viernes, 6 de marzo de 2020

Calidad de los objetos para Savage Worlds

Una de las cosas que me suelen gustar en los juegos de rol es que la calidad de los objetos y el equipo entren en juego. Quizás se deba a que el juego con el que más me fogueé fue Warhammer Fantasía 2ª edición, donde esto se consideraba desde el principio, pero también se debe a que de esta manera creo que los PJ artesanos o mercaderes tienen más capacidad de lucirse ya que pueden conseguir con más facilidad cosas que otros consideran imposibles. Y ahora pongo esto para Savage Worlds.

Calidad de los objetos

Todos los objetos tienen una calidad asociada. Esto indica la buena (o mala) factura del mismo, el mismo con el que ha sido creado y la habilidad de su creador. Hay cinco rangos posibles de calidad posible: Pésima, Mala, Normal, Buena y Excelente.

Se considera que, por defecto, todos los objetos son de calidad Normal. La calidad del objeto modifica su precio y le añade una (o más) cualidades. Estas cualidades son beneficiosas si los objetos son de calidad Buena o Excelente y perjudiciales si son de calidad Pésima o Mala. El DJ puede jugar con la calidad de los objetos para crear mercados específicos o para conminar a los PJ a buscar a artesanos especializados si buscan hacerse con objetos de la mejor calidad. En los suburbios de una ciudad ciberpunk, por ejemplo, quizás sólo se podrían encontrar armas de Mala (o Pésima) calidad mientras que para encontrar al mejor forjador de espadas de un reino de fantasía quizás habría que hacer un largo viaje. A la hora de determinar la facilidad de encontrar los objetos concretos en una zona, si acaso eso es importante, considera que los objetos de mala calidad son mucho más fáciles de encontrar que los de buena calidad. A veces es posible que los PJ se vean obligados a comprar objetos de mala calidad por simple imposibilidad de encontrar algo mejor, por ejemplo.

Precios
Los precios de los objetos se ven modificados por la calidad de los mismos. Los objetos de calidad Pésima cuestan un 50% y los de calidad Mala un 75%. Los objetos de calidad Buena cuestan un 150% y los de calidad Excelente un 250%. Estos datos están bien y representan que los objetos de alta calidad son mucho más complicados y caros de conseguir que los de baja calidad.

Cualidades
Los objetos de calidad Pésima tienen dos cualidades negativas, mientras que los de calidad Mala tienen sólo una. De la misma manera los objetos de calidad Buena tienen una cualidad positiva y los de calidad Excelente, dos. El DJ puede determinar de antemano la cualidad de los objetos de una zona o dejar que los PJ lo decidan mientras buscan para comprar, depende de la situación. También pueden pedirlos por encargo, claro.

Las cualidades negativas son:

  • Aparatoso: El objeto es inusualmente grande y aparatoso para lo que hace. Esto hace que destaque, que pese y que sea incómodo de utilizar. Un objeto aparatoso pesa 1/3 más y tiene la mala costumbre de destacar (lo cual no importa demasiado en algunos objetos, pero es muy peligroso para otros). Siempre que se quiera hacer pasar desapercibido un objeto Aparatoso se tienen un -2. 
  • Deficiente: El objeto está simplemente mal hecho. Siempre que se utiliza se tiene un -2 a la tirada, pero sólo del Dado Salvaje. Esto representa la posibilidad aleatoria de que el objeto deje de funcionar bien en cualquier momento. En caso de los Extras, estos tienen un -1 a todas las tiradas y ya (por simplicidad).
  • Feo: Estos objetos son especialmente feos y brutales, creados sin ningún tipo de gracia y con muy mala pinta. Aquellos que sean vistos usando un objeto Feo tienen -1 a todas las tiradas de Persuadir debido a la mala opinión general que generan. No todos los objetos son proclives de tener esta cualidad, varía depende del mismo y de la lógica.
  • Frágil: El objeto podría romperse en cualquier momento. Siempre que se saque un 1 utilizando el objeto saca una carta del mazo de acción, si es una figura negra el objeto queda dañado y no se puede utilizar hasta que no se supere una tirada de Reparar (y se repare gastado al menos media hora de tiempo). Si se saca un as negro el objeto se rompe irremediablemente. En combate, si no quieres alterar el ritmo de las cartas de acción, puedes sacarla de otra baraja o simplemente utilizar la carta en la que esté actuando el PJ. 
Las cualidades positivas son:
  • Liviano: El objeto está realmente bien hecho y equilibrando, siendo más ligero a la hora de utilizarlo. Los objetos ligeros pesan 1/3 de lo que deberían. 
  • Eficiente: El objeto ha sido mejorado con ciertos añadidos, quizás un equilibrio perfecto, quizás alguna funcionalidad adicional o materiales de gran calidad, que lo hacen más eficiente. Este objeto da +1 a todas las tiradas cuando se usa, pero sólo al Dado Salvaje (a los Extras les da un +1 simple). No todos los objetos son capaces de utilizar esta mejora, claro. 
  • Elegante: Este objeto es realmente bello y elegante. Destaca por su buena factura y su buen gusto. Según que objetos, y en según que ambientes, otorgarían un +1 a todas las tiradas de Persuadir y otras tiradas sociales si se usa un objeto elegante. 
  • Duro: Este objeto es realmente complicado de romper. Tiene +1 a su Consistencia y además se considera que tiene 2 puntos de Armadura. 
  • Preciso (Armas): Sólo las armas pueden tener este beneficio. Un arma precisa otorga un +1 al daño siempre y cuando se haya conseguido un aumento en la tirada de Ataque. Este +1 es fijo (no es +1 por aumento, si no que el daño normal de aumento del objeto pasaría a ser 1d6+1). 
  • Potente (Armas): Algunas armas han sido mejoradas con materiales de mejor calidad, con peso bien repartido o con algunos añadidos brutales. Un arma potente gana +1 a la PA. Las armas a distancia no pueden coger este beneficio pero sí la munición (pasando a ser más cara). 
Calidad Maestra

Algunos hablan de objetos con la más alta calidad, creada sólo por unos pocos maestros artesanos en el mundo. Estos objetos, llamados de calidad Maestra, tienen 3 cualidades. Son tremendamente extraños y absurdamente caros, tanto que se sale de los cómputos normales. Cada objeto de calidad maestra debería ser único.

Y en fin, así quedarían las reglas. Creo que pueden dar el pego, sobretodo en ambientaciones donde apenas haya tecnología avanzada u objetos maravillosos. Cuando todos llevan espadas normales, llevar una espada forjada por un maestro debería notarse... ¿O qué pensáis vosotros? ¿Qué os parecen estas reglas? Sea como sea espero que os hayan gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario