lunes, 28 de julio de 2014

Dungeonquest I - ¡Razas!

Ya se que D&D y Runequest son casi antagónicos. D&D es la materialización de héroes epiquísimos que llegan a pegarse contra gigantes y ganarlos, que derrotan a hordas de enemigos sin sufrir y que, básicamente, son la releche. Runequest en cambio tiene los pies en el suelo y sabe que seas campesino seas señor de las runas, un lanzazo te puede matar. D&D es fantasía medieval (de hecho se le podría considerar casi un subgénero de la misma) mientras que Runequest es mucho más Sword & Sandal o las cosas raras (¡Glorantha!). Y así podríamos seguir toda la tarde. Pero bueno, ¿a que leches viene todo esto?

Llevo meses y meses buscando alguna forma de jugar al Runequest pero me cuesta, no se por qué. Así que me he decido a trabajar con el mismo hasta hacer algo mínimamente jugable. Pero soy muy vago y meterme en un mundo como Glorantha me da palo (hay taaaaantas cosas que me pierdo). Y suplementos de D&D hay a patadas. Así que blanco y en botella... Así nace Dungeonquest (y que Dios me perdone por el infame nombre que le he cascado, que para no repetir más de lo necesario abreviaré como DQ). Básicamente es adaptar RQ a algo más 'fantasía medieval típica', aunque dotando a este género del realismo que brinda el RQ. Ya se que hay mil suplementos cómo esto que estoy haciendo, pero así relleno algunas entradas, me quito una espinita clavada y, que leches, escribo algo. Que además esto es gratis. Así que vayamos al grano. Lo primero de todo, lo esencial, son las razas.

El RQ6 básico ya nos trae reglas para elfos, enanos, medianos y demás. Pero no me gustan. A ver, me explico. En sí no están mal, pero son razas obviamente más poderosas que los humanos. No sólo tienen poderes especiales (cómo ver en la oscuridad o no perderse en subterráneos, por ejemplo) si no que sus atributos son mejores que los del humano medio. En el caso de los enanos no es para tanto pero los elfos son mucho mejores que los humanos en prácticamente todos los aspectos. Y aunque a mí personalmente no me importa, lo puedo entender y tiene su sentido, me conozco que a muchos grupos no les hará gracia que unos PJ empiecen siendo mejores que otros 'porque sí'. Por muy trasfondístico que sea. Así que vamos a dar cierto lavado de cara a las razas. Empezamos por los humanos.

Humanos

Los humanos suelen ser 'la media' de los mundos de fantasía. Están por todas partes, se adaptan a todo tipo de terrenos y hacen de todo, pero tampoco destacan por nada especialmente. A nivel de características los humanos de DQ son iguales que los que aparecen en el libro básico, pero lo reproducimos aquí por mayor comodidad.

Características
  • FUE: 3d6 (11)
  • CON: 3d6 (11)
  • TAM: 2d6+6 (13)
  • DES: 3d6 (11)
  • INT: 2d6+6 (13)
  • POD: 3d6 (11)
  • CAR: 3d6 (11)
  • Movimiento: 6m
Habilidades Raciales
Adaptables: A la hora de repartir los Puntos de Experiencia Adicionales, los humanos cuentan con 40 puntos más. Siguen teniendo todas las restricciones habituales de habilidades profesionales, máximos, mínimos y todo eso. En vez de eso pueden decidir ganar sólo 20 puntos adicionales, pero poder escoger una habilidad profesional más.

Enanos

Los enanos típicos de los entornos de fantasía son los aparecidos en la obra de Tolkien, aunque generalmente cada ambientación les da su toque especial (que no puedan hacer magia en absoluto, que sean excelentes ingenieros, cosas así). Aquí presentamos el enano base, luego cada cultura podrá adaptarlo a gusto.

Características
  • FUE: 3d6 (11)
  • CON: 2d6+9 (16)
  • TAM: 1d3+9 (11)*
  • DES: 3d6 (11)
  • INT: 2d6+6 (13)
  • POD: 3d6 (11)
  • CAR: 2d6+1 (8)
  • Movimiento: 4m
Habilidades Raciales
Sentido de la Tierra, Visión en la Oscuridad** (Cómo en el libro básico)

*Los enanos calculan su tamaño y peso de forma especial. Mira la barra de ayuda en el libro básico. 
**Los enanos del libro básico tienen 'Visión Nocturna'. Aquí he puesto que tengan 'Visión en la Oscuridad' aunque depende de la ambientación puede variar (como por ejemplo que sólo puedan ver en blanco y negro cuando están bajo tierra o cosas así). Esto a gusto del grupo.

Elfos

Mientras que los enanos de la fantasía suelen ser siempre bastante parecidos, los elfos varían bastante. Siempre suelen oscilar entre el eldar tolkienesco y el ser feerico salvaje, a veces encontrando puntos medios bastante interesantes. Aquí el elfo básico.

Características
  • FUE: 2d6+3 (10)
  • CON: 2d6+3 (10)
  • TAM: 2d6+4 (11)*
  • DES: 2d6+6 (13)
  • INT: 2d6+6 (13)
  • POD: 2d6+6 (13)
  • CAR: 3d6 (11)
  • Movimiento: 6m
Habilidades Raciales
Sentir Vida, Visión Nocturna (Cómo en el libro básico)

*En algunas ambientaciones los elfos son mucho más pequeños  de lo que deberían, mientras que en otros son unos tipos muy altos. Sea cómo sea siempre son estilizados. Los elfos siempre calculan su peso cómo si su complexión fuera Ligera. La altura puedes mantenerla igual o, depende de la ambientación, contar cómo si el TAM fuera dos puntos mayor o menor. 

Medianos

Los medianos son otra de las razas clásicas de la fantasía. En la mayoría de ambientaciones son hobbits de la Tierra Media con otro nombre, pero en otros tienen más rasgos de nómadas clanarios y demás. Aquí las características básicas del mediano de DQ.

Características
  • FUE: 2d6+1 (8)
  • CON: 3d6 (11)
  • TAM: 1d3+6 (8)*
  • DES: 2d6+9 (16)
  • INT: 2d6+6 (13)
  • POD: 3d6 (11)
  • CAR: 2d6+7 (14)
  • Movimiento: 4m
Habilidades Raciales
Suerte: Los medianos siempre destacan por su enorme fortuna. Reciben 1 punto de Suerte más al inicio de cada sesión.

*Los halflings, aunque suelen ser recios, son bastante pequeños. Independientemente de su TAM, tu altura no debería ser superior a los 110 cm, 120 para los especialmente altos.

Y así estarían terminadas las razas típicas de los entornos. Otros días hablaremos de otras cosas... Pero por ahora vamos que chutamos. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¿Sabes que esto es una herejía y que los Malkionitas de Glorantha te van a hacer arder con agua fría, no?
    Pero mientras cruzan el Portal de Karshit y se arremangan las sotanas, tu sigue escribiendo. xD

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    1. Me siento algo avergonzado al decir que no se de lo que hablas. Ya se que me tengo que informar más...

      Y bueno, ¡gracias por los ánimos!

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  2. No te preocupes que jugar a Runequest, jugaremos, yo me encargaré de ello. No se si como master o jugador, pero desde luego como ya dije: d100 mola! Y Glorantha se sale! Quizá algún dia tengamos una charla amigable sobre el mundo runequestil...Ah! soy el nuevo del grupo del face, saludos!

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    1. Lo supuse, ese '¡El d100 mola!' me puso sobre aviso.

      Yo la verdad es que le tengo ganas, y cómo aún ando pertreñando una ambientación del RQ decente, voy a seguir haciendo esto del Dungeonquest. Con la premisa de no necesitar ningún suplemento ni demás, sólo lo básico, lo que vaya haciendo yo y, cómo no, aventuras.

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