miércoles, 16 de marzo de 2016

Los enanos y el arte de la guerra

Hace unos años saqué una entrada sobre enanos y armas a utilizar en cavernas. Ahora se un poco más de táctica y usos militares y realmente mi idea no ha cambiado demasiado. Sigo creyendo bastante en todo lo que en su momento dije y así se refleja en mis partidas. O se reflejaría si jugara a algo 'tipo dungeons', pero bueno.

La cosa es que volviendo a pensar sobre el tema me han venido a la cabeza más ideas, algunas robadas (y vilmente, además) y otras propias. La cosa es que ahora quiero plasmarlo en sistemas y juegos, cosa que me resulta más graciosa y creo que es más útil para todos. En este caso concreto hablaré de como yo imagino defienden sus tierras los enanos 'típicos', o como al menos lo hacen en mi cabeza. Con 'enanos típicos' me refiero a los que se no-detallan en los manuales de D&D, aunque fácilmente se pueden adaptar a otros entornos de fantasía (y, de hecho, yo voy a hacerlo). Dicho esto... ¡Empecemos!

Como es conocido, los enanos son una raza civilizada, eminentemente urbana. Construyen sus ciudades bajo tierra. Diferentes cámaras hacen el papel que en las ciudades más normales tendrían los edificios. Estas cámaras están conectadas por túneles y pasillos similares a calles, aunque debido al coste suelen ser algo más estrechos que las calles de las grandes ciudades. Hay pocas plazas como tal en las ciudades enanas debido al enorme coste de hacer las bóvedas necesarias para esto, aunque en las ciudades más antiguas (o en las creadas con la base de grandes cavernas naturales) se suelen ver más espacios 'abiertos'.

Estas complejas y costosísimas ciudades, solo capaces de imaginar para la mente de un enano, son pequeños bastiones en sí mismos. Son fáciles de defender, ya sea de ataques del exterior o del interior, pero requieren un estilo de combate diferente al acostumbrado, una adaptación del arte de la guerra a los oscuros pasillos y retorcidos túneles. 

Los enanos son una raza dura, valiente, que no tiembla ante la idea de alzarse en armas. Su escaso número obliga a que las milicias entre gremios y clanes sean alzadas cuando los problemas se vuelven especialmente peligrosos, pero también son trabajadores y obsesivos en sus artesanías, lo cual no deja demasiado tiempo a la gran mayoría para otras cosas. Esto deja una importante diferencia en dos tipos de guerreros enanos: Los profesionales (soldados) y los no profesionales (milicias). Esta diferencia es conocida por los generales enanos, que utilizan los diferentes guerreros a sabiendas de sus capacidades. 
  • Los milicianos enanos son enanos (y enanas) de todo tipo de extracción social, armados con lo que puede ofrecerles su gremio o clan. Eso quiere decir que son tropas bastante irregulares, algunas armadas con poco más que herramientas adaptadas, otras mejor abastecidas que los propios soldados profesionales. Las ciudades-fortaleza suelen preocuparse por que todos los enanos reciban un entrenamiento más o menos formal, entrenándose en estilos de combate adaptados a la forma de hacer la guerra. Esto quiere decir que se enseña a los enanos a utilizar escudos pesados (para poder formar muros de escudos) y ballestas, armas fáciles de utilizar y con una potencia bastante brutal. Los gremios y clanes más pobres no puedan acceder a ballestas, usando hondas en cambio (armas que para tipos con la constitución de los enanos son muy eficientes). Pero fuera de estos pocos supuestos, las milicias enanas no tienen ningún punto en común: algunas usan lanzas, otras hachas, otras incluso pesados azadones. Las milicias suelen ser utilizadas para la defensa de los sectores mejor defendidos de la ciudad y se les suelen asignar los papeles menos peligrosos en los combates subterráneos, ya que estos requieren un gran conocimiento de una táctica y técnicas muy específicas. En las grandes batallas, por otro lado, forman el núcleo básico de las fuerzas y los grandes bloques de ballesteros y de soldados con escudo se pueden ver en cualquier ejército enano. Se espera que sean los cabezas de clan / jefes gremiales los que comanden estas milicias, por lo que entre sus obligaciones normales estas gentes tienen por costumbre estudiar algo de táctica y estrategia. Estos, a su vez, designan como oficiales a aquellos que consideran conveniente: muchas veces son veteranos o incluso antiguos soldados, aunque otras veces el nepotismo campa a sus anchas... Algo que no siempre es bueno. Ningún general enano en su sano juicio dejaría que estas figuras públicas dirigieran el ejército al completo, pero la mezcla de conocimientos de táctica junto con respeto familiar/gremial hace que estos líderes sean bastante capaces. 
  • Los soldados enanos son harina de otro costal. Para estos enanos la guerra es su oficio, y todos recordamos lo obsesivos que son los enanos con ejercer bien su oficio. Son tropas muy bien preparadas, entrenadas para combate en el interior y el exterior de sus fortalezas. Llevan el mejor equipo del que la fortaleza dispone y están bien preparados. Son conocidos por el uso de grandes escudos y potentes espadas (o hachas, o incluso martillos contra enemigos más acorazados) así como grandes armas capaces de derribar a enemigos más grandes. También es conocido su uso de armas de asta para derribar a jinetes enemigos, algo que hacen con bastante eficiencia. Debido a la basta cantidad de milicianos ballesteros estos enanos no suelen centrarse en el combate a distancia, aunque de hacerlo suelen utilizar las ballestas (que aprendieron a utilizar en las respectivas milicias) o centrarse en el uso de potentes arcos adaptados a su tamaño, armas que permiten una cantidad de fuego muy superior a las ballestas y que de cierta manera las complementan. Entre estos enanos destacan los 'luchadores de túneles', equipos de enanos especializados en luchar en los pasillos y túneles de las fortalezas, de los que hablaremos más tarde. Los ejércitos enanos tienen una escala de mandos bastante directa, donde cada líder (ya sea sargento, oficial, capitán, general...) tiene un pequeño consejo de veteranos a su alrededor. Estos aconsejan, pero saben que las decisiones de su superior son incuestionables. 
Pese a que se plantea que los soldados enanos sean tipos bastante capaces, algo todoterreno, es normal que se encuentren guerreros especialistas entre ellos. Algunos se centran más en el uso de alguna de las armas que ya conocen (arma de asta, armas de mano y escudo, arco, etc.) para destacar en un papel especial: Son famosos los archeros formando sólidos muros de acero que pueden detener desde las cargas de caballería más pesada hasta monstruos pequeños (como ogros o trolls). Pero si hay unos especialistas destacados estos son los 'guardianes de pasillos'. Estos equipos de enanos se despliegan solo cuando luchan dentro de túneles o pasillos y tienen una labor muy concreta: Detener a los enemigos en los pasillos el mayor tiempo posible. Su labor suele ser la de primera linea de defensa, para dar más tiempo al resto de los soldados para preparar la batalla, o la de cubrir retiradas. En algunos casos también se usan para despejar salas especialmente infestadas de enemigos. 

Los guardianes de pasillos forman equipos por parejas en las que un enano (generalmente el más joven y recio) carga con un enorme escudo de torre pensado para bloquear un pasillo (los pasillos más grandes podrían requerir dos o tres 'escuderos'). Mientras, el otro (más mayor y habilidoso) utiliza una guja (u otra arma de asta similar) para atacar a los enemigos que se chocan contra el escudo de su aliado. Este es el concepto básico, después cada clan, fortaleza e incluso sección del ejército mete variantes y adaptaciones. 
Dibujo mío, basado en los guardianes de la cámara de GW
En este caso concreto podemos distinguir varios detalles interesantes:
  • El escudo de torre está dotado con grandes y afilados pinchos en su parte delantera, preparados para que ningún enemigo pueda utilizar la cobertura para su beneficio. En caso de que un enemigo intentara aprovecharse del escudo el enano solo tendría que empujar hacia delante para quitárselo de encima. 
  • En este caso concreto el escudero apenas tiene visión de lo que está pasando debido a que el escudo no tiene ningún tipo de visor (que sería un punto débil clarísimo, aunque es una opción común en algunas fortalezas) por lo que se tiene que fiar de su oído y de su compañero para actuar. 
  • Podemos ver como la guja que porta el enano remata su parte trasera con unas formas aserradas. Esto cumple una doble función: Permite utilizar esta arma para golpear en caso de que el filo no esté disponible (ya sea porque el arma se ha girado en mitad del caos de la batalla o porque se ha desafilado) sin por ello perder potencia en su filo principal y, a su vez, dificulta que los enemigos puedan atrapar el arma. 
  • Ambos enanos portan cortas (pero anchas) espadas preparadas para el combate más íntimo en los pasillos: el escudero, además, puede utilizar su espada para atacar a las armas de los enemigos que se cuelan por los lados.
  • Se puede ver que el 'gujero' porta también un arco corto. Esto, pese a no ser muy común, tampoco es una rareza: no son extraños los casos en que los enemigos de los enanos intentan acabar con estos equipos mediante saturación por disparos. Con el arco corto los enanos pueden devolver el fuego, además de que también permite tener una mayor versatilidad, cubrir retiradas o avances...
  • Finalmente se puede advertir que estos enanos portan una protección mucho mayor en de cintura para arriba (coraza y armadura de escamas) con respecto a sus piernas (que solo cubren con unas grebas). Esto se debe a que el equipo que portan ya es muy pesado y deben rebajar peso por algún lado. Debido a su estilo de combate si les están golpeando en las piernas es que lo están haciendo muy, muy mal y por lo tanto solo llevan la protección básica.
Por otro lado, cambiando totalmente de tercio, también es común ver guerreros enanos como mercenarios. Como los enanos no suelen salir mucho de sus fortalezas, los grupos de mercenarios enanos suelen ser bastante pequeños y variados, formados por enanos de diversas fortalezas y con diferentes niveles de entrenamiento. Debido a esto suelen centrarse en utilizar alguno de las formas de luchar más básicas, pero la entrenan hasta ser especialmente diestros. Por eso mismo las compañías de mercenarios enanos suelen ser, en la mayoría de los casos, recios guerreros con escudo o ballesteros con mucha puntería.

Runequest 6 / Mythras

Aunque a priori esto pueda parecer algo demasiado 'típico' para RQ, la próxima salida de Classic Fantasy viene perfecto para implementar estas ideas. Pero, aparte de las reglas especiales para el escudo de los guardianes de pasillos en realidad no hay mucho que implementar: Todo lo ya comentado se puede utilizar con Mythras sin mayor dificultad, aunque puedo meter algunos matices:

Estilos de combate

  • Miliciano enano (Muro de escudos o Tirador): Ballesta ligera, escudo vikingo, hacha de mano, maza
  • Soldado enano (Lucha en formación): Espada ancha, escudo vikingo, guja, arco recurvado
  • Guardián de pasillos (Combate obstaculizado*): Espada ancha, escudo de pasillo, guja, arco recurvado
Combate obstaculizado: Estás acostumbrado a luchar en espacios angostos e incómodos, por lo que tus ataques en dichos espacios no son más difíciles y puedes atacar con normalidad. 

Escudo de pasillo
Muro: Los escudos de pasillo son enormes, pensados para cubrir la casi totalidad (o incluso la totalidad) del enano. Considera que el enano que lleve este escudo está totalmente cubierto por el mismo como si fuera cobertura. Esto quiere decir que no se le podrá golpear, pero a su vez el escudo asumirá todos los golpes. Por esa misma razón las tiradas para atacar al escudo no se harán contra ninguna oposición (ya que el escudo no puede parar los ataques activamente). El efecto de combate Superar Armadura permite atravesar el escudo y atacar al enano (teniendo que tirar por localizaciones normalmente). 

Por otro lado el enano del escudo sí que puede atacar pero sus ataques solo tendrán éxito si hace el efecto de combate Empujar. Además todos los ataques hechos desde detrás del escudo (no por el propio escudo) se harán con un grado de dificultad, considerando la clara molestia del propio escudo. 

Savage Worlds

Para Savage Worlds todo esto se traduce en una pieza más de equipo y una nueva ventaja:

Escudo de pasillo (+4 a la Armadura contra disparos, Muro Portátil, Peso 15, Coste 300)
  • Muro portátil: Otorga cobertura casi total al portador para los ataques recibidos por el frente y cobertura pesada a los que están más atrás, pero también reduce el Paso del portador en 1. Además el portador del escudo no puede atacar a lo que tienen en frente puesto que el escudo se lo impide y todos los que estén detrás (que solo podrán atacar con armas de Alcance) tendrán -2 a la hora de atacar. 
Guerrero de los pasillos
Requisitos: Novato, Enano, Pelear d8+
Has aprendido a luchar en equipo para proteger los salones enanos. Si eres portador de escudo puedes hacer empujones con el propio escudo sin perder los bonos de defensa que otorga. Si, por otro lado, estás atacando desde detrás del escudo ignoras el penalizador que tienes al atacar. 

Y bueno, me voy callando que ha quedado larga así que con esto estaría terminada la entrada. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

19 comentarios:

  1. Pues está curioso todo esto.
    Me gusta cómo tu dibujo ilustra la idea.
    Lo que mencionas de Runequest y Savage Worlds me ha recordado algunos detalles y reglas de GURPS Underground Adventures (Steve Jackson Games, 2013), especialmente el segundo capítulo que se titula "Lugares Estrechos" donde se detallan particularidades de estas situaciones junto a cómo pueden reflejarse en descripciones y reglas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los lugares apretados no deberian dejarte manejar según que armas... Por pura lógica espacial. Aun así me buscaré ese manual que tiene buena pinta... Aunque sea por simple frikismo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu idea, especialmente donde hablas de la armadura. Muy chulo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Un placer que te guste, ¡es el mejor halago que puedo recibir!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Todo un tratado sobre el Arte de la Guerra enana, una entrada estupenda para ser "al vuelo". :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que siento que podría profundizar más en según que temas pero ya me estaba quedando larga... Quizás en otro momento, quien sabe.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Que gran entrada, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Me lo pasé muy bien escribiéndola... ¡Como no podría!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Es una excelente iniciativa! Muy bien elaborada, te doy algunos aportes:

    * Equipos enanos:
    -Escudos de cristal polarizado: los enanos son maestros de la geología, conocen de cristales y como sacarles el mayor provecho. Hacer los Escudos de Pasillos de cristales duros como el cuarzo, que permitan ver sólo con la visión en la oscuridad de los enanos, o bien, sólo desde el lado del defensor es perfectamente posible con esa combinación entre magia divina y geología.
    - Pole con gancho: cuando un invasor intenta usar un escudo de torre para aprovechar la misma estrategia que los enanos, como por ej enanos de otro clan, los lanceros pueden enganchar el escudo enemigo para desarmarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los escudos de cristal no se me habría ocurrido en la vida. Con la suficiente magia, por otro lado, me parece que tienen todo el sentido del mundo. ¡Mola mucho esa idea!

      Lo del gancho también mola, es ir a hacerlo a mala leche.

      Vamos, que muy buenas ocurrencias ambas. ¡Felicidades!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Una entrada muy interesante, no solo por el contenido sino porque está totalmente fuera de un contexto concreto, de manera que lo mismo sirve para ambientar en una partida de mazmorrieo en Karak- Azar, como para explicar la forma de combatir de los enanos de la Tumba de Balin o para el trasfondo de mi nueva unidad de luchacodres de túnel, Los Guardias de Hierro de Thorek Piel de Bronce, en Kings of War. Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Cuando hago ciertas cosas prefiero hacerlas sin pensar en una ambientación en concreto, para que quien quiera pueda coger lo que le guste (sea todo, un poco o un simple detalle suelto) y adaptarlo a su propia ambientación.

      ¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
    2. (Linkado a un grupo de facebook de Kings of War ^_^ porque me ha gustado mucho lo que he leído)

      Eliminar
    3. Ay, el KoW... Tengo un buen grupo de enanos para jugar, pero me da pereza hacer bases escénicas. Es decir, quiero hacerlas pero me da pereza xD

      Por otro lado yo tenía unos 3000 puntos de enanos de Warha y en KoW se me queda en nada, que es algo que también me frustra un algo. Pero el juego me encanta.

      Eliminar
    4. No te creo nada. Cartón pluma, pistola de silicona caliente y sin quitar peanas ni nada, un poquito, colocas mini y pegada. Si un día necesitas quitarlas con cuidado y un cutter las sacas sin problemas. Si te quieres complicar mucho, imanes.

      Y en cuanto a que no te cunden los puntos... si tienes 3000 puntos de enanos tendrás unos dos mil largos en KoW. Mucho más que se sobra para jugar. Solo necesitas contendientes (que eso no lo dices pero también tiene fácil arreglo, porque cada vez se juega más...). Anímate. Minis en armario kk, mejor minis en mesa, sea a KoW, sea a warhammer, lo que sea.. ^_^

      Eliminar
    5. Es que tampoco quiero pegarlas en la peana escénica ya que en realidad soy más de escaramuzas, es mi rollo.

      El problema es que tengo bastantes armas de asedio y el yunque rúnico... Cosas que en KoW apenas me dan puntos (y el Yunque... ¡ninguno!). Así que eso... Un poco lío, pero ya veré que hago.

      Eliminar
    6. Un yunque rúnico, rodeado de barbaslargas, martilladores o rompehierros me parece una bonita unidad de Guardia de Hierro (Ironguard). Una máquina de asedio puede ser tu mastdonte de acero (behemoth de metal). Pero te entiendo... si tu rollo es más Frostgrave que grandes batallas, tampoco hay mucho que rascar. Sin embargo... cuando la edición revisada en castellano esté en tienda, volveré a comentarte este tema a ver si te pico a jugar ^_^

      Eliminar
  7. Me encanta el replanteamiento que haces de la cultura militar que podrían tener los enanos de muchos juegos: nunca me había gustado mucho la idea del clásico enano berserker, borracho y malencarado cuando después se suponen que son una raza trabajadora. Tal como lo planteas, me viene a la cabeza unidades de legionarios romanos, en perfecta formación y con tácticas sólidas en grupos pertrechados para la guerra. Avances demoledores en grupos cohesionados y letales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Básicamente es plasmar por escrito lo que siempre he pensado, aunque supongo que me faltan detalles y demás. estoy bastante contento. Y más si os gusta.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar