lunes, 25 de febrero de 2013

Algunas ventajas para Savage Worlds

Esta es seguramente una de las entradas más egoístas que he hecho nunca en este blog. Simplemente son algunas ideas sueltas y sin relación aparente que he tenido para Savage Worlds y que no quiero que se me olviden. Cómo me conozco y sé que si las escribo en mi ordenador acabaran olvidadas por cualquier lado, las saco aquí y así las tengo visibles. La mayoría de las ventajas están relacionadas con las armas arrojadizas (que las veo un poco olvidadas en el sistema base) y con cuatro chorradas más. Y además así también podéis utilizarlas vosotros, ¡es posible que a alguien les parezcan útiles!

Ventajas de Combate

Cuchillo Johann, un tipo serio.
Lanzador veloz
Requisitos: Novicio, Desenvainado Rápido (Quick Draw), Agilidad d6+, Arrojar d8+
Conoces uno o dos secretos sobre el arte de lanzar armas arrojadizas. Sólo puedes usar esta ventaja con armas arrojadizas 'pequeñas' (cuchillos, shuriken, hachuelas, así que nada de jabalinas o así) que estén preparadas para ser arrojadas (así que tampoco se puede usar con lanzas , martillos o hachas de mano que se arrojen aunque sean armas de mano).  Puedes lanzar un arma arrojadiza y hacer otra acción en el mismo turno, pero sólo esa otra acción tendrá un penalizador de -2 a las acciones múltiples. Debido a que lanzas el arma de forma rápida y no demasiado grácil, no puedes arrojar esta arma a una distancia más allá de Media.

Lanzador experto
Requisitos: Experto (Seasoned), Lanzador veloz, Agilidad d8+, Arrojar d10+
Tu manejo con las armas arrojadizas es magistral. Igual que en la ventaja anterior, pero si tu segunda acción es lanzar otra arma arrojadiza que siga los estándares (pequeña, preparada para ser lanzada, etc.) no recibes el -2 a dicha tirada. También puedes decidir lanzar sólo un arma incluso hasta distancia larga y hacer otra acción sin el -2, pero esta segunda acción no podrá ser lanzar un arma arrojadiza.

Luchador molesto
Requisitos: Novicio, Agilidad d6+, Combatir d8+, Mofarse (Taunt) d6+, una o más de estas desventajas: Arrogante (Arrogant), Bocazas (Big Mouth), un Hábito (Habit) especialmente molesto, Mezquino (Mean), Demasiada confianza (Overconfident), Caprichoso (Quirk)
Eres especialmente molesto e irritante por alguna razón (determinada por tu desventaja) y sabes usarlo para tu beneficio. Puede que no pares de hablar mientras luchas o hagas florituras que distraigan por algún motivo, generalmente lucirte más que otra cosa. En un combate puedes decidir hacer una tirada de Mofarse (Taunt) a un enemigo con el que estés luchando cuerpo a cuerpo. Si la consigues puedes hacer inmediatamente un ataque normal de lucha a ese enemigo. Dicho ataque no cuenta con la penalización por acciones múltiples, y la tirada de Mofarse tampoco. Este movimiento sólo se puede usar contra enemigos que te puedan comprender, es decir, no es útil contra no muertos, animales, seres no pensantes y ese tipo de enemigos. Esta ventaja no es apropiada para todos tipos de settings, si no que sólo para aquellos que cuenten con cierto grado de humor o una seriedad no demasiado alta.

Una foto de estas era necesaria.
Swashbuckler 
Requisitos: Veterano, Agilidad d8+, Combatir d10+, Esquivar (Dodge), dos o más de las siguientes ventajas: Rápido (Quick), Bloquear (Block), Reflejos de Combate (Combat Reflexes), Contraataque (Counter Attack), Extracción (Extraction), Ventaja de Combate (nueva, leer más adelante), Primer Golpe (First Strike), Desenvainado Rápido (Quick Draw).
Esta ventaja, más bien cinematográfica, es una clara referencia al cine de espadachines donde Errol Flynn creó su leyenda. Si no sabéis de que va el tema con este vídeo podéis haceros una idea. Combates trepidantes llenos de saltos, cambios de posición y demás locuras muy poco útiles en realidad pero que a algunos, de vez en cuando, nos encantan. Aquel que tenga esta ventaja sólo puede beneficiarse de ella mientras use una espada de esgrima (floretes, roperas, estoques...) o incluso espadas medievales no demasiado anchas (No es muy realista pero... Robin Hood, ¡Robin Hood!) y tendrá +2 a todas las tiradas de Agilidad para hacer piruetas como saltos y demás en mitad de un combate. Además ganará uno (y sólo uno, ya que esta ventaja sólo se puede escoger una vez) de estos bonos:

  • +1 a la Parada y +1 al Ataque cuando luches contra un sólo enemigo.
  • Reduces en 2 la ventaja de combate de los grupos de enemigos y tienes +1 al Ataque cuando luches contra enemigos que combaten en grupo.

Errol Flynn
Requisitos: Legendario, Agilidad d10+, Combatir d12+, Swashbuckler, una ventaja más (es decir, debes tener tres o más ventajas de la lista de Swashbuclker, aunque ya tengas dos por haber escogido dicha ventaja) de la lista necesaria para Swashbuckler.
Luchar es un arte y tu sabes hacerlo, y además de forma muy espectacular. Añades un +3 a todas las tiradas de Agilidad y demás para hacer saltos en combate. Además escoge el bono que no escogieras cuando obtuviste la ventaja Swashbuckler.

Ventaja de Wild Card

Ventaja de combate
Requisito: Wild Card, Experto, Agilidad d6+, Fuerza d6+, Combatir d8+, Reflejos de Combate (Combat Reflexes)
A veces un golpe más fuerte no es la solución. Durante la ronda en que sacas un Joker puedes decidir invertir todo tu turno en hacer una de estas acciones. No podrás hacer ninguna acción (aunque si acciones gratuitas) además de esto:

  • ¡Te pillé!: Desarmas a un enemigo contra el que estés luchando. Haz una tirada de Combatir. Si la fallas el arma del enemigo caerá al suelo y este podrá recogerla al turno siguiente. Si la consigues el arma volará (Tu dado de Fuerza) en metros hacia una dirección aleatoria. Si consigues un avance el arma saldrá despedida, se romperá, se quedará clavada por ahí o cualquier cosa. Simplemente quedará inútil durante el resto del combate.
  • Zancadilla asquerosa: Hacer que un enemigo caiga al suelo. Haz una tirada de Fuerza. Si la fallas el enemigo simplemente caerá al suelo. Si la superas el enemigo saldrá 1d3 metros despedido hacia atrás. Si consigues un avance, puedes empujar al enemigo contra sus aliados -si acaso los tuviera- y 1d4 de los mismos caerán al suelo junto al golpeado o, si no tiene aliados, empujarlo 1d4+1 metros hacía detrás.
  • Bravuconería innata / Presencia temible: Puedes hacer directamente una tirada de Mofarse o Intimidar que afectará a 1d4+1 enemigos que te estén viendo, en vez de a sólo uno. 
  • Posición defensiva: Ganar, desde este momento hasta que te vuelva a tocar, +2 a la Parada.
Recuerda sumar el +2 a todas las tiradas que tengas que hacer por el hecho de sacar un Joker en esta ronda.


Ventajas raras
¡Es verdad que siempre vuelve!
Requisito: Novicio, Suerte
Hagas lo que hagas siempre te encuentras conque llevabas un arma arrojadiza encima. Quizás siempre llevas una buena cantidad de ellas o siempre recoges las suficientes de tus combates cómo para ir tirando. Cuando te quedes sin armas arrojadizas puedes decidir gastar un bennie -más bien invertir- para que esta ventaja funcione. Si así lo haces y durante el resto de la partida siempre contarás con un arma arrojadiza en momentos de combate y tensión. Eso quiere decir que siempre puedes arrojar armas arrojadizas (al menos una) durante todo el combate. El nombre de la Ventaja es una referencia a cierta serie y quien la descubra se llevará un minipunto.

Bueno, creo que lo dejo ya por hoy. Otro día más y mejor, supongo. Espero que os haya gustado, o que al menos no os haya molestado demasiado. 

¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Este es un sistema que desconozco pero que cuanto más leo sobre él más me gusta, ¿donde podría encontrar un manual a buen precio? (Si es en castellano mejor, pero creo recordar que no se había traducido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimate Telmo. El juego es bueno y si tienes cualquier duda pregunta por aquí, en privado o lo que quieras y estaré dispuesto a ayudarte, que no me cuesta nada.

      Por cierto, si me pasas tu dirección de correo -el mío lo puedes encontrar arriba a la derecha- te puedo dar algunos consejos y demás cosas útiles.

      Eliminar
  2. Puedes bajar la versión de prueba en español desde este enlace (está en la página de Pinnacle, pero un poco difícil de encontrar):

    http://www.peginc.com/freebies/SWcore/MS_espFull-2.pdf

    La última versión de bolsillo del manual (Savage Worlds Deluxe: Explorer’s Edition) la tienes en Amazon por 10 dólares. Creo que eso se puede considerar buen precio, ¿no? En inglés, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. Telmo, en la Dracotienda tienes los manuales de SW, tanto el normal como el de bolsillo.
    Yo tampoco controlo mucho de inglés, pero entre la versión de prueba y que esta redactado en un inglés muy claro te aseguro que es asequible de leer.

    Buena entrada, aunque esa traducción de novice por novicio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entendernos es lo más rápido, che. Que sí, que podría poner Aprendiz, pero fue la vaguería inicial de poner Aprendiz (Novicio) y ahí se quedo.

      Aunque Novicio ya es aceptado por la RAE como Principiante, así que tampoco es una traducción incorrecta.

      Fuera de eso, ¡Gracias por los ánimos! La verdad es que me gustaría hacerme con uno de los manuales que tradujeron al castellano para usar los mismos términos que utilizaron los traductores originales. Para dejarlo todo más claro, vaya.

      Eliminar