viernes, 19 de diciembre de 2014

Armaduras para el Reino de la Sombra

Tras un tiempo alejado, vuelvo al Reino de la Sombra / NSd20. Aunque es una entrada cortita. En esta hablaré sobre un tema que nunca me ha gustado como está resuelto: el de las armaduras.


A mi parecer las armaduras son, en este juego, demasiado buenas. No me meto a discutir si esto es una buena representación de la realidad o no, si no que me parece aburrido. Los PJ con mucha armadura pueden pasear alegremente entre hordas de esbirros sin temor a que les hagan prácticamente daño, y eso es algo que no me gusta ni como director ni como jugador. Cuando yo juegue al Reino de la Sombra lo haría siguiendo estas reglas:
  • Usaría los ajustes que hizo Telmo Arnedo en su entrada. Me parecen que dan en el clavo.
  • Las armaduras dejan de dar 'sólo' Reducción de Daño si no que dan una mezcla de Reducción de Daño y mejora a la Defensa. Esta última mejora sólo la otorgan a aquellos que son competentes con el uso de la armadura. 
  • Finalmente, las armaduras tienen un 'bono máximo de Reflejos'. Mientras llevemos esta armadura, sólo podemos usar, como mucho, el bono máximo de Reflejos presentado en la propia armadura para mejorar nuestra Defensa. Así las armaduras más pesadas no permiten tanta libertad de movimiento como las ligeras. 
  • Nota importante: Las reglas para escudos se mantienen igual salvo los cambios mencionados en la entrada de Peregrino en Cäea. 
Sigue la siguiente tabla a la hora de determinar cómo cambian las armaduras. Sólo se muestra la Reducción de Daño,la Mejora a la Defensa y el Bono máximo de Reflejos, el resto se mantiene igual que en el básico.

Armadura
Reducción de Daño (RD)
Mejora a la Defensa (MD)
Bonificador máximo de Reflejos
Acolchada
1
-
+7
Cuero
1
-
Todo
Cuero tachonado
1
+1
+7
Camisote de mallas
2
+1
+6
Pieles
2
+1
+5
Cota de escamas
2
+2
+4
Cota de mallas
3
+2
+3
Coraza
3
+2
+4
Laminada
3
+3
+1
Cota de bandas
3
+3
+2
Placas y mallas
4
+3
+1
Completa de placas
4
+4
+2

La Reducción de Daño de la armadura se apila junto con la de la armadura natural y otras fuentes, de tenerla, como en el manual básico. Lo mismo pasa con la Defensa, se apila con otras fuentes. 

Las armaduras mágicas siguen mejorando los penalizadores por armadura, pero ahora funcionan algo diferente. Por cada punto de mejora el creador del objeto mágico debe decidir si mejora la Defensa o la Reducción de daño, y ninguno de estos valores puede ser dos puntos mayor que el otro. Así una Cota de mallas +1 puede tener Reducción de Daño 4 y una mejora a la Defensa de +2, pero si la cota fuera +2 tendría que distribuir 1 punto a la Reducción de Daño y otro a la mejora a la Defensa, haciendo así una Cota de Malla con RD 4 y MD +3. El bono máximo de Reflejos también cambia: por cada dos puntos de armadura mágica este aumenta en +1. Así, la antes mencionada Cota de Malla +1 mantendría igual su Bonificador máximo de Reflejos, pero la +2 tendría un Bonificador máximo de Reflejos de +4.

A la hora de adaptar armaduras no presentadas, este es el proceso de transformación: Coge la RD de la armadura y divídela entre 2, redondeando hacia abajo. Ahí tienes la Mejora a la Defensa. Ahora resta esa mejora a la Defensa a la Reducción de daño de la armadura, y así es como queda ahora la Reducción de Daño. Finalmente resta la Penalización de armadura a 8. Ese es el bonificador máximo de Reflejos que permite la armadura. 

Las armaduras naturales pueden mantenerse tal y como están en el básico (como Reducción de daño completo) por comodidad y epicidad: un monstruos con una RD siempre aparenta ser más peligroso que uno con una Defensa alta. 

Finalmente, y ya para acabar, la dote Maestría con armadura se cambia. 

Maestría con armadura
General, Compra múltiple, Con rangos (1-2)
Cada vez que compras esta dote debes elegir una armadura en particular. Reduces en dos puntos la Penalización por Armadura con esta armadura en concreto. Si es la primera vez que la compras haces que el bonificador de Reflejos máximo de la armadura también aumenta en +1. Sólo se puede comprar esta dote dos veces por cada armadura. Así si escoges Maestría con Armadura I (Armadura Laminada) esta tendría un penalizador de -5 y un bonificador máximo de Reflejos de +2, pero si compras Maestría con Armadura II (Armadura Laminada) el penalizador será -3, pero el bonificador máximo de Reflejos seguirá siendo +2.

Y con esto estaría terminado mi addendum a las Armaduras para el Reino de la Sombra / NSd20. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El mejor halago para este tipo de posts.

      Estoy pensando en hacer algún día una recopilación de todas las reglas opcionales que hemos ido haciendo xD

      Eliminar
  2. Hola, ¿no sería mejor permitir que todas las armas permitan la maniobra perforar armadura ?, o mejor aún que un pj cuando esté flanqueado se le reduzca la armadura a la mitad, yo creo que el juego da soluciones para lidiar con este problema en cualquier caso un abrazo.

    ¿sabes de algún foro o blog donde haya una recopilación de monstruos para el reino de la sombra ??

    saludos y aunque no suela hacer muchos comentarios me encanta tu blog que lo sepas.

    ResponderEliminar
  3. ten en cuenta que las armaduras aplican su penalizador tanto al ataque como a la defensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te soy sincero hace ya años que escribí esta entrada así que no te puedo responder con toda la soltura que me gustaría, pero lo intentaré.

      Yo cogí esta idea del Arcanos Desenterrados de la edición 3.5 de D&D (en la que se basa todo el sistema de El Reino de la Sombra) porque, principalmente, me gustó mucho. Además recuerdo una partida donde un PJ con armadura de Absorción 5 no tuvo ningún problema en enfrentarse con una horda de enemigos al ser prácticamente invulnerable al daño de estos (que hacían 1d6-1 porque eran tristes kobolds). Solo temía a los críticos, y la idea no me hizo demasiada gracia. Cuando leí lo de Arcanos me gustó tanto que me dispuse a adaptarlo, y ahí.

      Si no te gusta, tus soluciones no me parecen malas, pero estoy bastante oxidado con el sistema y no te sabría aconsejar más allá de eso.

      En cuanto a la pregunta... Pues la verdad es que no. El Reino de la Sombra tiene una historia bastante triste y convulsa y por lo que se la editorial no está muy por la labor de seguir dándole apoyo (al menos por ahora) y tampoco hay una gran comunidad de fans, así que no tengo ni idea de donde podrías encontrar muchos monstruos ya hechos... pero aun así te puedo echar una mano.

      Mi última entrada para NSd20 fue esta ( http://conddedados.blogspot.com.es/2015/12/convertidor-de-criaturas-de-d-3x-el.html ) y quizás te pueda ayudar. Por ahí puedes encontrar (de forma legal y libre) las estadísticas de un porrón de criaturas de D&D 3.5 y Pathfinder, y con ese sistema su transformación a NSd20/El Reino de la Sombra es bastante sencilla. Espero que te valga y si tienes alguna duda, pregunta sin miedo (pero en ese post, ¡que si no será un lio de narices!).

      Muchas gracias por tu comentario y tus buenas palabras, ¡son todo un halago!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar