domingo, 16 de agosto de 2020

Fraile mediano para ACKS

Bueno, pues he vuelto. Y sin más dilación toca volver a trabajar. Hace ya un largo tiempo (años, creo) me llegó el Heroic Fantasy Handbook de ACKS. Cuando lo leí me gustó mucho y pensé en sacar esta entrada, pero se me fue pasando... Y al final lo dejé. Hoy he vuelto para terminar lo que un día empecé.

En el Heroic Companion te vienen las reglas para hacer medianos, reglas que yo modifiqué para hacerlas más adecuadas para los medianos de D&D. Originalmente te vienen dos clases de medianos (el saqueador y una especie de sheriff) y tras haber hecho al aventurero mediano estándar de D&D me planteé el sacar una clase religiosa, como siempre me gusta hacer. Originalmente la idea se debía a dos razones: a la ilustración que más abajo adorna este post y al Kha Megamix. Una de sus zonas era las Comarcas Medianas, una suerte de versión chunga, sucia, D&D y Kha de la Comarca de la Tierra Media. Con sus guerras de medianos, sus problemas con la gente alta, sus traiciones familiares y... sus conflicto religioso. Pero lo que me ha instado a terminar de decidirme es leer la aventura Blade of Vengeance, donde aparece un pueblo de simpáticos medianos en el que hay un sacerdote que no queda muy claro si es humano o no. Si yo la juego tengo bastante claro que sería, y por eso surge el fraile mediano.

Fraile mediano
Requisito primario: SAB 
Requisitos mínimo: SAB 9, DES 9
Dado de golpe: 1d6
Nivel máximo: 11

Los medianos tienen una cultura pedestre y campechana, poco dada a la ostentación o a las grandes obras intelectuales. Su trato con la religión no es diferente, siendo muy cercanos y 'de andar por casa' con muchos temas, para discusión de sus correligionarios de otras razas. Los medianos que se dedican a los asuntos religiosos se organizan en grupos bastante irregulares conocidos como frailes. Generalmente uno de estos frailes se mantiene como sacerdote de una zona y acepta a otros como aprendices. La gran mayoría de frailes medianos no suelen alejarse del pueblo en el que hacen sus oficios, pero unos pocos se deciden a viajar por las comarcas resolviendo problemas espirituales, haciendo proselitismo e incluso llevando la lucha contra las fuerzas de la oscuridad, pero siempre después de desayunar. Los aventureros con esta clase representan a este último tipo de medianos.

Los frailes medianos saben defender a su rebaño, pero no son grandes guerreros. Los frailes medianos pueden usar armas sencillas y romas, como todas las mazas, garrotes y bastones, además de las hondas y hondas de fuste, las dagas y los dardos, considerando que su pequeña complexión les permita manejarlas. Esto quiere decir que no pueden usar armas grandes (todas aquellas que un humano necesitaría portar a dos manos) y deben usar a dos manos las armas de tamaño medio (aquellas que un humano puede usar a una o a dos manos). Los frailes medianos pueden blandir armas a dos manos (acordes a su tamaño) o utilizar un arma de mano y un escudo, pero no blandir dos armas de mano. En cuanto a armaduras, los frailes medianos no pueden usar armaduras más pesadas que las de malla debido a su pequeño tamaño. A primer nivel golpean a un enemigo sin armadura (CA 0) con una tirada de ataque de 10+. Avanzan en tiradas de ataque y de salvación como clérigos, a razón de dos puntos cada cuatro niveles.

Para sorpresa de muchos los frailes medianos son capaces de utilizar los poderes de los dioses. Esto significa que pueden expulsar no muertos (como clérigos de su nivel) y que, llegado al nivel 2, un fraile mediano podrá empezar a lanzar conjuros como un clérigo de su mismo nivel, utilizando la misma lista de conjuros. Los frailes medianos viven con un código de conducta generalmente más laxo que los estrictos códigos de los hombres, pero sin embargo se toman muy en serio sus obligaciones como guías o consejeros comunitarios y fallar al realizarlas puede llegar a resultar una caída en desgracia para estos pequeños sacerdotes.

Los frailes medianos son famosos por sus verborrea y tienen fama de recurrir a palabrería y gestos tranquilizadores para apaciguar a sus enemigos. Un fraile mediano sólo puede intentar apaciguar a sus enemigos si él o cualquiera de los medianos del grupo no han atacado durante este combate. Mientras está apaciguando a sus enemigos el mediano no puede atacar y sólo puede moverse a la mitad de su velocidad o realizar una acción sencilla en vez de moverse (como levantarse del suelo, sacar algo de su mochila o recoger algo, por ejemplo). Mientras está realizando esto todos los enemigos que quieran atacar de forma directa (o relativamente directa) al mediano deben superar una tirada de salvación contra Conjuros. Si la superan puede atacar sin problemas, si fallan no puede atacarle esta ronda (pero no pierden su acción, pudiendo atacar a otro de sus enemigos). Las áreas de efecto afectan con normalidad al fraile mediano. El fraile mediano puede intentar apaciguar a animales o criaturas racionales, mientras que las criaturas fantásticas o los seres sin mente (como muertos vivientes) son totalmente inmunes a estos trucos.

Para los medianos los asuntos de la magia y los arcanos resultan curiosos o incluso graciosos, pero generalmente nunca especialmente interesantes. Los frailes medianos, en su situación de sabios locales, suelen verse obligados a aprender algo más de estos artefactos extraños, aunque sea para que simplemente nadie salga herido al encontrar un objeto extraño. Los frailes medianos empiezan con la pericia Pinitos arcanos (Arcane Dabbling) de forma automática.

Al igual que el resto de los medianos, los frailes medianos aprenden a aprovecharse de su tamaño cuando combaten contra enemigos grandes, pudiendo colarse entre sus piernas. Siempre que un enemigo de un tamaño superior al humano (como ogros o mayores) ataque a un fraile mediano tendrá que aplicar -2 a sus tiradas de ataque debido a lo complicado que es golpear a estos escurridizos luchadores.

Todos los medianos tienen una marcada apariencia infantil que hace que no sean tomados en serio por la 'gente grande', lo cual les lleva a desconfiar de ellos y 'hacer piña' con cualquier otro mediano que se encuentren por ahí. Los medianos tienen un penalizador de -2 a las tiradas de Lealtad y Moral que realicen sus esbirros y aliados que no sean medianos, pero por otro lado tienen +2 a dichas tiradas siempre que los esbirros y aliados sean medianos. Las tiradas de reacción no se ven modificadas ya que la gente suele ver con curiosidad a los medianos (y a algunos les recuerdan a sus hijos). 

Los medianos son un pueblo resoluto, más duro de lo que parece, por lo que tienen +1 a todas las tiradas de salvación contra Petrificación y parálisis, además de contra Conjuros. Este bonificador ya se ha aplicado a las salvaciones del fraile mediano. 

La 'gente grande' siempre se sorprende de las enormes comidas que realizan los medianos, ya que son un pueblo con un apetito voraz. Algunos han bautizado a estas opíparas comidas con el rimbombante título de 'desayuno heróico'. Un mediano que haga una buena comida acompañada de alcohol, café o te podrá recuperar 1d3 puntos de golpe automáticamente. Esto sólo se puede hacer una vez al día, pero se puede apilar a la curación natural. 

Pese a su renombrado valor e ingenio los medianos son físicamente débiles y tienen -4 a todas las tiradas para abrir puertas o realizar pruebas de fuerza similares. Además tienen piernas pequeñas y su movimiento base es de 90' (en vez de 120'). Por la misma razón los medianos no pueden cargar mucho peso. Un mediano sólo puede cargar 3 'piedras' antes de empezar a notar el peso. Cuando cargan 4 'piedras' su movimiento pasa a ser 60'. Cuando cargan entre 5-6 'piedras' su movimiento pasa a ser 45'. Cuando carga 7 o más su movimiento pasa a ser de 30'. Un mediano puede cargar hasta 12 'piedras', modificadas por su bonificador (o penalizador) de Fuerza.

Un fraile mediano muy sabio y de reconocida santidad recibe el cariñoso título de anciano. Cuando un fraile recibe este título (generalmente por aclamación popular) suele ser tan famoso que puede llegar a fundar una aldea mediana a sabiendas de que sus admiradores y familiares vendrán a poblarla. Un total de 3d6x10 medianos PNJ de nivel 1 acudirán para vivir y defender su aldea sin coste alguno para el personaje. Los medianos son gente alegre y aunque el fraile mediano puede contratar miembros de otras razas para defender su nuevo pueblo lo más normal es que nadie tome en serio ese trabajo por lo que lo más normal es que el fraile mediano solo cuente con otros medianos para defender su nuevo hogar.




Y con esto estaría la entrada de hoy. Voy a seguir dándole vueltas un par de días a cosas relacionadas con ACKS, D&D viejo y la OSR pero claro... ¡si es a lo único que juego ultimamente! En fin, sea como sea espero que la entrada os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario