domingo, 19 de agosto de 2012

Usando juegos no genéricos como tales

Que los juegos genéricos existen es una realidad desde el principio de los juegos de rol. Y es que siempre mola 'hacer las cosas a tu manera'. D&D es por definición un juego genérico de fantasía (ya que de normal la ambientación brilla por su ausencia y es totalmente D.I.Y (Do Ir Yourself, vamos, 'hágalo usted mismo' hasta que tiras de manuales de ambientación, si quieres) pero hay muchos juegos que no lo son. Juegos no genéricos que a mí me gustan pueden ser La Leyenda de los Cinco Anillos, Warhammer, Canción de Hielo y Fuego... Y todos tienen mundos muy marcados. Rokugán, El Viejo Mundo y Poniente. Tienen apartados solo para la ambientación (el de Canción de Hielo y Fuego, menos) pero todos están pensados para jugarlos en 'su mundo'.

Claramente esto no tiene por qué ser así.

Una imagen gratuita de un enano.  Por que sí. Que no se me ocurría nada más.
Aunque cuesta de imaginar -si, suena a tontería, pero cuesta- es muy fácil usar un sistema de reglas con ambientación propia y decir 'que te den' si sólo te gusta el sistema y la ambientación la aborreces o simplemente quieres hacer otra cosa. Por que, vamos a poner ejemplos con los juegos que he mencionado arriba:
  • Queremos un mundo de fantasía oscura. Miramos D&D. Eso de que los personajes a 5º nivel resistan espadazos como si fueran golpes de pluma no nos convence demasiado. En vez de cambiar reglas y todo eso pillamos el juego de Warhammer: El Juego de Rol, ya sea la primera o segunda edición. Cambiamos las referencias al Viejo Mundo (cómo los idiomas y saberes populares) y lo adaptamos a nuestro mundo. Además, la magia se hace peligroso y oscuro, así que ¡arrea, si lo tenemos todo! Luego solo tendríamos que cambiar algunas cosas (¿Queremos o no armas de fuego? ¿Un ambiente más rural o urbano? ¿Mantenemos la Corrupción y la Locura?) y tenemos el juego.
  • Estamos buscando algún juego de corte japonés, para una partida que recree la historia de Los Siete Samurai. En vez de buscar otro juego, pillamos a 7 samurais de 7 escuelas distintas de L5A y simplemente los decoramos un poco sus estilos. Ya tenemos 7 samurais muy diferentes para la partida, y con las des/ventajas los podremos maquillar bien. Rápido y sencillo. Sin complicaciones. 
  • Queremos algún juego que nos ayude a emular la gestión de pequeños reinos en la Edad Oscura. ¿Que mejor que adaptar Canción de Hielo y Fuego? Ya tenemos un combate mortal, gestión de pequeñas casas nobles (adaptables a reinos con facilidad enorme) y además es un juego que mola.
Quizás esta no sea la entrada más útil, ni la más sorprendente, pero a veces se nos olvida que podemos hacer este tipo de cosas. 

Bueno, os dejo ya. ¡Nos leemos! 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Yo de hecho estoy dándole vueltas para adaptar canción de hielo y fuego a un pequeño sandbox medieval que estoy haciendo para una futura partida

    ResponderEliminar
  2. Has dicho lo que muchos ya pensamos... Por ejemplo, ahora con la salida del nuevo juego de rol oficial de Star Wars por parte de FFG, me he llevado una gran decepción, y ya he estado pensando en sistemas alternativos. Pues bien, he pensado en usar desde vampiro la mascarada, a Dragon Age, a parte de Fate, vamos buscando el que creo que se pueda acercar más a la esencia de Star Wars. También tengo un amigo que está jugando a Canción de Hielo y FUego pero ambientado en la reconquista española. En fin, casi cualquier sistema propio puede usarse de genérico, solo hay que saber como hacerlo^^

    ResponderEliminar