jueves, 13 de junio de 2013

10.000 A.C como Setting de Espada y Brujería

Llevaba tiempo queriendo hacer esta entrada, pero por unas cosas y otras no he podido. La cosa es que hace ya unos meses vi por primera vez la que yo creía terriblemente infame película 10.000 A.C. Y joder si es mala. Si te la tomas tal cual viene es una peli que se deja ver, pero es bastante predecible y en ocasiones jodidamente absurda. Esta entrada va a contar con algunos spoilers, por si alguno quiere verla (cosa que no recomiendo demasiado).

Un tío luchando contra un dientes de sable mientras un ejército se dirige hacia unas
pirámides en construcción. Como un concepto tan épico puede degenerar en una peli
tan mierder es algo que me sorprende y me aterra a la vez.
Pero según yo la estaba viendo me estaba olvidando de la supuesta historia de la película, metiendole algunos cambios y diciendo... Esto para un setting de Espada y Brujería molaría. Sobre todo si cambiamos algunas cosas del final. ¿Que cosas nos encontramos en la peli y por lo tanto en el setting con el que jugaríamos?
  • Contraste barbarie - civilización: Creo que es básico que todos los settings de Espada y Brujería cuenten con esto, seguramente porque el que puso las bases del género enfatizó mucho este aspecto. Aquí se nos presentan varias tribus de bárbaros que son, generalmente, gente bastante decente. Viven aislados y a su rollo, ahí muy felices ellos. Luego ya llegan los civilizados, que son unos perracos, y la lían parda. Citando a Subotai: Civilización... Antigua y malvada. 
  • Nada de unidad: Hay un montón de tribus pero no están realmente unidas, lo cual hace que haya un montón de gente que a la mínima puede empezar una guerra, ¡bien!
Típico grupo de PJ que van a liarla parda por ahí.
  • Civilización muy poco civilizada: En este setting la civilización acaba de nacer (o re-nacer, mirad más adelante) y no nos encontraremos grandes ciudades como Zamora o Lankhmar, si no algo mucho más antiguo y atrasado. De hecho no sabemos si realmente sólo hay una gran ciudad, pero como sería nuestro mundo de campaña y hacemos lo que queremos, yo añadiría unas cuantas más, aunque muy dispersas eso sí.
  • Un montón de biomas diferentes: Montañas escarpadísimas con algunos valles, junglas sofocantes, desiertos (tanto de tierra como de arena) y valles fluviales, una buena cantidad de diferentes lugares por los que vivir aventuras. Lo malo es que en la peli están todos muy juntos y es... extraño. 
  • Bichos muy bestias: Entre mamuts, dientes de sable y forusrácidos (más conocidos como Aves del Terror, un nombre que mola) nos encontramos con una fauna que es  todo alegría y diversión, perfecto para que nuestros aventureros las pasen putas. 
  • Alusiones a una antigua civilización: Hablando de unos de los antagonistas de la película un personaje suelta esta frase: Algunos dicen que vienen desde las estrellas; otros, que sobrevolaron el gran lago cuando su tierra se hundió en el mar. El hecho de que no explotaran más este aspecto me pareció uno de los grandes fallos de la película (no menciono los históricos, porque si no no acabo) pero en nuestro setting podríamos centrarnos más en esto, con ruinas y antiguos ritos oscuros.
¿A que ya sabéis quien es el civilizado-malo? 
  • Magia tribal, adivinaciones y profecías: Uno de los secundarios más importantes de la película es la anciana de una tribu que tiene poderes chamánicos: puede sentir lo que le está pasando a los de su tribu y nos dejan caer que tiene ciertos poderes para ver el futuro. Otro motor de la historia es la tan típica y manida profecía donde el personaje es el protagonista, una profecía que se cumple (no podía ser de otra manera). Ambos elementos nos dejan ver que hay fuerzas superiores a los hombres en el mundo (algo que luego al final de la película intentan desmontar y queda muy extraño) y que podríamos usar en nuestro setting tanto para los buenos como para los malos.
Como podemos ver queda un setting bastante majo. Sólo nos faltaría añadir algunas cosas para que quede más guay (¡Más Cthulhu! ¡Más Cthulhu! Nunca hay suficiente Cthulhu) y se podrían hacer algunas partidicas bastante chulas. 

Bueno, hasta aquí la entrada-desvarío de hoy. Espero que os haya gustado. 

¡Nos leemos!

17 comentarios:

  1. Pues a mí me ha encantado. ¡Nunca hay suficientes Aves Terribles por ahí sueltas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero un criadero de esos chocobos violentos, seguro que son buenas monturas, guerreros competentes y un plato delicioso tras caer en batalla.

      Eliminar
  2. A mí me viene a la mente Tygra: Hielo y Fuego, inspirado en el trabajo de Frank Frazetta (http://es.wikipedia.org/wiki/Tygra:_hielo_y_fuego). Es exactamente lo que pides.

    Otros settings similares serían ciertas partes del mundo de Conan y de Stormbringer (Oin, Yu, Org y el bosque de Troos).

    Mola la entrada. ¡Creo que ya tengo un nuevo escenario para la próxima partida de Embelyon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy siniestro porque unos minutos antes de que tu comentaras eso he rebloggeado esto en mi tumblr:
      http://rondadenoche.tumblr.com/post/52864137076/teleportcity-fire-and-ice

      Sí que conozco la peli, pero gracias por la recomendación, así me pongo a verla en serio.

      Y me encanta que te guste, ¡espero una reseña de esa partida! Hay demasiadas pocas partidas de Espada y Brujería en el mundo.

      Eliminar
  3. A mi también me ha gustado la entrada, muy interesante y bien argumentado.
    Pero debo añadir que, además, la película me gustó
    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues olé tú, yo no pude. Y eso que la he visto dos veces XD

      Por otro lado, gracias :D

      Eliminar
  4. Ejem.. estoo.. haber como lo digo... las Aves del Terror eran originarias de la actual sudamerica, que las muestren en eurasia es aglo... bueno, que coj... si hay mamuts levantando pirámides...

    hya mucho trabajo en ese setting para darle algun tipo de conherencia... emepezando por el hecho de que la peli carece de ella totalmente... de hecho si aparecieran un par de tanques alemanes de la primera guerra mudnial y una compañía de legionarios romanos por el medio no creo que nadie lo percibiera como "más extraño" que lo que hay originalmente en la película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ''Pero según yo la estaba viendo me estaba olvidando de la supuesta historia de la película, metiendole algunos cambios y diciendo... Esto para un setting de Espada y Brujería molaría.''

      No he dicho que lo toméis como algo histórico, o pseudo-histórico, si no como algo totalmente de fantasía.

      Eliminar
    2. Las aves del terror justo que aparecen en la película yo diría que son de la especie Gastornis (que también salen en un documental de Caminando entre las Bestias y son clavadas) y vivieron en Eurasia y lo que es América del Norte, así que tampoco es que la geografía esté equivocada del modo que tu dices, otra cosa son los detalles temporales...

      Eliminar
  5. A lo mejor te vendría bien esto: http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/CthulhuStone.rar Cthulhu en la Edad de Piedra, de mano del increíble Ryback, que se lo cascó en una semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque todos creeis que andaba pidiendo un setting cuando estaba haciendolo. Es raro, pero gracias de todos modos.

      Y ya lo conocía, pero bueno, gracias de nuevo.

      Eliminar
  6. Realmente es una de las pelis que más estados mentales me ha provocado: primero esperanza de molonidad. Rapidamente un "WTF!?!", luego indignación, luego alucine de que se atrevieran a hacer eso por acabar en carcajada limpia al darme cuenta de que era una COMEDIA PARÓDICA. Eso, o son imbeciles.

    Como setting de espada y brujeria de ese palo a mi me gusta más algo de estilo "Stargate Hyboria" (hmm... igual hay algo que raspar ahi...), pero si, alucine en estado puro de meterlo todo en una coctelera sin ningun pudor.

    Buena entrada. :)

    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me aterraba la película. Pero estando en casa de mi novia, estabamos cenando y la ponían ahí. La vi y tenía unas expectativas tan jodidamente bajas que hasta me gustó, aunque ya digo que no se la recomiendo a nadie.

      Y eso de Stargate Hyboria... No se, La era hyboria está muy avanzada, tiene hasta caballeros y todo. Yo buscaba algo más primitivo. Aunque he de decir que cuando más primtiivo es el setting, más chulo está mezclarlo con Ciencia Ficción.

      Por cierto, esta entrada confirma que cuanto menos me curro la entrada mejor acogida tiene XD

      Eliminar
  7. A mi lo que me gustaba eran los encierros de san fermin con mamuts.

    Por cierto, de ese palo «el rey escorpión 3» vikingos, romanos, griegos, egipcios e hindúes viviendo a dos dos días de viaje con transiciones incluidas.

    Ya si añades el necronomicon y ninjas hindúes luchando sobre elefantes es la peli perfecta.

    Me apunto lo de las aves... Creo que mis jugadores no han comido de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que verla y morirme. Que estas pelis me dan una sensación de amor-odio bestial.

      Eliminar
  8. Interesante planteamiento de cómo aprovechar una película bastante mala en mi modesta opinión.
    Gran post!!!

    ResponderEliminar