miércoles, 20 de septiembre de 2017

Armería 'medieval' para Savage Worlds II - Espadas y otras hojas

Bueno, segunda entrada de esta serie. Hoy nos metemos en el mundo de las espadas y asociados. Ah, hoy también quería hablar sobre un tema que me escama: La fuerza mínima de las armas.

Es algo por pocos conocido, aunque lo pone claramente en el manual de Savage Worlds, que todas las armas del juego tienen una 'Fuerza mínima' para utilizarse. En el caso de las armas cuerpo a cuerpo esta fuerza es el dado de daño del arma. Así si un arma hace Fue+d8, la fuerza mínima para utilizarla sería d8. De no llegar a esa Fuerza el 'dado de daño' del arma se equipararía a nuestra Fuerza y además perderíamos todos los bonos inherentes del arma (como +1 a la Parada o Alcance o lo que fuera). Me parece que es una regla muy sencilla, pero a su vez creo que putea mucho a un tipo de armas que prácticamente nunca se ven en partida: las armas a dos manos. En Savage 'perder' una mano (en la que puedes llevar un escudo u otra arma) ya es suficiente penalizador, pero es que además la mayoría de armas a dos manos tienen penalizadores a la Parada y un dado de daño de d10. Esto quiere decir que a todos los penalizadores para utilizarlas tienes que sumarle que solo los más duros son capaces de blandirlas. Son armas realmente 'nicho', algo que no se corresponde con la realidad, ya que las armas a dos manos fueron (según que época, eso sí) realmente comunes. Entonces... ¿que haría yo con este tema?

Yo metería esta regla: Cualquier arma que sea utilizada a dos manos (bien por gusto, bien porque necesariamente se tiene que llevar a dos manos) 'reduce' la Fuerza Mínima necesaria en un rango de dado. Así un soldado mercenario (Fue d6) podría blandir una espada ligera (Fue+d6) sin problema, pero si quisiera blandir una espada larga con todo su potencial (Fue+d8) necesitaría utilizarla con ambas manos. No todas las armas pueden blandirse con ambas manos, claro está. Ahí debe entrar la lógica y el buen hacer del DJ, pero algunas armas no podrían por simple carencia física.

Esto solo sirve para armas cuerpo a cuerpo. Con las armas a distancia hay que cumplir lo requerido por el arma, así de sencillo. 

Las espadas son armas que la ficción ha exagerado mucho, aunque no sin razón. Son armas totalmente pensadas para la guerra (no adaptaciones herramientas pensadas para otras labores, como las hachas, las mazas o las lanzas) y siempre han tenido un estatus algo especial. Son armas de guerrero, y con el tiempo se han ido perfeccionando y mejorando. Destacan por su equilibrio y su versatilidad, aunque esto mismo no las hace tan efectivas para 'campos concretos' como si lo son las hachas o las mazas... De las que ya hablaremos en otro momento. Vamos con las espadas.


Daga

La daga es un arma sencilla, poco más que un cuchillo bien forjado y preparado para el combate. Hay dagas de todas las formas y tipos, pero todas comparten ese patrón. Son armas baratas y cómodas de llevar por lo que no son pocos los guerreros que van armados con una 'por si acaso'. De hecho entre los ambientes más turbios estas armas también triunfan ya que son fáciles de esconder, haciendo que sí se esconden debidamente todas las tiradas de Notar para intentar descubrirlas sufran un penalizador de -2. 

Daga de parada

Las dagas de parada son, como dice su nombre, dagas preparadas para detener los golpes de los enemigos. Son de gran calidad y están forjadas en buen acero. Son un arma típica de espadachines y pueden resultar extraña en ambientaciones donde este tipo de guerreros no aparezcan. Pese a que son más voluminosas y llamativas que las dagas, su gran beneficio es que son un arma defensiva. Esto da +1 a la Parada del portador siempre y cuando no porte otro objeto que ya le de un bono a la Parada (como un escudo). Sin embargo si se llevan dos armas Defensivas a la vez, se mantiene el bono de +1 a la Parada y además las acciones de Defensa y Defensa total reciben un +1. 

Espada ligera

Por espada ligera nos referimos a una hoja preparada para el combate pero que no destaca por su peso. En esta categoría entran sables de caballería, pero también espadas cortas, cimitarras, wakizashi y todo tipo de 'hojas de combate' relativamente ligeras. Son armas que destacan por su versatilidad y han perseverado allá donde hojas más aparatosas al final pasaron de moda. 

Espada ancha

Bracamantes, alfanjes, gladius, falcatas... Todas estas armas entran dentro de la categoría de 'espada ancha'. Las espadas anchas son, como su nombre indica, espadas de filo ancho. Algunas son grandes y pesadas, otras son cortas y de afilada punta, pero en ambos casos su utilidad principal es atravesar las armaduras del enemigo. Son especialmente comunes en momentos donde los combatientes van fuertemente armados, aunque en cuanto las armaduras empiezan a desaparecer estas armas también 'pasan de moda'. De hecho estas armas evolucionaron con el paso del tiempo, haciéndose más ligeras, estando menos centradas en romper armaduras y más en causar grandes daños. Si quieres representar este tipo de espadas anchas (como el famoso cutlass) aumenta su precio a 300, pero en vez de tener PA 1 su daño pasará a ser Fue+d6+1. 

Espada larga

La espada larga fue la reina de los campos de batalla de la Europa pleno y tardomedieval, pero solo entre aquellos capaces de permitirse (tanto por fuerza como por coste) estas armas. Se pueden encontrar equivalentes en muchas partes del mundo, pero básicamente son pesadas ysus largas hojas son capaces tanto de cortar como de atravesar. Son 'el arma predilecta' de muchos guerreros.

Espada ropera

Las espadas roperas son armas nobles y elegantes principalmente utilizadas por espadachines, matasietes y otros tunantes. Son armas modernas, de una época donde las armaduras no se estilan y el combate se centra mucho más en desviar los golpes que en encajarlos con capas de metal. Por eso mismo sin armas que tienen una mentalidad defensiva,  que da +1 a la Parada del portador siempre y cuando no porte otro objeto que ya le de un bono a la Parada (como un escudo). Sin embargo si se llevan dos armas Defensivas a la vez, se mantiene el bono de +1 a la Parada y además las acciones de Defensa y Defensa total reciben un +1. 

Katana

A decir verdad la katana es un arma repleta de fantasía, magnificada por unos y otros. Aquí presentamos una versión relativamente realista de la misma. Una katana es un sable que tiene la particularidad de estar pensado para blandirse con ambas manos, pero con la ligereza suficiente como para blandirse con una con facilidad. Es resistente y puede utilizarse para detener golpes, pero sólo si sabe manejarse bien. Para la mayoría una katana es un arma exótica, esto hace que nos tengamos que detener en ella un poco. Una katana utilizada por alguien con Pelear d6 o menos no recibe los bonos al blandirla con ambas manos (por lo que se considera una espada ligera normal) pero si tiene Pelear d8 puede blandirse con ambas manos, otorgando +1 al Daño y +1 a la Parada. Esto representa el potencial de una katana blandida por un guerrero que realmente sabe lo que hace. 

Espada bastarda

La espada bastarda es un tipo muy particular de espada larga, una espada pesada y versátil, pensada para poder ser utilizada con comodidad tanto con una como con dos manos, razón por la que también es conocida como 'espada de mano y media'. El uso de ambas manos permite imprimir más fuerza en los golpes, y el uso con una sola mano permite tener la otra libre, generalmente para llevar un escudo. Es un arma realmente versátil, pero no es fácil de utilizar: tiene un equilibrio especial que requiere un fuerte entrenamiento para poder utilizarse con comodidad, ya que es un arma pesada. Esto hace que solo aquellos con Fuerza d8 puedan blandirla con una sola mano. Los que no cumplan este requisito deben blandirla a dos manos y, además, se considerará una espada larga normal (es decir, que hará Fue+d8 de daño). 

Espadón

El espadón es la evolución más devastadora de la espada: una enorme hoja pensada para ser portada a dos manos y para propinar devastadores golpes. El zweihänder o el nodachi son ejemplos de este tipo de armas tan devastadoras. Son armas pesadas, que necesitan utilizarse a dos manos, pero siguen siendo razonablemente equilibradas y permiten al portador defenderse. Son armas populares en épocas donde las armaduras pesadas abundan o cuando se quiere acabar con enemigos grandes (como jinetes).

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Hemos hablando de espadas de todo tipo. La próxima entrada se centrará en las mazas y hachas, un tipo de armas más especializadas y brutales. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario