domingo, 14 de abril de 2013

L5A 1.5: Cambios propios y ajenos para mi versión

Desde que vuelvo a tener grupo ando pensando mil cosas. Varios del propio grupo han expresado su interés por el juego de La Leyenda de los Cinco Anillos y he estado unos días volviendo a mirarme mis manuales.  Al final he descartado usar la 4ªedición por varios factores: no la tengo en físico, y además la he leido y los cambios que introduce no me gustan demasiado. Tengo tanto el de la 1ª edición cómo el de la 3ª, y sin duda me quedo con el primero. El estilo que el manual da es mucho, mucho mejor, y además los sucesos están antes de Guerra de Clanes... Que aunque Guerra de Clanes me gustó bastante cómo saga de libros (y en España nos dejaron con el León, el final de la saga, sin traducir... Aunque casi pienso que es mejor ya que es un final que, aunque épico, hizo que Rokugán se hiciera un mundo bastante extraño, extraño y mierdero) pero como dije atrás, todo lo que pasa después de Guerra de Clanes es bastante chapucero... Y en la 3ª edición prácticamente te obligan a comerte ese mundo, aunque puedes buscarte la cuadratura del circulo y quitarlo, es un coñazo. Aparte, el de la 1ª edición es más simplecito y los suplementos son mejores. Y me gusta más, coño, no se porque le doy tantas vueltas. Por cierto, el Mantis nunca será un Clan Mayor. 

Pero aún así he de decir que no todo es malo en la 3ª edición ni la 1ª edición era perfecta. Por eso voy a meter algunos cambios a medio camino entre una edición y otra para lo que voy a usar. Algunos diríais 'Ey, eso es la 2ª edición' pero la 2ª edición de L5A estuvo metido entre medias Wizards... Se mezclo con el d20... Y no fue demasiado agradable. Así que vamos allá con los cambios que he ido pensando. Los cambios aún no están pasados a ordenador (los tengo más o menos hechos a mano y en mi cabeza) y haré un archivo con todos ellos bien explicados, pero aquí os hago un pequeño resumen para ir abriendo boca. 

1. Armas

Las armas en la 1ª edición tenían el fallo de ser bastante sosas. Apenas cambia mucho si llevas una katana o si llevas una yari... Lo cual me parece bastante aburrido. Ciertamente matan igual, pero no me gusta. Además algunas de estas armas eran muy bestias (o muy inútiles) y por eso prefiero ponerme con las de la 3ª edición. Cómo el sistema de combate no cambia demasiado (y el de vida, nada) puedo usarlas tal cual. Algunas les meteré algunos cambios, pero mínimos. Cómo las listas de armas son largas

2. Habilidades

En la 3ª edición metieron algunas buenas cosas para las habilidades. Lo primero es el reconocimiento de Gloria por altas habilidades. Tiene lógica que en una sociedad como la Rokuganesa este bien visto y sea recompensado el dominio y la perfección de las habilidades. También voy a meter las especializaciones en las habilidades, sobre todo útiles en las habilidades de armas. Por otro lado tampoco quiero hacer una larga lista de especializaciones, haré algo así como en el Zombie: AFMBE. Especializaciones más o menos libres. Por ejemplo, alguien que tenga Batalla podría tener de especialización Cambo Abierto o Grandes Ejércitos, por ejemplo.  

3. Combate

El combate de la 1ª edición es muy sencillo y el de la 3ª demasiado complejo (aunque he de decir que sigue siendo bastante simple, comparado con otros juegos). Aún así hay alguna cosa que me gustó cómo lo de los aumentos para hacer 'otras cosas' (voy a hacer algo relacionado con el uso de dos armas a la vez) y alguna que otra acción que añadiré. Aún así sin hacerlo complejo, que lo que prima es la facilidad.

4. Escuelas y técnicas revisadas

Algunas de las escuelas (sobre todo de las de los clanes menores, en especial las de Shugenja) tienen unas técnicas cuanto menos inútiles en comparación con la de los otros clanes. Simplemente pretendo revisar algunas de estas escuelas y también voy a añadir tres escuelas nuevas, las escuelas Ronin de la 3ª edición que eran más débiles que las propias de esa edición pero están bastante equilibradas con las de la 1ª. Aunque no serán directamente (o sólo) para los Ronin, pegan para muchas cosas (por ejemplo, la de Yojimbo pega para casi cualquier clan, igual que la del Duelista). 

5. Bestiario recopilado y ampliado

Esta es la parte más larga y que me llevará más tiempo, así que al igual la saco en un segundo documento. Simplemente es recopilar los diferentes bichos que aparecen en manuales de la 1ª edición y añadir algunos contrincantes más (Como Bushi Típico de X clan, Ashigaru, Monjes Errantes y demás) para hacer la labor del DJ más rápida y sencilla. 

Aquí se acaba el panfleto de los cambios que voy a hacer. La verdad es que otra de las cosas que se planteó es usar el sistema en otra ambientación de corte oriental, pero hasta que se explore esta idea y se trabaje vamos a seguir con los pies en Rokugán. En unos días os subiré el archivo (no demasiado bien maquetado, aunque con ilustraciones de la 1ª edición cómo las que habéis ido viendo) para que podáis verlo todo bien puesto. Espero que tengáis algún tipo de interés, aunque lo dudo. La mayoría no jugaréis a L5A y el resto usará otras ediciones, pero casi me hago más este documento para mí que otra cosa. Y si a vosotros os interesa y le podéis dar uso, mejor que mejor. 

¡Nos leemos! 

6 comentarios:

  1. Aunque no se usen directamente, siempre se aprenden cosas. Yo, por ejemplo, llevo muchos años usando mi sistema casero, pero no dejo de leer manuales y juegos nuevos para ver cómo resuelven las diferentes mecánicas. Y muchas veces me ayuda, no a hacer cambios, pero sí a aclarar algunas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Como sistema me quedo con la 4º, por ambientación con la 1º. Si volviese a dirijir tengo claro que usaria esa conbinación de ediciones. Hay que hacer algunos cambios, pero nada que sea excesivamente complicado.

    Obvimente el sistema de la 1º es el mas sencillo y facil de manejar, pero yo le daria una oportunidad a la 4º, a mi al menos me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  3. Yo te recomendaría que le pegaras un vistazo a la 4ª. Tengo todas las ediciones y la ultima es muy superior a las demás en prácticamente todos los aspectos. Dale una oportunidad!

    Mis jugadores se quemaron de jugar en la época de la guerra de los clanes. Ahora tocamos tiempos mas genéricos o las colonias del ultimo trasfondo. Con eso escapamos de Kishada y compañía que ya se hacina pesados...

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de la 4ª es que no la tengo. Bueno sí, en pdf pero yo si no tengo el libro físico no puedo jugar (porque siempre ando mirando cosas y con el ordenador delante... no, no rindo bien). Entonces tengo que o comprarmela o imprimirmela, y ninguna de las opciones es barata. Le echaré un ojo pero recuerdo que cuando lo hice en su momento habían algunas cosas que no me gustaron, la volveré a mirar.

    Y sobre el trasfondo, ya andamos ideando el trasfondo alternativo para el juego (que nada tiene que ver con Rokugán) pero ya veremos donde acabamos. ¡Gracias por los avisos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, estoy enamorado de los suplementos de la 1ª. Todas las 'Sendas de' me parecen genialérrimas. Y ese arte interior tan característico, molón pero sin rayadas. No se, no se... Ya veremos, ya veremos.

      Eliminar
  5. Estaba leyendo el artículo, pero lo he dejado cuando has dicho que los Mantis nunca seremos un clan mayor :D

    ResponderEliminar