viernes, 4 de marzo de 2016

Combate con dos armas para Warhammer JdR 2ª edición

Si os sois sincero el estilo de 'dos armas' nunca me ha gustado. Pese a haber existido en la realidad, en la ficción se han sobre-representado de manera exagerada. A veces parece que manejar dos armas es bastante sencillo, cuando sólo manejar una ya es bastante difícil... No digamos dos. Pero es verdad que en la 2ª edición de Warhammer el combate con dos armas queda muy en segundo plano cuando hay bastantes guerreros icónicos del mundo de Warhammer (matadores enanos, sin ir más lejos) que si que suelen luchar con este estilo... Por poco realista que sea. Así que vamos a solucionar esto.

No será realista... ¡Pero joder, díselo tu!
La base para meter el combate con dos armas en Warhammer son dos nuevas acciones de combate. Estas son Ataque secundario y Golpes encadenados.

Ataque secundario (Media acción)
Si llevas un arma en tu mano torpe puedes atacar con ella una sola vez. Este ataque tiene -20% a la tirada y, además, te impide utilizar la 'parada gratis' hasta que vuelva a ser tu turno. 

Golpes encadenados (Acción completa)
Si llevas dos armas puedes hacer una serie de golpes encadenados. Añade +1 a tu número de Ataques, que harás como un ataque rápido. La mitad de esos ataques (redondeando hacia arriba) se harán con tu arma principal mientras que la otra mitad con tu arma secundaria. Todos estos ataques tienen un -20% debido a la velocidad con la que se ejecutan.  Además te impide utilizar la 'parada gratis' que te proporciona tu arma secundaria hasta que vuelva a ser tu turno. 

Bien, como hemos visto atacar con dos armas te permite una mayor cantidad de ataques a costa de perder precisión y la defensa que le proporciona su segunda arma. Ahora bien hay gente que se ha vuelto experta en este dominio. Y eso, en Warhammer, se representa con talentos. Hay dos talentos que nos sirven para luchar con dos armas: Ambidiestro y Combate con dos armas. Este último, como podréis imaginar, es nuevo mientras que el primero lo he modificado para la ocasión. Si ya tenías el talento Combate con dos armas, o lo adquieres en algún momento, no tendrás ningún penalizador por atacar con dos armas (salvo el perder la parada gratis del arma secundaria).

Ambidiestro
Descripción: Un personaje con este talento niega el penalizador de -20% por atacar con un arma en la mano tonta. Ahora bien, esto solo se mantiene siempre que hagas las acciones Ataque secundario y Golpes encadenados. Si haces alguna de esas dos acciones ves reducido el penalizador a -10%. Esto representa que son ataques rápidos, poco precisos incluso aunque se tenga una gran soltura.

Combate con dos armas (Nuevo)
Descripción: Tras un severo entrenamiento has aprendido a utilizar dos armas. Tu penalizador por atacar con dos armas (en las acciones Ataque secundario y Golpes encadenados) se ve reducido en un -10%. Si ya tenías el talento Ambidiestro, o lo adquieres en algún momento, no tendrás ningún penalizador por atacar con dos armas (salvo el perder la parada gratis del arma secundaria).
Especial: Combate con dos armas aparece en todos las carreras en los que se tenga acceso a Golpe poderoso y/o Golpe letal. Siempre se presenta como una variante de uno de estos dos talentos (es decir, Golpe poderoso o Combate con dos armas). Si alguno de estos dos talentos ya era una variante Combate con dos armas no aparece. A discreción del DJ combate con dos armas puede aparecer en otras carreras.

Ahora bien, al final va a salir una pregunta totalmente lógica: si en la mano torpe puedo llevar una rodela, una daga, un arma de mano, un main gauche, un escudo o un rompespadas... ¿Por que voy a llevar una daga pudiendo llevar una segunda arma de mano, que hace mucho más daño? Pues, principalmente, por comodidad. Dos armas de mano pesan bastante y son difíciles de esconder, mientras que una daga es bastante poco pesada, barata y es fácil de llevar oculta. Puede ser una buena idea para guerreros que les guste llevar dos armas llevar una daga, una buena forma de ganar algo de superioridad sin ir en exceso cargados. 

¡Ah! Recordad que si lleváis dos pistolas y queréis disparar ambas se hace con la acción Ataque rápido. Si llevas una pistola y un arma de mano se haría con la acción Ataque secundario... A no ser que quieras usar la pistola como una porra, pero eso ya va por manías. 

Y ya está. Con estas sencillas reglas (y creo que compensadas) se puede añadir combate con dos armas a las reglas ya existentes en el libro básico. Y la entrada de hoy se acaba, ¡que no todas tienen que ser largas! Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. vamos, que son más o menos las que yo usaba en tiempos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mola! Eso entonces le da más validez.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar