martes, 30 de julio de 2019

Nuevo Proyecto para Warhammer JDR 4ª edición - Enseñar

Uno de los detalles que más me han gustado de la nueva edición de Warhammer es la de los 'Proyectos' (en ingles Endeavour, que la traducción directa no es proyecto pero creo que en español es la mejor). Básicamente se da por hecho que los PJ no están siempre de aventuras si no que de vez en cuando se paran a descansar durante tiempo (semanas, meses, ¡incluso años!). En ese tiempo de descanso el PJ se supone que está viviendo su vida, curando sus heridas y en general descansando de un cruel y sombrío mundo lleno de peligros. Pero de vez en cuando se puede embarcar en ciertos proyectitos individuales. El juego permite que un PJ realice hasta tres de estos proyectos entre aventuras. Son muy variados e interesantes: desde entrenar nuevas habilidades hasta consultar a expertos sobre materias oscuras, así como trabajar, comerciar, intentar crear disensión pública o ponerse manos a la obra con esos inventos que eran demasiado revolucionarios para la Escuela de Ingeniería de Nuln... Vamos, que hay mucha variedad y además que pegan mucho con la ambientación. Ni que decir tiene que como fan de sacarle partido al tiempobajona me encantan. Y además creo que están muy bien hechos.

Ahora bien, hay dos 'proyectos' que me gustan especialmente. El primero es el de Entrenamiento (Training) y el segundo el de Aprendizaje poco habitual (Unusual learning). Ambos te permiten entrenar habilidades o características (el primero) y talentos (el segundo) fuera de tu carrera profesional. Básicamente has de buscar a alguien que te enseñe, pagarle, gastar los PX e intentar aprender. En el caso de las habilidades es bastante más fácil que en el de los talentos, he de decir. El tema es que en todos los casos se indica que el PJ ha de buscar un maestro o tutor, lo cual me parece lógico pero... ¿Y si acaso el maestro fuera otro PJ? Por esa misma razón he creado este nuevo proyecto, Enseñar.

Enseñar
Los Sacerdotes de Verena son famosos por ser grandes maestros.
No es extraño que se creen fuertes vínculos de camaradería entre los aventureros del Viejo Mundo. Pese a los prejuicios, la intolerancia y el desprecio que suelen sentir entre ellos (bien sea por que son de razas distintas, de reinos distintos, de estratos sociales distintos, que profesen religiones encontradas o que simplemente no se caigan bien) no es raro que acaben creando la sensación de 'nosotros contra el mundo', muchas veces surgida tras jugarse el pellejo y acabar con horribles monstruosidades sin que nadie acabe creyendo en sus hazañas. Por eso mismo no es raro que entre ellos acaben compartiendo trucos y enseñanzas.

Al hacer este proyecto el PJ puede 'sustituir' al tutor necesario de otro PJ para sus proyectos 'Entrenamiento' o 'Aprendizaje poco habitual'. Ahora bien, no todos los PJ pueden enseñar cualquier cosa si no que ha de cumplir ciertos requisitos. 
  • A la hora de enseñar una habilidad, el PJ ha de tener al menos 10 avances en la misma. 
  • A la hora de enseñar una característica, el PJ ha de tener esa característica como característica de su oficio y al menos tener 10 puntos de avances en la misma. 
    • En ambos casos un PJ sólo puede enseñar hasta un máximo de sus avances en la habilidad/característica (no puede enseñar lo que no sabe, vaya). 
  • A la hora de enseñar un talento, el PJ ha de tener el talento él mismo. No todos los talentos pueden enseñarse, obviamente, ya que hay algunos que dependen de la persona (como Visión Bruja) o que no tiene sentido que sean fáciles de enseñar (como Bendecir). Estos quedan determinados por el DJ. 
El PJ tutor no ha de realizar ninguna tirada para enseñar, ya que eso corresponde al alumno. Eso sí, en el caso de los talentos (donde el PJ aprendiz ha de realizar una tirada de Inteligencia para ver si lo aprende) el PJ tutor puede realizar una tirada de Inteligencia sin bonificadores. Si la consigue, el PJ tutor hará más fácil el entrenamiento de su alumno (el PJ aprendiz tendrá un bonificador a la tirada igual a 5 x los Niveles de Éxito que haya sacado el PJ tutor en su tirada de Inteligencia + 10 por cada vez que el tutor tenga comprado el Talento, de ser el caso). Por esa misma razón los PJ más inteligentes y expertos ejercen mucho mejor de profesores.

El PJ tutor puede exigir lo que crea correspondiente por su enseñanza a su aprendiz. Quizás quiera un favor, quizás dinero o quizás lo haga por pura y sincera amistad. Esto ya depende de los jugadores y lo que decidan entre ellos. 

Y con esto estaría. Creo que es un proyecto interesante, porque hace que sea más sencillo aprender algunas cosas muy extrañas y oscuras si hay suerte que uno de los PJ del grupo lo conoce y quiere enseñarlo. Pero además me encanta la idea de lo PJ ayudándose entre ellos: el soldado del grupo enseñando al estudiante a utilizar la espada y, a cambio, el estudiante enseñando al soldado a leer, por poner un ejemplo.

En fin, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. ¡Mola! Siempre se asume que los maestros salen de la nada dispuestos a enseñar a los PJ, me parece una mecánica molona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Además la idea de que un PJ del grupo enseñe a otro también mola lo suyo.

      En fin, ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Ojalá tuviera tiempo para jugarlo. Mi halfling tendría como “bemühen” montar una nueva salchichería u_u.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te propongo un trato. Consígueme trabajo por ahí y te dirijo al menos una vez por semana. Me parece un trato justo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Pues si pudiera lo haría, pero con nuestro amigo Boris y su Brexit se están poniendo feas las cosas por aquí. A ver si convoca elecciones y deja de tocar las narices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte pues... el mundo es una locura. El Viejo Mundo es casi tranquilo a su lado.

      Y no he dicho que apruebo fuertemente la salsichería halfling.

      Eliminar
    2. Garantizo al menos un 5% de carne en cada salchicha! Eso si, puede contener algún que otro alérgeno y / o trazas de piedra bruja.

      Eliminar