domingo, 9 de agosto de 2015

Oficios para Runequest 6

La verdad es que la consideración de los oficios en la mayoría de juegos es bastante inexistente. Se supone que los personajes trabajan, o trabajaban, antes de irse de aventuras. Pero cómo se ganan la vida los PJ cuando no están saqueando, o viviendo de sus tesoros, es un misterio. Realmente esta decisión es bastante lógica, ya que jugar a que tus PJ trabajan no es algo demasiado excitante (a no ser que sea un trabajo realmente chulo, como contrabandista espacial). Pero Runequest siempre ha considerado que los PJ tienen un trabajo que suelen ejercer de manera más o menos regular y con el que se ganan la vida. Como las reglas para los oficios no me gustan (por casi inexistentes) planeo crear unas reglas sencillas y rápidas que puedan ayudar a determinar lo bueno que eres en un oficio, cuanto ganas ejerciéndolo y cómo puedes avanzar en él. ¡Vamos a ello!

Oficios

Los oficios son aquello que permite que el personaje gane ingresos y mantenga, o incluso mejore, su nivel de vida. Algunos personajes percibirán sueldos por sus oficios mientras que otros, generalmente los nobles, no suelen recibir nada por lo bien que hacen su trabajo -si es que lo tienen- si no por los propios derechos de cargo. Sea como sea, en este ciclo de trabajo y sueldos entran los oficios. 

¿Qué es un oficio?

Un oficio es, por decirlo rápido y corriendo, una especialización de tu Profesión. Me explico. ¿Recuerdas cuando escogiste tu Profesión que te ponía justo debajo una serie de especializaciones para concretar más? Pues eso sería el oficio. Hay ciertos personajes que pueden no tener oficio, o al menos no trabajar de nada (como mendigos) y dichos personajes no tienen porcentaje de oficio. Generalmente se ganan la vida como bien pueden. Aun así algunos de estos personajes (y cualquier otro) pueden aprender un oficio a lo largo de sus vidas, ya sea por pura vocación o por simple necesidad (aunque ya trataremos de eso más adelante). Se considera que todos los PJ comienzan conociendo un oficio salvo los de las clases sociales Marginado. Los de esta clase generalmente no conocen ningún oficio, por lo que para compensar el DJ puede darles algo más (unos cuantos Puntos extra de habilidad puede estar bien).

Un oficio se presenta cómo una habilidad normal y corriente, con su porcentaje de 100 y todo eso. Con es habilidad a veces harás tiradas de oficio, mientras que otras veces simplemente medirá lo bueno que eres en el mismo, lo cual te puede hacer más fácil ascender... Si acaso valoran tus capacidades, que generalmente los PJ no viven en sociedades muy dadas a la meritocracia. A diferencia de otras habilidades los oficios no se aprenden por sí mismos, si no que tu porcentaje de oficio se genera sumando un porcentaje extraído de varias habilidades. ¿Qué habilidades?

Cada oficio tiene una Habilidad Principal y dos Habilidades Secundarias. Esto puede variar enormemente de oficio en oficio, pero sea como sea estas habilidades tienen que formar parte de las habilidades que escogiste durante tu Profesión (si no, ¿que sentido tendría?). Para calcular tu porcentaje de la habilidad de Oficio, suma la mitad de tu Habilidad Principal y un cuarto de cada una de las Habilidades Secundarias. Siempre redondea hacia arriba. Esa será tu habilidad de 'Oficio'. Aconsejo que la apuntes entre las habilidad profesionales, ya que le pega bastante... ¿no?

Vamos con un ejemplo. Para este utilizaremos a Guzmán, un joven campesino. Guzmán es un campesino asentado cerca de Burgos. Es joven pero trabajador y lleva toda la vida dedicándose a los campos de su familia. Su oficio, Campesino, tiene como habilidad principal Saber (Agricultura) y como habilidades secundarias Región y Aguante. Guzmán tiene un porcentaje de 70% en la primera, uno de 84% en la segunda y uno de 68% en la tercera. Esto hace que su porcentaje de oficio sea 73% (35 + 21 + 17).

¿Para que sirven los oficios?

Bien, ahora tenemos un porcentaje de Oficio... ¿Que leches hacemos con él? Bien, veamoslo.

Primero de todo el porcentaje de oficio indica lo bueno que somos en dicho oficio. Así de un vistazo podremos saber si somos un buen herrero o un mal campesino, por poner dos ejemplos. Para nobles y otros oficios que perciben salarios por derechos más que por la capacidad de su trabajo este es el único uso de la habilidad Oficio y si tu campaña va a estar ambientada entre estas gentes es casi mejor que ignores estas reglas (pero no dejes de leer las de Artes que publicaré en unos días, al igual te interesa). 

En segundo (y más importante) lugar, los oficios sirven para ver cómo tu PJ se gana la vida con el paso del tiempo. Depende del oficio cada cuanto hay que hacer tiradas de oficio, pero para simplicidad de juego recomendamos hacer una cada mes. Cada mes en el que tu personaje haya estado trabajando seriamente este debe hacer una tirada de Oficio. Si un PJ está ausente algún tiempo (porque está de aventuras, recuperándose de heridas o algo así) esta tirada tendrá penalizadores, aunque si el PJ trabaja de más podría tener bonificadores.

Sea como sea depende de su resultado se gana una cantidad de Piezas de Plata equivalente a tu clase social. Estas cantidades se ven afectadas por cualquier suceso estacional, así que una serie de buenos haceres en tiempos de crisis pueden sacar adelante un negocio en riesgo de caer en la ruina, mientras que un trabajo indolente durante tiempos de bonanza pueden 'dejar pasar la oportunidad'. Sigue esta tabla:
El observador perspicaz se habrá dado cuenta de que estas ganancias están hechas en base a las necesidades mensuales de la clase social. De normal un PJ podrá mantenerse todas las estaciones (con sus altibajos) con estos ganancias, lo que tenga ahorrado y la ayuda de sus parientes y amigos. Por cierto, las ganancias de la Aristocracia y la clase Gobernante son en un hipotético caso en el que dichos grupos ganaran un salio depende de su trabajo. No se me ocurre así rápido ninguna sociedad así, pero si a alguien se le ocurre... Ahí tiene los precios.

Ahora bien, expliquemos los números. Una Fallo en la tirada de oficio no quiere decir que tu PJ haya hecho muy mal su trabajo (que también es posible) si no que puede ser un cúmulo de sucesos: ha tenido mala suerte, sus subordinados la han liado... Una Pifia puede ser todo esto junto. Un Éxito es que tu PJ ha cumplido con lo previsto con el trabajo, mientras que un Crítico puede significar una racha excelente, un comprador muy interesado en la obra de tu PJ o algo así. Sea como sea, ese es el dinero contante y sonante que recibe tu PJ cada mes. Recuerda que cada estación (es decir, cada 3 meses) puede haber una modificiación a los ingresos depende de condiciones estacionales varias, como pone en la tabla de la página 80 del manual.

De esta manera tenemos una forma de calcular los ingresos de nuestro personaje con una sencilla tirada.

Más cosas sobre los oficios

Llegados a este momento es posible que los lectores os preguntéis si no son demasiado duras las reglas (ya que hay bastantes más posibilidades de perder que de ganar). Por otro lado, ¿cómo se mejoran la habilidad de Oficio? ¿O como se aprenden nuevos? Aquí hablaremos estas cosas.
  • Invirtiendo en el oficio: Un PJ puede invertir dinero en un oficio para intentar asegurarme de que este sea más rentable. Un PJ puede invertir un 1% de sus necesidades mensuales en un mes con una tirada de Éxito para mejorar en un 1% la tirada de Oficio del siguiente mes. Sea cual sea el resultado de esta tirada, lo invertido se pierde. 
  • Mejorando en el oficio: Es importante que marques las habilidades que forman parte de tu oficio. Cada vez que aumentes 2% tu Habilidad Principal, tu Oficio aumentará un 1%. De la misma manera, cada vez que aumentes 4% cualquiera de tus habilidades Secundarias, tu oficio aumentará un 1%. Aunque se podría hacer de forma mas exacta (calculando exactamente el porcentaje y cuando subiría, y todo eso) esta forma es más sencilla y a la larga apenas supondrá un 1 o 2% del total, que tampoco es muy apreciable. 
  • Aprender un nuevo oficio: El PJ tiene que tener muy buenas razones para poder aprender un nuevo oficio, pero pueden haberlas. Un PJ puede gastar 5 tiradas de experiencia en aprender un nuevo oficio. Para ello debe conocer la Habilidad Principal y las dos Secundarias al menos al 30%. Aprender un nuevo oficio le llevará por lo menos tres meses en los que tendrá que comprender todas las trabas del mismo o al menos las mínimas para empezar. Después de ese plazo, y del gasto de tiradas de experiencia, el PJ habrá aprendido un nuevo oficio. Pero aprenderlo no quiere decir que pueda ejercerlo... Ya se buscará el la vida para tener tiempo para todo. 
Y con esto se acabarían las reglas de Oficios. Sencillitas y para ganar dinero (o poner a los PJ en problemas por apenas tener dinero para mantenerse a flote). Otro día trataremos las reglas de Artes, dedicadas a la creación de objetos. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Muy útil y muy sencillo: ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Me alegro de que te gusten y de que te parezcan útiles. Quiero hacer que las de Artes sean también sencillitas, a ver si lo consigo.

      Eliminar
  2. Está muy bien, podría implementar esta idea en alguna partida. Mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusten y, sobre todo, que se usen es mi principal objetivo. Si lo consigo habrá sido todo un éxito (y más si es contigo, que eres bastante más conocer de este sistema que yo). Vamos, que mil gracias por los halagos.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Muy buenas reglas!
    Además me llegan en un momento perfecto, ya que acabo de terminar una mini-campaña y las voy a aplicar ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Eso es lo que más me congratula oir (bueno, leer, lo que sea). Me alegra mucho que te gusten, y más que las vayas a usar.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar