jueves, 30 de abril de 2015

The Secrets of Cats - Mundo de Tinieblas gatuno

Hoy iba a empezar a dirigir Runequest pero al final otro compañero del grupo ha empezado a dirigir Dark Heresy. Así que esta entrada va sobre un juego de Fate. No intentéis comprender mi lógica, es peligroso para la gente normal.

Llegué a The Secrets of Cats por Carlos de la Cruz, de la Frikoteca, aunque no tengo constancia que haya hablado de este juego. Que eso no indica que no lo haya hecho, pero al menos yo no lo he visto. Fue por esta entrada. Se la pase a mi novia y me preguntó, algo sorprendida, que si existían juegos de rol de gatos (algo así como '¿En serio?'). Me sonaba que habían algunos (a decir verdad solo me sonaba Call of Catthulhu y el resto era neblina difusa) así que me puse a buscar. Como podréis suponer así encontré The Secrets of Cats. Y siendo un setting de Fate Core (un sistema que me gusta mucho, como ya sabéis) pues enseguida me lo pillé para ver como iba. He de admitir que su modalidad 'paga lo que quieras' es muy atractiva e influyó en que me decidiera a echarle un ojo. Tras haberlo hecho he de decir que estoy gratamente sorprendido. Y para cuando acabéis espero que comprendáis el por que del título de la entrada. Vamos con ello.

¿De que va esto?

The Secrets of Cats juega con una idea por muchos otros juegos de fantasía urbana: el mundo está lleno de muchas cosas que los humanos no saben. Lo principal es la existencia de animales inteligentes. No todos los animales son inteligentes, vaya, pero hay una bonita cantidad. Además el don de la sapiencia no está igualmente repartido en el mundo animal, si no que varía enormemente según la raza. La gran mayoría de gatos son inteligente, por ejemplo, mientras que sólo algunos perros lo son. Estos animales inteligentes tienen sus propias sociedades y formas de comunicarse entre ellos, siempre ocultas de los humanos. Pero en el mundo hay más, mucho más. Espíritus, demonios, no muertos y otros seres vagan por ahí y los humanos sólo son conscientes de ello en su infancia. Luego, bueno, 'se les pasa'. Así que la tarea de protegerlos recae en los felinos, que protegen a los humanos (lo que llaman 'sus Cargas') de todos estos peligros mediante astucia, fuerza bruta, el poder de los Nombres Verdaderos y otras vías de la magia. Así que durante el juego los jugadores interpretarán a gatos de una 'Región' (que, depende de la zona, puede ser todo un pueblo o solo un barrio) que trabajan juntos para proteger a sus Cargas. Aunque, como es natural, los gatos son gatos y al final muchos miran más por mantener su territorio tranquilo que otra cosa... Pero bueno, no hay rosa sin espinas.

Lógicamente usa el sistema de Fate Core, pero como lo he dicho varias veces no creo que tenga que volver a incidir en el tema. 

Continente

The Secrets of Cats es un manual de 58 páginas, aunque cuatro de ellas se van en portada, mención a los mecenas, créditos a los que han trabajado en el juego y la típica página de licencias y avisos que llevan todos los manuales de Fate Core. Tras esto nos encontramos un índice y una página de agradecimientos y de 'como usar este suplemento'. Y ya nos metemos al lío. 

Este suplemento consta de cinco capítulos que más adelante analizaremos, además de dos anexos: uno que trata sobre 'inspiración para este suplemento' y otro que son tablas aleatorias bastante útiles y curiosas. Todo el juego está decorado con arte original (y de una calidad sorprendentemente alta, aunque siguiendo ese estilo de cómic que podéis ver en la portada) y maquetado en A5. Además el texto está a una sola columna, por lo que se puede decir que no hay un enorme trabajo para aprovechar el espacio. Aunque como es un suplemento online eso no es una molestia, ya que se deja leer muy bien. Se puede decir que es un manual en la linea del de Fate Core: Cómodo de leer, bien decorado y con una maquetación sencilla. Para muestra de todo lo dicho, arriba tenéis una página.

Contenido

Una vez hecho el obligatorio repaso del manual en sí, pasemos a hablar de los capítulos en sí.

  • Parte I - El Deber de los Gatos (Introducción): Este es un capítulo corto que nos pone un poco en situación, sobre que se espera de los PJ y todo eso. Todo está narrado desde el punto de vista de Jezzabella, la gata más vieja de Silver Ford. Vamos, una introducción al mundo de juego. 4 páginas.
  • Parte II - El Nombramiento de los Gatos (Creación de Personajes): Este capítulo añade más información del mundo de juego, pero se centra sobre todo en la propia creación de personaje. Como adaptar el juego a esta escala pequeña y consejos sobre los PJ (y sobre su naturaleza, no hay que olvidar que son gatos y que, por ejemplo, se siguen distrayendo con punteros láser). Además añade una lista de proezas para cada habilidad del juego específicamente centrada en los gatos, lo cual me parece muy cómodo. Y finalmente habla de la Magia de los gatos. La verdad es que me ha gustado mucho, ya que divide las habilidades mágicas en cuatro (que son Nombramiento -la capacidad de usar los nombres verdaderos-, Transformación -la capacidad de cambiar tu propio cuerpo felino-, Búsqueda -que sirve para buscar en el concepto amplio de la palabra, desde encontrar cosas perdidas hasta ver el futuro- y Guardia -que, mediante sacrificios, permite mantener barreras mágicas para proteger zonas o personas-) con sus propias proezas y cosas para expertos. Sabéis que me encantan los sistemas de magia y este me ha gustado mucho. Es, básicamente, lo que me ha ''vendido'' el juego. 18 páginas.
  • Parte III - Silver Ford: Esta sección no se puede llegar a considerar un capítulo, ya que sólo son dos páginas dedicadas a dar un marco general donde situar las aventuras gatunas. Es el pequeño pueblo de Silver Ford, USA, antes dedicado a la extracción de plata y ahora destino turístico pujante. Te presentan (de forma velocísima) algunos lugares, personas y problemas.
  • Parte IV - Plata Negra: Usando el marco de Silver Ford se nos presenta una aventura curiosa sobre intrigas, espíritus y luchas por el poder. No está mal planteada y no diré nada más para no reventar la trama. 10 páginas.
  • Parte V - Complicaciones y amenazas: El 'bestiario' del juego, si acaso en FATE puede haber algo parecido, nos da las reglas para como crear enemigos, desde cosas mundanas hasta amenazas sobrenaturales, y como gestionarlas. Se queda un poco cojo pero luego diré porque eso no es un problema. 3 páginas.
  • Inspiración y material relacionado: Una página dedicada a las diferentes cosas que han inspirado este juego, desde otros juegos de rol hasta películas o historias cortas. Puedo decir que me han dado ganas de ver o leer varias de las cosas que mencionan aquí, por simple curiosidad.
  • Tablas aleatorias para los Gatos: El nombre lo dice todo. Una sucesión de tablas aleatorias para generar Nombres Verdaderos, proezas, descripciones, amenazas y muchas cosas más. La mar de útiles para crear las cosas al vuelo. 5 páginas. 

Bonus track: Animals & Threats

Animals & Threats es la primera expansión de este juego. Básicamente se centra en dos añadidos al juego: Más razas de animales inteligentes (cuervos, zorros, conejos, perros, caracoles, arañas, abejas, hormigas... pensados casi siempre para PNJ's, aunque para PJ también pueden ser útiles) y, por otro lado, más peligros y amenazas (como fantasmas, zombies, gatos malvados...). Finalmente más tablas aleatorias. Es, básicamente, el bestiario ampliado. 44 páginas que complementan muy bien le juego... Y por ese precio... Genial.

Una opinión

Una aclaración. Me gustan los gatos, pero no son mi animal fetiche. De hecho no tengo ningún gato, ni lo he tenido. Son un bicho que me gusta, vaya. Por eso no creo que mi opinión esté condicionada. The Secrets of Cats es una expansión de Fate que, sinceramente, me ha sorprendido una barbaridad. Llegué a él sin buscarlo y al leerlo me pareció, en general, muy bien hecho. De hecho es uno de esos juegos que me gustaría poder jugar pero que dudo que pueda hacerlo debido a lo raro de su tema. Ahora bien, ¿por que digo que es un Mundo de Tinieblas gatuno? Porque creo que se parece una barbaridad a lo que viene ser uno de los mundos de MdT. Un mundo secreto con problemas secretos de los que se ocupa gente secreta. Demonios, fantasmas y espíritus. Todo quiere joder a la humanidad, pero la humanidad se mantiene ignorante. No se, a mi me parece todo muy MdT pero bastante desenfadado, aunque quizás haya puesto ese título solo porque soy un amarillista. ¿Quien sabe?

Bueno, voy cerrando ya, que esto queda largo. Espero que la reseña os haya gustado y os haya llamado la atención.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Eso de los juegos de gatos son casi un subgénero propio. Me suena que hay uno de gatos y Cthulhu, otro que publicó John Wicks hace unos años, y creo que hasta Ludotecnia sacó uno. Parece que los gatos son los nuevos zombis ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Call of Catthulhu lo menciono arriba... El de Ludotecnia no lo conozco. Y el de Wicks lo mencionan en la Inspiración, junto a un módulo de Fudge llamado Another Fine Mess bastante gracioso.

      Aún así este me ha hecho mucha gracia. Quien sabe, al igual podré jugarlo alguna vez.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. El de Ludotecnia es _Mininos en las sombras_ y parece que tiene cosas en común con este: los gatos son inteligentes, son los guardianes de la humanidad... y luego tienen redes de espías, humanos trabajando para ellos y demás. Sus enemigos son las ratas y algunos perros, que son como otra organización.

      En fin, toca echarle un vistazo a este de Fate ;)

      Eliminar
    3. Vaya, pinta curioso. Tendré que echarle la zarpa...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¿En el capítulo "Inspiración y material relacionado" citan La canción de Cazarrabo de Tad Williams? Lo pregunto porque lo que has explicado del juego (muy interesante, por cierto) me recuerda muchísimo a esa novela.

    Si no lo nombran os la recomiendo igualmente: es una novela cortita de fantasía gatuna muy bien llevada y resultona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy echándole un ojo y no, no lo nombran. Mencionan tres juegos de rol (Cats de John Wick, The Call of Catthulhu de Joel Sparks y el módulo de FUDGE Another Fine Mess), dos piezas de literatura (The Price, de Neil Gaiman, y Old Possum's Book of Practical Cats, de TS Eliot) y la película Stephen King's Cat's Eye. La verdad es que la novela esa me intriga, gracias por el chivatazo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Para eso estamos. A mí me sorprendió mucho en su día (creo que la leí hace más de 10 años). Si quieres profundizar más en el juego o dirigirlo creo que su lectura podría serte de mucha ayuda :D

      Eliminar