jueves, 27 de septiembre de 2012

Razas para el Reino de la Sombra - Nómadas del las Arenas

Disclaimer: He creado esta cultura de forma totalmente fan para el juego de rol 'El Reino de la Sombra'. Me he permitido gran cantidad de licencias sobre el Desierto de las Dunas y los hombres del sur. Podéis encontrar información sobre los hombres del sur aquí, en el blog oficial del autor. 

Para las gentes del Norte, todo más allá del Desierto de las Dunas no merece la pena ser estudiado. La gente común apenas saben donde se encuentra este desierto ('al sur... supongo') y entre los eruditos, las ciudades de los hombres del sur son el último bastión de vida antes de interminables extensiones de tierra seca y muerta.

Claramente, eso no es cierto. 

Según nos adentramos hacia el Desierto de las Dunas nos encontramos una tierra terriblemente hostil para con los vivos. Por el día, el calor es tan sofocante que puede matar a un hombre sin la preparación -y las vestimentas- adecuada. Por la noche, el frío es penetrante y las temperaturas bajan terriblemente. Fuera de las ciudades de los hombres del sur (que, en su idioma, se llaman Mareen, o 'señores del desierto', en un arrebato de arrogancia que demuestra la consideración de estos para con el resto de habitantes) pocos seres sobreviven, pero existen. De entre los civilizados, nos encontramos a los nómadas de las arenas, aquellos que se llaman a sí mismos Esireen - huérfanos del desierto-.


Historia
Los esireen no conocen la escritura, por lo que realmente no saben cual es su verdadera historia. Sus leyendas y relatos cuentan que son los descendientes de unos antiguos hombres que lucharon contra seres horribles y sin nombre para arrebatarles sus tierras. Al final vencieron, pero los antiguos hombres acabaron por dividirse: los primeros asentamientos en los oasis no tardaron en sufrir insestabilidad y guerras civiles. Los brujos-sacerdotes tomaron el poder y acabaron por expulsar a aquellos que tomaron por débiles e impuros. De estos exiliados nacieron los esireen, los huérfanos del desierto. Los esireen vagan entre los pozos y las ciudades del sur, luchando contra seres salvajes y partidas de los mareen con los que están enemistados. Están divididos en infinidad de tribus ('Tantas como estrellas en el cielo'), cada cual con su propia versión de la historia aquí contada, con sus propios enemigos y sus propios dioses.

Descripción
Ciertamente los esireen se parecen mucho a los mareen, pero son un poco más bajos y anchos de hombros. Su piel es oscura, de un color que varía entre el carne curtida y el marrón cuero. Por el resto, son muy parecidos a los hombres del sur, aunque no tienen la costumbre de afeitarse la cabeza -aunque si que llevan el pelo corto- y suelen dejarse barbas con peinados muy elaborados e incluso decoradas con trenzas o pequeños abalorios. Este es un rasgo común a todas las tribus, se diferencian en el uso de estos abalorios y decoraciones. Además, todos los esireen llevan las caras tatuadas. Algunos tatuajes son pequeños y sutiles (como unas pequeñas marcas circulares en el pómulo izquierdo) mientras que otros son vistosos y muy elaborados (se conoce de una tribu que ronda cerca de la ciudad de Akham que se tatúan los huesos de  su cráneo en la cara, haciendo una especie de máscara siniestra). Estos tatuajes sirven para diferenciar a las tribus, y para los entendidos dicen muchísimas cosas -dependiendo de los colores, la técnica y lo que representen-. En cuanto a las ropas, suelen vestir bastas y pesadas túnicas sin tintar y turbantes o pañuelos para cubrir sus rostros. También cubren sus manos y pies de vendas, para que el sol no toque su piel. Suelen calzar sandalias.

Rasgos destacados
Los esireen han aprendido a sobrevivir en territorios simplemente inhabitables. Viven entre antiguos pozos -dentro de ruinas que antaño habitaron seres terribles y peligrosos-, oasis solitarios y las propias ciudades de los mareen. Son nómadas que viven pegados a sus monturas. Algunas tribus prefieren veloces corceles, otros los lentos pero seguros camellos, aunque los más son aquellos que montan en lo que pueden. Toda la tribu debe saber montar, es algo que se enseña desde niños.
Son gente preparada, conocidos por ser buenos saqueadores, excelentes carroñeros y cazadores hábiles. Además, respetan enormemente la vida humana, quizás debido a lo duro de sus condiciones de vida. Todas las tribus suelen respetarse mucho entre ellas -ya que todas tienen enemigos comunes: el desierto, los seres que moran en las arenas, etc.- aunque no faltan, de vez en cuando, una guerra o pelea. La mayoría de veces se intenta capturar a cuantos enemigos se puedan, para devolverlos a su tribu -a cambio de un rescate- o venderlos como esclavos a las ciudades de los mareen, aunque los esireen tiene fama de ser esclavos horribles y solo los compran aquellos que realmente los necesitan (como aquellos que quieren luchadores para los círculos de pelea o mano de obra para los trabajos más duros y agotadores, como el mantenimiento de las acequias).
Su relación con los señores esclavistas es curiosa. Algunas tribus son ferreas aliadas de cierto linaje de señores, mientras que otras son sus enemigos más beligerantes. En su mayoría, a veces guerrean contra los mareen y a veces son sus aliados, depende del señor, la tribu y una infinidad más de razones.
La tribu es enormemente importante para los esireen. Cuando naces en una tribu, nunca podrás cambiarte, a no ser que cometas un acto terrible y seas un nahesireen (un verdadero huérfano). Las bodas entre tribus no son siquiera consideradas, aunque el tener concubinas de otras tribus (o incluso de otras razas, se conoce de señores que incluso han conseguido tener una concubina elfa) es algo normal. Los hijos -incluso los de las concubinas- siempre son aceptados, nunca sobra gente en las tribus.
Los esireen hablan una lengua muy similar a la de sus primos civilizados, aunque cada tribu tiene sus palabras, sus dialectos y sus diferencias. En general cualquiera que hable Marez (la lengua de los mareen) podrá comunicarse con normalidad con los huérfanos del desierto.

Religión
Los dioses de los esireen son extraños. Mientras que los mareen adoran al Kevir Uhtuput (el Gran Kraken, que dicen los hombres del norte) como a su amo y cruel señor que les destruye si no le rinden culto, los esireen creen que el Uhtuput es un ser malvado y demoníaco, que ellos pueden evitar moviéndose todo el rato por los desiertos, desconcertando al Durmiente (como también es conocido). Sus dioses son los espíritus del desierto, aunque todos adoran a Kamora, el nombre que le dan a la Luna. Consideran a Kamora como la madre de los espíritus, que son sus dioses más directos. Todas las tribus tienen un dios guía, aquel que se considera que ha estado más tiempo ayudando a la tribu o lo ha hecho mejor. Además, cada tribu tiene sus propios dioses (el de este pozo, estas ruinas, etc.), que les guían en su difícil caminar por los desiertos. Los videntes de los esireen son los chamanes tribales, que se encarga de que la tribu haga los ritos necesarios para honrar a los dioses y a los muertos. Hablando de los muertos, los esireen creen que cuando mueren, sus almas son reclamadas por Kamora, a no ser que hayan hecho un gran sacrificio para con su tribu, momento en el que su alma se ligará al dios guía de la tribu y lo hará más poderoso, lo que hará a la tribu mas poderosa (con hijos más fuertes, caza más abundante...).

Tamaño (0): Mediano (aproximadamente 170 cm de altura, 70 kilos de peso).
Características (3): Constitución 12, Carisma 9, Destreza 12
Velocidad (0): 9 metros
Rasgos raciales (7): Entorno Predilecto (Desierto), Énfasis en habilidad (+2 a Montar y +2 a Trato con animales), Énfasis en habilidad (+4 a Supervivencia), Orientación Perfecta, Beneficio (afiliación a la tribu),  2 puntos de acción.

Los esireen suelen tener estos oficios como comunes: Cazador, Vidente (usa Chamán), Explorador, Guerrero, Artesano (se encuentra en el suplemento 'En Compañía de Gigantes'), Nahesireen (usa el Desterrado de 'En Compañía de Gigantes', aunque pierdes el rasgo racial 'Beneficio (afiliación a la tribu) y ganas 1 punto más de personaje para gastar).

Espero que os haya gustado, ¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. Yeah, me molan estos señores de las dunas, muy exóticos, muy fremen.
    ¡Y estaba pensando en escribir algo por el estilo! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese 'enigmático desierto del sur' da para mucho. Pues tengo pensadas cosas más al sur, solo que vamos poquito a poco yendo hacia al sur. Imagínate un poco que este desierto es un poco como el desierto de Gobi.

      Aunque lo de abajo no va a ser China -me niego-, si que habrá una fuerte civilización al Sur.

      Que me lío. Me alegro de que te guste.

      Eliminar
    2. Creo que un servidor irá hacia el Este...lo que hay más lejos de Shalanest.

      Eliminar
    3. ¡Me pido los bizantinos! Por si acaso.

      Ups...

      Eliminar
    4. Aunque ya ando escribiendo algo para la gente del Desierto, un monstruo llamado Hermosa Sedienta.

      Eliminar
    5. Jajaja, poderoso Crom, qué bueno lo de lo más lejos de Shalanest. Creo que vas a disfrutar con el próximo suplemento del Reino de la Sombra...

      Eliminar
    6. Pensaba escribir algunos monstruos para los desiertos (algo tendrán que matar los esireen, y he hablado varias veces de 'monstruos sin nombre', todo muy cthuloideo, que eso con arena encima queda bien), ya veremos que tal sale.

      Eliminar
    7. Nirkhuz ¿te hace escribir un pequeño bestiario conmigo? Ponemos en el PDF un par de razas de persona y ¡nos hacemos ricos!

      Eliminar
    8. Por mi bien, pero recuerda que lo importante no es hacernos ricos, si no famosos. Después de la fama si que viene el dinero de verdad.

      Ya si eso contactamos por privado, mi gmail está arriba a la derecha, en la pestaña de 'Contacto'.

      Eliminar
  2. Muy buena aportación. La verdad es que es buena idea la de una raza de perseguidos entre los poderosos señores esclavistas. Aún me falta un tiempo para ponerme a escribir con detalle sobre los océanos de dunas, y la verdad es que tengo ganas. ¡Ánimo con estas aportaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No te lo digo por tu blog por que queda un poco de pelota, pero me está gustando mucho el Reino de la Sombra y espero poder dirigirlo en breves. Lo que si haré es una reseña, aunque me ha sido imposible comprar una edición física (y mira que lo intenté...). Ya lo explicaré mejor.

      Espero poder hacerme con el manual avanzado. Y esta vez en físico :D

      Como le he dicho arriba a Crom, me lío con las explicaciones. En resumen, me alegro mucho de que te guste.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar