martes, 10 de noviembre de 2015

Me gustan los orcos peligrosos

Y aunque el título suene a novela erótica horrible, soy un sensacionalista. Si lo hubiera puesto de otra manera seguro que alguno se quedaba sin leerla. ¡Marketing! ¡Marketing!

Nadie dirá que odio D&D. De hecho sabéis que es un juego que me gusta mucho, para el que de vez en cuando saco cosas (no puedo decir lo mismo de todos los juegos que me gustan). Pero, como siempre, hay una cosa intrínseca a D&D que nunca me ha gustado, aunque nunca he tenido que vivir ya que nunca he llegado a niveles altos (creo que nunca he pasado del 7). Pero lo que me molesta es que llega un momento en que según que enemigos dejan de ser peligrosos. Para un grupo de aventureros de nivel 5 los trasgos son basurilla, y sólo son un problema si vienen en grandes grupos. Y eso es algo que no me gusta nada. 

Pobres trasgos
Me gusta que los enemigos, independientemente de lo que sean, sean peligrosos. Claro que hay niveles de peligrosidad (uno o dos goblins en Warhammer son bastante fáciles de abatir, aunque tienen su peligro) pero me gusta que la posibilidad de morir, o de al menos salir muy escaldado, se encuentre en cada combate. Que sacar las armas y liarse a golpes sea algo realmente peligroso, que la gente se lo piense un poco antes de lanzarse a matar a todo lo que se pone delante y que se contemple la huida como una forma de resolver combates normales. Y, por mucho que me guste D&D, para eso no está pensado. Y no digo que sea mal juego, ni mucho menos. Pero tiene una forma de hacer las cosas diferente a la que a mi me gusta. (Aunque, ojo, a veces me gustaría jugar más a D&D y ser más heroico... Hay momentos para todo).

¿Por que me gusta esta, no se, llamemosle 'letalidad no transitiva'? (¡Toma expresión! ¡Quiero mi premio!) Bueno, pues principalmente por los sandbox. Me explico. Hasta hace poco todo esto no me importaba tanto, pero hace no demasiado hice intentos (infructuoso) de escribir algún que otro sandbox. Pensaba usar D&D para eso, ya que bueno, me parecía lógico (sandbox y D&D, jamon york y queso) pero enseguida habían cosas que me resultaban un tanto molestas. Por ejemplo, que debido a como están hechos los monstruos de D&D 5e (edición que andaba usando) tenga que meter una enorme variedad de monstruos para que haya una buena cantidad diferente de encuentros. Al final queda una zona muy extraña, con todo tipo de bichos diferentes pululando por ahí. Y aunque hay formas de dotar de cierto sentido a esto (irse al rollo gonzo extraño o, en mi caso, meter mucha, mucha locura planar) a veces no me siento del todo cómodo así. Me gustan los orcos peligrosos. Me gusta que esos cabrones puedan ser una amenaza real, un peligro constante, que todo un sandbox pueda estar atemorizado por un tipo de enemigo concreto (aunque haya más) y que esto no se traduzca en algo aburrido de jugar. Además creo que así se puede conseguir una campaña más sólida, pero eso ya entra dentro de mi opinión más personal. 

Pobre PJ
Ahora bien, ¿que juegos de los que me gustan tienen ese componente de letalidad no transitiva (No voy a dejar de decirlo, ¡detenerme si podéis!) Bien, hagamos una lista. Que las listas siempre molan.
  • Warhammer JdR 2ª Edición: ¿Habrá alguna entrada en la que no hable bien de este juego? En Warhammer los enemigos siempre son peligrosos (algunos menos que otros, claros) y son enormemente icónicos. Gracias a que viene de un juego de batallas sabemos bastante sobre cada tipo de monstruo y sus costumbres militares. Se puede hacer todo un sandbox alrededor de una región asolada por ataques de los hombres bestia o por unas montañas plagadas de pielesverdes y el juego no se resentiría. De hecho podría dar para una campaña muy épica.
  • Runequest: Runequest es una curiosa mezcla. Pese a que viene de uno de los mundos de fantasía más rarunos jamás creado (Glorantha) y que tiene un montón de bichos extraños pululando por ahí, RQ es el juego icónico en relación a la letalidad de los combates. Y creo sinceramente que puede hacerse un sandbox de RQ sin que sea demasiado locura, pero a su vez siendo divertido. Aunque tendrá muchas cosas raras, sí. 
  • Savage Worlds: Algunos me miraréis bastante extrañados, pero me explico. Savage, aunque pueda no parecerlo, es un juego bastante letal. Sí, es posible que te pases una sesión entera sin recibir un golpe, pero también es bastante sencillo que tu PJ se quede para el arrastre de un ataque de un enemigo aleatorio y bastante normalillo (a todos los que hemos jugado/dirigido nos ha pasado). El Savage es un juego donde los PJ no tienen que tener miedo a los combates, de normal. Pero si la cosa se tuerce, se puede torcer bien desde el minuto 1 y eso es algo que también han de saber.
  • NSd20: NSd20 es un sistema curioso. En realidad, debido a su modularidad, puedes hacer cualquier monstruo que te plazca. Y plagar una zona de todo tipo de monstruos diferentes. Pero también, debido a dicha modularidad, puedes hacer una 'plantilla base' y luego modificarla bastante a placer. Puede que no encuentres solo orcos, si no combatientes orcos, cazadores orcos, orcos de élite y orcos jinetes de arañas gigantes... Y con poco esfuerzo. Además, aunque los combates no tienen por que ser letales, las reglas de Umbral de Herida Grave siempre tienen que tenerse en cuenta... Nunca se sabe cuando te van a meter un viaje que te va a dejar por los suelos, literalmente. Y si usamos las reglas de niveles de salud del básico, bueno, entonces la cosa SÍ se torna peliaguda...
Bueno, creo que habéis pillado la idea de mi entrada. ¿Qué opináis vosotros? Sea como sea, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

18 comentarios:

  1. El sistema de heridas y de aguante emocional de Burning wheel hace quebte la pienses dos veces antes de ir a pelear...los combates sólo ocurren cuando son épicos y dramáticamente correctos
    El resto de las veces los jugadores prefieren vías alternativas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Burning Wheel solo conozco su versión redux de Mouse Guard. Debería leer más del juego, porque siempre me andan comentando cosas muy interesantes.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Al final el problema del D&D es la subida meteórica de nivel. Para que tu sandbox aguante 10 niveles, tienes que mezclar churras con merinas y algún que otro dragón. Y eso es difícil y normalmente poco coherente.

    Lo mejor es irse a sistemas con un crecimiento menor (el WH, en efecto, es muy bueno con eso) o bien capar las subidas del D&D (yo lo hice y funciona muy bien) y mantenerte en un techo de nivel 6 con subidas leeeeentas. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un problema. Y me fastidia porque el juego me gusta mucho. Lo de las subidas de nivel más lentas me interesa e incluso se me ha ocurrido una cosa... Quizás sea una burrada, pero podría molar. Al igual lo saco algún día.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Deberías de buscar en la red el juego The Riddle of steel.
    Es un juego en el que te lo piensasdos veces antes de liarte a ostia cotran un campesino con un palo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco y lo tengo (en pdf, eso sí). Esos juegos salvajes me gustan. L5A en realidad es así (pum, de un espadazo estás por los suelos) y los jugadores tienen que ver muy bien con quien se meten...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Otro juego que tira por donde comentas es el Juego de Tronos. Combate muy letal, personajes para nada indestructibles, y demás. No lo he jugado aún demasiado así que no te puedo comentar como funciona a largo plazo con personajes ya muy experimentados, pero la intención es hacer que el combate se asemeje a lo que se ve en los libros de Martin.

    Si no te importan los sistemas que han caído en desuso en la actualidad podrías mirarte el Rolemaster... sí, cientos de tablas, sí, un sistema nada ágil a priori, pero no es tan fiero el león como lo pintan y te aseguro que es perfectamente jugable. Es un sistema muy letal y peligroso... como dice el manual, no te matan los puntos de daño, te matan los críticos. Ahora mismo está intentando resurgir de sus cenizas, con un playtesting para una nueva versión que promete bastante.

    Y si quieres un sandbox molón pero molón para Runequest 6, échale un vistazo a Monster Island. Canela en rama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Juego de Tronos es un juego que me encanta, pero que nunca he podido jugar todo lo que quiero. Y eso que me parece la caña, con un sistema sencillo y efectivo, una genial forma de llevar las batallas... Se podría hacer un sandbox muy chulo con el juego, dándole mas peso al control de los territorios en sí. Quizás para otra época dentro de Poniente (los Siete Reinos) o incluso en otro setting de Baja Fantasía. Podría molar... Mucho.

      De Rolemaster escucho muchas cosas buenas y otras muchas malas. Seguramente algún día me lulice los básicos y les eche un ojo. Por lo que tengo entendido HARP es muy parecido, ¿no? Eran primos hermanos o algo así.

      Y el Monster Island lo tengo (en PDF). No le he dado toda la atención que se merece, pero parece molar mucho. Yo flipe mucho con la Isla de los Grifos, que además la tengo en papel (bendita segunda mano... ¡Y tirada de precio!). Si jugara, seguramente lo haría allí. Me parece un setting super curioso, entre lo raro y lo más raro aun.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Es complicado, eso. Aunque algunos sistemas cuentan con una curva de progresión de poder mucho menos pronunciada que otros, al final de todo, si los personajes van a ser capaces de matar a un dragón, una pandilla de goblins no les va a dar mucho miedo...

    Supongo que lo mejor es "sectorizar" las criaturas, en plan los goblins se mueven por aquí, pero mejor no vayas más al norte, porque allá hay una tribu de ogros o lo que sea. Salpimentado, claro está, con algún que otro bicho que esté bastante por encima de la media de sus vecinos, para que los jugadores no se confíen, pensando que si van donde los goblins no encontrarán ningún desafío mayor.

    Creo también que lo que comentas respecto a no incluir demasiados bichos diferentes por eso de que la cosa acabe pareciendo muy rara, queda mejor con esos sistemas de progresión baja, tipo RQ. En mi experiencia, cuando se juega a cosas como D&D y los PJ van subiendo de nivel, a los jugadores les gusta mucho la variedad. No estoy seguro de por qué es así, pero a mí también me ocurre.

    Por cierto ¿Qué sistema estás usando para tu campaña? Como alternativa a los juegos ya mencionados, se me ocurre Dragon Age, o su versión genérica, Fantasy Age.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo lo de la variedad. Además, Jordi me ha defendido muy bien los niveles de D&D en la conversación del G+ (https://plus.google.com/115562252989274629019/posts/cLHdS3v8ZqP) y no tengo más que darle la razón.

      Por otro lado a mi me gustan más los juegos de 'progresión lenta' como tu los llamas. Donde a los enemigos les cuesta mucho dejar de ser peligrosos, si acaso lo dejan alguna vez. Aún así va por días, otros me apetece algo más heroico, como locuras planares con personajes llegando a partirle la cara a los Primordiales. Va por rachas.

      Sobre el sistema Age... Age es un poco salvaje, en cuanto subes unos cuantos niveles los PJ se hacen muy duros. Y eso que el sistema me encanta en su equilibrio de simplicidad y molonidad.

      Sobre el juego, estoy utilizando NSd20 por diversas razones (ya te comentaré algún día) y la verdad es que por ahora todos los jugadores están muy contentos (incluido yo, como director).

      Eso sí, ahora a ver como sale.

      Eliminar
  6. Buen título...

    Y creó que tienes razón, no debería ser que un orco se te convirtiese en algo fácil, a menos que seas ultraheroico, pero al nivel de superman, pues un orco siempre será un orco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay juegos y juegos, claros. Si quieres jugar a algo más mítico, pues es posible que algunos enemigos llegue el momento que son como mosquitos. Pero yo, que vengo de Warhammer y otros juegos chungos... Me cuesta aceptar eso. Aunque supongo que va por días.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Nadie te obliga a usar RuneQuest en un "setting" raruno ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, desde luego. De hecho yo cuando lo jugué era un setting que, aunque fantasioso, era bastante realista. Pero al César lo que es del César, RQ tenía el bestiario más raro que te podías echar en cara. Al Jack O'Bear me remito.

      Eliminar
  8. A bote de pronto, añadiría Aquelarre (rincon es un sandbox ya hecho), pendragon e hitos a esto de la letalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquelarre... Me cuesta mucho diferenciarlo de RQ en cuanto a sistema se refiere, ya que al 80% son lo mismo. De Pendragón podría decir lo mismo (se parece mucho a RQ, pero jugando con un d20 en vez de con un d100) pero el juego me decepcionó bastante cuando lo leí... Razón por la que no lo he metido, porque no creo conocer suficiente del mismo.

      Hitos es otro cantar y aunque no lo considero tan letal de base, bien puede ser.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Lo implicado en la imagen "pobres goblins" de la entrada, arriba, al menos en ediciones previas a 3.x no tendría porqué corresponder tal cual, porque estaba la opción de "abrumar, prevalecer" (overbearing), con la que un cierto número de oponentes podía tumbar e inmovilizar a otro con ventaja:
    "A veces el ataque más eficaz es simplemente tumbar a un oponente por la enorme fuerza del número. (. . .) La única preocupación es prenderlo e inmovilizarlo." (AD&D 2nd PHB, p. 98).
    El primer ataque en este sentido tumba al oponente, y el segundo éxito sucesivo lo inmoviliza, así que cuidadín ;)

    También acerca de otros puntos mencionados, en D&D 5e el tema de "bounded accuracy" (https://goo.gl/mr69wC) marca unas diferencias a tener en cuenta, importantes y positivas, con relación a anteriores ediciones.
    Por ejemplo se frena y amortigua eso de que los monstruos se desfasen conforme se sube de nivel, haciéndose que los significados, los conceptos, aguanten más a lo largo de la campaña; esto no solo se aplica a criaturas sino también a conjuros, grados de dificultad, etc., que no pierden su razón de ser ni aplicabilidad simplemente porque los personajes suban de nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de 'tirar al suelo' me parece algo bastante digno, y lógico. Es decir, si formas parte de una horda de bichos gritones que miden alrededor de un metro y superas a los aventureros por tres o cuatro a uno... ¡Es mucho más lógico hacer piña y tirarlos al suelo que intentar clavarles esos palos afilados a los que llamas lanza! Me has dado una muy buena idea, Axel. Te lo agradezco, aunque mis jugadores seguramente no.

      Y lo de D&D 5e es verdad. Me gustó mucho leer como las armaduras en realidad no se hacían tanta locura con el paso del tiempo. En realidad la 5e me parece la recaña y la jugaría más si pudiera.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar