miércoles, 15 de febrero de 2012

Rondero para Aquelarre

¿Acaso estoy trabajando en un suplemento de Ablaneda para nuestro patrio Aquelarre? ¿O solo me aburro? Quien sabe. Vosotros por supuesto no. Sin más dilación, aquí tenéis una nueva profesión para Aquelarre: El Rondero.  

Rondero

Esta profesión solo puede ser escogida por personajes de sexo masculino. 

¿Que es un Rondero? Ciertamente es una buena pregunta, pero la respuesta es simple. Cuando en el buen condado de Ablaneda se da que un hombre ha cometido un crimen de gran importancia y es capturado, se le presentan dos opciones: 'La guardia o la horca'. Pocos son los que eligen la segunda opción, pues es bastante definitiva y muchos no tienen ninguna intención de encontrarse aún con el Creador. Los que eligen la segunda opción son enrolados directamente en un grupo de guardias armados, vigilantes de caminos, exploradores, batidores y mensajeros a tiempo parcial: entran en la Ronda de Yerbosera. La Ronda se dedica a patrullar el condado de Ablaneda limpiando los caminos de trasgos, buscando guaridas de sierpes para eliminarlas y, en general, desfaciendo entuertos hasta que cobran lo suficiente por sus servicios como para dejar la Ronda. Cabe decir que muchos no lo consiguen, y la Ronda no se ha ganado el sobrenombre de el Patíbulo por nada. Pero no tenemos que equivocarnos: no todos los que entran en la Ronda son criminales, ni todos los criminales entran en la Ronda. Algunos ablanedenses, llenos de deber cívico, deciden enrolarse libremente en la Ronda. Estos suelen ser hijos segundones de nobles que apenas les queda otra opción e incluso son mal vistos en la Milicia de Yerbosera, aunque también hay algún que otro villano o campesino que ha decidido que la vida de la Ronda es la suya. Estos valientes (estúpidos, dirian otros) son libres de irse en cualquier momento, sin pagar la multa pues ellos no han delinquido. Hablando de multas y delinquir, no todos los que son agarrados con las manos en la masa son obligados a ser ajusticiados o unirse al Patíbulo. Los más ricos pueden pagar la multa, y por eso en la vida de los cinco Capitanes que ha habido en la Ronda nunca se ha encontrado a ningún miembro de la nobleza que no estuviera arruinado o a ningún burgués en la Ronda, ya que el dinero no suele ser un problema para ellos.

La Ronda tiene una jerarquía muy marcada, y esta es:
  • El Alcalde de Yerbosera es el jefe en última instancia de la Ronda, aunque son pocas veces las que realmente ejerce su poder excepto para mandar encargos a la Ronda. Siempre que manda misiones a la Ronda suele ser por necesidad o por petición de algún otro alto poder de Ablaneda (como el Conde, el Obispo u otra personalidad)
  • Debajo del Alcalde se encuentra la verdadera cabeza de la Ronda: el Capitán. Este se encarga de hacer que se cumplan las ordenes del Alcalde de Yerbosera, El Capitán debe ser elegido de entre la Ronda por el Alcalde de Yerbosera, aunque muchas veces al morir el Capitán asciende a ese puesto el Comandante actual, que asciende a su vez a un sargento de gran pericia para ser el Comandante-
  • Tras el Capitán se encuentra el Comandante. Es el jefe logístico de la Ronda, se encarga del papeleo, de la repartición de suministros y todos esos 'asuntos de oficina'. Es elegido por el Capitán de entre los Sargentos más capaces. 
  • Debajo del Capitán se encuentran los Sargentos. En Ablaneda siempre hay entre 15 y 25 Sargentos de la Ronda, aunque en ocasiones especiales este número puede saltarse estos límites. Los Sargentos son los jefes de las patrullas de la Ronda, que suelen estar formadas por unos tres ronderos y el propio Sargento. Este es el único cargo, por encima de Rondero, al que los PJ pueden acceder, pero luego se verá como. Los sargentos, como todos sus oficiales superiores, tienen derecho a llevar espadas, y muchos suelen portarlas para resolver malentendidos.
  • Finalmente nos encontramos con los Ronderos. Estos son la gente de a pie, los que acaban de entrar en la Ronda o los que no tienen intención de escalar la pirámide de poder. Su deber es el más duro, ya que ellos (junto a sus esforzados sargentos) se dedican a patrullar el condado y hacen todo el trabajo peligroso. Sus únicos enseres son una lanza, el jubón verde de la Ronda y, en extraños casos, un arco.
  • Mínimos de Características:
  • La Ronda no tiene mínimos de características, pero se recomienda una buena puntuación de Habilidad, Fuerza y Percepción si no quieren acabar siendo devorados por un ser horrible el primer día de trabajo.
  • Competencias Primarias:
  • Competencia con Armas de Villano (Lanza), 1 Competencia con armas de Villano adicional (o Espadas, si el PJ es Sargento), Esquivar, una competencia de un oficio anterior*
  • Competencias Secundarias:
  • Descubrir, Escuchar, Rastrear, Leyendas, Conocimiento de Área (Ablaneda), 1 competencia con armas de Villano, Mando y una competencia de un oficio anterior* (solo Sargentos) o dos competencias de un oficio anterior (solo Ronderos).
  • Ingresos Mensuales:
  • Su porcentaje de Suerte + el porcentaje de su Competencia en Armas más alta dividido entre 2, o al natural si es un sargento. Es decir, (Suerte+Competencia en Armas más alta)/2 en Maravedíes para Ronderos y  Suerte+Competencia en Armas más alta en Maravedíes para Sargentos. 
  • Especial - El ingreso en la Ronda:
  • Si os habeis fijado, el Rondero tiene dos cosas diferentes al resto de oficios. Primero, el cargo no va en función del grupo social del PJ. Segundo, las competencias de un oficio anterior. Vayamos por partes. El cargo en la Ronda es aleatorio. Solo los Hidalgos, Villanos y Campesinos pueden entrar en la Ronda. Nada más escojas el oficio, tira 1d10, y suma 2 a la tirada si eres hidalgo. Si sacas 10 o más, tu personaje es Sargento, cosa que cambia algunas competencias. Si sacas menos, eres un rondero normal, con sus correspondieres competencias. Esto representa lo democrático de la Ronda y que nadie empieza en un alto cargo, eso hay que ganarselo. En segundo lugar, las competencias de un oficio anterior. Nadie nace siendo rondero, la mayoría entran por hacer algún delito. Solo unos pocos ronderos lo son por herencia, ya sea por que su padre no pudo enseñarles otro oficio o por que herederon su deuda. Para los ronderos que no son por herencia simplemente haz una segunda tirada de profesión o escoge una segunda profesión: eso era tu PJ antes de ser Rondero. Escoge una competencia primaria y dos secundarias (o solo una secundaria, en el caso de los sargentos) de ese oficio y que no se repitan con las del Rondero, a partir de ahora son competencias de oficio tuyas y tratalas como tal. Si por un casual fueras rondero por herencia, escoge competencias de la profesión Soldado. Si escoges Rondero como profesión paterna, escoge las tres competencias primarias del Rondero y una del oficio Soldado como las paternas.

Si os ha picado la curiosidad por Ablaneda, podéis encontrar mucha mas información aquí , donde está todo. Además, os recomiendo pasaros por el blog de Un Paladín en el Infierno, ya que su dueño, Khazike, es el creador del juego y de vez en cuando saca material nuevo y útil para Ablaneda.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Ya era hora, que esto lo llevas anunciando casi desde que nos conocimos. :p

    No estoy muy familiarizado con el sistema de Aquelarre, pero todo me parece bastante correcto.

    ¡La horca o la Ronda!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Albert Tarrés del blog AKELARREDVANCED, he posteado esta reseña indicando tu autoría.
    En caso de querer que rectifique algo de la reseña, indicamelo.

    Un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    Entrada:
    http://greatfrezzerspanishversion.blogspot.com/2012/02/nueva-profesion-para-aquelarre-desde.html

    ResponderEliminar
  3. No me molesta, ¡ni mucho menos! Me gusta que la cosa se extienda, a ver si mas gente se anima a probar Ablaneda.

    ResponderEliminar
  4. Pues cada vez que saques algun aporte que pueda ser publicitado en AKELARREDVANCED no dudes en darme el toque...
    Un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  5. Flipante, me encanta el trasfondo. Empiezo ahora en breve mi primera partidilla como máster (nervios!) y me has dado una grandísima idea para un PnJ fugado de la susodicha Ronda que va a tener un papel importante en la historia. :D
    Gran blog, baidegüey

    ResponderEliminar