miércoles, 13 de marzo de 2013

Sobre el trasfondo

Os dije que hoy no os iba a dar la chapa. Bueno, mentí. Así que al lío. En varios blogs (pa' que voy a mentir, en Petrificación o Polimorfia y en la Frikoteca) se han sacado a relucir temas sobre el trasfondo de los juegos y todo eso. Básicamente la idea es esta: el trasfondo de los juegos no esta mal, nada mal, pero a la hora de empezar a jugar suele ser una traba más que otra cosa, al menos al principio.

Y eso es totalmente verdad.

Jugador normal nv. 1 perseguido por esbirros del trasfondo
Admitamoslo, a todos los roleros de bien nos gusta el trasfondo. Ya sea de ciencia ficción, de fantasía o histórico si un trasfondo está bien escrito y tiene buenas ideas mola mucho leerlo. Pero, y aquí espero que me permitáis ser un poco condescendiente, no todos sois roleros de bien. Ojo, que ser un rolero de bien no es nada bueno. Yo al menos encuentro bastante preocupante que me interesen mucho más las vicisitudes políticas del Imperio Esmeralda o las condiciones sociales de los Siete Reinos que las de mi propio mundo, y más siendo historiador, pero bueno, que más dará. La cosa es que para la mayoría de gente que juega a rol el trasfondo le importa tres mierdas. O dos, para los más considerados. Todo lo que se limite a 'aquí hay tal y puedo hacer esto' está bien. Eso tampoco es malo de por sí ya que lo importante es, no nos olvidemos, jugar y divertirse. Y es que a muchos jugadores el simple hecho de que te pongas a hablarles del trasfondo del mundo les aburre, ya no digamos leerse un documento que les has pasado o ese tipo de cosas. A los jugadores que sí lo hagáis  os quiero chicos. Pero si no sois de ese selecto grupo, seguramente que os den la chapa sobre el mundo de juego, la política, la religión y las razas que lo habitan se os hará algo cansino, sobre todo si se alarga. Al menos esa es la experiencia que he tenido con casi todos los grupos que he jugado que generalmente el trasfondo era una mera excusa para jugar. De hecho recuerdo que en mi campaña de Roll & Play! use el trasfondo del Valle del Nentir (el de D&D 4.0) con cuatro cambios de la casa y funcionó de maravilla. Nadie necesitaba más y tampoco iba a esforzarme por hacer algo que a nadie le importaba, así que bien. Podemos resumir esto en que ya sea para empezar a jugar o para llamar la atención de gente que juega pero no mucho lo mejor es dar cuatro trazos rápidos y llamativos y arreando. Algo así como la 'regla del ascensor' esa que decía que si no eres capaz de resumir tu idea y a la vez hacerla lo suficientemente llamativa como para atraer a alguien en lo que tarde en subir un ascensor, ni lo intentes. 

Rolero de bien nv. 20
Entonces... ¿Por qué el trasfondo? ¿Por qué nos esforzamos en crear nuevo trasfondo? Por las excepciones, claro. Y es que hay tres excepciones muy importantes a lo antes dicho.

En primer lugar, el Director de Juego, a no ser que sea un genio de la improvisación, sí que va a tener que conocer el trasfondo del mundo. Aunque a tus jugadores no les importe para nada quien leches es el rey o si hay orcos en las fronteras, llegará el momento en que algo de eso se planteará y hay pocas cosas más tristes que un DJ diciendo 'eeeh, sí, sí... esto *mira notas* no, no'. Por experiencia propia, que mucho me quejo de mis jugadores pero tampoco he sido el mejor de los DJ's, para que mentir. Pero bueno, sí, el DJ tiene que conocer el trasfondo, claro. Muchos DJ's acaban, por deformación profesional, adquiriendo el gusto de leer trasfondo y acaban leyéndolo por gusto, creando así el segundo grupo de excepcionales lectores de trasfondo: aquellos raros que lo hacen por gusto. Entre estos también hay algunos jugadores o gente que generalmente no juega mucho pero les gusta leer trasfondo y juegos, como quien lee novelas. Esto, aunque no es tan raro como podría parecer, sigue siendo un grupillo minoritario. Y finalmente nos encontramos un tercer grupo de lectores de trasfondo: los que lo escriben. Porque para escribir trasfondo bien normalmente se necesita haber leído mucho, ya que hacer trasfondo es fácil. Hacer un trasfondo interesante es más chungo. Y hacer un trasfondo chulo, original y que mole es una tarea jodidamente imposible. De estos grupos tendríamos que destacar a los roleros de bien, que seguramente formarán parte de uno (o varios) de estos grupos. 

Tipico grupo de jugadores pidiendo más trasfondo.
Jajajajajjajano...
Con todo esto que digo, pudiera parecer que estoy en contra de los trasfondos largos y bien elaborados. ¡Y mucho menos! Hay juegos con trasfondos ligeros y que les pegan, como la mayoría de mundos de D&D. Hay juegos con trasfondos pesados y que les pegan, como La Leyenda de los Cinco Anillos. Pero también hay juegos que tienen demasiado trasfondo para poca cosa, y al revés  Hay que encontrar un buen punto medio entre 'necesidad de trasfondo para el juego' y 'necesidad de juego para el trasfondo'. Porque hay sistemas que necesitan mucho trasfondo (el ya mencionado La Leyenda de los Cinco Anillos tiene una carga importante de trasfondo) y otros que son totalmente genéricos y valen para casi todo. Por eso hay que pensarse un poco que jugamos. Lo único malo de los juegos con una buena carga de trasfondo es que requiere de jugadores que les guste impregnarse de trasfondo a lo bestia. Porque lo pesado suele ser difícil de resumir, y si es difícil de resumir no se lo vas a colar a los jugadores si no les gusta. 

Hagamos un breve resumen final a forma de conclusión. Para jugar todo trasfondo que se pueda resumir de forma rápida y vistosa, pero que a su vez cuente con la suficiente profundidad para jugar ampliamente está bien. Si es para leer o tienes jugadores especialmente dedicados, cuanto más y más sólido trasfondo mejor. Y poco mas he dijo con todo lo de arriba, sólo lo adorno con palabras largas que suena bien y me hacen quedar bien. Poco más.

Bueno chicos, creo que voy a dejarlo ya. Otro día más. Espero que os haya gustado y no os cortéis en dar vuestra opinión.

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Por eso la mejor opcion para los roleros que vienen a jugar y ya (usease, el jugador normal de rol, no los megafreaks de internete) la speliculas y libros que ya han hehco que los jugadores se empapen del trasfondo me parecen cojonudos. Señor de los Anillos, Star Wars, Juego de Ender, Starship troopers, Alien, Star Trek, o algun conflicto historico del que tengan un conocimiento minimo (cruzadas ibericas o en oriente proximo, la guerra de los 100 años, ...), matrix, las pelis de espias, los libros de la dragonlance o battletech (eswtos 2 ultimos, un poco menos), los westerns.... El trasfondo de warhammer si han jugado a ese mundo...

    Todo esto te da ya un trasfondo bastante solido que puedes pensar que tus jugadores van a conocer. Mucho más que si les empiezas a hablar de Netrunners o de los dioses de nosedonde. Usease, usa sus referentes como trasfondo en vez de hacer que se chupen un trasfondo desde cero.

    Tambien hay que evitar meterles DEMASIADO trasfondo extra de entornos que ya conocen. La cara de cabreo de uno de mis jugadores hace poco cuando le dije que los dunedain eran unos hijosdelagueims a los que los dunlendinos y woses odiaban porque les habian exterminado (usease, que los diunedain no eran "los buenos y punto") fue bastante expresiva.

    Asi que para el jugador medio con lo que han leido en los libros/pelis basicos de una ambientacion (ej: Hobbit + SdlA: nada más) es lo que vale. El resto está ahi para que los directores de juego se hagan pajas con Mystra.

    Saludos,
    Xavi

    ResponderEliminar