miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reflexiones sobre 2014 y despedida del año.

El año pasado ya hice esto y me parece buena idea hacerlo de nuevo este. La verdad es que, leyéndome la entrada que he enlazado antes, parecía tan lleno de ilusiones y esperanzas... Este 2014 ha sido, creo, un buen año. Pero he tenido bastantes problemas, sobre todo de índole personal (que no se ven reflejados en el blog, ya que es mi estricta política dejar el blog libre de todo lo que no sea útil para los juegos de rol. Hoy, que acaba el año, me permito esta breve excepción) que he resuelto como mejor he sabido. Pero bueno, tanto da, voy a hacer un repasito del año.
  • Leyendo la reflexión del año pasado, no me compré ninguno de los tres juegos que dije que haría. Porque soy así, un tío mazo constante... Este año las cosas han pasado bastante raras. Aunque el grupo original se ha modificado y ha cambiado, al final hemos llegado a crear una mesa de juego estable con tres campañas simultáneas (la de Warhammer, que se quedó en hiatus allá por ¿Abril? del año pasado, una de Star Wars d20 que empezó en Agosto y una de D&D 5ª que empezó este día exactamente, estas dos llevándolas con un ritmo bastante decente). Es todo un logro, pero por otro lado mis posibilidades de rol con todos los ajenos al grupo se han hundido en la miseria. Triste pero cierto, mis 'roleros de toda la vida' han abandonado el hobby, seguramente para siempre. Era un secreto a voces que me resistía a creer, pero al final ya está completamente claro. Sólo uno de ellos se ha mantenido y se ha unido al grupo estable que ahora he formado, aunque es posible que lo deje dentro de poco por causas ajenas a él. Así que tengo una sensación agridulce en el tema de los grupos.
  • Una aventura mía fue publicada en la 2ª Crítico. Esto me hizo muy feliz y aún hoy me siento orgulloso... Pero no he podido jugarla aún, ¡maldita sea! 
  • Este año, sobre todo el final del mismo, ha sido el de los aportes. Me he dedicado a crear muchas cosas para juegos ya hechos y realmente me ha gustado mucho. Ahí tengo la adaptación de Gorkamorka, que terminé hace unos días, también el Super Dungeon Hack!, todo lo que he ido haciendo para D&D 5ª y para Fate Core (estoy especialmente orgulloso de la Magia Elemental). También tengo un proyectito medio secreto que algunos de vosotros ya conocéis, pero cuyo conocimiento público se va a alargar al final unos días debido a ciertos cambios en el guión (es un juego de palabras, NO estoy preparando convertir el blog en un video blog... Nunca os haría eso). Al principio del año que se nos viene encima veréis de que va. 
  • Por otro lado, este ha sido mi año menos activo en el blog. Apenas supero la mitad de entradas que hice el año pasado (y en ese año hice LAS MISMAS que el anterior) y eso es toda una vergüenza. Aún así Con D de Dados no ha dejado de crecer en cuanto a visitas y seguidores, de hecho ha tenido una afluencia más constante. Esto os lo agradezco mucho, mis queridos lectores, que incluso en los días que abandoné el blog (por exámenes, por otras razones o simplemente por tedio) ahí estabais. Estos dos últimos meses he cogido el blog con más ganas y espero que esto no decaiga... Pero, sea como sea, mil gracias.
  • Este año me he integrado como nunca antes en la 'Rolesfera Hispánica' del G+. Y aunque me parece una forma genial de comunicación, detesto los flames que enseguida se encienden. Al igual meto la pata diciendo esto, pero ya somos mayorcitos, señores (¡y señoras!).
  • He participado en bastantes 'croufundiiiins' este año. Ryuutama, Golden Sky Stories, Runequest 6, Onus!, Ablaneda, Barbarians of Lemuria: Mythic Edition y el mecenazgo de Vampiro V20. Estoy satisfecho con todo ellos, aunque algunos se retrasan cosa bárbara. 
Y creo que esto es un resumen bastante acertado del año. Aún así, vamos con más datos, que a todos nos encanta. No se que tienen los numeritos pero quedan muy aparentes. 
  • La entrada más visto del año fue Cuatro Pinceladas para Fate Core: Espada y Brujería con 435 en el momento en que estoy escribiendo estas líneas. Está seguida de bastante cerca por Magia Elemental para Fate Core que, aunque sólo tiene 356, las separan una distancia de ocho meses, por lo que creo que esta última tiene algo más de mérito. 
  • La entrada con más comentarios del año fue Fotoreseña: Nuevo pedido a Lulu con 12 comentarios y buena parte míos. Un poco triste, pero en este blog nunca ha habido mucha actividad a nivel de comentarios. It's not a big deal.
  • La entrada con más '+' del año fue, otra vez, Magia Elemental para Fate Core, con 62 '+1'. Poco más que decir, parece que gustó mucho. A mí también me encantó y sigo muy contento con ella.
  • Mi entrada favorita de todo el año, si tuviera que elegir sólo una, sería Átropos, el Eterno Movimiento. Llevaba mucho tiempo queriendo escribirla y además me abrió la mente a ideas sobre las que aún ando trabajando. Un win-win por todos los lados. 
Y con esto acabo las reflexiones. ¿En general?  El año pasado dije que esperaba que, para el blog, con subir visitas y seguidores estaba bien. Ambas cosas se han cumplido y además he sobrevivido. Así que, definitivamente, debo decir que el año se ha comportado según las expectativas que tenía. Por lo tanto creo que ha sido un buen año. Tiene sus cosas malas, como todos, pero a nivel de rol y a nivel de blog estoy contento con el mismo.

¿Y para el año que se nos echa encima? Pues voy a ser un poco más exigente. Quiero seguir trabajando en el blog, he descubierto que cada día me divierte más. Quiero empezar a conocer a la gente que hay detrás de la pantalla, ¡aunque ya he conseguido conoceros a algunos! Quiero asistir las Tierra de Nadie 2015. Y, sobre todo, quiero que sea un año con mucho rol. Espero no apuntar demasiado alto.

Ala muchachada, sólo quedan 12 horas de 2014. Las últimas que vais a vivir en este extraño año. Disfrutadlas como bien sepáis, queráis y podáis. Yo estaré haciendo eso mismo. Espero que estas reflexiones os hayan gustado, espero que todos empecéis bien el año y espero veros por aquí y por allá durante el 2015.

¡Nos leemos!

13 comentarios:

  1. Feliz año! y que la realidad no nos aparte del rol, la fantasia y la aventura... como siempre, the best is yet to come!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y por otro lado, lo que te dije en tu blog el otro día era broma... No quería molestar, ¡ni mucho menos!

      A ver que nos depara el nuevo año... Cosas buenas, espero.

      Eliminar
  2. Si ,broma, broma ;D
    Seguiré esperando contenidos del Reino de la Sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te digo una cosa, y es que harás bien en esperar.

      En eso y en cosas para cierto juego que debería llegarnos cualquier día de estos en papel.

      Eliminar
    2. El que iba a llegar en navidad y ahora durante enero? :(
      Ya estoy preparando alguna cosa para jugar con el reglamento en la Marca del Este, mas concretamente en Endo así puedo desempolvar mi Tierra de Ninjas y las aventuras de L5A

      Eliminar
    3. Sí, ese juego.

      Y eso de El Shogunato de la Sombra me llama, ¡a ver que sale!

      Eliminar
    4. Usaré el Runequest o tu Dungeonquest que tengo ganas de retomar los orígenes y descansar del D20 que algunos de mis jugadores lo aborrecen :/

      Eliminar
    5. Es una pena que no les guste, ¡pero mola usar Runequest! Si usas Dungeonquest, ya me dirás que tal queda.

      Eliminar
    6. Cuando termine la llamada de los dioses con el Reino de la Sombra me pondré con el Rune, si necesitas algo del Reino de la Sombra y samurais lo tengo en el blog , de las primeras entradas ;)

      Eliminar
  3. Espero que lo de conocer, valga también por hangout, porque entonces tu y yo tenemos mucho que vernos para jugar y crear, XDD. Viendo tu actividad en el blog cada poco tiempo me ha animado a retomar los míois, que seguramente lo haga o mañana o en reyes (casi más bien la segunda opción, XDDD), y na, mucha suerte el año que viene con el blog y espero que tu y yo hagamos proyectos mil como decimos siempre^^. Un saludo camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que mi intención es conoceros en vivo y, quien sabe, al igual pueda hacerlo este verano. Pero no descarto lo de los 'jangauts'.

      Sobre lo de retomar tu blog, yo sabes que estaré más que encantado de seguir leyéndote y yo también espero llegar, finalmente, a hacer algún proyecto juntos...

      Eliminar
  4. Ya tengo ganas de ver completado tu proyecto...

    Hala, ya has igualado a la entrada que más comentarios ha generado este año :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quise responder ayer porque soy un maniático crónico y quería mantener el mayor número de comentarios 'del año' en 12. ¡Pero mil gracias por comentar y feliz año!

      Y el proyecto me pondré con él estos días, no le costará nada salir. Al igual antes de que nos llegue la versión en papel del dichoso juego, ¡quien sabe!

      Eliminar