viernes, 27 de julio de 2012

Reseña - La Mirada del Centinela

Al fin. Recuerdo hace meses cuando NoSoloRol nos ofreció la precompra de 'La Mirada del Centinela', un juego de rol de superhéroes, al estilo vigilantes. Es decir, nada de tío con superpoderes ni mutantes ultrapoderosos, si no gente normal con gran entrenamiento, voluntad de hierro y, de normal, enormes cantidades de dinero de infraestructura. Vamos, Batman. Y en menor medida, Watchmen y otros comics de vigilantes (mencionan en esta entrevista La Sombra, Nemésis y trabajos de Alan Moore, pero personalmente no conozco estos dos primeros, al menos no demasiado). Claramente caí, por que siempre he sido un fan de Watchmen (me molaba por el rollo 'personas normales sin poderes, por eso Manhattan no me gusta demasiado, aunque es clave para la historia y es un personaje redondo y todo eso) y Batman nunca me ha desagradado. Aparte, a mí los chicos de NoSoloRol me caen bien y me gusta mucho su trabajo así que decidí confiar en ellos y hacer la precompra. 

Como los precompradores sabréis, han tenido un sarao terrible con las impresiones. Que si han salido mal, que si ha habido malos rollos con la empresa que lo llevaba y que se ha llevado de regalo más de un disgusto. Pero al parecer están de camino. Aún así, hoy se nos ha brindado la versión en PDF de este juego. Y es flipante. 

Ya lo dije en otra entrada, pero es una PORTADACA. 

En La Mirada del Centinela interpretaremos a un ciudadano de Betlam. Ya sea ayudando a limpiar la ciudad como un miembro del equipo del Centinela, causando el caos como un criminal o intentando sobrevivir al fuego cruzado de cualquier otra manera. Aunque claramente el juego está enfocado a esta primera opción -ser equipo del Centinela-, las otras son perfectamente posibles. Ahora bien, ¿quien es el Centinela? El Centinela es la respuesta a los creadores del juego para poder jugar varios jugadores con Batman. Aunque el Centinela original es tal cual Batman (un tío solitario, duro, etc.), este se retiró y fueron apareciendo sucesores, aunque solo uno vestía el traje del Centinela, los otros le ayudaban de una u otra manera. Así, poco a poco se llegó a la época actual, donde hay un fuerte equipo detrás de una enorme infraestructura para combatir el crimen. 

Ilustraciones=Win
Pero antes (o después, tanto da) de elegir nuestro bando y todo eso, debemos elegir la época. Y es que la época es importante. El juego nos presenta un amplio elenco de épocas en la que jugar, empezando en los 50 y acabando en la actualidad. Aún así, hay varios 'universos alternativos', como un Centinela en la Londres del S. XIX o uno en el futuro (2070), entre otros, aunque en el reglamento no están demasiado explotados. Una vez sabemos la época en la que jugaremos, tendremos que empezar con nuestro personaje. Como en todos los juegos de rol, podemos crear nuestro propio aventurero, y de manera muy efectiva y simple (luego hablo sobre esto). Pero 'La Mirada del Centinela' lleva el concepto de 'Personajes Pregenerados' hasta su último exponente. Hay un enorme elenco de personajes, para cada época. Tenemos al equipo actual del Centinela, a varios Centinelas de épocas pasadas, a algunos aliados (como Lynx, una especie de Robin) y a un equipo entero de vigilantes que durante los 80 se dedicaron a repartir candela cuando el Centinela patinaba, de los que destacan dos, Polecat y Sentencia, la versión betlamita de Búho Nocturno y Rorschach. También nos encontramos con algunos miembros importantes de la ciudad, como el Comisario Gordon en versión femenina la capitana Norma Grim, honrada e incorruptible capitana de la Unidad de Crímenes Especiales (UCE) de la Policía de Betlam. De la misma manera también nos encontramos con montonesmontones de Antagonistas, presentados de la misma manera que los PJ pregenerados, por lo que si quisiéramos jugar con ellos podríamos perfectamente. 

Sobre el sistema, usa una evolución del sistema Hitos. Nuestro personaje está formado por las Características (Lo que nuestro personaje es: Fortaleza, Reflejos, Voluntad e Inteligencia, van de 1 a 7/10, depende del nivel de poder de la campaña), las Habilidades (Lo que nuestro personaje sabe hacer, aunque no viene una lista, si no que es abierta y puedes decidir lo que tu quieres, aunque nos dicen que tenemos que tirar por lo concreto. También van de 1 a 7/10) y los Hitos (Algo así como los Rasgos de otros juegos, cosas que lo describen, ya sea sucesos en su vida, palabras que lo describen, etc). También hay una serie de atributos derivados, pero no nos vamos a parar en eso. 

El sistema funciona tirando 3d10 y pillando el del medio, pero el uso de Hitos y demás cosas nos pueden fastidiar bastante haciéndonos coger el menor o ayudándonos cogiendo el menor. Además, muy a lo Fate, podemos usar los Hitos para mil cosas más. Pero tampoco me voy a explayar mucho que esto se está alargando. 

Una maquetación genial. Limpia y muy bonita. 

Resumiendo, nos encontramos con un juego con un sistema sólido que se centra en la narración, con una maquetación genial y con una ambientación muy bien hilada. Han conseguido hacer un 'Batman que no es Batman' en una 'Gotham que no es Gotham' con un montón de referencias ocultas -y no tanto- a otros cómics, y a cómics de la propia franquicia del Murciélago. Vamos, totalmente genial. Deberíais haceros con él si tenéis la oportunidad. 

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Yo me lo he estado leyendo hoy y ha sido una gozada, sobre todo cuando ando jugando al arkham asylum y leyendo los nuevos cómics de Batman, XDDD. La ambientación genial y un sistema que aunque no perfecto si cumple con su función, a parte de poder usarse realmente para otras cosas, XDDD.

    Un saludete^^

    ResponderEliminar
  2. No me gustan los superhéroes típicos, pero admito que el sistema mola. Me recuerda más al R&F por lo de coger el valor medio, que a Fate. Genera una curva de resultados muy Gausiana y eso está bien...Habrá que probarlo cuando le llegue el momento...¿Alguien ha dicho V de Vendetta?,¿no?, ¿Y Watchmen tampoco XD?

    ResponderEliminar
  3. ¿Se sabe si esta versión en pdf saldrá a la venta? Para el escaso uso que le iba a dar al libro, la versión física era demasiado desembolso para mi, pero en este caso...

    ResponderEliminar
  4. Que ha pasado al final con este juego? nosolorol lleva un mes inactiva en Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PDF lo tenemos. De hecho, el comentario anterior (Pedro J. Ramos) es uno de los que mandan en NoSoloRol. Del físico no se nada, tengo esperanzas de que nos manden un mensaje este mes.

      Eliminar