sábado, 26 de julio de 2014

Reseña - Tianxia: Blood, Silk and Jade


Hace unos días me compré un PDF, algo raro en mí pues soy contrario a dejarme demasiado dinero en estos menesteres. Pero no pude resistirme. Ese PDF es Tianxia: Blood, Silk and Jade. Este no es un juego solitario si no que es una expansión para el Fate Core. Cómo el juego original este está en inglés, pero (por mi parte) no hay ningún problema con eso. Pero dejando fuera esto, ¿Que nos encontramos en el libro?

1. Continente

En rápido resumen este suplemento cuenta con 190 páginas divididas en 10 capítulos y un índice. La maquetación es bastante buena a la par que bonita. El manual está ampliamente decorado con dibujos de buena calidad, generalmente de tamaño grande. Cada capítulo se abre con dos páginas de maquetación especial (fondo rojo), la primera de ellas una ilustración y el título del capítulo que se abre y un relato relacionado con la ilustración. Buen trabajo ahí, he de decir. Cabe destacar que la mayoría de zonas y personas descritas en el libro contienen ciertas frases resaltadas que sirven cómo aspectos a la hora de jugar (esto es Fate, no nos olvidemos), además de que suelen presentar el perfil de un PNJ importante de la zona, generalmente un antagonista con el cual los PJ se pueden pegar). Todo muy bien estructurado, he de decir. En resumen el libro tiene un aspecto muy cuidado y se lee perfectamente. Y es todo lo que le pido a una maquetación.

2. Contenido

Ala, vayamos a hacer un resumen capítulo por capítulo.
  1. Welcome to Tianxia: Este corto capítulo de 10 páginas es la obligatoria introducción al mundo de juego, al género Wu Xia y todo lo demás. Corto, directo y al grano. 
  2. Shenzhou & Jiangzhou: Este capítulo de 18 páginas habla de la ambientación en general (el imperio de Shenzhou) y de una de sus provincias, Jiangzhou. El imperio es básicamente la China Imperial pero hecha de una manera lo suficientemente vaga y ambigua para poder meter cosas del periodo que quieras. Tiene una base ya hecha pero muchos 'espacios en blanco' para meter lo que quieras. La otra parte del capítulo trata sobre la provincia de Jiangzhou, la provincia más occidental del Imperio, un lugar fronterizo, lleno de problemas, bandidos y gente que resuelve sus problemas a puñetazos. En general mola bastante (aunque el mapa de la provincia deja mucho que desear, debo decir).
  3. The city of Bao Jiang: En 16 páginas se nos habla de la principal ciudad de Jiangzhou, Bao Jiang. Esta enorme ciudad es un perfecto marco para campañas pues es básicamente una ciudad corrupta llena de mala gente y algunos tipos decentes que intentan hacer las cosas bien. La ciudad está bastante chula y mete un montón de PNJ realmente interesantes. Un capítulo del que se puede sacar mucho jugo. 
  4. The rules of Tianxia: Otras 16 paginitas, en este caso sólo hablando de reglas que son modificadas para el juego (como la inclusión de la habilidad Chi). Finalmente hace una introducción a lo que deberían ser los personajes de este juego, es decir, guerreros kung fu de diferente catadura, pero al fín y al cabo artistas marciales molones. Otro capítulo decente.
  5. The Deadly Arts of Kung Fu: Aquí llegamos al juego del asunto. 32 páginas describiendo las mortales artes del Kung Fu en todo su esplendor. Me encanta cómo están tratadas en este juego. Cada artista marcial 'crea' su estilo escogiendo un Elemento y un Cuerpo. Los elementos son Bosque, Fantasma, Hierro, Rayo, Piedra y Tormenta. Los cuerpos, en cambio, Grulla, Dragón, Mono, Fénix, Serpiente y Tigre. Cada elemento y cuerpo cuenta con tres técnicas especiales (una suerte de Proezas pero especiales) y al combinarse las tres técnicas se crea el estilo. Por ejemplo el estilo de la Grulla de Hierro y el de la Grulla Fantasma tendrían puntos en común, pero también unas muy grandes diferencias. Una vez se ha dominado un estilo (es decir, se han aprendido las seis técnicas de su cuerpo y su elemento) se gana acceso a la técnica secreta del propio estilo. Es decir, la Grulla de Hierro y la Grulla Fantasma tiene diferentes técnicas secretas. Hay 36 técnicas secretas (tantas cómo estilos) y todas molan mucho. En general un sistema muy chulo, muy bien implementado en el Fate Core y que puede dar mucho juego. Sólo por esto ya merece la pena el suplemento, así lo digo.
  6. Sample characters & Example of Play: Volvemos con 16 páginas, dedicadas seis a PJ pregenerados (muy interesantes y que ademas son los protagonistas de todos los relatos del libro... Por lo que mola) y un ejemplo de partida bastante largo. No demasiado necesario, pero no molesta. De hecho los PJ pregenerados me encantan, pero eso ya es cosa mía. 
  7. Gamemastering Tianxia: 28 páginas de delicias, así lo digo. Un montón de reglas opcionales y de ideas para hacer las partidas únicas. Este capítulo me parece la caña ya que tiene muy buenas ideas, desde desafíos para resolver misterios hasta reglas para jugar con un familiar/aprendiz de un PJ que se muere (el 'estilo de juego dinástico').
  8. Antagonists: Un bestiario de PNJ sin nombre de 14 páginas me parece bastante decente para Fate. Todo tipo de bichos (desde tigres hasta bandas de rufianes) para joder a los PJ. Utilísimo.
  9. Seeds of Shenzhou: Cuatro ideas para aventura (o más bien pequeñas aventuras ya hechas) más que decentes y una curiosa forma de pensar aventuras llamada 'el Menu de Aventura' compone este capítulo de 14 páginas. Más que decente.
  10. Inspiration: Llegados ya al final del libro nos encontramos con un capítulo de sólo 5 páginas que habla de inspiración para la creación de este juego. Novelas, videojuegos, películas y demás pueblan este capítulo, acabando con unas palabras del autor. 
Más allá sólo hay ayudas de juego (hoja de campaña y hoja de PJ), un índice y fin.

3. Impresiones finales

No voy a esconderlo, el suplemento me ha gustado mucho. Soy muy aficionado al género Wu Xia y este libro ha sabido implementarlo perfectamente a Fate. Si algo hecho en falta es una ambientación más sólida, aunque los creadores explican muy bien el por qué de dejarlo todo tan ambiguo. Para complementar información me siento tentado por comprarme el Celestial Empire de BRP, que parece una fuente de inspiración bastante clara, pero eso ya para otro momento. En general Tianxia es un suplemento muy bueno, no puedo dejar de recomendarlo y lo mejor es que parece ser que hay más de camino.

Bueno, espero que esta breve reseña os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario