martes, 20 de noviembre de 2012

Warhammer 1ª edición vs Warhammer 2ª edición

Desde que salió la segunda y última edición del juego de rol de Warhammer: Fantasy (con la 3ª edición hago algo así como el no-tan-famoso-y-no-se-por-qué 'A ese no le hablamos' de Muchachada Nui.), siempre ha habido un poco de polémica: ¿Segunda edición? ¿Era necesaria? 


Para muchos, la 1ª edición de Warhammer lo tenía todo. Un juego sencillo, divertido, peligroso (los PJ mueren como moscas) y que sabía meterte en un mundo oscuro, gótico y lleno de peligros. Los PJ eran aventureros en un Viejo Mundo cruel, donde lo más posible era que acabaran locos, corruptos o muertos, si tenían suerte. Las ilustraciones de esta edición eran una maravilla, aunque siempre en blanco y negro -y muchas veces saqueadas de viejos manuales de Warhammer, o incluso contemporáneos- denotaban cierto aire que las hacían siniestramente geniales. Aparte, esta edición contaba con gran cantidad de suplementos, y  generalmente muy buenos (Las Piedras del Destino, el Enemigo Interior, los dos Apócrifos, Reinos de la Magia...) y casi todos traducidos. De los que no se tradujeron hay siempre uno me gusta destacar: Stone & Steel, un manual sobre los enanos que era, básicamente, genial. Pero bueno, que me lío. Esta edición era muy buena, sí. Pero tampoco era la panacea, ojo. La magia, por ejemplo, era un lio. No por ser un sistema dificil -que no lo era- si no por ser inútil a la larga. Aprender hechizos era largo, difícil y muchas veces infructuoso. ¿Eso esta mal? Hombre, pues por ambientación y tal no, no está mal, pero puede ser muy frustrante para los jugadores magos. Recuerdo que los clérigos, cada vez que subían de nivel, tenían que tirar en una tabla... E incluso podían dejar de ser clérigos y perder todos los puntos de experiencia, todos los poderes y todo lo invertido en ser clérigo así, por que sí. Además, el trasfondo de esta época de Warhammer no estaba del todo consolidado. Había unas fronteras claras, nacionalidades, enemigos (el bestiario de esta edición era una gozada, pero hay una serie de monstruos y criaturas (sacadas entre otras cosas de AD&D) que conforme avanza el transfondo de Warhammer no pegan ni con cola, como los trogloditas o los gnomos, y otros más o menos originales que dan pena que se pierdan, como los fimir) pero en general no da la sensación de cohesión que más adelante presenta Warhammer. De hecho, una de las grandes cosas de Warhammer como mundo de fantasía (el hecho de que la magia es peligrosa, mortal y un don/maldición de unos pocos tocados por algun extraño suceso) aun no estaba consolidado, y había un buen número de hechiceros, elementalistas, ilusionistas y -sobre todo- alquimistas rondando por el mundo. Pero en general era un juego de 10. Además, su aventura introductoria era el Contrato de Oldenhaller, mi aventura introductoria favorita sin lugar a dudas. 


Llegó el 2005. Había llovido mucho desde 1986 -año en el que se publicara la 1ª edición, pese a que aquí llegara mucho más tarde. Aquí teneis la historia del juego hasta 2004. Aviso, ese estilo de página, lo que se dice y todo lo demás puede producir nostalgia- y los chicos de Warhammer decidieron sacar una segunda edición para el juego, que ya iba siendo hora. Esta edición contaría con un transfondo que se ceñía a todos los cambios que se habían ido dando a lo largo de los años. Situaba la acción justo tras la Tormenta del Caos, ese famoso conflicto que iba a cambiar la faz del Viejo Mundo y al final no pasó nada... en el juego de batallas. En el de Rol nos encontramos con un Imperio al borde del desastre, con unas provincias norteñas arrasadas, al borde de la secesión religiosa y con un caos reinante que es la leche como escenario de campaña. Desaparecen los monstruos raros (como los elementales, y un montón de monstruos más) y la magia ahora tiene un transfondo más solido (con lo de los vientos de la magia, los ocho colores, etc.). Algunos dicen que esta edición ha perdido gran parte de ese oscurantismo que caracterizaba a la primera, aunque en mi opinión no es del todo cierto. Realmente ha desaparecido ese aire de 'mundo fantástico agreste' que tanto tenía la 1ª edición, y las ilustraciones son bastante menos evocadoras. Aparte, la aparición de cosas algo chirriantes (como esa Bretonia de caballeros artúricos, no la anterior Bretonia que era una corrupta versión de la ya de por sí nada limpia Francia de entre los siglos XV-XVI) lo pueden hacer parecer 'más happy'. A nivel de sistema, el juego se mantenía casi igual pero con ciertos cambios. Ahora sólo se usaban d10 (una medida criticada por algunos y alabada por otros), la magia era totalmente diferente (y, en mi opinión, para bien) y apareció una diferenciación clara entre Habilidades y Talentos, que parecía salir de la separación Habilidades / Dotes de D&D. Mientras que el cambio de la Magia hacía jugables a los personajes magos, también los constreñía un poco. Ahora estaban ligados a uno de los ocho saberes (o a los poderes de sus dioses, en caso de los clerigos) y ya no eran tan 'magos típicos' que podían ir aprendiendo hechizos de manera libre, pero por otro lado los magos HACÍAN COSAS y eran pejotas útiles y molones de llevar (ya que en cualquier momento caían presa del Caos y todo eso). La separación de habilidades y talentos jodía un poco el anterior sistema de habilidades, que era genial. Lo malo de este sistema es que puede ser muy frustrante. Si tienes mala suerte puedes tirarte un combate sin hacer nada, pero de repente te pegan un golpe y te vas al otro barrio (el sistema es bastante mortal, solo hay que tener algo de suerte). Esos son los dos grandes cambios (tres, si contamos la ambientación, pero eso es siempre algo extrapolable) entre las dos ediciones. 

En mi opinión, la segunda edición de Warhammer ha convertido un gran juego en otro gran juego. Ambas ediciones me encantan, aunque una tiene sus cosas y la otra, pues sus otras cosas. Generalmente no la veo como una mala sucesora (de hecho he manifestado varias veces que WHF JdR 2ª edición es mi juego favorito) pero la 1ª edición iba arrastrando un gran equipaje recogido a lo largo de los años. Aún así eran ediciones bastante compatibles, hasta que la empresa que lo lleva todo decidió cargarse la linea con una tercera edición que no tiene nada que ver con sus anteriores -''sólo'' comparte ambientación- y de la que he dicho que no iba a hablar.

Bueno, espero que os haya gustado. Lo siento por haber tardado tanto en publicar, pero han sido unos días de locos. Espero poder dedicarle más tiempo al blog a partir de ahora.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Única nota a esta buenísima entrada. En la primera edición salen Los Reinos de la Magia, suplementos bestiales donde se detalla la magia del Viejo Mundo y en los que aparecen hasta los Herreros Rúnicos Enanos, hasta magias más raras, como del caos, bastantes clases de personaje y un montón de cosas. Vamos que la idea de los colores de la magia, de donde mana y todo eso, queda bastante claro :P

    En cualquier caso, juegazo, si señor :D

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    1. Reinos de la Magia lo tengo, y es un suplemento genial (bueno, en inglés era uno, aquí lo hicieron dos, según creo). Me encanta como están llevados los Herreros Rúnicos (en la 2ª edicion me gustan bastante menos) pero me basaba solo en los libros básicos. Además, 'Reinos' seguían con el mismo problema: los pobres magos estaban jodidos. Me acuerdo que subir a nivel 4 de hechicero costaba 800 puntos de experiencia, solo llegar desde nivel 3. A la larga los hechiceros o hacían cosas por solitario o se quedaban rezagados, pobrecillos.

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    2. Aquí hicieron una chapuza Nirkhuz, yo cuando vi lo que hicieron me compré el Reinos de la magia en Ingles que como dice Lord Tiempo unificaba todo y era como una revisión de reglas de la magia así como las carreras que había disponibles e incluia las distintas ordenas de Magos dle Imperio, a muy buen precio y aún rebuscando se puede encontrar

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  2. Me encantan las dos ediciones. Cada una tiene sus cosas que la hacen especial. Pero de quedarme con una quizas con la 2ª, por que? Mas cohesionada, reglamento mas pulido e historia mas actualizada. Cierto que perdía gráficamente mucho impacto y algún material era de mejor calidad o profundidad

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  3. Yo soy de la opinión de Guardián también. Por un lado, teniendo en cuenta que yo conocí el mundo de warhammer por el wargame como mucha gente me imagino, lo que buscaba era que el trasfondo de los libros de ejército o las historias de los informes de batalla se plasmasen en el trasfondo del juego, cosa que la 2ª cumple, el sistema de magia era más sencillo y también cohesionada con la magia de los nuevos tiempos del wargame, y aunque el arte perdiese en oscurantismo, aun así seguía aun buen nivel. En fin, que de quedarme con uno de los libros escojo 2ª, aun así, también guardo un buen recuerdo del Contrato de Oldenhaller, XDD

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  4. A mí también me encantan ambas ediciones. En general, creo que la segunda actualizó de buena manera la cosmogonía y el trasfondo político, y por otro lado pulió algunas asperezas del sistema. Lo que dices de la magia es lo más claro y fundamental; recuerdo que en primera llegamos a inventar y desarrollar en juego varias reglas adicionales para poder hacerla más jugable. La segunda edición introduce un sistema muy acorde con la magia en Warhammer y narrativamente muy interesante.

    A mí Warhammer me atrajo por ese carácter antiheroico de sus personajes; por la oscuridad, la bajeza y la decadencia del mundo en el que se desenvuelven; en definitiva, por esa especificación de "oscura" con que solía definirse este tipo de fantasía. Y creo que no se lo cargaron en segunda, sino que ahondaron en eso y consiguieron una ambientación muy atrayente. Aunque en mis partidas (después de doce años en los que he dirigido y jugado a todo tipo de juegos, sigo jugando a WH)queda algo de nostalgia de primera, y quizás por eso nunca me he decidido a jugar en el periodo de posguerra. Todas las campañas dirigidas por mí han sido antes de la Tormenta, aunque la que dirijo ahora se desarrolla bajo la sombra de la amenaza del norte.

    En realidad venía tan sólo a dejar un enlace de torrent con todos los libros en español de segunda edición, aunque no me he resistido a postear ^^

    http://thepiratebay.se/torrent/7906070

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