miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Prehistoria como escenario de campaña fantástico

Durante una infumable clase donde mi excelentísima profesora de prehistoria se ha dedicado a flipar sobre la ropa que llevábamos en vez de hablar seriamente sobre nuestros antepasados, me he dedicado a prestarle el mismo caso que ella presta a su trabajo y he comenzado a pensar en la prehistoria. A mí es un periodo que realmente me gusta y me sorprende que nadie haya llevado bien a ningún juego de rol. 



Recuerdo Edad de Piedra, uno con base en Rápido y Fácil sobre el Paleolítico bastante chulo. Estaba bien pero es muy realista (excepto por los chamanes, claro) y no utilizable como un 'escenario de campaña' de fantasía. Otro era Pangea, pero para fumadas grandes me intento leer Taura. Y es que no tiene por qué representar nuestra prehistoria, pero sí un mundo primitivo donde un enemigo tan fuerte como las otras razas o los bichos salvajes es la propia naturaleza y su enorme poder contra el de los pobres mortales. Pero antes de pensar esto, tenemos que pensar: ¿Qué prehistoria queremos usar? 
  • Prehistoria 'realista': Estamos ante un mundo cruel, dificil. Los humanosviven en un ambiente primitivo pre-escritura. La transmisión del saber es difícil y la vida en general es tan cruel como corta. Es 'fantasía realista', aunque realmente no veo diferencia entre jugar así o jugar en nuestra propia prehistoria.
  • Prehistoria 'fantástica':  Lo mismo que antes, pero rayándonos que flipas. Razas fantásticas, magia, ninjas interestelares... ¿Queremos poner civilizaciones más allá de las estrellas que ayuden a avanzar a los primitivos? Vale. ¿Dioses que caminan con los hombres y les dicen que hacer y como servirles? También es una idea.
  • Prehistoria 'mezcla': Encuentro esta como la mejor opción. Aunque la base debería ser el mundo primitivo y prehistórico, existen las razas no-humanas (aunque generalmente las preservaría como enemigos, ¿que tiene más carisma que un hombre serpiente?), al igual que civilizaciones perdidas hace milenios que han dejado algunas ruinas. Los chamanes usan sus poderes para contactar con los espíritus y los brujos intentan atarlos para que les sirvan. 
Después de pensar que tipo de prehistoria usaremos (lo cual determinará a grandes rasgos la ambientación) debemos pensar en que etapa cultural basarnos. No pretendo que esto sea una clase de prehistoria (ya tengo suficientes clases en mis estudios, no lo pongamos en mi hobby también...) pero a grandes rasgos podemos encontrar esto: 
  • Paleolítico: Si decidimos basarnos en este periodo, podríamos usar lo más primitivo de todo lo que se nos ocurra (incluso la utilización de herramientas podría ser extraña en según que épocas del mismo) y diferentes tipos de homínidos. Con el paso del tiempo la tecnología avanza y los homínidos van desapareciendo, dejando sólo homo sapiens (humanos típicos de fantasía) y mis queridos neandertales (que con cuatro cambios pasan con reglas de enanos en la mayoría de juegos). Aunque también se podría utilizar Heildelbergensis como 'gigantes'. Todos los poblados son cazadores-recolectores nómadas, que aprovechan la naturaleza (como cuevas y demás) para vivir, aunque pueden crear pequeñas cabañas para resguardarse. Se controla el fuego en las últimas épocas. Se consiguen útiles de piedra e incluso armas utilizando el mismo material o la madera. Finalmente se consigue trabajar incluso el hueso. El arte se basa en pinturas rupestres, tallas en cuevas o pequeñas tallas móviles, 'amuletos' hechos en trozos de piedra.
  • Mesolítico: En esta época se comienza a dejar de lado el nomadismo, aunque aun no se consigue una agricultura base para crear verdaderas sociedades sedentarias, pero se va consiguiendo, se va consiguiendo. Los útiles de piedra se comienzan a hacer más refinados y menos toscos. El gran cambio es el arte y las poblaciones. Estas últimas aumentan de gran manera en según que sitios, que cómo he dicho antes comienzan a sedentarizarse de mayor o menor manera, pero siguen sin existir construcciones permanentes (pero hay construcciones de madera muy solidas). En el arte se dejan un poco de lado las pinturas rupestres e incluso nacen las primeras estatuas, aunque se mantiene por lo demás bastante igual.
  • Neolítico: No os mentiré si os digo que esta es mi época favorita. Por un lado nos encontramos algunas poblaciones totalmente sedentarias, que ya han conseguido domesticar a las plantas y pueden vivir sin tener que preocuparse de la escasez de caza o las migraciones masivas (pero tienen que preocuparse de plagas, enfermedades derivadas de los asentamientos y demás...) Por otro lado muchas tribus siguen en estado nómada, pero con la creación de asentamientos viene un nuevo acontecimiento: la guerra. Aunque ya han habido combates entre tribus y clanes, ahora nacen las verdaderas guerras, los saqueos en masa y las destrucciones de pueblos. Los útiles siguen siendo de piedra, pero bastante refinados. Se consiguen crear casas de barro e incluso se trabaja la piedra. Pueden llegar a existir las murallas y hasta las torres (no demasiado altas, pero existentes. Aún así no se ha dominado la escritura (aunque yo pondría un principio de jeroglíficos, por las risas). Se crean estatuas grandes, incluso hasta templos. 
Tras elegir estas dos cosas, sólo nos queda una cosa más, el clima. Puede ir desde un clima selvático hasta uno desértico, pasando por archipielagos, tundras o montañas. Aquí no hay nada escrito, pero recuerda adaptar mucho las culturas a su medio. 



Una vez tenemos todo seleccionado crear el mundo no es mucho más difícil que crear un mundo de fantasía típico. Cabe resaltar algunas cosas especialmente: La Magia, la Religión y las Misiones y aventuras.
  • Magia: En una sociedad tan primitiva, la magia no debería separarse mucho de la creencia. Los que tienen poderes son gente especial, tocados por los dioses o espíritus, o que pueden doblegar su poder. Los magos podrían ostentar mucho poder o ser simplemente consultores (al fin y al cabo todas las tribus podrían tener un chamán o similar). Aún así debería estar relacionada con espíritus o similar. 
  • Religión: Dioses y espíritus deberían manejar el mundo de forma evidente. Quizás solo puedan verlos algunos agraciados, quizás todos lo sepan, ¿quien sabe? Aún así deberían estar muy en relación con la magia y con la naturaleza, aunque las culturas más avanzadas podrían tener Dioses al estilo más 'común' en la fantasía y menos manifestaciones naturales.
  • Misiones y aventuras: Cuando no hay antiguas ruinas ni malvados reinos que vencer, ¿que hacemos? Pues ayudar a la tribu a medrar. Casi todas las aventuras deberían basarse en la protección / mejora de un lugar donde vivir, ya que es lo básico en esta vida. Y no sólo hay que enfrentarse a las bestias ni a los otros seres pensantes, si no que la propia naturaleza es una enemiga cruel. También podemos poner viejas civilizaciones (quizás este sea un mundo post-apocalíptico) y si se podrían hacer cosas más tipicas, pero bueno, eso ya a gusto de cada uno. 
Espero que os haya gustado. Es posible que haga alguna entrada con ejemplos de estos mundos, pero ya he escrito suficiente por hoy.

¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. Pensaba que te estabas centrando en un entorno de steampunk, pero entre esto y lo de tu proyecto de no moridos en SPQRol, creo que va a ser que tiras a todo lo que se mueve!!! XDDD

    Al trapo:

    Entornos tipo “En busca del fuego” serian lo suyo. Añades dientes de sbale, mamuts, cazaddores de mamuts (no habia un juego táctico de esto?) y si quieres alguna civilizacion chunga (¿acuatica?) que cosnideren a los humanos enemigos, y a correr. Luchas por territorios de caza y demás. Un megamix entre neolitico y paleolitico es facil.

    Tambien puedes diferenciar entre neandertales y sapiens para tener más variedad. Convivieron durante bastante tiempo

    He encontrado un par que igual cumplen tus criterios:

    Primero, uno gratix: Grunting, the race for fire
    http://www.1km1kt.net/rpg/grunting-the-race-for-fire


    Luego, tambien está Og, donde eres un hombre d las cavernas en clave de humor. Tienes un vocabulario de 18 palabras maximo, opor ejemplo. Creo que este es comercial, aunque teniendo un par o 3 ediciones igual puedes encotnrar versiones viejas legales online.

    http://www.rpg.net/reviews/archive/13/13740.phtml

    http://index.rpg.net/display-entry.phtml?mainid=3984

    http://www.rpg.net/news+reviews/valk/OG_REV.html

    Saludos,
    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no se necesita ningún juego en especial, cualquiera se puede adaptar. Incluso D&D, podrías ir quitando equipo. Me estoy imaginando una aventura donde un chamán (clérigo), un cazador (explorador) y un guerrero (ejem) buscan entre ruinas de antiguas civilizaciones armados con lanzas con punta de obsidiana y mazas de piedra. Ya se que no te mola D&D, pero hasta para ti esa partida sería épica.

      Eliminar
    2. Ah, pensaba que buscabas ambientación. A nivel de reglas, como si usas el MIKADO como motor (que oye, puede tener su punto...). De ahí las sugerencias. Esa historia que dices se puede jugar sin clases cerradas también. Y puede molar como diea, si. las ruinas a mi me molan bastante más que los dubngeons, que parece que todo el mundo vive en cuevas en la edad media. xD

      Eliminar
  2. Profesoras que perlan en clase de prehistoria, me suena, y también me suena de Oriente Antiguo.
    Es una grandisima ambientación, yo la suelo incluir en mis entornos fantásticos en forma de culturas orcas/kodold, etc. Aunque una ambientación 100% prehistórica y realmente grande sería estupendo de ver, creo que en francés se ha editado Wurm. Si me lo pillo, te comentaré algo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oki, comenta, comenta.

      Y esa comprensión sólo la puede brindar otro estudiante (o ex-estudiante) de historia. Gracias. Gracias.

      Eliminar
    2. De momento estudiante. Aunque solo por este año. ;)
      No encuentro el dichoso Würm en Amazon, veré si me lo pueden traer desde Bruselas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Existe un juego español llamado Pangea, que entremezcla conceptillos de los que expones. Míratelo, tiene su tiempo ya, pero igual te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo comento... Por el principio. Que poco me lees, que mal me parece XD

      Eliminar
  5. Sabía que no estabas atendiendo ¡lo sabia!

    ResponderEliminar