viernes, 31 de diciembre de 2021

Reflexiones sobre 2021 y despedida del año

2021. Menudo año. De verdad que no se si ha sido peor o mejor que el temido 2020. Yo creo que algo peor, aunque por distintos motivos, pero a decir verdad... Yo qué se. Hace tiempo que me di de baja en opinólogo y ya no entiendo nada. Pero supongo que eso es madurar y hacerse adulto... ¿no? Bueno, sea como sea, 2021 se acaba y por octavo año consecutivo aquí estamos, comentando que impacto ha tenido este año en mi blog, en mi vida rolera y esas cosas. ¡Vamos allá!

  • Bueno, la noticia más importante del año viene con algo que llevo anunciando a bombo y platillo desde hace unos meses. Desde Septiembre oficialmente estoy trabajando en Outremer Ediciones. Esta es mi propia editorial de juegos de rol, wargames y otras cosillas. Actualmente estamos con nuestro primer mecenazgo, el de Helvéczia, y la verdad es que es un proyecto que me ilusiona mucho. Llevo años diciendo en estas mismas entradas que tenía ganas de lanzarme a hacer algo y ahora al fin ha pasado. Veremos como va el avance de este proyecto pero por ahora tenemos un 2022 repletito de proyectos. 
  • Al final me he rendido y este año no llego a las 54 entradas, quedándome en 52. A ver, no está mal, pero así es la vida. Sigue siendo una entrada por semana (más o menos) por lo que he llegado a mi límite mínimo. Me gustaría haber llegado a más, pero es que este año (a diferencia de otros, ¡por suerte!) he tenido muchísimo trabajo. A ver si mantenemos el mínimo de 52, ¿eh? 
  • Este año ha sido, como todos, raro en el rol. He continuado con diversas partidas online, si bien hay otras que se han parado (y parece que de forma definitiva, tristemente). Empecé una partida en mesa con solo dos jugadores (adaptando La Horda de la Mano Roja a Savage Worlds) pero por diversas razones se ha ido parando. Me gustaría retomarla, al menos hasta llevarla al final que se merece, ¡que no quedaba muy lejos! Estas últimas semanas también han sido caracterizadas por muchas partidas de inicio de Helvéczia que podéis ver en distintos canales de la rolesfera. 
  • Resulta curioso que este sea el año en que casi menos rol he comprado, considerando que estoy montando una editorial por mi cuenta, pero creo que todo hace: ahora casi todo mi dinero se está yendo en este proyecto y además coincide con mi mudanza. Hay otra cosa y es que la mayoría de cosas que sacan las editoriales no me llaman demasiado, más allá de cositas sueltas aquí y allá (Outremer nació para traer al castellano cosas que yo considero que es una lástima que no estén en nuestro idioma por una buena razón, vaya). Pero en fin, esto se junta con que ahora tengo menos sitios y menos dinero disponible, por lo que solo he comprado un par de cosas. Ahora bien, espero que Sus Majestades de Oriente se porten bien. 
  • Este año ha sido raro, otra vez, pero bueno. Empiezo Outremer que, si todo sale bien, va a hacer que 2022 sea muy interesante. Parece que el rol se va retomando, si bien lentamente. Y en general las cosas están yendo bien en mi vida personal (han habido un par de buenísimas noticias en estos últimos meses, por lo que no me puedo quejar en absoluto). ¡A por 2022!
Este año ha sido decente para el blog. Tengo una sensación agridulce, porque creo que podría haber trabajado más en el mismo, pero llevo meses empantanado con muchísimo trabajo y a veces apenas he podido escribir de forma escueta. Aunque sinceramente me alegro un montón que no haya sido por falta de ganas, si no por falta de tiempo. Es un problema, claro, ¡pero muy distinto! Vamos a ver las estadísticas del blog, que este año han sido rarísimas, rompiendo un par de cosas que yo tenía por asumidas. 
  • La entrada con más visitas fue La devaluación de la estética del terror en los juegos de rol populares con la friolera de 936 visitas en el momento que escribo esto. Esto son casi 500 visitas más que la entrada más vista del año pasado, ¡poca broma con eso! La siguiente entrada con más visitas, Heridas permanentes para D&D 5e, tiene 600 visitas, que sigue superando casi por 150 la del año pasado y tengo bastantes entradas que superan con consistencia las 400 visitas. Aunque suene raro decirlo, el blog ha AUMENTADO sus visitas y no poco con respecto al año pasado. Todo el mundo dedicándose a dar por muertos a los blogs... Quizás de forma prematura, ¿eh?
  • La entrada con más comentarios, para sorpresa de nadie, es la misma que tuvo más visitas el año pasado, con un total de 17 comentarios (uno más que el año pasado e igualando los niveles de 2019). Sin embargo se hicieron debates interesantes que superaron los 10 comentarios en algunas otras entradas repartidas por el blog. Al final somos los cuatro mismos, o tal parece, pero aquí seguimos dando guerra.
  • Sobre los seguidores, en el momento que escribo esto tengo 155 seguidores. En este año se han apuntado exactamente 8 seguidores (los mismos que el año pasado) lo cual nos indica que hay una tasa de crecimiento de usuarios de blogger interesados en mis desvaríos bastante estable. Resulta curioso, desde luego. Ah, y por fin superamos los 150, que es un número arbitrario, pero me anima.
  • No podría elegir entrada favorita de este año, la verdad. Acabé la serie de Südlich Wissenland (algo que me encantó hacer), hice muchos desvaríos alrededor de D&D viejo (casi como si estuvieramos trabajando en algo relacionado, ¿eh) y opiné bastante. Pero creo que si he de elegir una a la que le tengo cariño es a la presentación de Outremer en el blog. Con D de Dados lleva años siendo mi casa y Outremer es ahora mi oficio, y como un padre orgulloso estoy contento de poder compartir este proyecto con la gente que lleva años y años siguiendo mis desvaríos. Mil gracias gente. 
Y hasta aquí la reflexión. 2021 está llegando a su fin y 2022 se asoma en el horizonte. Pocas veces he afrontado un año nuevo con tanta ilusión. Vamos a ver que va pasando, pero la verdad es que sea lo que sea voy con muchísimas ganas. El año que viene Con D de Dados cumple la friolera de 10 años desde su migración a Blogger (el segundo impacto, digo, el renacimiento del blog y cuando de verdad empezó a 'ser' Con D de Dados) y en estos 10 años han pasado muchísimas cosas (¡hasta he montado una editorial de rol!). Veremos como se presenta ese aniversario cuando se vaya acercando, ¿eh? 

A nivel personal sigo sin tener redes más allá de Mewe (donde sigo sin ser muy activo, pero es en la única red en la que estoy de forma oficial como algo 'personal'). Sin embargo el nacimiento de Outremer me ha visto obligado a estar presente en redes y ahora estoy en Twitter, Facebook e Instagram. También tenemos un canal de Discord (otro día hablaré de él con más calma, ya que sin duda necesita algo de movimiento) y un canal de noticias en Telegram. Por si os interesa esta muestra tan desvergonzada de publicidad, claro está.

En fin gente. Esto ha sido 2021 para Con D de Dados. Un año de crecimiento, de noticias y de desvaríos. Vamos, un poco en mi línea de siempre, ¿no? Vamos a ver que nos trae 2022, pero seguro que es algo, por lo menos, interesante. ¡Nos vemos en ese entonces!

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Feliz Año Nuevo! :D
    ¡Mucha suerte y ánimo con el mecenazgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Thorkrim! A ver si este año podemos vernos,q uien sabe.

      ¡Y gracias por los ánimos!

      Eliminar
  2. Feliz Año nuevo y enhorabuena tanto por conseguir poner en marcha la editorial como por lograr escribir 52 entradas del blog. No son 54, pero ya son muchas más de las que he podido hacer yo, así que te envidio por ello xD.

    Te deseo toda la suerte del mundo para todos tus proyectos en 2022. Creo que tu blog es uno de los que más me gusta leer, probablemente porque tenemos bastantes gustos en común en temas roleros ;), pero también por la calidad de las entradas. Sigue así, que aunque seamos siempre los mismos, te seguimos leyendo :D.

    También te digo que es probable que escribas un poco menos en el blog a medida que la editorial te vaya quitando tiempo... y te lo va a quitar. Las editoriales son hijas existentes :D. Pero bueno, dejar de escribir en el blog para seguir escribiendo cosas para el resto de la afición no es algo tan malo. Y lo mismo lo manejas mejor de lo que lo he hecho yo y hasta escribes más por aquí :D. Como bien has dicho... ya veremos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Suena raro, pero ojalá no tenga tiempo para el blog en un par de meses porque estoy hasta arriba de trabajo. Si tengo que recortar tiempo, lo haré... Aunque sinceramente, ¡preferiría no hacerlo!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar