lunes, 19 de enero de 2015

Rapture, sponsored by Hellstromme Indrustries

No se como llegué a tener esta idea. Porque hace tiempo que ni pienso en Deadlands ni en Bioshock... Pero bueno, la mente es divertida y a veces juega al despiste. Vamos a ello.

¿A quienes de aquí os gusta Bioshock? Claro, a mí también. ¿Y a quienes os gusta Deadlands? Ey, ey, cuidado con las aglomeraciones, que el suelo es frágil. Pues blanco y en botella...

Para los que no conozcáis la historia de Bioshock, este videojuego nos sitúa en Rapture, una ciudad ficticia que se esconde bajo las olas del mar. Es una ciudad creada por Andrew Ryan, un hombre con un sueño. Este sueño:


Podéis suponer que esto acaba cómo el Rosario de la Aurora, llevándonos por un montón de situaciones la mar de curiosas, interesantes, espeluznantes y, en su conjunto, realmente divertidas. La 'utopía randiana' bajo las olas ha avanzado muy rápido en la tecnología gracias a la falta de trabas en la investigación... ¿Pero que pasaría con Rapture en el mundo de Deadlands?

Primero y principal, todo lo ponemos un poco antes en el tiempo, para que case un poco más con la linea temporal media de Deadlands Noir. Para concretar, nos encontramos a final de los años 20. La 1ª Guerra Mundial ha terminado y una voz se alza contra los planes del gobierno estadounidense de ayudar al Entente a reconstruir. Andrew Ryan, magnate de la industria, siente un enorme desprecio hacia los bárbaros europeos y no cree que su país deba hacer nada por ellos. Así que decide hacer su discurso realidad y comienza a montar su propia ciudad. Al principio intenta comprar una porción de tierra en Sudamérica, luego en África, pero descubre que tanto las potencias ahora economicamente dependientes de los Estados Unidos le sabotean. Al final ningún lugar del planeta parece un buen lugar para Rapture. Por lo que, ni corto ni perezoso, clama a los cuatro vientos que creará una ciudad bajo los mares.

Por primera vez en la vida el Pravda y el New York Times sacan la misma foto y el mismo titular. 'Andrew Ryan pierde el juicio'. Pero el 6 de Octubre de 1930, justo un año después, y tan súbitamente que mucha gente aún guardaba ese periódico en casa, Rapture se presenta como una realidad. Un nuevo país, una nueva meca para los valientes y los emprendedores. Todo el mundo se pregunta, ¿como es esto posible?

Darius Hellstromme, cuyo nombre se había convertido en el sinónimo de la ciencia y el progreso, apoyó oficialmente a Ryan en su empresa. En sus propias palabras 'Ryan quiere hacer su propio paraíso y yo quiero ver si una ciudad bajo las aguas es un proyecto viable. No veo ningún problema en ayudarlo si todos acabamos ganando.' Rapture nació como un estado abierto a los pensadores y científicos, pero terriblemente celoso en sus fronteras. Su supertecnología lo convertía en un lugar casi imposible de atacar: el asalto marino soviético de 1933 pasará a como uno de los mayores fracasos militares de la historia. Así que Rapture se ganó su lugar como una de las pequeñas potencias del mundo y consiguió que se les dejará en paz. Pero ahora bien... ¿Qué estará pasando bajo las gélidas aguas de las costas cercanas a Groendlandia?

'Como Nueva York, pero con más peces'
Andrew Ryan no sólo es un filosofo y un político, si no que también es un sabio en lo que a conocimientos científicos se refiere. Es lo que se dice un genio. Con unas metas un poco de mierda, si me preguntas, pero un genio. Rapture necesitaba piedra fantasmas para avanzar. Al principio bastaba con exportarla, pero poco a poco el resto de países crearon aranceles y trabas para intentar que la ciudad de Ryan se hundiera literalmente. Siendo un hombre que se vanagloriaba de nunca dejarse vencer, ideó un plan alternativo que comenzaría en el año 1934. Un horrible, horrible plan en el que intervenía la científica de patentes/genetista alemana Brigid Tenenbaum, de la que se decía que tenía una fuerte relación con el partido de Adolf Hitler que poco a poco se estaba haciendo con el poder en Alemania. Según la lógica de la Dr. Tenenbaum, si pudiera conseguirse una manera de generar roca fantasma de forma artificial, todo estaría solucionado. Hubo una cantidad ingente de intentos pero al final la doctora encontró que, sometiendo a niñas pequeñas (sobre unos 7 años) a la injerta de unas babosas previamente tratadas con roca fantasma dichas niñas podían generar en su sangre algo muy parecido a la roca fantasma licuada. Si la sangre de estas niñas se extraía y sometía a ciertos procesos químicos, se obtenía roca fantasma artificial y totalmente funcional. La sangre de las niñas funciona también como 'piedra fantasma licuada', pero tiene una potencia menor. ¿Creéis que es una crueldad? Tenéis toda la razón, sí. Pero esto es Rapture, las nimias normas morales no detendrán el progreso.

Hoy por hoy Rapture es la ciudad más avanzada del mundo. Sólo la hiper-tecnificada Salt Lake City se le puede comparar, y aún así no llega al nivel tecnológico de la ciudad de Ryan. Aún así no todo funciona bien. Cada vez hay más pobreza y descontento entre los más humildes de Rapture, que llegaron a esta ciudad siguiendo sueños que ahora no están siendo cumplidos. Ryan, pese a ser un eficiente dirigente, empieza a ser tildado de tirano y hay muchas facciones intentando derrumbarlo. Y quien sabe que puede pasar en estos días tan turbulentos...

Ah, ¿y los monstruos? ¿De que monstruos hablas? Esto es Rapture, aquí la superstición no tiene sentido. Pero digamos que a la gente no le gusta salir cuando las luces están apagadas. Por seguridad.

Ahora bien, ¿que cambios encontrará en Rapture una persona que sí conozca Bioshock?
  • Las cosas aún no se han ido a la porra, pero todo empieza a moverse ya. A Rapture no le quedan muchos años, si las cosas siguen así.
  • No hay plásmidos, pero si una ingente cantidad de 'Weird Science' à a la Deadlands. 
  • Todo es un poco más, y que Dios me perdone por decir esta palabra, vintage. En vez de tener esa estética de años 50, es una de los años 30. Algo así cómo el Halcón Maltés, pero bajo las aguas.
  • Rapture sigue, por ahora, operativa. En el creciente ambiente de los años 30, con la 2ª Guerra Mundial llamando a la puerta, se ha postulado como una ciudad totalmente neutral y actúa como una 'Casablanca Hipertecnificada, Amoral y Submarina' donde miembros de todas las naciones tienen sus embajadas.
¿Y que aporta Rapture a un jugador de Deadlands que no conozca Bioshock?
  • Una ciudad submarina donde la 'ciencia rara' (o ciencia de patentes en los años de Deadlands Noir) sea más que normal.
  • Un lugar donde la total ausencia de normas morales haya conseguido que algunos de las mayores mentes del mundo estén dando rienda suelta a su creatividad... Algo que genera mucho, mucho miedo.
  • La posibilidad de mandar a Rapture a la mierda y crear una campaña de survival horror submarina. 
Y con esto podríamos dar por terminada la entrada. Más bien una simple declaración de principios que me vino a la cabeza, pero que puede añadir un toque especialmente curioso para los jugadores de Deadlands Noir. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Pongo aquí un enlace a una pequeña conversación que hubo en el G+ alrededor de esta entrada. Tiene algunos spoilers que pueden ser bastante demoledoras para el trasfondo... Pero creo que puede valer.

    https://plus.google.com/115562252989274629019/posts/9mEWrTmwUdR

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el setting que nos propones, como siempre, gracias por tu aportación al hobby ;)

    ResponderEliminar