jueves, 10 de diciembre de 2015

Convertidor de criaturas de D&D 3.x a El Reino de la Sombra

Interrumpo las entradas del Bestiario por no convertir el blog en monotemático, aunque pronto volveré con los no muertos. Ahora vamos a otras cosas, en concreto, a NSd20.

Como algunos sabéis ando trabajando en un sandbox con el sistema NSd20. Me está gustando la experiencia, pero hay algo que me parece matador y es tener que hacer estadísticas para todos los malditos monstruos. Aun así, pensando, recordé que siendo d20 de la época de la OGL debería ser bastante sencillo hacer una conversión de los monstruos de D&D 3.5 y Pathfinder sin demasiado problema. Estos son los pasos que he usado para la conversión:
  1. Mantener tal cual los atributos del PNJ, aunque habilidades, dotes y rasgos raciales se verán adaptados. De aquí ya podemos sacar cuantos puntos se han gastado en características, bono de ataque, dotes y rasgos raciales.
    • En base a las características, calcular los bonificadores de Fortaleza, Reflejos y Voluntad y cuantos puntos ha costado cada uno.
    • Adaptar las habilidades del sistema a las de NSd20. Algunas habilidades pueden usarse sin problemas, otras se han adaptado. En el caso de varias habilidades que se han fusionado en una (como Avistar y Escuchar que se hacen Atención) coger la habilidad más alta, poner la nueva habilidad correspondiente con ese rango y añadir un +1 por cada otra habilidad relacionada. Una vez tenemos todas, en base a las características, calcular los rangos de las habilidades y calcular cuantos puntos se han gastado en habilidades. Rellenar con algunos rangos adicionales de ser necesario. 
  2. Adaptar las dotes y rasgos raciales del sistema a NSd20. 
  3. Adapta la armadura natural: Por cada 5 puntos enteros, la criatura gana el rasgo racial Armadura Natural I.
  4. Añadir las competencias que creas necesarias. 
  5. Añadir alguna dote si creemos que es necesaria (aunque no suelo hacerlo por comodidad).
  6. Adaptar la velocidad (30' = 9 metros, y así ir modificando segun movilidad aumentada / reducida)
  7. Adaptar el equipo, de ser necesario. 
  8. Calcular la Defensa, los Puntos de Resistencia y el Umbral de Herida Grave con normalidad. 
  9. A los monstruos especialmente grandes y duros les otorgo Puntos de Resistencia Adicionales (3 PR por cada 1 PC). 
Así dicho puede parecer un poco lío, así que voy con un ejemplo: el osgo. 

Aquí tenéis el perfil del Osgo de D&D 3.5. Lo copiaría, pero sería algo raro.  Voy a hacer paso a paso la conversión y al final pondré el perfil 'en plan bonico'.
  • Perfil adaptado sin modificar.
    • Características: Fue 15 (+2), Des 12 (+1), Con 13 (+1), Int 10 (-), Sab 10 (-), Car 9 (-1). [Total: 9 puntos]
    • Velocidad: 9 metros. [Total: 0 puntos]
    • Bonificadores sin modificar [Total: 7 puntos]
      • Ataque: +2 
      • Fortaleza: +1
      • Reflejos: +3
      • Voluntad: +1
    • Habilidades sin modificar [Total: 3 puntos]
      • Avistar (+4) y Escuchar (+4) pasan a Atención (+5). / 5 rangos
      • Esconderse (+3) y Moverse sigilosamente (+5) pasan a Sigilo (+6) / 6 rangos
      • Trepar (+1) pasa a Atletismo (+1). / 1 rango
    • Dotes [Total: 6 puntos]
      • Alerta se convierte en Énfasis en habilidad (Atención +4)
      • Soltura con maza de armas se convierte en Soltura con arma (Maza pesada)
      • Gana competencia con armas sencillas, así como armaduras ligeras, medias y escudos. 
    • Rasgos raciales [Total: 5 puntos]
      • Olfato pasa a Olfato Animal I
      • Visión nocturna a 60 pies pasa a Infravisión II
      • Como solo tiene +3 a la CA por Armadura natural no gana ningún punto del rasgo
      • +4 a todas las tiradas de Moverse sigilosamente pasa a Énfasis en habilidad (Sigilo +4).
      • A modo personal le añadiría el rasgo racial Corpulento, que creo que le pega, 
  • Total de puntos: 30 puntos
Una vez terminada la adaptación os pongo las características, 'como quedaría'.

Combatiente osgo (30 puntos)
Miralo, que majo.
Tamaño (0): Mediano, Corpulento
Características (9): Fuerza 15 (+2), Destreza 12 (+1), Constitución 13 (+1), Inteligencia 10 (-), Sabiduría 10 (-), Carisma 9 (-1). 
Rasgos raciales (5): Corpulento, Énfasis en habilidad (Sigilo +4)*, Infravisión II, Olfato animal I.
Dotes (6): Competencia con armaduras (Ligeras, Medias), Competencia con armas (Sencillas), Competencia con escudos, Énfasis en habilidad (Atención +4)*, Soltura con arma (Maza pesada)
Habilidades (3): Atención +9*, Atletismo +3, Sigilo +11*
Bonificaciones (6): Ataque +3, Fortaleza +2, Reflejos +4, Voluntad +1
Equipo: Armadura de cuero (RD 1), escudo ligero (+2 a la Defensa), maza pesada y cinco jabalinas
Combate: Iniciativa +1, Velocidad 9m, Defensa 16 (Desprevenido 13), Derribar/Presa +6, Maza pesada +5 (daño 1d8+2/ 20), Jabalinas +3 (daño 1d6+1 / 20), RD 1
Salud: Puntos de Resistencia 28, Umbral de herida grave 9

Aqui tendríamos el perfil básico de un osgo. Ahora bien, lo potente del sistema es que en base a esto podríamos modificar el perfil, añadiendo paquetes (incluso clases de personaje) para dar más variedad. Así a este osgo le puedes meter algo de ladrón (como Ataque Furtivo y cosas así) para hacerlo un ser terrible, el coco al que cualquier aventurero tendría que tener miedo...

Creación al vuelo

Es posible que no tengas ganas de hacer toda la adaptación ni te interese saber cuantos puntos cuesta el PNJ. Simplemente quieres usarlo, y quieres usarlo YA. Si este es tu deseo, aquí tienes la forma de adaptar el PNJ al vuelo.
  • Cambia la Defensa, calculándola de la manera de el Reino de la Sombra (10+Reflejos+Equipo-Tamaño). Recuerda que cada 5 puntos de armadura natural la criatura gana un rango del rasgo racial Armadura Natural.
  • Adapta los rasgos raciales, habilidades y dotes, aunque en realidad podrías usar directamente los de D&D 3.x sin ningún problema, apenas si habría necesidad de hacer nada y para el apaño nos sirve utilizar tal y como están. Si planeas usar los valores de las habilidades de D&D 3.x, yo añadiría 2 o 3 puntos ya que las habilidades de NSd20 suelen ser mas altas. 
  • Añade el bonificador de Destreza, y no el de Fuerza, al Ataque base para calcular el ataque. 
  • Calcula los Puntos de Golpe y el Umbral de Herida Grave con normalidad (recuerda los bonificadores y penalizadores de tamaño).
  • Adapta el equipo (Yo lo único que haría sería calcular el RD de las armaduras, en realidad. Las armas las mantendría igual, apenas hay cambios). 
Y ya está. Con estos cambios, que en realidad se calculan en los minutos que los jugadores gastan discutiendo por cualquier chorrada, podríamos usar cualquier bicho de los manuales de monstruos sin demasiada complicación, en un instante.

 Pero creo que eso se escapa a la entrada de hoy, así que voy a ir dejándolo ya. Espero que os haya gustado este sistema y que os ayude a sacarle más punta a NSd20.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Pondría que lo de armadura natural apareciera por cada tres puntos enteros, antes que por cada cinco, que me parece demasiado alto.

    Por lo demás, muy guapo.

    ResponderEliminar
  2. Originalmente tambien habían puesto a +3, pero luego me empecé a dar cuenta que las armaduras naturales suelen ser muy altas para compensar el bono de Ataque Base que tienen los PJ al subir el nivel, pero sin subir la CA. Es decir, un osgo ya tiene +3, un ogro +5 y un dragón muy joven, +6. Ya no hablemos de los dragones más grandes, que tienen +30 o más. Me parece un poco salvaje, pero bueno, al fin y al cabo es mi criterio. No es perfecto, desde luego.

    Fuera de eso, ¡gracias por comentar! Y me alegra mucho que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como yo lo veo o te contratan de Games Workshop o te ponen una denuncia por mejorar su juego y hacerlo publico "gratis".
    Ahora en serio, mola:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esto iba por las entradas del Savage... O si no me has roto completamente los esquemas.

      Sea como sea, ¡gracias! Me encanta que os guste tanto mi trabajo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Si iba por lo de Warhammer-Savage...Me leo varios post de golpe y comento sin ton ni son....

      Eliminar
    3. Jeje, sin problema. Lo importante es que guste.

      Eliminar