domingo, 13 de marzo de 2022

Pensamientos de los PX por oro III (y final) - La vía heterodoxa y pensamientos finales

Menudos días. La semana pasada tuve una cantidad de trabajo enorme debido al Salón del Cómic de Valencia (al que fuimos como editorial, aunque ciertos problemas nos impidieron ir mucho y fuimos un solo día) pero aún así la carga de trabajo fue monumental. Eso implicó muchos atrasos en muchos temas, entre ellos el blog, y la semana pasada no hubo entrada. ¡Algo que me dolió mucho! En fin, tendré que recuperarla antes o después, lo bueno es que tengo bastantes ideas, la verdad es que llevo una época muy creativa... No se si serán las Fallas o algo, ¡quien sabe! 

Bueno, al lío. Hace unas semanas comencé con esta pequeña serie que hoy finaliza. Ya hablamos del concepto de los PX por Oro y de cual es la forma ortodoxa de hacerlo y como juegan con ella algunos algunos autores. Pero por otro lado somos conscientes de que otros autores no gustan demasiado de esta forma de hacer las cosas, ¿y cómo lo hacen?

No es ninguna sorpresa que muchos autores decidieron ignorar el PX por Oro. Se puede ver en muchas mesas, y en algunos retroclones, especialmente en los más modernos o que más divergen de las reglas clásicas, este tema se ignora o se deja como opcional (Knave, The Black Hack o Dungeon Crawl Classics -si acaso lo podemos considerar un retroclón- serían tres buenos y conocidos ejemplos). Si buscáis por internet podéis ver que mucha gente tiene algunos quebraderos de cabeza con este tema y lo soluciona de diversas formas, ya sea creando unos PX por objetivos, por metas, o haciendo que sea el DM el que decida cuando los PJ suben de nivel 'y ya'. Sin meterme demasiado en este tema (creo que daría para otra entrada) a mi me parece que esto se  carga un poco uno de los pilares de D&D viejo, crear una forma 'objetiva' de ganar PX (lo cual, a su vez, crea ciertas actitudes y costumbres en los jugadores), pero en fin, es innegable que existe una buena parte de la gente que decide directamente ignorar esto. Y al final ignorar los PX por oro no deja de ser una forma de tratar el tema, vaya.

Sin embargo hay otros autores que prefieren otras vías, aún dándole importancia al oro pero utilizándolo de otra manera. Voy a poner aquí las respuestas que me dieron dos autores cuya opinión respeto mucho: José Carlos Domínguez (Kha), uno de los autores de la OSR más moviditos de España, y Gabor Lux, el autor de Helvéczia (juego que andamos traduciendo con Outremer Ediciones). 

José Carlos suele variar mucho en su uso del dinero en las partidas de la OSR. No en vano es un tema del que hablamos y discutimos mucho, ya que a ambos nos preocupa. En una de sus partidas (Matmuria, de la que soy jugador desde hace 2 años) José Carlos decidió ir por el camino (bastante común) de otorgar PX por moneda GASTADA, no por moneda recogida. De hecho llegó al segundo paso, que es dar 2 PX por cada moneda gastada, pero todo sea dicho eso se debe a que Matmuria es una campaña con una alta letalidad y así al menos se compensa un poco. Esto lleva a que los PJ gasten dinero a espuertas, ya que además José Carlos no le da vueltas (en muchos casos la gente que hace PX por Oro gastado suele poner algunas trabas, como hacer que el oro gastado en equipo o mercenarios no cuente, pero Kha decide ir con todas). Esto, como jugadores, nos ha llevado a una campaña de gasto desenfrenado, pero también en la que necesitamos muchísimo dinero. Las expediciones de saqueo son constantes, e incluso hemos llegado a dedicarnos a capturar a los monstruos (en vez de a matarlos) porque su precio de venta nos aporta grandes sumas de dinero que dedicar a subir de nivel. De hecho la campaña lleva ya unos meses centrada en una torre que andamos levantando (como nuestro dominio propio) ya que los gastos de crear y defender el lugar nos han llevado a estar todos a nivel 5 (durante un tiempo ese fue el nivel máximo de la campaña, algo que ya ha cambiado) y nos ha metido en un montón de problemas. Sirva esto de ejemplo de que el gasto de oro por PX crea unas dinámicas muy interesantes sin alejarse demasiado del pilar de la OSR de 'necesitas dinero para subir de nivel'. Es una forma distinta de hacerlo, sin irse mucho de la idea original y que lleva a situaciones extremadamente divertidas. 

Por otro lado Gabor Lux se encontró con la misma diatriba que yo con respecto a los PX por oro. Según él, ¡había demasiado dinero! En una partida normal de D&D viejo los PJ acaban siendo asquerosamente ricos... a nivel 3. Cuando le pregunté Gabor me ofreció dos soluciones. La primera, curiosamente, era la misma que la de José Carlos: Oro por PX gastado. Gabor solo deja ganar PX por gastar oro en excesos y cosas que no mejoran al PJ (como fiestas, atracones, juegos gladiatorios, etc) pero a cambio hace un ratio de 1 moneda de oro gastada = 5 PX ganados. El dinero gastado en equipo, ofrendas a los dioses, sobornos, comprar favores, etc... No se consideran para esto (de hecho Helvéczia cuenta con una regla similar, pero los PJ de Helvéczia suelen ir siempre tan faltos de dinero que esto es casi un privilegio más que una forma estable de ganar PX). La segunda forma de tratar este tema, que me recomendó si quería mantener un aire más similar a los juegos originales, es reducir todo el tesoro que se encuentra en una aventura ya publicada al 20% (100 monedas de oro pasarían a ser 20), pero hacer que se ganen 5 PX por cada moneda de oro recuperada. Esto hace que los jugadores suban exactamente a la misma velocidad 'que deberían', pero con mucho (¡muchísimo!) menos dinero en los bolsillos. Esto lleva un poco de trabajo, pero en realidad es fácil de hacer y creo que es una de las opciones que más me gustan. 

Y esto sería el final de esta pequeña (y accidentada) serie. En mi opinión personal los PX por oro son una genial mecánica que da incentivos a los jugadores y les ayuda a ver como va el juego. Al no depender la subida de nivel de los combates o de los caprichos del DM los jugadores comprenden que tienen que ser ellos los que se saquen las castañas del fuego para subir de nivel. Aunque como hemos visto hay distintas formas de hacerlo, y se pueden incidir en unas u otras formas de entender el concepto, creo que es un tema muy interesante en el que pensar. En fin, sea como sea espero que esta pequeña serie os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Buena serie de entradas. Solo por aportar un pequeño dato, y si no me falla la memoria, en Castle Zagyg ya aparecía la recomendación de usar 1 mo = 5 PX. Supongo que viniendo de quien venía, eso casi la convierte en algo oficial :D. Yo mismo la usaba cuando arbitraba Swords & Wizardry, aunque reduciendo el tesoro más del 20% en aventuras viejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que al final la originalidad es jodida, pero luego lo que haces con ello está bien. A mi me gusta lo del 20%, porque mantiene la misma subida de PX pero los jugadores son mucho más pobres, cosa que me agrada profundamente (puedes sacar al chaval de Warhammer, pero no Warhammer del chaval).

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar