miércoles, 2 de septiembre de 2020

Armas arrojadizas para ACKS y otras versiones de D&D viejo

Llevo ya una gran cantidad de posts dedicados exclusivamente a D&D viejo. Este blog se va parecido cada vez más a esos blogs que se dedicaban exclusivamente a dar vueltas sobre D&D y que formaron la OSR, pero como 12 años tarde y además sin ser tan bueno. Pero para bien o para mal ya ando barruntando una cosa para la semana que viene que se alejará un poco del tema. Esta entrada de hoy es algo cortita y tiene que ver con un tema muy concreto que, sorprendentemente, ha salido bastante en mis partidas. Y estas son las armas arrojadizas. Vaya, algo muy similar a lo que ya hice con los escudos hace un tiempo, aunque en este caso las ideas ya están en el propio manual, yo sólo trabajo con ellas.

Armas arrojadizas para ACKS
Algún día me cansaré de esta imagen, pero hoy no es ese día. 
Las armas arrojadizas tienen un espacio muy importante en el campo de batalla. Suelen ser utilizadas por hostigadores para romper la formación del enemigo o incluso por infantes y jinetes para arrojarlas antes de una carga y ablandar las defensas del enemigo. También son una excelente arma defensiva ya que muchos soldados pueden cargar con ellas y utilizarlas ante un enemigo que se aproxima e incluso disuadirlo de atacar. Y pueden ayudar a los infantes a enfrentarse a monstruos tales como ogros o trolls sin tener que acercarse a ellos ni romper su formación. Es natural que muchos aventureros, especialmente aquellos con una formación militar, las utilicen en sus viajes y combates debido a lo versátil de su uso y lo fácil de su trasporte.

Las armas arrojadizas son de muchas formas y tamaños, pero generalmente se pueden definir en tres categorías. Estas son las ligeras, las pesadas y las versátiles. Esto, en el contexto habitual, suele equipararse a dardos, jabalinas y hachas arrojadizas, pero se darán otras alternativas. Todas las armas arrojadizas tienen las siguientes reglas: 
  • Pueden sumar la FUE del portador al daño que causan como si fueran un arma cuerpo a cuerpo.
  • Tienen un máximo de 2 barridos (o más bien empalamientos) que representan al arma atravesando al enemigo, por lo que estos no gastan munición adicional. Si no juegas a ACKS esto seguramente te sonará a chino y puedes obviarlo. 
  • Sólo se necesita una mano para dispararlas, por la que la otra mano puede quedar libre o llevar otras armas, objetos o un escudo. 
Ahora bien, cada arma tipo de arma arrojadiza tiene sus variantes. Vamos a verlas.

Armas arrojadizas ligeras: Estas armas son pequeñas y compactas. Aunque no tienen la misma fuerza de impacto que armas más grandes son fáciles de usar, ligeras y en manos expertas pueden ser terroríficas. Algunos ejemplos históricos son las plumbatas, pero también los kpinga nubios. La versión fantasiosa de los cuchillos arrojadizos también podría entrar en esta categoría.
  • Las armas arrojadizas ligeras hacen 1d4 de daño y tienen un alcance de 15/30/45 pies. Su coste es de 1 moneda de oro por cada 2 (es decir, 5 monedas de plata cada uno). Las armas arrojadizas ligeras se pueden cargar de dos maneras distintas: pueden llevarse en una bolsa de 6 cargada al cinto o se pueden llevar 4 en unas correas por la parte interior de un escudo mediano o grande. Si se llevan de esta manera no ocupan un espacio del equipo, por lo que resultan muy útiles para los guerreros con escudo. 
Armas arrojadizas pesadas: Estas armas son el estándar entre las armas arrojadizas. Son de gran tamaño, están bien compensadas y tienen buen alcance. El estándar es la jabalina, con todas sus variantes que ha tenido a lo largo de la historia.
  • Las armas arrojadizas pesadas hacen 1d6 de daño y tienen un alcance de 20/40/60 pies. Su coste es de 1 moneda de oro por cada una de ellas. Las armas arrojadizas pesadas se pueden cargar en bolsas de 4 (o atadas) en un espacio del cinto o incluso a la espalda. También se pueden cargar 2 en una mano que ya lleve un escudo ligero o medio. Si se llevan de esta manera la mano queda totalmente inservible y no puede hacer nada con ella, pero las jabalinas no ocupan espacio de equipo. 
Armas arrojadizas versátiles: Estas armas tienen la particularidad de poder utilizarse tanto en cuerpo a cuerpo como arrojarse. Esta versatilidad se paga con un alcance muy limitado, pero son armas muy útiles para aquellos guerreros que quieren estar preparados para combatir por todos los frentes. Ejemplos de este tipo son las hachas arrojadizas tipo francisca, los chakrams indios o algunos modelos de venablos o lanzas cortas muy compactas. 
  • Las armas arrojadizas versátiles hacen 1d6 de daño y tienen un alcance de 10/20/30 pies.  Su coste es de 4 monedas de oro por cada una de ellas. Las armas arrojadizas versátiles se pueden cargar en el cinto, pero se pueden llevar dos por cada espacio del mismo. El gran beneficio de las armas arrojadizas versátiles es que se pueden utilizar en el combate cuerpo a cuerpo sin problemas. 
De esta manera ya tenemos las armas arrojadizas mejor definidas. Ya dije que la entrada de hoy era cortita, pero me viene bien para lo que ando haciendo. En fin, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario