lunes, 27 de mayo de 2019

Canción de Hielo y Fuego y la 'Espada y Brujería', ideas de juego

Cuando hablas de Canción de Hielo y Fuego la gente piensa, obviamente, en Poniente: caballeros, dragones, el Muro y la Guardia de la Noche, traiciones, sangre y violencia descarnada... Es lo más natural, por algo es el lugar donde se centra toda la historia. Pero Poniente dista mucho de ser el único lugar de esa ambientación (¿se le puede llamar ambientación? Bueno, hay varios juegos de rol basados en el mundo así que sí, la voy a llamar ambientación). Hay más continentes con distintos grados de importancia y que rebosan de exotismo y cosas extrañas. Porque, según mi teoría, Poniente es la parte más 'normal' de una ambientación de Espada y Brujería. 

Unos sacerdotes ciegos moran en las antiguas estructuras de una cultura ya olvidada.
¿La Edad Hiboria? No, Lorath, al este de Braavos. 

No creo que a nadie sorprenda esta apreciación. Si os fijáis en Canción de Hielo y Fuego se dan casi todos los tropos de dicho género fantástico: historias 'con los pies en el suelo' pero que de vez en cuando vuelan a lo más fantástico y loco, misterios y criaturas sobrenaturales, magias prohibidas y siniestras, dioses extraños y alienígenas, razas no humanas perdidas en el tiempoextintas civilizaciones antiquísimas con arcanos conocimientos, continentes exóticos plagados de monstruos, culturas violentas, crueles o con costumbres que nos parecen antinaturales... ¡Incluso tiene referencias a los autores clásicos del género! Hay obvios guiños a Lovecraft e incluso hay una Carcosa, que no deja de ser una bromilla tonta pero mira. Y aunque todo esto está ahí está presentado tan en segundo plano, de forma tan disimulada que muchas veces no se suele advertir. Creo que el libro que más clara deja esta situación es 'el Mundo de Hielo y Fuego', cuando te empiezan a explicar lo que hay más allá de Poniente y  dices 'leches, esto es más raro de lo que creía'.

Habiendo propuesto el caso vamos a hablar de lo que yo quería: saquear esto para temas roleros. Creo que, tal cual la tenemos, la ambientación de Canción de Hielo y Fuego (¿tiene algún nombre concreto? Creo que no, ¿verdad?) sirve perfectamente para jugar una campaña con serios toques de Espada y Brujería. Si nos situamos en la época en la que pasan los libros podemos hacer una versión más descarnada y brutal de la misma, donde apenas aparezca magia y cuando lo haga resulte espectacular y posiblemente siniestra. Pero si nos centramos en épocas anteriores (no hace falta ir a la Edad de los Héroes, ya en la época del Feudo Franco de Valyria puede valer) todo puede ser mucho más loco, dentro de unos límites. Hay mucho espacio y tiempo para jugar aventuras de todo tipo que envuelvan politiqueos, saqueo de antiguas ruinas, exploración, guerra, descubrimientos mágicos... Maldita sea, estoy seguro de que si pusieras La Isla de los Monstruos en las costas de Sothoryos no destacaría demasiado y se podría jugar con bastante facilidad. Y quizás hasta fuera divertido... 

¿Qué juego utilizaría? Aunque es muy tentador usar el propio sistema de Canción de Hielo y Fuego este se centra en un aspecto muy concreto (y 'ponienti') del mundo, que viene a ser el politiqueo entre casas nobles. Creo que el que yo elegiría, sin duda, sería Mythras. Gracias a la capacidad de modificar la magia y adaptarla de forma tan concreta a la ambientación se podría hacer algo realmente chulo, manteniendo el ambiente crudo y cruel de los libros con grandes guerreros que mueren de un lanzazo mal dado y cosas así. Aunque no descartaría jugar una campaña de Savage Worlds usando el Tattered Banners para contar las andanzas de una de las muchas compañías mercenarias de la Ciudades Libres... Desde luego hay mucho espacio para ello, ¿verdad?

También tenemos la segunda ruta y es robar y saquear sin tesón para utilizarlo en nuestras campañas de Espada y Brujería. Un problema que a veces me surge (y espero no ser el único) es que no se el 'ambiente' que le quiero dar a una civilización o incluso a una ciudad que aparece en una partida. Puedo imaginarme cosas pero me cuesta 'ponerles' una arquitectura, unos ropajes o algunas características que destaquen más allá de las más típicas. Es decir, esta civilización son esclavistas, sí... Pero ¿cómo? Al tener trabajo ya hecho podemos robar sin miedo (siempre y cuando no vayamos a publicarlo... que otros lo hagan no es óbice para ser nosotros unos piratas) y poblar nuestras partidas. El continente de Essos da muchísimas ideas para jugar campañas de Espada y Brujería. Y si no queremos que la gente mezcle cosas siempre podemos quedarnos lo que nos gusta, quitar lo que no, cambiar algunos nombres y seguir hacia delante. Sinceramente la mayoría de jugadores no se darán cuenta y los que se den no creo que den problemas. 

De hecho esto llevo unos días pensándolo para 'mi' partida de la Isla de los Monstruos (dos menciones en una misma entrada, esto me quiere decir algo...), si acaso alguna vez llegara a jugarla. Un día hablando con un amigo sobre los humanos de la Isla le dije que me costaba imaginarme cómo eran, su cultura y demás (ya que los que conozcáis el suplemento advertiréis que son algo raritos). Él me dio la buena idea de que se basaba en los reinos jóvenes de Elric, pero creo que basarse en las distintas civilizaciones de Essos también podría funcionar. Y muy bien, además.

Esta imagen es simplemente... Joe, es que mola mil y da para todo.
En fin, hasta aquí mis ideas sueltas. Cosas que me dan, poco a poco, y aunque no me siento capacitado (o con ganas) de desarrollar creo que no está mal soltarlas al viento. Quizás así inspire a alguien más y en nuestra afición la inspiración es casi tan importante como el tesón (aunque algo menos, todo sea dicho). Sea como sea espero que os haya gustado la entrada.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Yo a los humanos de la isla de los monstruos siempre los he imaginado como a los de los comics de Conan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema (para mi) es que para algunas cosas son muy 'antiguos' pero para otras son muy modernos. Son una mezcla rara y me cuesta imaginarlos, físicamente. Entiendo que está hecho para que sea bastante genérico pero a mi me cuesta...

      Sobre lo de los cómics de Conan con mucho dolor he de decir que no me los he leído. No tengo en casa (mi padre era más de supers) y nunca me han llamado la atención. Lo se, lo se, herejía, pero yo empecé con los relatos de Howard (bueno, seguramente con LA peli) y los comics no me llaman tanto... Ahora vendrá Fran Vidal y me matará.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. pero antes de que te mate yo te daré un rato con una vara

      Eliminar
    3. Es la vida que he elegido y he de sufrir las consecuencias.

      Eliminar
  2. Usar Mythras es una buena idea, Sobre todo en la época del Feudo franco. Así puedes aprovechar todo lo que hay de Stormbringer y Elric para reflejar a los melnibo... digo, a los valyrios ;).

    Los humanos de la isla son una colección muy ecléctica, es normal, teniendo en cuenta todas las posibles localizaciones del lugar. Y con esos nombres tan poco velados a diversos personajes de ficción y a exploradores históricos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que yo sepa a los valyrios no le daba mucho por la invocación de demonios pero sí por crear razas híbridas y monstruosidades similares. Gente maja, lo de casarse con sus hermanas sabe como a poco después de eso.

      Y sí, creo que parte de mi problema con los isleños son las referencias. Nunca me han hecho mucha gracia y ahí hay bastantes, algunas que me sacan un poco del tema. Será cosa mía, aunque supongo que es parte de la gracia.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar