lunes, 25 de septiembre de 2017

Armería 'medieval' para Savage Worlds III - Hachas y mazas

Hoy vamos con un tipo de armas que a muchos nos encantan, si bien sus representaciones en la ficción suelen ser tremendamente exageradas: las hachas y las mazas. 

Con las hachas en la armería me he visto en una duda. Originalmente quería hacer que las hachas, espadas y mazas se diferenciaran mucho. Con las mazas lo he conseguido (usando los medios que me ha dado el propio manual, todo sea dicho) pero las hachas... Me ha resultado complicado. He tenido algunas ideas pero a la larga le quitaban bastante al componente ¡Rápido! de Savage Worlds. Así que he preferido al final tirar por la simplificación y no sobrecargar todo de reglas. Creo que ha quedado bien, y muy acorde a Savage Worlds. 


Garrote

Si la lanza fue el arma más utilizada, el garrote fue seguramente la primera. Un garrote no es más que un trozo de madera al que se la ha dado una cierta forma cómoda para golpear. Se diferencia de un arma improvisada en que ha sido, de hecho, tratado y preparado para utilizarse en combate, por poco que sea. Los garrotes son gratis, aunque para hacer uno se necesita tener materiales y superar una tirada de Reparar (o de Supervivencia con -1). Es un arma que cualquiera, con tiempo y maña, puede hacer. Aun así son armas primitivas y bastante cutres, no aptas para defenderse por lo que dan -1 a la Parada.

Porra

Algunos dirán que una porra es poco más que un garrote con ínfulas. Y oye, seguramente lo sea. Por porra nos referimos a armas que vienen a ser lo mismo que un garrote (un palo, generalmente de madera, preparado para golpear) pero con un tratamiento real. Las tonfas, los jo o algunos tipos de bastones de paseo especialmente preparados para el combate (sí, estoy pensando ahora mismo en el canne de combat) son un buen ejemplo de lo que se considera una porra. Son armas básicas, pero en manos de expertos se convierten en herramientas letales. 

Maza

La maza es un arma brutal, una porra con la cabeza de metal (y generalmente con formas angulosas o recubierta de pinchos) pensada para atravesar armaduras. Pese a su diseño aparentemente simples son armas de probada eficacia contra enemigos blindados y se considera que tiene PA 2 contra armaduras rígidas. Por armadura rígida se entiende armaduras que no son pelaje, armaduras acolchadas, cuero o protecciones 'blandas', contra las que las mazas no son tan efectivas. Generalmente todas las armaduras metálicas (y aquellas de madera o hueso) se consideran rígidas y son susceptibles a sufrir los terribles golpes de una maza. Los martillos de guerra, la versión evolucionada de la maza, también entran en esta categoría. 

Gran maza

Por 'gran maza' hablamos de una maza o martillo tan grande que ha utilizarse con ambas manos. Son artefactos siempre pesados y molestos, pero brutales. Igual que las mazas tienen PA 2 contra armaduras rígidas. Poco pueden hacer las armaduras contra los tremendos golpes de estas armas, aunque su portador no siempre se encontrará en la mejor posición debido al poco equilibrio del que gozan estas armas. Son armas utilizadas en escenarios de guerra muy concretos (allá donde abundan las armaduras pesadas) y nunca suelen verse fuera de ellos. 

Hacha arrojadiza

Las hachas arrojadizas son un tipo de hacha bastante pequeño y pensado especialmente para ser utilizada como arma a distancia, aunque con la particularidad de que también están equilibradas para el combate cuerpo a cuerpo. Al tener filos relativamente pequeños no causan tanto daño como otro tipo de armas pero el poder utilizarse tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo las convierte en 'armas secundarias' realmente comunes en según que culturas. La francisca o el tomahawk son perfectos ejemplos de este tipo de armas.

Hacha de mano

El tipo de hacha más común en toda la historia es la que entra en la categoría de 'hacha de mano'. Son armas sencillas, baratas y fáciles de hacer. Muchas hachas de mano son poco más que herramientas adaptadas para utilizarse en combate, pero esto no le resta letalidad. Se pueden encontrar ejemplos de estas armas por toda la historia, ya sea el hacha de piedra primitiva o las elaboradas armas portadas por los caballeros de la baja Edad Media.

Hacha de batalla

'Hacha de batalla' es un término un tanto tramposo en el que se meten hachas 'de mano' pero de mango largo, preparadas para usarse tanto con una como con dos manos. Armas totalmente pensadas para la batalla, forjadas como tal. Suelen estar bien equilibradas y propinan tremendos golpes, sobretodo si se usan ambas manos, lo cual les proporciono PA 1.  Ejemplos claros de esta arma son el Tabar persa, pero también multitud de armas que son preparadas para ser utilizadas en combate.

Gran hacha

Las hachas son armas pesadas y brutales, por lo que crear hachas sobredimensionadas pensadas totalmente para el combate fue algo bastante natural. Estas armas proporcionan brutales golpes que pueden atravesar con facilidad tanto armadura como carne. Su peso y falta de equilibrio hace que los luchadores que las portan tengan que sacrificar algo de defensa, pero para muchos merece sobradamente la pena. El hacha danesa, el ono japonés o las hachas de carretero son unos ejemplos de estas armas. 

Mangual

Un tipo especial (y un tanto mitificado) de maza es el mangual. Un mangual es una maza cuya principal diferencia es que una cadena une la cabeza del arma al mango. La cadena permite al arma burlar la defensa del contrincante, y así el portador del mangual ignora el bonificador a la Parada por equipo (armas, escudos, etc) que tuviera su contrincante. El problema es que esto la convierte en un arma peligrosa, por lo que se sigue la regla de Espectadores Inocentes cuando se utiliza. Si se saca un doble 1 el que recibe el propio golpe es su usuario, ¡así que mucho cuidado!

Mayal

El mayal es una versión grande, a dos manos y mucho más popular del mangual. Pese a ser aperos de labranza adaptados a la batalla son armas populares debido a su brutalidad y a su capacidad de sobrepasar las defensas del enemigo. Son armas pesadas y desequilibradas, por lo que pese a agarrarse con ambas manos tienen un efecto negativo en la defensa de su portador. Igual que los manguales, tienen una cadena, lo que permite al portador del mayal ignora el bonificador a la Parada por equipo (armas, escudos, etc) que tuviera su contrincante. El problema es que esto la convierte en un arma peligrosa, por lo que se sigue la regla de Espectadores Inocentes cuando se utiliza. Si se saca un doble 1 el que recibe el propio golpe es su usuario. En todo caso estas reglas están tratando sobre un mayal militar, adaptado a la batalla. Las versiones campesinas del mayal, mucho más comunes, hacen Fue+d6+1 de daño pero pesan 5 y solo cuestan 100, aunque no son armas especialmente fiables y tienden a romperse con facilidad: Si el arma causa más de 20 puntos de daño en un ataque, se rompe debido al golpe. ¡Es lo que tiene luchar con herramientas de labranza!

Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Antes de meternos en las armas a distancia trataremos unas cuantas armas un tanto extrañas que no cuadran muy bien en ninguna categoría, pero que aún así son clásicos de los juegos de rol. Sea como sea, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Lo que no me cuadra son las reglas de las mazas: dices que se crearon para atravesar armaduras rígidas, pero sin embargo la mayoría de las representaciones de gente con mazas es de épocas en que la mayoría de armaduras con cotas de malla. Además, hay otra cosa que no me cuadra, y es la física de todo esto:
    Si golpeas con una maza una armadura blanda (cota de malla o gambesón, estoy pensando), esta se deforma mansamente (igual que lo hace cuando te mueves), absorbiendo muy poca energía en el proceso. Además, como es deformable, la energía del golpe se concentra en el punto/pequeña area de contacto, con lo que acabas con un hueso roto casi seguro. En el otro extremo tienes las armaduras rígidas: si les das con una maza las deformarás en el punto de contacto, pero es algo que cuesta mucha energía, con lo que la que queda para llegar a tu cuerpo es mucho menor. Además, como el resto de la placa no se ha deformado, se pega al cuerpo, con lo que reparte la energía en un area más grande. Resumiendo, que si te vas a llevar un mazazo, mejor con una armadura dura que una blanda (de hecho, es posible que la blanda no te proteja en absoluto).

    Las armas que yo conozco fabricadas específicamente para destrozar armaduras son las picudas (gujas, picos, etc) y las anormalmente pesadas (como el martillo de guerra, que no se si tuvo mucho uso en la realidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, estas cosas no las sabía yo. Yo, como muchos roleros, muchas veces me quedo en lo que te pone en los juegos y no voy más allá.

      En el manual básico de Savage te pone que las mazas tienen bono contra armaduras rígidas y yo lo di por hecho, sin pensarlo. Quizás lo que tendría que ponerle es PA 2 contra armaduras blandas (lo cual haría totalmente inefectivas las armaduras de cuero y de malla) y a los martillos y picos les pondría lo mismo, pero contra las rígidas. Lo que no se es si eso estaría 'un poco roto'. Tendría que mirarlo.

      Lo pensaré. Y me molaría probarlo en el juego, a ver como queda. Sea como sea, ¡muchas gracias por comentar!

      Eliminar