martes, 18 de noviembre de 2014

Probando el Tianxia: Path of Destiny

Ya os hablé, en su día, de Tianxia. Seguramente sea mi expansión favorita de Fate y sigo con unas enormes, enormes ganas de probarla. Pero parece que por ahora va a ser que no, ya llegará el día, ya... Pero vayamos a lo que nos interesa.

Tianxia: Path of Destiny es un curioso 'add-on' para Tianxia de la mano de Jack Norris. Se puede encontrar en modalidad 'paga lo que quieras' en Drivethru RPG así que bajarlo no os costará nada, literalmente. Todos sabemos que Fate, al ser tan abierto, puede ser un poco chungo a la hora de crear personajes. Claro, si vas con la idea clara es facilísimo. Pero si no, puede ser un poco horror. Aquí entra el Path of Destiny. 

Mediante una serie de tiradas (de dados Fudge y, en un extraño caso, de dados de 6 caras) te van dando ideas para los diferentes aspectos y habilidades del personaje. Esto en realidad iba a ser una reseña, pero realmente es que con lo antes dicho no hay por que alargarse más. Además, el documento es gratis, podéis verlo por vosotros mismos. Por lo que prefiero incentivar la curiosidad probando el sistema yo mismo, y de paso hago una entrada diferente, por aquello de variar. Así que vamos a ello, pasito a pasito.

Paso 1: Un gran destino te aguarda...

En este paso se marca tu Alto Concepto y buena parte de las habilidades del personaje (4 rangos, nada menos). Mi resultado (justo un 0) es 'Profesión', que quiere decir que mi PJ se toma su profesión cómo su vida, su identidad y su forma de ser. Además, me dice que debo repartir 4 rangos de habilidad entre las habilidades de la sección 'Guerra y Batallas' y 'Misterios y Secretos'. Decido que mi personaje será un Juez Itinerante, una especie de policía/detective/juez que viaja entre ciudades y pueblos administrando justicia a golpe de decreto...¡Y kung fu!. Mi Alto Concepto será 'Juez Itinerante', pero cómo así queda un poco soso, le damos cierto toque. 'Juez Itinerante defensor de la justicia' queda mejor y pega más para un personaje que vuelca su vida en su oficio. De los 4 rangos a repartir, pongo +2 a Luchar, +1 a Investigar y +1 a Notar. 

Paso 2: Lo que te da problemas es...

Este paso te da otros cuatro rangos de habilidad y, cómo es de esperar, marca tu problema. Mi resultado es 3 -, por lo que me sale 'Atención Indebida'. Algo o alguien le tiene el ojo echado a mi personaje, y no para darle regalos precisamente... Algo que pega mucho para un juez que ha tocado a quien no debía. Por ser clásico, y dejar algo de espacio para trabajar, diremos que molesté el Eunuco que no debía, por lo que 'El Gran Eunuco Wu-Zao quiere mi cabeza' será mi problema. También tengo 4 rangos a repartir entre las categorías 'Sombras y Mentiras' y 'Gracia y Encanto'. Cómo creo que mi tío es una persona simpática, pero muy callada, le pongo una buena cantidad de Empatia (2 Rangos) y le pongo otros dos rasgos a Sigilo. Nunca sabes que te va a pasar.

Paso 3: Crianza y clase social

¿En que clase social nací? Con mi resultado (un +) queda que mi juez nació como Gong, un artesano. Eso me da un aspecto y otros cuatro rangos de habilidad en las secciones 'Dinero y Prosperidad' y 'Cuerpo y Espíritu'. Las habilidades las tengo mas claras (le casco 3 puntos a Voluntad y 1 a Contactos) pero el aspecto me da algunos problemas. Lo dejo por ahora, pero me gustaría algo relacionado con mi padre (un humilde tejedor de sedas).

Paso 4: Otros aspectos y experiencias pasadas

Ahora dos tiradas de una larga tabla en la que pueden salir muchas cosas... Y que acabarán de darle los toques de habilidades y aspectos a mi juez. Otro + solitario lleva a volver a incidir en la profesión, pero al ser eso el Alto Concepto prefiero volver a tirar. Ahora un - me lleva a que demuestre un importante Rasgo Físico. Me hace gracia la idea de que el juez parezca débil y enfermizo, por lo que el aspecto '¡Más fuerte de lo que parece!' pega aquí. Le pongo un punto a Chi, un punto a Agradar y simplemente paso de poner otros dos puntos. ¡Esto es una ayuda, no una norma! Ya los repartiré a gusto, según vea. La segunda tirada se convierte en 2 -. Eso es 'Pasado Heroísmo'. En el pasado hice algo muy, muy molón. Seguramente algo que me acabó enfrentando contra el Gran Eunuco Wu-Zao... 'Desenmascaré a la Secta del Ojo de Fuego' es algo interesante. Puedo añadir algunos rangos más, así que añado uno a Luchar, otro a Voluntad, uno a Físico y me guardo un punto, simplemente porque no se a que ponerselo y me he perdido un poco con las habilidades.

Vale, ya  casi hemos terminado la primera parte, así que vamos a hacer recuento.

Aspectos
  • Alto Concepto: Juez itinerante defensor de la justicia
  • Problema: El Gran Eunuco Wu-Zao quiere mi cabeza.
  • ¡Mas fuerte de lo que parece!
  • Desenmascaré a la Secta del Ojo de Fuego
  • Un aspecto sin definir relacionado con mi clase social
Habilidades
  • +4: Voluntad
  • +3: Luchar, 
  • +2: Empatía, Sigilo
  • +1: Investigar, Notar, Contactos, Chi, Agradar, Físico
Quedan 3 puntos por repartir y un aspecto que cambiar, además de que la pirámide cojea por todos los sitios. Vamos a hacer ciertos retoques.

Aspectos
  • Alto Concepto: Juez itinerante defensor de la justicia
  • Problema: El Gran Eunuco Wu-Zao quiere mi cabeza.
  • ¡Mas fuerte de lo que parece!
  • Desenmascaré a la Secta del Ojo de Fuego
  • 'Reconozco ese estilo de costura...'
Habilidades
  • +4: Voluntad
  • +3: Luchar, Investigar
  • +2: Empatía, Sigilo, Notar
  • +1: Contactos, Chi, Agradar, Físico
Así está mejor. Ahora vayamos con la segunda parte, ¡proezas y estilos de Kung Fu!

Paso 5: Aprendiendo a luchar

En esta fase veré quien fue mi maestro, cuanto aprendí con él y qué estilos domino. Saco un blanco en el dado, por lo que quiere decir que atendí a una escuela con maestro ('a la manera tradicional') para aprender. Algo que me gusta ya que no había pensado ningún aspecto relacionado con el aprendizaje de kung fu. Ahora me toca saber CUÁNTO se. En la tirada sale un -, por lo que quiere decir que aprendí un Estilo de Lucha y dos técnicas de ese mismo estilo. Me gusta. Finalmente... ¿que estilo conozco? He de tirar 1d66, que aquellos que jugarais a Mordheim recordaréis. Básicamente es tirar 2d6, uno siendo las 'decenas' y otro las 'unidades'. Me sale un 42 (vaya, ¡cómo no!) lo cual quiere decir que aprendí el estilo de Fénix Fantasma. Viendo el estilo no le pega nada a mi personaje, así que decido otro. Cómo el Juez es un tío que lucha por la justicia, y no por vencer, le pega el estilo de la Piedra. Y el de la Grulla también me gusta, por lo que escojo el estilo de la Grulla de Piedra. Cómo me gusta ponerle nombre guays a las cosas, digo que mi escuela se llama 'La Grulla sobre el Acantilado'.

Paso 6: Proezas

Sólo queda el paso final, las proezas. Cómo el estilo y la técnica me han consumido Refresco, pero no proezas, he de tirar para 3 proezas diferentes. Se hace una serie de tiradas que no mencionaré para mayor velocidad.
  • La primera es una proeza que utiliza una de mis habilidades de +4 o +3, además de que me da +2 para una situación muy específica. Contando que soy un juez avezado, Investigar será la habilidad. +2 a las tiradas de Investigar en las que esté envuelto un cadáver es algo bastante específico pero que tristemente se dará mucho, por lo que elijo eso. Por ponerle un nombre, le pondré 'Forense'. 
  • La segunda es una proeza que envuelta a mis habilidades de +2 o +1. La proeza debe ser que esta habilidad sirve por otro en según que situaciones. Creo que mi personaje sabe leer el lenguaje no verbal de sus enemigos y utilizarlo en su contra para ponerlos nerviosos. Por eso mismo puedo utilizar Empatía en vez de Provocar para intentar intimidar a un enemigo con el qué esté luchando cuerpo a cuerpo. Llamo a esta proeza 'Maestro del lenguaje corporal'.
  • La última proeza también tiene que ver con una de mis habilidades con +4 o +3, pero me permite una buena variedad de cosas. Decido que me permita crear una Ventaja con una invocación libre cuando supere con estilo una tirada de algo. Elijo Voluntad, y digo que puedo crear una ventaja con invocación libre siempre que supere una tirada de Voluntad. La llamo 'No me vencerás', ya que siempre que haya una tirada de Voluntad de por medio es que alguien está intentando subyugar a mi Juez... Y eso es algo que no le gusta.
Y con esto estaría terminado mi personaje. Podría hacer algunas tiradas más (para romances y situación familiar) pero prefiero no detenerme en ello. El personaje, al final, quedaría así:

Nombre: Lao Won

Aspectos
  • Alto Concepto: Juez itinerante defensor de la justicia
  • Problema: El Gran Eunuco Wu-Zao quiere mi cabeza.
  • ¡Mas fuerte de lo que parece!
  • Desenmascaré a la Secta del Ojo de Fuego
  • 'Reconozco ese estilo de costura...'
Habilidades
  • +4: Voluntad
  • +3: Luchar, Investigar
  • +2: Empatía, Sigilo, Notar
  • +1: Contactos, Chi, Agradar, Físico
Refresco: 2

Estilo de Kung Fu: La Grulla sobre el Acantilado (Grulla de Piedra)
  • La Grulla Duerme de Pie
  • La Roca Resiste el Golpe
  • La Roca Capea la Tormenta
Proezas:
  • Forense:  +2 a las tiradas de Investigar en las que esté envuelto un cadáver.
  • Maestro del lenguaje corporal: Puedo utilizar Empatía en vez de Provocar para intentar intimidar a un enemigo con el que esté luchando cuerpo a cuerpo.
  • No me vencerás: Puedo crear una ventaja con invocación libre siempre que supere una tirada de Voluntad.
Y con esto estaría terminado mi personaje.

La verdad es que la herramienta me ha gustado mucho, mucho. Lógicamente hay que usarla con algo de cabeza y los personajes salen un tanto raros, pero es una guía genial para ayudar a crear PJ. Bueno, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. No conocia este suplemento pero con solo leer esta reseña me han entrado unas ganas terribles de leermelo y hacerme un pesonaje al igual que tu, creo que es envidia sana! Si encuentro el tiempo repito tu expemiento en mi blog. :)

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    1. Ya sabes, si lo haces avisa por aquí.

      ¡Y me alegro de que te guste!

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  2. Por eso me gusta este blog para descubrir otros sistemas, y comprar con mas tino en drivethrurpg

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