martes, 5 de enero de 2021

Hojas de resumen de reglas para Más Allá del Muro

Bueno, pues la primera entrada del año tratará sobre uno de mis juegos favoritos: Beyond the Wall and other adventures, traducido al castellano como 'Más allá del muro y otras aventuras'. Vaya, para ser la primera frase del año es bastante estúpida, pero en fin. Este es un juego del que hablé hace años (incluso tiene etiqueta propia en el blog, pese a solo tener tres entradas en su momento, ahora cuatro) y en su momento empecé a gestionar toda una ambientación (El Reino) pensando en este juego. Pero la vida te lleva por donde te lleva y al final eso se quedó, como casi todo lo que hago, en nada. Sin embargo HT Publishers tradujo hace poco el manual (podéis encontrarlo aquí) y con esto en mente sugerí a un par de amigos el lanzarnos a jugar. Las respuestas han sido positivas, pero con todo lo que anda pasando y el cuadrar agendas la verdad es que está siendo todo bastante lento. Eso es algo frustrante, pero a su vez me permite tener tiempo para trabajar cosas, por lo que no hay mal que por bien no venga o yo que se.

El tema es que algunos de los jugadores de la partida no son muy duchos a los juegos de rol y se me ocurrió hacer una hoja de resumen de reglas para que fuera más fácil iniciarse. Esta es una hojita en A4 que trae un resumen básico del sistema. No se adentra en las clases, el equipo o la magia, pero creo que para tener la base es todo bastante sencillo. 

Adicionalmente también hice una hoja particular, a la que yo llamo hoja de personaje alternativa. Esta es la hoja que voy a usar con mi grupo, porque tiene ciertas alteraciones del juego. En este caso las alteraciones, aunque son muchas, son bastante sencillas: 

  • El sistema de tiradas: en vez de ser 1d20 y tirar a la baja en los atributos y todo lo demás a la alza, he cambiado que la tirada básica sea tirar 1d20 y sumar el atributo -no el bono- y si sacas 20 o más, tienes éxito. Vamos, matemáticamente igual, pero se mantiene la idiosincrasia de que sacar alto siempre es mejor. También aclaré algo sobre los empates, diciendo como lo hago yo. 
  • En Further Afield, la primera expansión del juego, aparecen las reglas para que el gasto de Puntos de Fortuna permitan tener un +5 a una tirada si con eso se puede superar. Te dicen de poner esto como alternativa a repetir, pero yo siempre soy fan de permitir que los PJ tengan más opciones, sobretodo con un recurso tan limitado como son los puntos de fortuna. Sin embargo yo puse que el bono fuera de +4, simplemente porque los bonos de habilidades son pares y me parece mejor (y además tiene cierta razón estadística atrás).
  • He integrado las posiciones de combate de Further Afield, si bien por razones de espacio no están detalladas (lo cual no es mucho problema ya que están detalladas en la ficha de PJ (que por cierto, creo que tendré que actualizar las que hice hace tiempo para cuadrar con la terminología oficial). 
  • He añadido algunos cambios que ya comenté con la iniciativa y la tirada de reacción.
  • He integrado mi ordenación del combate, que la llevo probando un par de meses y me gusta. Este es el cambio más notorio y el que se come más espacio de la ficha.
En fin, sea como sea, ya que hice la hoja pensé que sería una buena idea subirla al blog. Aquí tenéis la versión normal y aquí la alternativa con mis cambios. Como siempre las podréis encontrar en la sección de Descargas, en el apartado de Beyond the Wall. 

Por otro lado, también aprovecho para decir que Flatland Games (los autores originales) han sacado un segundo juego, Through Sunken Lands, que usando el mismo sistema trata sobre mundos de espada y brujería. Está bastante bastante bien, si bien aún tengo que leerlo con calma. Desde luego lo recomiendo, y demuestra que el sistema original es muy funcional para cualquier ambientación de fantasía no demasiado mágica y exagerada. 

Y bueno, con esto acabaría la primera entrada del año. Un año que parece que va a empezar roleramente fuerte, pero ya veremos en que queda todo eso. Os mantendré informados. Sea como sea, espero que esto os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por dedicar tu tiempo a esta entrada y sobre todo a la elaboración de las ayudas que nos brindas, desde que me lo descubriste también me ha parecido un juego fantástico y con muchísimas posibilidades. Nos vemos más alla del muro! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Este tipo de comentarios siempre ayudan a convencerse de que esto merece la pena continuarlo.

      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar