martes, 9 de febrero de 2016

Savage Hexcrawl - Parte 3: Reglas de encuentros para el DJ

Las 'alegrias' de la vida han hecho que el avanza de Savage Hexcrawl se haya realentizado estas semanas hasta volverse un gateo* (¡Oh, bromas malas!). Sea como sea la serie no ha sido abandonada y continua hoy tratando el tema de los encuentros. Ya tocamos este tema en la Parte 2, donde vimos que eran los encuentros y como encajaban en un hexágono aleatorio. En la Parte 3 los DJ's ganarán las reglas (¿o mejor las guías?) sobre como y cundo deben seleccionar sus encuentros.
*(NdT: gateo = crawl)



¿Quieres las reglas aquí y ahora? ¡Sin problema! Savage Hexcrawl intenta ser ¡Sencillo, Frenético y Divertido! Lee la sección TL/DR para un sumario escueto de las reglas. Lee toda la entrada si quieres una explicación más profunda y otras meditaciones.

TL/DR: Durante un viaje por el hexcrawl los PJ's pueden toparse con varios encuentros. El DJ saca una carta (más, si el área es rica en encuentros) de la baraja de acción por cada hexágono en el que entren el grupo y cada vez que acampen en las tierras salvajes. Las figuras significan un encuentro. El DJ tira en una tabla o tiene algún tipo de encuentro preparado.

¿Que necesita el DJ?

Cuando se lleva un hexcrawl (u otro tipo de campaña sandbox) lo primero y principal que el Dj necesita es estar preparado para improvisar. Un grupo de tablas aleatorias pueden ayudar a esta improvisación, pero no es necesario. Algunos encuentros pueden ser parte de elaboradas tramas, pero los jugadores puede que simplementen o se interesen. Otros quizás san simples creaciones aleatorias que los jugadores querrán seguir, creando una aventura del mismo. Las dos opciones están bien. Los sandbox tratan sobre la liberta de elección. Estate preparado para dejar correr tus tramas elaboradas e improvisar. El DJ necesitará, además, una baraja de...

Cartas

En vez de dados para los chequeos de encuentros, Savage Hexcrawl usa cartas. Savage Worlds ya usa cartas para la iniciativa, así que deberías tener a mano una bajara de póker estándar. Durante el viaje, saca una (o varias) cartas por cada hexágono en el que entre el grupo. Si sacas alguna carta que no sea una figura (2-10), no pasa nada, es un trozo de travesía sin eventos. El grupo mueve entonces a otro hexágono y vuelve a sacar una carta. No barajes la baraja si no pasa nada, simplemente sigue sacando cartas. Esto no sólo es más rápido que tirar dados, si no que también hace que las posibilidades de encontrarte algo crecen según más viajas.

Sacar una figura (Jack, Queen, King, As o Comodín) significa que el grupo se ha encontrado algo. Ahora te toca elegir/decidir que es. Vamos a dejar de lado las tablas por un tiempo (son un tema para dar de comer aparte) y nos centraremos en lo que significa improvisar un encuentro. Ahora fijate en el palo y el color de la carta sacada.
  • Color de la carta: Las cartas rojas significan que el encuentro es beneficioso para los jugadores, mientras que las negras son obstáculos poco gratificantes. Con esto en mente el color dicta sólo la resolución del encuentro, no su naturaleza. Incluso un combate puede ser beneficiosos (botín, información, etc.) y un mercader ambulante, un obstáculo (quiere viajar con vosotros, haciendo al grupo más visible, etc.).
  • Palo de la carta: Asigna algunas palabras clave a cada palo. Escoge aquello que más le pegue a tu campaña, no hay una necesidad de fenómenos mágicos en un entorno de baja fantasía, por ejemplo. Las palabras claves que yo uso son: Picas (♠) y Corazones (♥) para viajeros o criaturas. Diamantes (♦) y Tréboles (♣) para lugares y obstáculos. 
  • Comodines: Simbolizan un giro del destino, algo extraordinario y raro. Un comodín rojo indica que algo bueno le pasa al grupo y un comodín negro es un presagio de algo malo. Usa los comodines para cualquier idea que es demasiado ''pasarse'' o gonzo para tu campaña normal. 
Encuentros

Fuente
Usa estas reglas para ayudarte a crear un encuentro para salir del paso. Si no estás cómodo con tanta improvisación en mitad de la sesión, sientete libre para preparar algunos encuentros pequeños con tiempo. Crea algunas aldeas, guaridas de monstruos, ruinas, PNJ's, eventos... Cualquier cosa que los aventureros podrían encontrar en las tierras salvajes de tu campaña. No tienes por que decidir el lugar exacto en el mapa, puedes cambiarlo siempre que lo necesites. Cualquier cosa que no utilices en esta sesión no se va a ir a la porra, apuntala para que sea cambiada, ajustada y/o reutilizada más tarde.

Cuando diseñes un encuentro intenta que parezca una parte natural del mundo. Hazte preguntas abiertas sobre el encuentro. Los lugares tienen razones por los que fueron construidos, los PNJ's tienen metas y necesidades. Si añades estas conexiones entre los encuentros y el mundo, el encuentro quedará enraizado en la ambientación y parecerá que siempre ha estado ahí. Luego, crea unas pocas conexiones entre los propios encuentros. Un campamento de bandidos que ha surgido a raíz de desertores de un ejército y un PNJ que sea un investigador real cuya tarea sea encontrarlos y llevarlos a la justicia crean un gran gancho de aventuras. ¿Ayudarán los jugadores al investigador y capturarán a los bandidos o quizás se pondrán del lado de estos últimos? ¿Quizás los bandidos descubrieron algo sobre el gobernador local y por eso huyeron? ¿Cual es el secreto del gobernador?

Antes de acabar esta entrada, piensa algunos encuentros para tu campaña actual. Conectalos al mundo (¿Por qué está ahí? ¿Cual es su cometido? ¿Como? ¿Qué? ¿Cuando? ¿Donde?). Ahora conectalo a otro encuentro  y mira cuantas tramas puedes crear. ¿Fácil, verdad? Bien, pues acabas de improvisar una buen pedazo de una sesión!

Otra entrada acabada, otra traducción cerrada. Espero que os haya gustado y la próxima ya acabamos.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Me estan encantando esta serie de articulos. Sus reglas son simples y practicas. Y me suena que efectivas. Gracias por su traduccion. Cuando me los traduje yo con el traductor de Google lo que menos claro quedaba era precisamente eso, las reglas.

    Espero con impaciencia el 4º y ultimo.

    Ya te mande los documentos que "traduje" sobre generadores aleatorios, que creo que son una buena continuacion de esta serie de articulos.

    Pero, aparte tambien te aconsejo los articulos sobre una tecnica para la gestion de "sandbox" a la que su autor denomina "Pointcrawl" y que a mi me ha parecido un interesante recurso, no solo el metodo, sino la forma simple de esplicarlo.

    Te remito la pagina para que le eche un vistazo.

    http://hillcantons.blogspot.com.es/2014/11/pointcrawl-series-index.html

    en especial me han parecido interesantes

    -Crawling Without Hexes: the Pointcrawl
    -Pointcrawling Undercities
    -Pointcrawling Ruins
    -RevisitedPointcrawling Ruins, Stocking Structures

    Aunque como en este articulo me pueden faltar matices y en los que no te he comentado no es que esten mal, es que con el traductor de google no los he entendido.

    Bueno, ya comentaras que tal te han parecido si les echas un vistazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Sí, lo recibí, pero he andado bastante liado y entre pitos y flautas no he podido echarles un ojo. Lo que no se es si me pondré a traducirlos y revisarlos ya o lo dejaré para más adelante, que me he aburrido un poco de tanto traducir y tengo ganas de volver a escribir.

      Por otro lado ya conocía Hill Cantons, es un blog genial con ideas más que curiosas. Si te interesan los sandbox 'diferentes' es una de las referencias más importantes.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. No, si lo que me gustan son los recursos, sistemas, metodos y formas de dirigir distintos, faciles y elegantes para dirigir.
      Maneras de hacer distintas.
      Por eso me ha gustado esta serie de articulos y por eso traduje lo que te mande. Y te lo mande por que al utilizar una baraja de poker, y encajar con el sandboxing, encajaba muy bien para complementar esta serie de articulo, por que no tengo medio de compartirlo con la comunidad y por que no estoy seguro de si la traduccion es correcta o me he equivocado en algo.
      Idem de idem en cuando a lo de Hill Cantons.

      Asi que nada, variedad y a ver que nuevo tema escoges que sera interesante seguro.

      Eliminar