jueves, 22 de noviembre de 2012

De 'comprar para jugar' a 'comprar para leer' a 'no comprar'

Se acercan (aunque aun queda, pero se acercan) las Navidades. Ya estoy empezando a comprar los regalos por que luego se me echa el tiempo al cuello y no tengo tiempo de nada. Pero para según que gente me paso por tiendas frikis... Y me siento tentado a comprarme cosas para mí. Sé que está mal, pero bueno, es lo que hay.

La cosa es que el otro día pasaba por mi frikitienda habitual cuando vi 'Nuevo Mundo de Tinieblas + Vampiro: El Requiem + Pantalla del Narrador: 33€'. Todo en tapa dura. Eso me dio que pensar (primero: ¿Esto esta muy barato, no?). La verdad es que el NMdT me llama mucho, aunque no así Vampiro, que me gusta más la Mascarada. Lo único que me gusta más del nuevo Vampiro es su libro de transfondo para jugar en Roma Antigua, que básicamente me encanta y es lo que me hace dudar de si pillarmelo o no. Pero acabé por no pillarmelo. También vi, más adelante, la edición de bolsillo de Yggdrasil por 15€. Es un juego que siempre me ha llamado mucho, y por ese precio bien podía darle un tiento... Pero no me lo pillé. Llevo unos días rondando la última edición de L5A, que me parece genial desde el día en que salió, pero sigo sin tenerla. También me hizo gracia ver La Puerta de Ishtar para comprar. Si no me lo he pillado ya es por que la mía debería estar de camino (cuando los daditos de la leche quieran aparecer) y estoy con los dientes larguísimos, pero bueno, me alegro mucho de que a Rodrigo le haya ido todo tan bien. Pero bueno, que sí. Que entre unas cosas y otras vi bastante material que me tiraba y que hace un tiempo me habría comprado sin pensarlo pero ahora mismo no. 

Tengo la sensación de 'vale, me lo compro... ¿Y qué?'. Quizás como llevo tanto tiempo sin jugar (aunque el sábado deberíamos retomar la partida de la Marca del este en la que hago de jugador, esa que jugamos una vez cada mil años) ya me empieza a hastiar comprar nuevas cosas que no van a ver la luz. Antes, cuando jugaba 'regularmente' (poco, muy poco, pero más que ahora, vaya) aun podía pensar que 'bueno, si me lo compro lo podré usar' y con esa mentira engañarme a mí mismo para pillarme el juego de marras y leermelo con calma. Hoy por hoy ni eso. No sé que me está pasando pero no me gusta. 

Supongo que es algo normal entre los roleros. Cuando empezamos y podemos jugar (¡hay jugadores!) entonces compramos cosas que vamos a jugar, como mi primera edición de Warhammer. Con el paso del tiempo, empiezas a comprar cosas que sabes que vas a tener muy difícil para jugarlas pero al menos lo comprar para leer, por gusto, como quien se compra una novela. En esta categoría incluiría mi colección de AD&D, por ejemplo. Pero ahora he llegado al estado de 'paso de comprar'. Supongo que, como he dicho antes, las ganas de adquirir material nuevo son proporcionales al número de jugadores / cantidad de veces que puedes jugar. A más de est@s ultim@s (jugadores y partidas), más ganas de comprar cosas nuevas. No es ningún misterio, vaya. Pero es algo que choca cuando te das cuenta que te pasa a ti. 

Bueno, lo dejo ya.

¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. Verdades como puños.

    Lo que acabarás haciendo es leyendo reviews, y si te llama un poco pillar el PDF para echar un ojo al producto. porque quieras que no siempre te va a molar mirar cosillas. Y los PDF no son caros y son fáciles de esconder de la furia justiciera de tu pareja que no quiere que metas más mierda en casa. xD

    Yo aun compro algunas cosillas, pero tienen que ser excelentes o por coleccionismo. Tengo todo lo de Ars Magica publicado hasta ahora desde tercera edicion (estamos en quinta) y estoy poco a poco completando la segunda y primera ediciones, pero el resto cosas muy puntuales. El mouse guard que es una gozada, y cosas asi. Comorar reglamentos a tutti se acabó hace mucho.

    Xavi

    ResponderEliminar
  2. Vaya coincidencia, yo mismo he escrito hoy sobre algo parecido: http://akercodicem.blogspot.com.es/2012/11/elegia-los-juegos-que-nunca-jugamos.html

    ResponderEliminar
  3. Y ya no sólo la cantidad de jugadores y posibilidades de jugar.
    Yo creo que también afecta mucho el síndrome "si no lo voy a usar...¿para que gastarme la pasta?"
    La mayor parte de mi antiguo grupo de juego, aparte de disgregado, la verdad que ha pasado de un nivel en el que teníamos manuales repetidos entre varios porque nos gustaban, a no comprar algo que tiene un compañero porque la pela ya se esfuma demasiado fácil...

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy ahora mismo igual, incluso con cosas que me interesan. He llegado a comprarme algún libro de Glorantha en PDF, y es Glorantha, ¡que yo soy un fan redomado! Pero es que es verdad, acumular por acumular cuando encima tengo tanto por leer...

    Supongo que influye que llega la época de compras y nos ataca una especie de "empacho de consumismo". A mi me pasa todos los años XD

    ResponderEliminar
  5. En mi caso es pura saturación: tengo TANTOS juegos y suplementos que podría estar jugando varias vidas con todo este material. Realmente comprar un nuevo juego que sé que no voy a usar nunca (y mira que jugamos casi todas las semanas) ya no me apetece. Sólo ocupa espacio y cuesta pasta.

    A día de hoy salvo que un juego me aporte algo realmente novedoso no voy a pillármelo, especialmente si es una ambientación de fantasía (hay como un millón de ambientaciones de fantasía).

    ResponderEliminar
  6. Puede pasar, pero... del mimso modo que ahora puede ser que no juegues, algo puede pasar y regresar a la mesa de juego (por no comentar que hay alternativas como rpw, o chat).

    Yo normalmente he tenido partida en mesa una vez a la semana, con peridos en los que quedaba hasta tres veces a la semana a estar periodos largos de abstinencia. Hace algo más de año y medio parecía que la cosa se terminaba con el nacimiento de mi segundo hijo... pero tras unos meses logré apañarme un nuevo grupo con el que quedo los lunes por la noche... y ahora estoy empezanado una aventura con sesiones de vez al mes, apoyada por una crónica en Comunidad Umbria. A parte de ocasionales oneshoot.

    Va a temporadas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, de verdad. Veo que no estoy solo. Espero que sea algo estacional (¡y quiero hacerme con la L5A nueva! T__T)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien la quiero, pero el coste es un tanto prohibitivo.

      Eliminar
    2. Yo he conseguido colocar unas cosas allí y allá, así que al igual consigo que caiga 'sin que duela tanto'. Si lo tengo haré una buena reseña, ¿ok?

      Eliminar
    3. Eso siempre se agradece. Un amigo lo tiene así que puedo darle algun tiento. Esta cuarta edición me parece muy bien parida (salvo es desastre del libro del aire).

      Eliminar
  8. A mi me pasa exactamente igual, me gustan juegos pero ¿para que? Ahora tengo cierta regularidad de juego tras varios años (al fin!) pero no da para probar todo lo que querria, mucha gente tiene poco tiempo y prefieren algo más conocido, y si es nuevo que dure bastantes sesiones y no probar mil juegos.
    Y al respecto de la lista, otra cosa no puedo decir, pero el Yggdrasill de bolsillo ha quedado bonito :P

    ResponderEliminar
  9. Yo no sabría que decirte. He tenido, y tengo muchos buenos juegos. Me da mucha pena pensar que buena parte de mi antigua colección de juegos se acabó echando a perder por la humedad y un hongo que se comía las paginas de mis libros.

    Después, con el tiempo, conseguí hacerme de nuevo con una colección que...bueno...No es lo mismo que antes, pero acabé teniendo un poco de todo.

    Más tiempo después, la evolución me llevó a vender todos aquellos manuales que se me quedaron muertos, (como por ejemplo D&D 4º Edición) y con ese dinero, me dediqué a comprar libros muy específicos por puro coleccionismo.

    Y en ese punto me hallo ahora: Sólo compro 4 o 5 libros al año y muy puntuales. Tampoco es que encuentre muchos más que me gusten en todo ese tiempo.

    ResponderEliminar