jueves, 31 de diciembre de 2020

Reflexiones sobre 2020 y despedida del año

2020 ha terminado. No me quiero juntar al carro de decir 'al fin' porque me huelo que vienen un par de años que van a ser peores. Pero eh, quizás me equivoque. Ojalá lo haga, pero es que ya sabéis que me puede el grimdark. Sin embargo, otro año más sigo aquí, al pie del cañón. Y por séptimo año consecutivo vamos a hacer una reflexión sobre lo que ha supuesto este año para mi vida rolera y el blog.

  • Pues finalmente HT publicó la última parte de la trilogía de Drakonheim. Es curioso que haya costado tanto, pero en fin, yo estoy contento. Ya el año pasado dije que tenía ganas de volver a hacer algo y no lo he hecho. Y no será porque no tengo tiempo, pero en fin, a ver si en 2021 me pongo.
  • Este año me he mantenido con el número de entradas publicadas que me propuse, 54. Esto bastante cómodo con este ritmo, la verdad. Me permite dedicarle tiempo al blog pero a su vez también a otras cosas. Y me da una rutina ligera que seguir, así siempre estoy atento a las cosas que me gustan del rol. Creo que, si puedo, voy a mantener este ritmo de forma permanente en el blog. ¡Sólo me ha llevado ocho años el pillarlo!
  • Este año ha sido muy extraño en lo que al rol se refiere. El año empezó con rol y parece que iba a seguir así, incluso conseguí montar un grupo para jugar en mesa, otro para jugar de forma intermitente, seguía con mi partida de Eberron... Pero llegó la Caída, también conocida como el confinamiento, y todo se fue al traste. Todo esto se disolvió (salvo la partida de Eberron) y me quedé un poco perdido. Pero ya, tras años y años negándome, di el salto al rol online. Y empecé a jugar más que nunca (sí, ya se que es lo que dice todo el mundo pero es verdad). Aunque el grupo de juego que monté yo murió (veremos si puedo reflotarlo, quien sabe) me integré en un grupo bastante fuerte (¡a los que conocí hace 4 años!) y tenemos una partida larga entre manos y un par de partidas cortas. En verano incluso pudimos juntar a jugar juntos (lo cual no es tarea fácil ya que vivimos a unos 500km de distancia). Por lo que creo que este año ha sido muy bueno en en el rol.
  • Este año mi colección de rol ha aumentado de forma lenta, pero segura. Cada día compro menos (mi bolsillo no está para muchos gastos) pero sin embargo he podido hacerme con un par de cosas a las que le tenía ganas. Me gusta ver como las editoriales que me gustan siguen adelante, si bien hay algunas que me tienen algo sorprendido. Pero, sinceramente, cada día estoy más desconectado y siento que me pierdo más cosas. ¿Me hago mayor o simplemente más misántropo?
  • No sabría definir este año, la verdad. En mi vida rolera no veo nada que haga de hilo conductor, y quizás eso sea lo mejor. Ha sido un año variado y extraño, pero a su vez... divertido. Lo cual es curioso, viendo como ha sido 2020 en todo el resto de ámbitos. 
Este año ha seguido siendo un año bueno para el blog. En serio, no puedo decir lo cómodo que me siento con este nuevo formato de publicación. Y no sólo eso, si no que creo que personalmente me ha ayudado. Dicho lo cual, vamos a ver de nuevo las estadísticas. Este año blogger me ha obligado a cambiarme a la versión nueva (que es horrible) pero creo que me aclararé para hacer lo de todos los años. Ahora bien, se nota que esto de los blogs (o quizás mi blog en particular) está de capa caída, porque la bajada que se nota es fuerte. 
  • La entrada más vista del año ha sido Sobre las campañas largas, con 469 visitas. Me sorprende profundamente que la entrada más vista del año haya sido una que apenas tiene dos meses de vida, pero las estadísticas de blogger no mienten. Esta entrada tiene 220 visitas menos que la entrada más vista del año pasado que no tiene amenaza de bots (auch) pero quizás se explique por que es una entrada bastante nueva. Sea como sea, se confirma lo que digo siempre: las entradas de opinión son las que de verdad atraen gente.
  • La entrada con más comentarios ha sido, para sorpresa de nadie, la misma que la anterior. Cuenta con 16 comentarios, 1 menos que el máximo de comentarios del año pasado, eso se mantiene más o menos estable porque somos siempre los mismos. No es ninguna sorpresa, al fin y al cabo, la opinión mueve al debate.
  • Mi cuenta de seguidores ha subido, pero no mucho. De los 139 del año pasado he llegado a 147. Ah, el maravilloso 150 está tan cerca y, a su vez, tan lejos... Supongo que está bien ver que hay gente que sigue tomándose su tiempo para añadir este blog a su feed. Pero parece, por lo que tengo contado, que estos últimos años el blog crece despacito pero con buena letra. Sólo temo que finalmente Google se harte y descontinúe Blogger... 
  • Mi entrada favorita de este año es... uhm, es curioso, pero no se si elegir 'Pequeñas campañas sin argumento pero con tramas' o 'Tierras salvajes, asentamientos y espacios desocupados'. Llevo un tiempo pensando muy en serio sobre el contenido de estas dos entradas y creo que la combinación de las mismas sería, a día de hoy, lo que consideraría ideal para una partida. 
Y aquí acabo la reflexión. Estoy contento con el rol y estoy contento con lo que estoy consiguiendo con el rol online. Lo único que echo en falta a nivel rolero es que Kha, de Un Paladín en el Infierno, nos regale más entradas pero entiendo que últimamente anda muy liado y algo seco en este apartado. Sin embargo que quede patente que al menos en este blog se le recuerda. Como ya sabréis me podéis encontrar por Mewe (sigo sin ser muy activo) y por aquí. A veces me siento profundamente tentado a abrir un instagram del blog, pero se que el señor mayor que llevo dentro acabaría frustrado y liado y me da mucha pereza. 

Bueno, pues un año más, una reflexión más de Con D de Dados. Este año 2021 mi blog cumplirá 9 añitos, lo cual me ilusiona un poco. Si todo va bien llegaré a los 10 años, cifra que me parece la caña. A ver que pasa para entonces, ¿eh? 

Esto ha sido todo sobre Con D de Dados para el extraño 2020. Hay gente deseando acabar el año y otros aterrorizados por el futuro. Sea como sea, disfrutad lo que podáis. Nos vemos en 2021.

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. No llegué a escribir nada en esta entrada, ¡mal! Ojalá yo lograra escribir una entrada a la semana, me daría con un canto en los dientes xD.

    Es verdad que el formato blog está de capa caída, da la impresión de que solo quedamos los nostálgicos. O lo mismo es que no buscamos bien y no encontramos gente que esté empezando ahora. Aunque sospecho que esos se están abriendo canales de Youtube y mudándose a Andorra

    En cualquier caso, enhorabuena por seguir al pie del cañón un año más :)

    ResponderEliminar