miércoles, 21 de octubre de 2015

Aventuras en el Valle del Nentir (1): Metiéndome en el cajón de arena

Llevo tiempo fantaseando con un sandbox hecho con NSd20 y finalmente he conseguido convencer a mi grupo para jugar. Espero que la cosa salga bien, sinceramente. Este sábado es la primera prueba, así que veremos.

Hacer un sandbox es complicado. Ojo, no es terriblemente difícil, ni es un palizón, pero requiere cierta inversión inicial en tener algunas cosillas preparadas. Aún así si lo pillas con ganas todo va bastante sobre ruedas. Aún así yo soy un vago (y en mi defensa puedo decir que no tengo mucho tiempo libre) así que he decidido coger una región ya existente, el famoso Valle del Nentir de D&D 4.0, y 'sandboxizarla'. Por si acaso me leen mis jugadores, ¡no miréis el mapa! Que os perderéis parte de la gracia. Pero, volviendo a la realidad, nunca me habría atrevido a hacer esto si Jordi, del blog Tras La Última Frontera, no se hubiera dedicado a hacer sus entradas relacionadas con este estilo de juego. En serio, que entradacas. Creo que todos los blogs roleros aspiramos a sacar algo de tanta calidad, ya que a mi me han inspirado para ponerme de una vez las pilas con esto y me han ayudado un montón. ¡Pero mucho! De hecho le he robado muchas ideas de como funcionan las cosas... Espero que no me lo tengas en cuenta, Jordi, pero me parecían demasiado buenas para simplemente no usarlas.

Ahora bien, ¿que he ido haciendo? Pues cosillas varias. Trasfondo, tabla de rumores y tablón de anuncios, así como dividir el mapa por hexágonos y hacer diferentes 'regiones'. Ando pensando en tener dos mapas hexagonales: uno del Valle en general (con hexágonos grandes, de 12 millas de largo... 20 km al cambio) y otro de la zona más inmediatamente a donde están los jugadores, para que la exploración sea más lógica, si acaso se interesan por ella. Pero antes de hacer eso aun tengo que hacer la 'Mesa del Mapa' del Valle, que desde luego estará presente. Además ando haciendo un sistema para manejar las fechas y las temperaturas diarias que aunque no considero que sea original ni novedoso creo que puede ser muy divertido (¡y fácil de usar!). El Valle del Nentir ya me da bastantes posibilidades de aventura por si mismo, pero he creído conveniente modificarlo un poco, así como crear varios ganchos (con uno que es más evidente que el resto, aunque en realidad me da un poco igual por donde tiren los jugadores) para que los PJ tengan suficiente capacidad de elección. 

Por ahora me queda ponerme con las tablas de encuentros aleatorios por región (aunque las más lejanas no las voy a hacer aún, que tampoco hay necesidad de matarme como una mula) así como tener algunas localizaciones y tramas medio preparadas, pero siempre considerando que lo que hagan los jugadores prima sobre lo que hay escrito. También tengo que acabar de trabajar las diferentes facciones que se encuentran por el Valle (así como sus intereses y que van a hacer para conseguirlos) ya que tener apuntados los nombres en un papel no creo que se considere en ningún momento tenerlo preparado...

Aunque parezca mucho en realidad no tengo intención de ponerme muy a fondo, ya que de nada sirve tenerlo todo trabajado y perfectamente hilado si a los jugadores no les interesa esa trama o lugar (o, peor, si actúan activamente contra lo que tú habías pensado). Según vaya avanzando en cosas iré colgando aquí nuevos avances y demás, a ver si por una vez hago un actual play decente (y que no me cope todo el blog, por favor. Eso no me gustaría nada).

La verdad es que, como podréis ver, ando muy ilusionado con el proyecto aunque algo dentro de mí se lo está tomando tal que así.
Fuente
Ya era hora de cascar una foto, que estaba quedando sosa la entrada. Bueno, veremos al final como sale... Como ya dije, el sábado hay primera sesión. ¡A ver que pasa!

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Pues yo que ya ando enganchado a la los post de "la última frontera", espero impacientemente saber de vuestras aventuras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Esperemos que mole tanto como lo hace en mi cabeza...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Pinta pero que muy bien! Aquí me tendrás, enganchado a leer los progresos de esta campaña.

    Lo que comentas sobre ir expandiendo sobre la marcha es una de las grandes ventajas del estilo sandbox. Como dices, se puede ir desarrollando la campaña de manera gradual, según exploran en una dirección u otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que al principio me dio apuro, pero con lo que llevo hecho se que voy a poder tirar más de dos o tres sesiones y eso ya es una calma. Ahora me dedicaré a terminar 'lo que falta' y a ver por donde tiran los jugadores.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Tengo que mirar esos post, a ver qué tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, te lo aseguro.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar