lunes, 28 de marzo de 2016

Especies para Ryuutama

Pese a lo poco que hablo de él, Ryuutama es un juego que me encanta. Me parece bastante sólido y bien construido, además de que es un genial juego introductorio (además de un genial juego en general). Empezar a jugar es bien fácil y no hay que preocuparse demasiado a la hora de crear los personajes. Pero como yo soy un culo inquieto... He decido meterle más complejidad al asunto. En este caso añadiendo especies de personaje (vamos, las típicas 'razas'). 

Las especies pueden funcionar de dos maneras, dependiendo del grupo de juego. La primera es una manera muy sencilla donde las especies tienen un impacto en el personaje, pero es muy fácil de llevar y no es tan determinante. La segunda forma es más difícil de gestionar debido a que las especies tienen más impacto pero a su vez puede resultar más satisfactoria para aquellos que así lo busquen. Obviamente cada forma es excluyente: si escoges la forma 'simple', todas las especies de la partida deben tener esa. Si escoges la 'compleja', pues lo mismo. 

Especies: Forma Simple
Un grupo de diversas especies dispuesto a vivir épicas aventuras...
A la hora de crear los personajes añade un nuevo paso: Escoge una especie. Puedes escoger cualquier especie que el director de juego considere apropiada para la campaña, aunque los jugadores también puede aportar ideas si quieren que una especie en concreto aparezca (y si quieren jugar con ella, claro). 

A la hora de crear una especie debes escoger una Característica en la que la especie sea especialmente buena y una en la que la especie sea algo mala. Por ejemplo, los enanos, escogerían como su característica mejorada Fuerza y como su característica empeorada, Destreza.

Siempre que se haga una tirada donde la característica mejorada este presente, suma un punto al resultado de esa tirada. Independientemente de cuantos dados tires (por ejemplo una tirada que utilice dos veces la misma característica) suma solo un +1. De la misma manera, siempre que se haga una tirada donde la característica empeorada esté presente, resta 1 punto al resultado de la tirada. Si por alguna razón usaras las dos características, la buena y la mala, en una tirada... Esta quedaría igual.

Estos bonos no modifican de ninguna manera las características asociadas, simplemente se utilizan a la hora de hacer tiradas.  

Opcional: Especie más determinante
Es posible que estos bonos de +1/-1 resulten un poco sosos para ciertas personas. De ser así recomendamos otra cosa: Las especies otorgan un +2 a su Característica buena, pero un -1 a la mala. Los humanos, que ni suman ni restan, tendrían la libertad para escoger una de las características (a su completa elección) y hacer que sumaran +1 a las tiradas de la misma. De esta manera todo quedaría más o menos compensado. 

Especies: Forma compleja
...y otro dispuesto a... bueno, leed Dungeon Meshi
La forma compleja de crear especies es un añadido a la forma simple antes mencionada. Las especies, además de dar ciertos bonos (y malus) a las características otorgan, además, una habilidad especial.

Esta habilidades son bastante subjetivas y la dificultad de crear las razas es dar con una habilidad que no sea especialmente poderosa o que desequilibre a las especies (aunque hay jugadores a los que esto no les importa demasiado... Como a mí, por ejemplo). A modo de equilibrio yo he seguido estos patrones para diseñar las habilidades:
  • Si es una habilidad que siempre está activa, los bonos que da tienen que ser relativamente bajos (como uno de los tres bonos que dan los arquetipos, por ejemplo, o como una mezcla de varios bonos peores).
  • Si es una habilidad que solo puede activarse cada cierto tiempo debería ser bastante poderosa (entre el doble y el triple que uno de los bonos del arquetipo), pero debería poder usarse una vez al día o dos si su poder no es muy alto.
  • Puedes hacer que la habilidad cueste PM usando los hechizos como guía para ver cuanto debería costar. Una habilidad nunca debería tener un poder superior a los hechizos de nivel bajo.
Una cosa importante es que si escoges añadir habilidades los humanos deben ganar algo en compensación. Mis propuestas son:
  • Si usas la forma compleja con bonificadores normales (+1/-1) haz que los humanos puedan escoger una característica buena, pero sin escoger mala. 
  • Si usas la forma compleja con los bonificadores determinantes (todos +2/-1 salvo humanos, +1) dota a lo humanos de una habilidad especial, igual que al resto de razas. Esta habilidad puede varias mucho depende de la ambientación y de la concepción de los humanos en la misma. 
En el siguiente apartado se verán varias habilidades hechas siguiendo este patrón.

Opcional: Nada malo
Es posible que haya algunos a los que no les guste que las especies tengan alguna característica mala. De ser así es muy fácil personalizarlas usando los poderes. Simplemente sigue este patrón:
  • Otorga una característica buena a cada especie (los humanos pueden escoger una cualquiera).
  • Otorga una habilidad especial a cada especie.
Así los PJ's serán diferentes sin a su vez tener nada malo. 

Especies de ejemplo
No esepcialmente relacionado, pero nunca esta de mas
 añadir imágenes del Rules Cyclopedia japonés.
Dicho todo esto, vamos a poner algunas especies de ejemplo, tirando para las clásicas de fantasía. Están hechas para el método complejo, pero para usarlas con el método sencillo tan fácil como ignorar la habilidad y punto.

Humanos
Los humanos son la raza más expandida en la mayoría de los mundos, lo cual demuestra su gran versatilidad. Son una curiosa raza con una esperanza de vida tirando a corta, pero que tiende a crear grandes planes. Se dice que son capaces de lo peor y de lo mejor. 
Características especiales: Ninguna (o cualquiera, depende de la forma)
Habilidad especial:
  • Adaptable: A la hora de Concentrarse solo gastas 1/3 de tus PM, en vez de 1/2. 
Enanos
Nacidos de las entrañas de la tierra, los enanos son una raza de duros guerreros y habilidosos canteros. Son reconocidos por su capacidad para aguantar tanto el daño como el peso, aunque algunos lo atañen más a su legendaria tozudez que a algo físico. 
Características especiales: Fuerza (Buena), Destreza (Mala)
Habilidad especial: 
  • Resistente: Ganas +1 a la Capacidad de Carga y +2 a los PG máximos
Elfos
Seres de gran belleza y mágicos por naturaleza, los elfos son una raza extraña. A veces reservados, otra extremdamente extrovertidos, los gráciles elfos destacan por sus privilegiadas mentes y su enorme cultura. Muchos dicen que los elfos fueron los primeros en usar la magia en el mundo y seguramente tengan razón.
Características especiales: Inteligencia (Buena), Fuerza (Mala)
Habilidad especial:
  • Magia natural: Ganas +2 a los PM máximos y 1 encantamiento por nivel.
Medianos
Pequeños, alegres y esquivos, los medianos son la epítome de la bucólica vida campestre. Sus pequeñas aldeas siempre parecen felices, aunque algunos encuentran ese ambiente opresivo. Por eso mismo no son pocos los medianos que deciden escapar para ver mundo. Se dice que es imposible escuchar a un mediano si este no lo desea. 
Características especiales: Espíritu (Buena), Fuerza (Mala)
Habilidad especial:
  • Reflejos felinos: +1 a las tiradas de Destreza relacionadas con los reflejos (para andar sigilosamente o esquivar trampas, por ejemplo)
Y hasta aquí. Como podéis ver hay un mundo ahí fuera para que experimentéis y creéis vuestras razas favoritas, si así lo deseáis. Creo que la entrada ya ha quedado bien así que me voy callando. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Muy bueno. La verdad es que hay pocas cosas para Ryuutama, y es un juego que me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,es un juego muy bueno pero que no ha tenido todo el impacto que debería. Yo al menos voy a seguir dandole coba, que me gusta.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
  3. Cualquier pequeño añadido es bueno para este gran reglamento, el tema de las especies en particular es una gran aportación. Si me animo a crear alguna más en mi blog usaré las tuyas como guía. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo tengo algunas pensadas (igual que un pequeño entorno con ideas saqueadas de bastantes videojuegos japoneses) pero no se que haré con ello. Si no lo voy a jugar al igual lo saco por aquí.¡Estoy a la espera de ver si sacas algo!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Me mola. Esto me recuerda que tengo una segunda aventura de Ryuutama a medio hacer... a ver si me pongo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo también ando a la espera de ver como sigue la monsterhunterización del Ryuutama (¿El Valle del Trueno era?).

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Fantásticas. Las he enlazado en la web de la editorial. Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rodrigo! Me alegra mucho que te gusten estas reglas, de verdad. ¡A ver si alguien las puede probar en mesa!

      ¡Y gracias por comentar!

      Eliminar