viernes, 15 de septiembre de 2017

Armería 'medieval' para Savage Worls I - Armas de asta

No es ninguna noticia novedosa que me encanta Savage Worlds. Es uno de mis juegos favoritos, pero nunca he encontrado una armería 'medieval' (es decir, de espadas, lanzas, etc) que me guste. Savage tiene una forma de manejar el armamento que me encanta, pero muchas veces veo que se desaprovecha el potencial haciendo que sea bastante soso, cuando se podría hacer que fuera muy variado e interesante, sin ser cargante. Así que voy a empezar a hacer una pequeña armería de Savage Worlds, poco a poco. A veces cojo ideas de aquí, otras de allá, algunas me cargo cosas 'tradicionales' del armamento del Savage y otras las mantengo. Bebo mucho del manual de Zadmar (Savage Armoury) y también del del Hellfrost, pero al final no deja de ser 'mí' armería, con cosas robadas de muchos sitios, todo sea dicho. Empiezo con unas armas que me encantan, las armas de asta. Eso me obliga a tratar una cosa importante: el alcance.

El 'alcance' es una propiedad de las armas de Savage Worlds que te permite golpear a enemigos a cierta distancia. Lanzas, látigos y esas cosas tienen 'alcance' te permiten atacar a cierta distancia. La regla en sí es sencilla, pero a mi se me hace algo pobre. Las armas con Alcance pueden atacar pero... ¿Pueden hacer trucos? ¿Pueden derribar? ¿Puedes atacar a través de un aliado? Estas son mis reglas sobre el alcance, nacidas a partir de dudas que han ido surgiendo aquí y allá. No digo que sean perfectas, pero creo que son bastante funcionales.
  • Un arma con Alcance te permite hacer ataques de Pelear a la distancia indicada.
  • Las armas con Alcance no aumentan el alcance de ventajas como Barrido o Ataque Repentino, que hablan explicitamente de estar 'en contacto' con el personaje. 
  • Un arma con Alcance también te permite intentar Empujar o realizar Trucos, pero si realizas esto debes restar el Alcance al que está el enemigo a tu tirada. Si realizas un Truco a un enemigo a 1'' de ti tendrás -1 a dicha tirada. 
  • Puedes atacar a través de un aliado del mismo Tamaño o menor que el tuyo, pero con un -1 a la tirada de Pelear. 
Todas estas reglas deben estar sujetas a la lógica, al fin y al cabo. Habrá situaciones en las que no tendrán sentido (puedes utilizar una lanza de torneo a la carga para intentar Derribar a un oponente, pero me resulta extraño utilizarla para atacar por encima de un aliado, pese a que se podría por el Alcance y demás) y como DJ no tienes que tener miedo a decir que no cuando las cosas se ponen realmente raras. Aclarado este punto...

Por armas de asta me refiero a armas cuyo principal atractivo es tener un largo mango, un asta. Tradicionalmente ese nombre se ha utilizado para armas tipo alabardas y demás, pero aquí, por aquello de hacer grupos, he preferido meter otras más. Además en reglas son todas algo similares, lo cual les permite entrar dentro de la misma categoría. No puedes llevar dos armas de asta a la vez, aunque sean armas de una sola mano (como la lanza o la vara).


Lanza

La lanza es el arma más común en todos los campos de batalla de la historia. Bien sea un palo afilado o una elaborada obra de arte decorada, las lanzas tienen todas el mismo efecto: permiten matar desde la distancia relativamente segura que proveen varios palmos de madera. Las lanzas pueden arrojarse (con Lanzar) a corta distancia, aunque eso suele ser sólo en último recurso... ¡Ya que te quedas sin arma al hacerlo! 

Lanza larga

Una lanza larga es, simplemente, una lanza con varios palmos más de asta. Aunque tienen más o menos el mismo alcance que una lanza común, permiten defenderse de los enemigos con mayor facilidad ya que se puede mantener a raya gracias al alcance adicional de la misma. El problema de las lanzas largas es que resultan, bueno, bastante largas y deben utilizarse con ambas manos. Esto impide utilizar escudo junto con la lanza larga, aunque por otro lado los verdaderos expertos en el uso de este arma dicen que no es necesario.

Lanza de caballería

Las lanzas de caballería son lanzas pensadas expresamente para su uso a caballo. Suelen tener un equilibrio diferente al de una lanza 'de a pie', así como un mayor peso. Una lanza de caballería a pie se utiliza como un arma improvisada mediana. Están principalmente pensadas para su uso durante una carga de caballería, donde sus efectos resultan devastadores. Un tipo especial de lanza de caballería son las lanzas de torneo: Estas lanzas no están diseñadas para matar, si no para derribar al contrincante en torneos. Son más largas y más finas, por lo que tienden a romperse cuando se usan. De hecho cada vez que una lanza de torneo golpea a un oponente existe un 50% de probabilidades de que se rompa. 

Pica

Las picas son básicamente lanzas extremadamente largas utilizadas para acabar con los enemigos a larga distancia. Son pesadas y deben llevarse con ambas manos, y aun así siguen resultando aparatosas (lo cual se demuestra en su -1 a la Parada). Son armas demasiado largas para el combate cerrado y por lo tanto cuando un piquero se encuentra contacto cuerpo a cuerpo con un enemigo estas se consideran armas improvisadas pequeñas (porque apenas se pueden utilizar para golpear con la vara... ¡y eso con suerte!). Son armas extrañas fuera del campo de batalla, pero eh, nunca se sabe en estos mundos salvajes...

Vara

La vara es un arma cuyo principal beneficio es el de no parecer un arma. Básicamente es un palo de madera (bien equilibrado, eso sí) que puede utilizarse con una mano o dos. Si se usa con una mano no deja de ser un garrote algo incómodo, pero si se usa con ambas manos un combatiente experto puede desviar los golpes del enemigo con mayor facilidad así como aprovechar el alcance superior del arma (representando así su +1 a la Parada y Alcance 1'' del arma si se usa con dos manos). 

Arma de asta

Por 'arma de asta' se incluye toda una variedad de armas que parecen 'lanzas venidas a más'. Alabardas, gujas, naginatas, bisarmas... Son armas que tienen una gran hoja encima de una vara del tamaño de un hombre adulto, más o menos. Estas armas, pesadas, se utilizan con ambas manos y son bastante letales, por lo que son un arma muy corriente entre los infantes de muchos ejércitos. Algunas armas de asta están especializadas en agarrar enemigos (y suelen ser utilizadas para descabalgar a los oponentes). Estas cuestan 50 $ más y su peso aumenta a 8, pero dan +1 a todas las tiradas para Derribar (y solo derribar) enemigos. 

Armas de asta pesadas

Las 'armas de asta pesadas' son un tipo de armas de asta realmente, vaya, pesadas. La bardiche, el bisento o el pudao son ejemplos de este tipo de armas de asta. Este tipo de armas se centran en causar grandes daños sin por ello perder el beneficio de la distancia, pero son armas relativamente complicadas de utilizar y algo aparatosas, por lo que aquellos que las utilizan se exponen a que los enemigos puedan golpearles con mayor facilidad.

Y con esto acabaría la sección de armas de asta. En la próxima entrada hablaremos de un arma que, si bien no más popular en la realidad, siempre ha preñado nuestras fantasías y ficciones: las espadas (y otras hojas similares, claro). Sea como sea, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario