jueves, 22 de enero de 2015

Fotoreseña: Runequest y un mapa fallido

Entrada chorra que hago y me vuelvo a mi cueva. Y con un título totalmente amarillista, es que soy una diva del espectáculo.

Pues sí, señores, me ha llegado el Runequest de Runa Digital. Y que decir. Ya hay reseñas por ahí (aquí o aquí por ejemplo) que van a decir cosas mucho más útiles que la mía. Así que voy a limitarme a enseñar unas foticos y a rajar. Pero por partes.

Aquí podemos ver la cajita. Aquí se ve el MANUAL y los dados.


Aquí todo extendido. En orden: el manual, la pantalla (luego fotos, porque es BRUTAL), un cuaderno de hojas de personaje inmenso, 'la ayuda del DM' impresa y el mapa doblado, que es como debe estar.


Las prometidas fotos de la pantalla. Con la FOTACA y toda la información.



Y ahora viene la cosa que me escama un poco. El mapa.


Como podemos ver es un buen mapa del mundo bañado por el Mediterráneo. Y, sinceramente, no me gusta demasiado... ¿Por qué, diréis? Bueno, por dos puntos.

1: Es un mapa perfecto. Es decir, salvo algunas ciudades que se les ha ido un poco la mano (comprensible, de eso no me quejo) es una representación perfecta del Mediterráneo. Y eso me parece que mata mucho la magia. Los jugadores ya conocen el Mediterráneo. Saben donde están las islas. Saben donde está todo. Considerar que el mundo de juego será igual que 'nuestro mundo' mata la sensación de aventura y misterio. ¿Cómo podrían haberlo hecho? Pues como el mapa del Runequest de Joc o como las representaciones que griegos y romanos hacían del mundo, que nos han llegado a nuestros días. Para muestra unos botones:




De esta manera creo que queda todo bastante más chulo. 

2: La leyenda. La leyenda me ha matado. Os paso la foto:


¿No falla algo? Bueno, no me gusta ir de listo, pero ahí faltan bastantes pueblos. Pero bueno, me quedaré con los importantes: Ahí faltan fenicios e itálicos. Si nos vamos al mapa vemos que marcan todas las colonias fenicias de la Península como Cartaginesas, lo cual ya duele. Ahí me columpié, oficialmente lo digo. Pero cuando llegamos a Italia vemos que TODAS las ciudades son Etruscas. 

Todas.

Según decían en el mecenazgo, esto era 'Mediterráneo Mítico en el 350 a.C'. A mi ya me parecía mal la elección de esta fecha, ya que ya estamos dentro de los tiempos perfectamente históricos. Es decir, es el año en el que Alejandro Magno sube al poder. Que sí, que da para campañas muy chulas... Pero me parece que es una oportunidad perdida. Pero, volviendo a mi queja, para esas fechas los etruscos ya eran una civilización decadente arrinconada en el norte de la Península Itálica por los pueblos itálicos, los grandes desaparecidos del mapa. Pero es que ni en los momentos de mayor expansión de los etruscos consiguieron expandirse por toda la Península Itálica, como marca el mapa. Seguramente en el setting del Mediterráneo Mítico expliquen mejor esto (¡espero!) pero sinceramente con el mapa ya han conseguido matar el poco interés que tenía por él. Que al igual luego mola mil y me tengo que desdecir (y si así es, lo haré publicamente, ¡sea!) pero me da mala espina.

AUN ASÍ, solo el Mediterráneo Mítico me tira para atrás. El mapa, como mapa de nuestros terruños, mola y la calidad del mismo es buena. Y ya no entro a hablar del libraco y la pantalla, que son simplemente soberbias. En definitiva, y salvo esta queja muy personal, el trabajo que han hecho los chicos de Runa Digital me parece genial no, lo siguiente. Tengo ganas de comprarles más cosas, así os lo digo. 

Bueno, espero que os haya parecido una reseña interesante.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Me han parecido muy interesantes las apreciaciones sobre el mapa. A mí me hubiera pasado desapercibido todo eso. Me gustaría saber qué piensan los de Runa Digital sobre esto y, por otro lado, recordaré leer tu reseña sobre el suplemento de Runa Digital sobre el Mediterráneo del 350 a.C. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero equivocarme y que todo mole muchísimo. Dudo que lo siga usando pero prefiero que haya un buen producto más rulando por ahí.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Con respecto a los pueblos... ¿no puede ser que, una vez en el suplemento, tanto Etruscos como Cartagineses tengan variaciones para hacérselos Latinos y Fenicios, respectivamente? O quizás es que el "Mítico" del título tenga algo más que cultos mágicos: quizás se debe a alguna variación en el devenir de los hechos. Puede que tanto fenicios como Latinos no existan, que hayan sido asimilados o dispersados... No sé. ¡O puede simplemente que los hayan quitado para futuros suplementos! xD

      Eliminar
    3. Hombre, ya dije arriba que aun no he leído de que va el suplemento... Pero me es raro. Es decir, etruscos y latinos tienen bastante poco que ver (solo que unos dominaron a PARTE de los otros y que ambos se ven influenciados por griegos...) pero bueno, que ya veremos como pasa la cosa.

      Aun así no me llama mucho, pero espero que sea un buen suplemento.

      Eliminar
  2. Pues de verdad, a mi un mapa así tampoco me parece, sin latinos ni fenicios, no hay 350 ac, pero de todas maneras siempre es bueno iniciativas variadas, tal y como lo dices

    ResponderEliminar
  3. Tampoco os lo tomeis a la tremenda, que las simplificaciones siempre han estado a la orden del día.

    Sobre la época, yo me acuerdo que el juego Oráculo estaba ambientado en la edad oscura de Grecia (sobre la época de la guerra de Troya, 1200 a.C.), mientras que la mayoría de aventuras que se publicaron en la Lider (muy buenas todas ellas, por cierto) estaban ambientadas justo tras la caida del reino de Lydia (560 a.C.), que deja mucho más margen de maniobra aunque también sean ya tiempos históricos, pero no tanto, ¿no?

    PD: ¿cuando jugamos?

    ResponderEliminar