Primero de todo, ¡felicidades a los chicos de HT Publishers! Han sacado adelante el mecenazgo de la nueva edición de Savage con un éxito mayúsculo. Ahora esperemos que estén a la altura de las expectativas, pero al menos tienenmi voto de confianza. Seguro que sale un libro genial y, más importante, se augura un futuro estable para la línea. Dejaré unos días más el banner del mecenazgo ahí a la derecha como felicitación. Dicho esto, volvamos al blog.
Mi relación con Warhammer JDR 4ª edición es curiosa. Es un juego que me encanta, y por muchas razones... Pero eso me frustra en demasía ya que no parece que vaya a jugarlo en mucho tiempo. ¡Maldito sea el no tener grupo estable! En fin, como siempre que hago con los juegos que me frustran, voy a sacar cosas en el blog. Porque sí, ese es mi secreto, el blog es el sitio donde vuelco mis frustraciones roleras. Y en verdad... ¿No es lo que hacemos todos? Ah, espera, ¿no? Vaya, pues nada.
Lo primero y principal a la hora de diseñar una partida es pensar en las hojas de PJ. Bueno, posiblemente no sea ni lo primero ni lo principal, pero es un detalle importante. Y aunque la hoja de PJ oficial me parece muy solvente se han tomado algunas decisiones de diseño que no me gustan demasiado, no. Por eso he decidido lanzarme a modificarla. De base he utilizado la genial hoja de PJ que nos ofrece IGARol, una traducción y adaptación estupenda al español. Y con esa base he metido cuatro cambios tontos, como son:
Lo primero y principal a la hora de diseñar una partida es pensar en las hojas de PJ. Bueno, posiblemente no sea ni lo primero ni lo principal, pero es un detalle importante. Y aunque la hoja de PJ oficial me parece muy solvente se han tomado algunas decisiones de diseño que no me gustan demasiado, no. Por eso he decidido lanzarme a modificarla. De base he utilizado la genial hoja de PJ que nos ofrece IGARol, una traducción y adaptación estupenda al español. Y con esa base he metido cuatro cambios tontos, como son:
- Hacer los fondos blancos. Soy de la opinión de que cuanto menos fondo tenga sobre el que escribir, mejor, ¡que si no no se lee bien el lápiz!
- Cambiar el espacio de habilidades y talentos. Creo que una sola columna para habilidades avanzadas es poca, sobretodo si tienes la letra grande, y el espacio de talentos si bien se ha hecho algo más fino es bastante más largo y creo que caben más. De hecho me recuerda a la mítica hoja de la 1ª edición, lo cual me gusta.
- La parte de Ambiciones y Grupo se ha puesto en el trasero de la hoja, además con algo más de espacio.
- Se ha añadido una tercera hoja con todo el tema de la magia. De esta manera los PJ's magos tienen una hoja para poner todo lo que quieran de magia y los que no quieren saber nada de poderes sobrenaturales no tienen por qué tener 'espacio inútil' en su ficha.
Y con esto ya estaría. Eso sí, la ficha me ha quedado algo pesada pero esa es mi cruz, aun tengo que saber hacerlas para que sean más ligeritas y comprimidas. En fin, ya aprenderé. Podéis encontrar la ficha AQUÍ y, como siempre, en la sección de Descargas. Espero que este aporte os haya gustado y os resulte útil.
¡Nos leemos!
Yo seguramente a la cuarta edición juegue poco o nada. Es una lástima, pero así están las cosas. Eso si, me gustaría que más allá del Enemigo Interior, hiciesen alguna otra campaña con la suficiente entidad como para animarme a seguir comprando más allá del material reciclado y remasterizado.
ResponderEliminarA mi me sabe mal porque 4ª, que en su momento me generó cierto rechazo por cuatro tontás, ahora que lo vuelvo a leer me está encantando. Hay muchas cosas que me parecen muy bien pensadas y muy bien paridas... Y además hay mucho margen para hacer cosas nuevas ya que el sistema es muy coherente consigo mismo.
EliminarEso sí, yo también estoy un poco harto de tanto Enemigo Interior, ¡que hay más cosas en esta vida!
Nirkhuz, siempre tienes la opción de jugar a Warhammer por Roll20. Siempre hay buenos jugadores por ahí y está muy bien si no tienes una mesa estable.
ResponderEliminarEl problema es que he probado a eso de jugar online casi desde que salió (he jugado con FFG y recuerdo cuando nació Roll20) pero por A o por B nunca me ha acabado de gustar. Supongo que para mi buena parte de la gracia del rol es juntarme con gente, físicamente, y demás. No descarto darle en serio en un futuro, pero a día de hoy no lo veo para mí. Aún así, gracias por la sugerencia.
Eliminar¡Y gracias por comentar!
Hombre, nunca será lo mismo, pero el juego online ha mejorado mucho en estos años. Pero si ya lo probaste y no te va pues será por algo. Al menos que lo tengas en cuenta, que siempre será mejor que no jugar, digo yo.
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