domingo, 25 de noviembre de 2012

Problemas en la Marca del Este (y con el D&D Básico en general)

Ayer continuamos con la partida de 'Aventuras de la Marca del Este'. Es la partida con más continuidad que he tenido en mucho tiempo... Y eso que jugamos una partida cada 3 o 4 meses. Tras jugar la partida (estábamos haciendo una adaptación de el Desafío del Clérigo, que nos llevó dos de las tres sesiones que llevamos en la campaña) me he dado cuenta de que, aunque me gusta mucho jugar (ya casi a cualquier cosa)  el sistema de la Marca (bueno, el D&D básico) me chirría en muchas cosas. Primero, eso del THAC0 me parece bastante coñazo, y punto. ¿Por que no adaptaron el sistema de CA de las siguientes ediciones para la Marca? Habría sido bastante fácil... Pero bueno, sigamos. Luego, la escala de subida de vida no va en relación con la escala de subida de daño. Es decir, un guerrero de nivel 4 tiene, teoricamente, 4 veces más vida que a nivel 1 pero hace prácticamente el mismo daño. Casi lo mismo con los bichos enemigos, así que los guerreros y todo eso están jodidos ya que no paran de pegar una y otra vez consiguiendo más bien poco. Eso hace que los combates se comiencen a alargar innecesariamente. Claro, todo cambia si cuentas con un mago, que hace hechizos muy destructivos. Vamos, acabamos por recurrir a que el juego padece de magodependencia: necesitas un mago en el grupo. Y también equipo mágico por doquier, claro, aunque eso es un problema de todas las ediciones de D&D, no sólo de la 1ª. 
Espero que lleves mucho de esto, o no conseguirás nada. 
Quitando esto, veo que los combates contra grupos de lo que en otros juegos llaman esbirros (muchos enemigos muy malos) también se hacen largos sin necesidad. En un combate contra 12 esqueletos muy malos nos tiramos demasiado tiempo para matarlos, siendo un combate sin importancia para la historia ni nada parecido. Algunos enemigos pueden huir (goblins, kobolds, etc...) pero claro, con los no-muertos no pega la cosa, y se hace que los combates contra estos bichos al final sean 'tiro ataque OTRA VEZ' hasta la saciedad. ¿Se puede soluccionar con reglas de la casa? Pues claro. Pero por esa misma regla de tres si no paramos de ir añadiendo parches ya no estamos jugando a ese juego, si no al nuestro propio.

Y hora y media despues, los goblins de atrezzo dejan pasar a los aventureros.
Y, finalmente, el combate contra el bicho gordo final. Lo dicho, si no hubiéramos contado con un mago pnj  nos habría destrozado de forma horrible. Vamos, resumiendo, que el sistema es lento para según que cosas, tiene una terrible necesidad de magos y a veces se hace algo engorroso. Pero bueno, es algo a lo que jugar... Aunque lo ponga a parir me lo pase muy bien, ojo. No digo que sea un mal juego, solo que a mí no me gusta del todo el sistema. Claramente como dijo un gran sabio (quizás algunos de SPQRol pilléis la referencia) 'Cada persona tiene un gusto. Y no se puede hacer un juego para cada persona'. Pero bueno, ¿vosotros que opináis?

¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Con todo es un juego que me encanta! Parches? Yo tengo un montón, es lo bueno del sistema, que permite reglas caseras con facilidad y todos contentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es esa... 'Ir añadiendo parches' yo lo oigo como 'haced vosotros el trabajo de actualización, nosotros sólo hemos copiado el D&D de hace 30 años'. No me parece que sea cosa de un buen sistema, si no más bien al revés.

      Eliminar
  2. El tema de la CA se solucionará en la caja verde con el sistema opcional de CA positiva ;)

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, los combates se pueden llegar a hacer lentos, y bueno, más tarde o más temprano necesitarás aun mago, o un elfo, o un clérigo para poder salir con bien de todos los combates, pero bueno, recuerda que el juego yo creo que se hizo así a propósito para que los jugadores dependiesen los unos de los otros y que se basa principalmente en mejorar mediante el equipo mágico que saqueas. Lo del Thaco no tiene tanto problema, en la ficha viene para anotar la tablita para impactar a los monstruos sin que tengas que calcular nada. En fin, aunque tiene todos esos fallos, creo que forma parte de su encanto, y a la larga lo pasas por alto. Ahora yo te digo, probad a jugar con Hitos, a ver que tal se presta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así, que haya tal dependencia de según que clases me parece horrible.

      Eliminar
  4. Es DnD. Esos problemas siempre han existido. Supongo que llevabas tiempo sin jugarlo y se te había pasado el trauma, jejejej ;) El DnD original no lo juega nadie por esas cosas que dices. Algunas se solucionaron con las versiones posteriores, y otras no, pero se evolucionó precisamente por este tipo de cosas, creo yo. Como sistema a mi tampoco me entusiasma. Pero oye, es popular y se trata de reirte con los colegas con papelotes, dados de formas raras, coca cola y ganchitos. Y para eso te hace el apaño perfectamente si es el juego que se elige por votacion popular. xD

    ResponderEliminar
  5. Yo ya te dí mi opinión antes hablando por msn. Es un retroclón y hay que juzgarlo como tal. Si no te gusta, siempre puedes cambiar cosas, pero somos conscientes de que no es un juego redondo...No lo era entonces y aún ahora, treinta años después, sigue sin serlo pese a las ediciones transcurridas.

    Si quieres jugar a algo por el estilo y más acabado, yo en tu lugar probaría con el nuevo Hackmaster o con Dungeon Crawl Classic. Ambos son juegos inspirados en D&D (no retroclones) que en mayor o menos medida, han evolucionado con intención de solucionar los problemas de toda la vida de D&D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo que yo quiera o no jugar. Somos un grupo muy casual, que nos juntamos los 4 poquisimo. A dos no nos gusta nada el juego y a otros dos sí, así que pasamos de rollos y jugamos. Y ya está.

      Eliminar
    2. Si la version más viejuna de DnD no os mola pero el dungeoneo si, podriais mirar de jugar a alguna de las versiones ligeramente más modernas no? El sistema es basicamente el mismo, asi que casi no hay una curva de aprendizaje.

      Xavi

      Eliminar
  6. Bueno, por suerte hay miles de sistemas de juego por ahí. Si ese no te convence...hay más XD
    A mi me vale para un rato, o un par de sesiones, pero para una campaña, coincido contigo al 100%.
    Respecto a lo dicho por Nirkhuz en la primera aportación "yo lo oigo como 'haced vosotros el trabajo de actualización, nosotros sólo hemos copiado el D&D de hace 30 años'. " no lo acabo de ver de ese modo. Esta gente ha ido con la verdad por delante desde el principio y si no te va el oldschool (como es mi caso)... pues como las lentejas! Si te gusta lo juegas y si no lo dejas XD
    Un saludo y a seguir jugando, que eso es lo que cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me gustara el Old School me pillaría el Rules Cyclopedia de D&D 1ª edición (que de hecho lo tengo, en PDF) y jugaría. Es todo D&D básico con mil cosas más, realmente no necesitaría más. Solo pienso que realmente el trabajo de la Marca es mucho más ilusión, seriedad y constancia (y cantidades excepcionales de Hype) que verdadero trabajo a nivel de reglas.

      Eliminar
  7. La verdad que Aventuras en la Marca del Este peca de lo mismo que cualquier juego basado en Dungeons (D&D, Advancend D&D e incluso la 3.0 - no comento nada del resto porqué no los he probado)... y no es otra cosa que tener un grupo equilibrado. Los guerreros son buenos a niveles bajos, pues son buenos atacando y usando armas, doblando barrotes y levantando verjas. Los ladrones para detectar trampas. Los magos para lanzar hechizos (a partir de cierto nivel, porqué a niveles bajos están muy limitados). Y los clérigos para curar heridas y expulsar a no muertos.

    Si estás jugando al desafío del clérigo, como has dicho. Un grupo de esqueletos podría haber sido expulsado de forma relativamente sencilla, terminando el combate de forma rápida.

    Sobre lo del GAC0, le encuentro su gracia y su punto nostálgico. Actualmente me encuentro en la encrucijada de dirigir una campaña de La Marca u otra de Pathfinder... y la verdad, no se por cual de los dos decidirme. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Supongo que un jugador o director "joven" se decantaría por Pathfinder, Dungeons 4 o cualquiera de los nuevos sistemas que han aparecido recientemente, pero aquellos que superamos la edad de Cristo, tenemos ese factor nostálgico que nos tira. Yo he recuperado un montón de material de Advanced (Ravenloft, Reinos Olvidados, etc...) e incluso estoy volviendo a jugar al Star Wars D6...

    Tal vez no sean los mejores sistemas de juego, pero les hemos dedicado muchas horas a esos juegos, y poder volver a jugarlos casi 20 años después tiene su punto.

    En resumen, si el director de juego se divierte, y los jugadores se lo pasan bien, el sistema, por fallos y carencias que tenga, es lo de menos.

    ResponderEliminar