domingo, 26 de agosto de 2012

Mi problema con D&D -y similares- : El bestiario

Cuando estaba preparando la partida de TyM del otro día (ya ha pasado mucho tiempo, pero me sigo acordando) me apoyé con bestiarios de otras ediciones de D&D. Y ahí vi una cosa que no me gustaba nada, y aunque es algo totalmente normal en la mayoría de juegos, me revienta: A más nivel, los enemigos son más jodidamente raros. Si pillamos un bestiario veremos los enemigos de los primeros niveles: orcos, trasgos, esqueletos, zombis... Según subimos nos encontramos otros bichos totalmente diferentes, obligándote a tener que meterlos de formas extrañas. Quizás por que tengo el venazo 'realista' de otros juegos -como, yo que se, Canción de Hielo y Fuego, Warhammer, L5A, no salgo de ahí, ¿eh?- donde, con suerte, el más mierdero enemigo puede crujirte vivo. Quizás es que esos juegos son juegos sin niveles (bueno, L5A los tiene, más o menos) y de otro rollo, pero no necesitas escalar tanto a los enemigos como en D&D. Por poner un ejemplo, un trasgo en D&D morirá de forma horrible hasta contra el más tonto de los héroes de nivel 5 o 6. Pero en Warhammer, un tío en su segunda o tercera profesión también reventará a un goblin (siempre que se haya preocupado en subirse algo el combate, si no lo pasará mal). La diferencia está en que en Warhammer hacer 'mejor' al monstruo es tan fácil como añadirle las profesiones de monstruos y avanzar un poco con respecto a los Puntos de Experiencia que tienen los PJ. En D&D te tienes que montar un gabinete para hacer que los goblins de alto nivel tengan sentido. Y si nos metemos en Canción, apenas importa si subes a los enemigos, como les pongas uno medio decente les puede partir la cara de forma horrible.

Parecen peligrosos. No lo son.

Resumiendo, me molesta bastante que a niveles más altos tengamos que enfrentarnos a bichos más raros. ¿Por qué? ¿Acaso no podemos encontrar goblins que sepan luchar? ¿O es que su raza no da para más?

4 comentarios:

  1. ¿Has oido hablar de los kobolds de Tucker? http://1d4chan.org/wiki/Tucker's_Kobolds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo había oido. Es muy interesante pero no deja de demostrar mis argumentos: Que al final (y a media partida) te lias con las malditas bestias.

      Eliminar
  2. ya, claro en warhammmer, luego mis jugadores se quejan de mis goblin furtivos, y éso que sólo les puse la profesión de furtivos con un par de avances, goblins salvajes en una isla peligrosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he preferido juegos más chungos como la leyenda o warhammer, no he tenido el placer de jugar al de Canción, precisamente por eso... aunque, ojo, he sido máster y jugador durante muchos años y también tiene su encanto la cantidad de cosas raras que producen los niveles alto de D&D

    ResponderEliminar