tira 1d6
  1. Gélido. Hace mucho frío, pero crecen grandes arboles allá donde pueden echar raíces. Los inviernos son duros. Si se tuviera que definir con un color, sería el blanco.
  2. Frío. Llueve mucho y los bosques son la norma, pero también hay grandes superficies de verde cesped. El color mas predominante es un verde oscuro, bello, el de las hojas de los árboles.
  3. Templado. Se vive bastante bien, hay bosquecillos y el sol pega con mucha fuerza en verano, pero en invierno raramente nieva. El marrón y el verde apagado son la norma.
  4. Bastante cálido. Las junglas lo llenan todo, hace calor prácticamente todo el año. Las lluvias suelen ser muy fuertes. El verde intenso es el color más común.
  5. El calor es terrible. Apenas si crece vegetación, lo normal es ver grandes extensiones de tierra dura y seca. Tenemos que hacer grandes esfuerzos por sobrevivir en esta tierra marrón. 
  6. Repite hasta que no saques un 6. 
3. ¿Cómo de explorada está la isla? ¿Cuanto sabéis de ella? Tira 1d3 y suma el resultado que hubieras sacado en la pregunta 1.
  • 2: Acabamos de llegar. No sabemos nada de la isla, tenemos que preocuparnos en construir nuestro nuevo hogar. 
  • 3: Conocemos las tierras de alrededor del asentamiento, pero poco más. 
  • 4: Llevamos un tiempo explorando, pero no muy concienzudamente. Conocemos algunos detalles generales de la isla, pero nadie se aleja demasiado de casa.
  • 5: Conocemos bastante de esta isla, pero aun quedan muchos sitios sin explorar.
  • 6+: Tenemos un conocimiento bastante exhaustivo de buena parte de la isla, pero los sitios más lejanos y recónditos se nos siguen escapando. 
4. ¿La isla está poblada? Tira 1d4
  1. Parece que no... No nos hemos encontrado con ningún rastro de vida inteligente por aquí. 
  2. Hay rastros de antigua población aquí, pero no muchos. Quienfuera que viviera aquí se fue hace mucho o nunca tuvo mucha presencia en la zona.
  3. Hay tribus de seres acechando en lugares lejanos de la isla. Pueden, o no, ser hostiles... 
  4. La civilización llegó a esta isla, pero o la ha abandonado o apenas es un lugar sin importancia. Por ahora no nos hemos encontrado con nadie... Pero y si lo encontramos, ¿que querrán?
Y ya está. Unas vagas generalidades para encabezar la creación del Sandbox. Nada del otro mundo pero, ey, a mi de no haberlo leido no se me habría ocurrido. Bueno, esto es todo por hoy, espero que os haya gustado. Otro día más.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Un placer poder colaborar contigo, a decir verdad yo soy un mero mensajero, la idea inicial es de Antonio Miguel Martorell, es el máster que nos esta dirigiendo su sandbox particular, por su parte no hay ningún problema en que lo adaptes a tu idea. Espero que cuando los dos seais ricos os acordeis el pobre mensajero. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues como "creador" solo indicar q no es ingenio sino pura pereza de tener q explicar por xmil vez el quienes somos, de donde venimos y adonde vamos! Lienzo en blanco y la verdad me esta siendo facil llenarlo...se donde empieza y donde quiero acabar la "partida" y los propios pj's se dedican a llenar huecos si les escuchas - un poco, no demasiado.... Esqueletos con scroto no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores ideas son las que nacen de la necesidad, y esta me parece realmente buena. A mi siempre me gustaron los sandbox tipo 'West Marches', pero al final veo que hay que me lio a crear sin ton ni son y eso deja de ser un sandbox. Es culpa mía, lo tengo totalmente asumido, pero no puedo hacer otra cosa... Por eso me ha gustado tantísimo esta idea. Felicidades por ella.

      Eliminar
  3. Pues espero que Miguel continue en el grupo y pueda ir actualzando sus impresiones! La proxima vendria a se el final del episodio piloto y si cala... Pues se seguira!

    ResponderEliminar
  4. Nirkhuz, si me permites un poco de autobombo, acabo de alargar un poco la reseña en mi blog particular por si os puede interesar.
    Toni, salvo males mayores, ahi me tendrás para la próxima. ;)
    http://mundosdeming.blogspot.com.es/2014/10/retornando-al-rol-con-d-next.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, el mejor bombo es el autobombo. ¡No te preocupes!

      Eliminar