miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Filo del Espíritu, un arma mágica para diversos juegos

Como tantos otros aquí, yo me inicié con Heroquest. Y como tantos aquí, no era mío, si no de mis primos. La cosa que cambia un poco es que mis primas eran bastante mayores y usaban el HQ de su hermano (más mayor que ellas) para jugar con mi hermano y conmigo cuando eramos bastante críos (con 8 y 11 años, más o menos). A mi me volvió loco y he de decir que desde el principio jugaba con el enano (y mi hermano, con el mago) así que todo ya apuntaba maneras. Aunque el troll molaba, que le ponías la magia del fuego y todo a tomar por saco. Pero que os contaré... En serio, ¿quien no ha jugado aquí al HQ?

Para esos raros que no lo hayáis jugado, o a los que lo hayáis jugado y no hayáis llegado al final, para matar de nuevo al terrible Morcar era necesaria un arma mágica. El arma más poderosa, el Filo del Espíritu. Hablando el otro día con Yop surgió esta arma en conversación y me dije 'Eh, que diantres. El Filo del Espíritu necesita aparecer más en nuestras partidas'. Y de ahí está entrada... Cabe decir que la gran mayoría son locuras mías, pero quiero creer que lo hace más molón. Espero que así sea... ¡Allá vamos!

El Filo del Espíritu

Una espada ancha de enorme calidad con una empuñadura de gran belleza tallada en hueso, el Filo del Espíritu es un arma legendaria por derecho propio. Nadie conoce exactamente su origen, aunque varias leyendas hablan de ello. Unos dicen que fue creado por los enanos de la fortaleza de Glaunir cuando para combatir al liche que la había tomado, y que la empuñadura está tallada con el cráneo del mismo. Otros cuentan que cuando un antiguo héroe mató al terrible Naufralixx, el dragón no muerto que arrasó el este, esta espada surgió de sus entrañas. Hechiceros, hadas e incluso dioses, las leyendas sobre el origen del Filo del Espíritu se cuentan a cientos. Aún así todas tienen algo en común y es que la hoja tiene una relación con la no muerte, una relación letal: Esta es una espada creada para destruir los oscuros lazos que mantienen a los no muertos con vida, una espada para devolver el orden natural. 

Ante los ojos inexpertos el Filo del Espíritu podría parecer, simplemente, una espada de bellísima factura. Un arma muy certera y poderosa, digna de los mejores caballeros. Puede que incluso que un guerrero avispado descubra que, en efecto, es un arma mágica. Aun así la gran mayoría de sus poseedores nunca han conocido lo que tenían entre manos, y el Filo del Espíritu ha ido pasando de padres a hijos, de reyes a paladines, de forma inadvertida. Pero cuando esta hoja se enfrenta a los no muertos, su verdadera cara aparece. Una llama azul brilla en torno a la espada, una llama que los vivos no han de temer pero que resulta letal contra los no muertos. El Filo del Espíritu propina tremendos golpes, propios de un arma mucho más grande y pesada, cuando ataca a las criaturas no muertas y su filo parece no detenerse ante nada cuando el objetivo es una de estas abominaciones antinaturales. Además, parece que el Filo del Espíritu, de alguna manera, debilita las conexiones que mantienen a los no muertos en este plano de existencia, causándoles un dolor y un miedo que de otra forma estos no podrían sentir.

Pese a ser un arma de tamaño poder, tiene un gran problema: el arma tiene una enorme facilidad para perderse siguiendo extraños motivos. Algunos dicen que busca un portador legítimo, otros que simplemente está maldita. Unos pocos creen que el arma busca a los no muertos más peligrosos y se intenta acercar a ellos de cualquier manera posible, pero esto es una teoría algo aventurada y quien sabe si real... En resumidas cuentas, el Filo del Espíritu pasa la mayor parte del tiempo desaparecida, o en manos de alguien que no sabe, literalmente, el poder que tiene en sus manos. Pero cuando surge siempre lo hace de forma espectacular, ganando una digna fama que justifica todas las leyendas que hay alrededor de esta hoja.

D&D/AD&D: Es una espada larga +1, aunque siempre que ataca a no muertos se considera +3 y vorpalina. Además siempre que hiera a un no muerto con 4 dados de golpe o menos ese debe superar una tirada de salvación (Contra Arma Mágica, Muerte o la que más pegue en el sistema que estés usando) o morirá directamente.

D&D 3.x/Pathfinder: Es una espada larga +1, aunque siempre que ataca a no muertos se considera +3 y vorpalina. Además se considera disruptora, aunque normalmente un arma de filo no pueda tener dicha cualidad.

D&D 5e:  Es una espada larga de gran calidad, aunque cuando ataca a no muertos da +3 a las tiradas para impactar y a las de daño. Además siempre que hiera a un no muerto con un nivel de desafío de 5 o menor este debe superar una tirada de salvación de Sabiduría contra Dificultad 15 o morirá.

NSd20: Es una espada larga +1, aunque siempre que ataca a no muertos se considera +3 y elemental (radiante). Además, siempre que dañe a un no muerto con un bonificador total de Voluntad de +3 o menos este ha de hacer una tirada de Voluntad contra CD 15 o morirá directamente.

Savage Worlds: Es una espada larga de buena factura (Fue+d8, PA 1) que cuando golpea a no muerto hace Fue+d10+2 e ignora completamente la armadura del objetivo (tanto mundana como mágica). 

Runequest 6: Es una espada larga eficiente y capaz (pag. 98). Cuando atacas contra un No Muerto se considera que tiene el hechizo Cuchilla Afilada, Arma Auténtica y Exorcismo (Con una Intensidad de 8). Además esta espada es irrompible.

Unisystem: Es una espada bastarda que se considera cortante incluso contra no muertos. Además siempre que golpea a un no muerto se considera que el no muerto sufre el hechizo Descarga de Fuego del Alma como si hubiera gastado 1 Punto de Esencia.

Age System: Es una espada larga que cuando golpea a no muertos ignora su armadura y hace 3d6 de daño. Además puede hacer la proeza Golpe Poderoso por 1 PP, pero sólo contra no muertos.

Chronicle System: Es una espada larga de calidad extraordinaria que hace daño Brío+3 (+4 por ser Extraordinaria) contra no muertos.

GPyM: Es una espada que hace 2d6 de daño contra no muertos y tiene +2 a la hora de golpearlos.

Old School Hack: Es un arma pesada que se considera muy pesada cuando ataca a no muertos. Además es un arma +2 contra no muertos.

Y ya está. Recordad, si alguna vez aparece el Filo del Espíritu en vuestras partidas, que es un arma que aparece poco y que tiende a desaparecer... Porque como se la queden los PJ los no muertos lo van a pasar bastante mal. Bueno, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Esto te va a parecer muy rebuscado pero... La carta es de Heroquest, el juego de tablero (mítico). La ilustración es de Gary Chalk, pero eso lo supe muchos años después. En la adolescencia descubrí los grandísimos librojuegos de Lobo Solitario... ilustrados por Gary Chalk. En el segundo tomo, Fuego sobre el Agua... el protagonista (YO ^_^) descubrí la Sommer Sword. Y es en ese momento cuando me di cuenta de que era la segunda vez que esa espada entraba en mi mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no tenia ni idea. ¡Gracias por comentarlo!

      Y,bueno, también gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Genial apunte. Y con cierta nostalgia que da gusto leer. Para mi desgracia el filo del espíritu ha estado siempre de manos de mis enemigos. Ya que siempre he sido el amo del calabozo. Aunque es imposible no evitar tener una sonrisilla cuando algún iniciado llega a poseerla por primera vez. Desde luego esa espada es realmente magica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la suerte de cuando lo jugué a saco siempre era jugador. Luego ya me ha tocado más veces ser 'el malo', pero con este juego nunca me ha importado. Y si, las armas del HQ tiene algo... Algo especial. Mágico, que dijiste tu.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar