miércoles, 9 de agosto de 2017

Curse of Strahdvania I - Bienvenida a Barovia

Hace unos días, de forma inesperada, empecé a dirigir a mi novia la aventura de Curse of Strahd con ella sola como jugadora usando la modificación que me dio por llamar Curse of Strahdvania, de la que ya os hablé hace un tiempecillo. Y se me ha ocurrido, quizás para motivarme, ir escribiendo un actual play con los sucesos de una jugadora novel, así como con mis comentarios como master y sobre el testeo de las reglas del Héroe Solitario. Huelga decir que esto va a estar lleno de spoilers de Curse of Strahd (vaya, qué sorpresa) y que si planeas jugar la campaña no deberías leer esto. Por otro lado también es 'mi' versión de Curse of Strahd, sujeta a algunos cambios que yo consideré apropiados o más divertidos para con la aventura original la primera vez que la dirigí (aunque nunca terminaramos la campaña... ais, que pena). Hechas las aclaraciones, empecemos.

Prólogo - Las Nieblas
Una imagen muy similar a la que tanto mi jugadora como yo teníamos de la protagonista
No se quien es el autor y me gustaría saberlo
Ariya Belcavna erraba sin rumbo. Durante años había viajado para entrenarse, para ver mundo y para prepararse para el fatídico momento en el cual tendría que enfrentarse con el malvado vampiro Strahd Von Zarovich, pues ese era el destino de los Belcavna y ella, como última heredera de dicha sangre, tenía el deber de cumplirlo... O eso pensaba. A sus veintiocho años de edad y tras años de viajes y aventuras ya daba por hecho que ese momento nunca iba a llegar. Pero, entonces, llegaron las Nieblas.

Se encontraba en un camino de mala muerte atravesando Dios sabe qué bosque de los confines de un reino cuyo nombre ni siquiera merece la pena recordar. Por su experiencia las cosas más raras siempre surgen en los lugadres más apartados y su caballo, con el apropiado nombre de Sardinilla, la llevaba por uno de esos. Sería media mañana cuando Ariya empezó a notar algo extraño... El día de verano, seco y caluroso, estaba levantando una niebla nada natural. Su caballo se puso nervioso, pero nada que una amazona experta como ella no pudiera controlar. Su mano fue rápidamente hacia su pistola, pero aquello que fuera que la amenazaba no parecía encontrarse en el reino de lo natural: los sonidos del bosque habían cesado y las niebla se hizo más y más espesa. Igual que la niebla la envolvía cada vez más y más el sonido iba muriendo. Primero dejó de escuchar los sonidos de los animales del lugar, luego el viento entre las ramas quedó en un recuerdo distante y finalmente incluso el sonido de los cascos de su caballo chocando contra lo poco que quedaba de camino cesó por completo. Solo su respiración rompía un agobiante y abrumador silencio. Sentía como su caballo seguía el camino y se relajó: de nada servía entrar en pánico. 

Al poco volvió el sonido y con él la visión. La niebla parecía dispersarse y pronto volvió a ver la cabeza de Sardinilla. El camino se desveló ante ella pero parecía en cierta manera diferente. Los árboles volvían a hacer acto de presencia, pero se veían más altos, más grandes y con el follaje más espeso. El cielo ahora parecía nublado por una eterna tormenta que nunca se decidía a descargar. Los sonidos del bosque volvieron, pero parecían más siniestros y terribles. Como surgido de la nada un enorme portón de metal, guardado por dos estatuas de guerreros ajadas por el tiempo, la detuvo. Pero el portón se encontraba entreabierto y, bajando del caballo, la aventurera se dispuso a cruzarlo. Tuvo que rodear la cabeza de una de las estatuas, derribada en el suelo como se encontraba, y los ojos de la misma resultaban aterradoramente expresivos. No entres, decían esos ojos. Más allá solo encontrarás la perdición. Pero este consejo caían en saco roto puesto que la última de los Belcavna se adentró sin dudarlo. 

No lo sabría hasta tiempo después pero había llegado a Barovia.

Progreso de la sesión
El Valle de Barovia tal y como se ve a su entrada. Las nieblas tapaban la visión del
Castillo Ravenloft a nuestra aventurera.
La primera partida de Curse of Strahdvania se centró en la llegada a los extraños y peligrosos dominios de Strahd por parte de nuestra protagonista. Para introducir la partida usé el módulo de 'Death House' presentado en la aventura original. Luego hablaré un poco más del mismo.

Ariya llegó a Barovia y todo le resultó extraño y terrible, como bien debe ser en este maldito lugar. La llegada a la propia villa de Barovia fue tan agradable y dicharachera como todos suponéis: una aldea que parece más un cementerio, silenciosa y terrible. Aun así no le dió mucho tiempo a explorarla ya que al poco de llegar escuchó como dos niños, hermana y hermano, se habían fijado en su porte (y en sus armas) y la llamaban. Un monstruo, decían, había irrumpido en su casa y tenían miedo. Su hermano pequeño se encontraba dentro, en el tercer piso, y sus padres estaban desaparecidos. Aun así, y por obvias razones, no se atrevían a entrar y necesitaban ayuda. De talante bondadoso pero adusto, Ariya dejó a los niños en una casa cercana, en apariencia abandonada, y se adentró en la casa. En la entrada encontró el escudo heráldico de la casa que se llevó 'por si acaso' (y con intención de devolverlo) y agarró una lámpara de aceite ya que moverse con la casa con una antorcha... como que no. Un detalle curioso que no me pasó la anterior vez que dirigí la aventura (ya que esa vez la hice con jugadores veteranos de dungeons) es cómo mi jugadora exploró la casa. El grupo veterano se lo tomó con calma, explorando todas las habitaciones y lugares (aun con cierta premura, pero sin pasarse). Mi jugadora se lanzó como un torbellino al tercer piso, buscando por todos los lados al pequeño e ignorando el resto de la casa. Cuando llegó al tercer piso rebuscó entre las habitaciones para encontrar la del hermano pequeño, aunque ya con más tensión puesto que este piso se encontraba lleno de polvo y dejadez, como si hubieran pasado años sin usarse. Sospesocho, ¿no? Allí encontró lo que parecía la habitación del matrimonio donde encontró algunas joyas que, sorprendentemente de nuevo, no se quedó: eso sería robar... Hacía años que no veía algo así en una partida y quedé gratamente sorprendido. Rebuscando acabó por encontrar la habitación del ama de cría donde se encontraba, en teoría, el pequeño de la familia... Pero en la cuna no había nada y al registrarla se despertó el cruel espectro de la mujer, un ser lleno de ira y dolor que solo buscaba vengar su absurda muerte.

Este fue el primer combate de la partida y hay que decir que fue bien. Mi jugadora pilló el sistema con facilidad y yo pude probar las reglas de combate del Héroe Solitario. El combate estaba diseñado para un grupo de PJ's de nivel 1 y en este caso fue bien: tuvo cierta tensión e incluso llegaron a haber momentos duros (la jugadora perdió más de 1/3 de sus PG en este combate). Cuando acabó, el personaje había descubierto que algo muy extraño pasaba en ese lugar y empezó a rebuscar con más calma. Gracias a su enorme Percepción Pasiva (¡17, nada menos!) descubrió que en esa habitación había algún tipo de puerta secreta que le sirvió para llegar hasta el altillo, un piso totalmente abandonado y dejado donde encontró más habitaciones... Entre ella la de los hermanos. Entrando con miedo descubrió que estos llevaban muertos mucho, mucho tiempo... Pero para su sorpresa sus fantasmas seguían aquí. Y para su doble sorpresa sus fantasmas no eran los que la habían atraído a la casa. 

Tras una charla con los fantasmas y tras resistirse a un intento de posesión por parte de los dos hermanos (tras lo cual les cayó un rapapolvo a los fantasmas... que aceptaron con algo de miedo ya que, al fin y al cabo, no dejaban de ser niños) Ariya descubrió más cosas sobre la casa: el monstruo se encontraba en el sótano, sus padres les habían encerrado aquí para protegerles del mismo (aunque se habían olvidado de ellos... o algo peor) y no podían salir de la habitación... O eso creían. Ariya les ayudó a salir y descubrieron que podían moverse por toda la casa, aunque lo hacían con miedo y siempre siguiendo a la espadachina. Tras descubrir por boca de los niños que su hermano pequeño estaba efectivamente muerto nuestra protagonista se dedicó, ahora sí, a explorar con calma el resto de la casa. Allí descubrió muchas habitaciones pero como resumirlo sería muy largo simplemente decir que encontró algunas cosas de valor (como una carta bastante dura del mismo Strahd al que parecía el líder de una peligrosa secta maligna, una ballesta y algunos pergaminos mágicos que era incapaz de comprender) y que sustrajo... Pero con algo de reparo. Finalmente se decidió a bajar al sótano (al que tenia que entrar por un pasadizo secreto encontrado en el altillo) pero antes de eso subió a nivel 2. Cosas de esta aventura.

Algo más poderosa se adentró en el sótano... Y no estaba preparada para lo que iba a encontrar. En cuanto empezó a descender por la escalera de caracol empezó a escuchar un extraño canto, amortiguado por las paredes excavadas en la roca. Yo lo imaginaba como esto, pero más lento y pausado. Lo que ella creía un sotano resultó ser un laberinto de pasillos entre los que encontró el mausoleo de la familia y unas instalaciones bastante grandes (con comedor, habitaciones y demás) para más de diez personas. Ahí tuvo el primer encuentro realmente letal cuando cuatro ghouls, antiguos sectarios transformados por el horrible poder de ese lugar, se lanzaron contra ella. Esto resultó en uno de los pasillos del complejo y para mi sorpresa (cuanta sorpresa llevo, vaya) la propia jugadora racionalizó que era mala idea luchar en un pasillo estrecho contra esos monstruos. Aprovechando su enorme movilidad (cosas del pícaro de 5e) se escaqueó hasta la entrada de uno de los pasillos donde retuvo a los enemigos de uno en uno. Tras acabar con el primer ghoul descubrió que el numeroso grupo se había reducido a solo otro más. El resto se había escabullido y seguramente estaban dando un rodea para envolverla por lo que tras dar cuenta del ghoul, y herida como estaba, buscó una habitación apropiada para esperar a sus enemigos. Llegó a una habitación con un pozo por la que había pasado antes y se apostó con su pistola en una posición desde la que controlaba todas las entradas. El primer ghoul que entró recibió un tiro (y bastante doloroso, por cierto) y luego fue abatido a espadazos. El segundo ghoul, sacando una pifia en la tirada de atacar, acabó cayendo al pozo. El combate había sido vencido con el poder de las armas, sí, pero también con astucia. ¿No es acaso lo mejor? 

Tras realizar un descanso corto siguió explorando la peligrosa donjon yendo con mucho cuidado. Descubrió un pasaje secreto a la planta baja de la casa y también un oscuro santuario dedicado a una deidad cruel... Que ignoró abiertamente, por miedo a lo que pudiera salir. También encontró el cuarto de los líderes de la secta donde la aventurera hizo su primer acto premeditado de saqueo de un cofre (donde se llevó un cofrecillo con unas cuantas pociones que aun no sabe lo que son, una capa y un vial de fuego de alquimista... Dejando de lado algunas armas, tesoros y armaduras, cabe decir). Pero a líderes de la secta, que resultaron (para ninguna sorpresa) ser los padres de los niños y dueños de la casa, el matrimonio Durst, no les hizo demasiada gracia la incursión en su lugar de descanso y atacaron a la aventurera. En este caso la sagrada unión había trascendido los vínculos mortales de una forma perturbadora y Ariya se encontró con que ambos se habían mezclado en una horrible abominación que parecía un ghoul con cuatro brazos, cuatro piernas y dos cabezas. Este combate fue sorprendentemente fácil (buenas tiradas de la jugadora y horribles tiradas del DM) y Ariya descubrió que la capa que había robado simplemente por ser de su agrado era una capa de protección, un curioso objeto mágico. Ahora sólo quedaba descender por una oscura escalera... una escalera desde la cual los cantos se escuchaban con más fuerza. Antes de eso, y acordándose de los pequeños fantasmas y del mausoleo familiar, Ariya hizo una serie de viajes para dar sagrada sepultura a los restos de los infantes. La verdad es que me pareció un acto noble y desinteresado (ya que la aventura contempla esto solo en caso de que algún personaje esté poseído por los mismos) así que ganó un punto de inspiración. Con la conciencia tranquila y con los fantasmas al fin en paz Ariya se decidió a bajar a la oscuridad. 

En la profundidad de la mazmorra encontró el santuario más sagrado de la secta. Allí descubrió una habitación que hacía de relicario (llena de extraños objetos y enseres realmente siniestros... Ariya no tocó ninguno, mejor prevenir que curar) así como una prisión (en la que solo encontró los restos de un muerto con un anillo de oro... que no saqueó). En la habitación de las reliquias había un pasillo tapado con un rastrillo que llevaba a lo que parecía una enorme sala inundada. Y aquí me tope con lo qué me parece un fallo gordo de diseño de la aventura: los personajes tienen o bien que levantar el rastrillo o bien que encontrar una puerta secreta en las prisiones para llegar al santuario inundado. Ambas tiradas pueden fallarse y ninguna entrada tiene un beneficio sobre la otra. Me parece una tontería exigir tiradas para algo que simplemente vas a hacer y punto. Pero bueno, en fin, Ariya descubrió la puerta secreta y entró en el santuario. Allí descubrió que en mitad de la enorme sala inundada había un altar macabro y manchado de sangre, el cual fue a investigar. Una vez encima del altar trece formas fantasmales sujetando antorchas de fuego negro empezaron a gritar '¡Debe morir! ¡Debe morir!'. Los que hayan leído la aventura original sabrán que en esta parte los fantasmas de la secta exigen un sacrificio pero como Ariya estaba ella sola... Incapaz de cumplir las exigencias de la secta Ariya tuvo que enfrentarse al horrible guardián del lugar. Ignorando el monstruo de la aventura original, que me parece un poco soso, metí un monstruo tipo shoggoth que no paraba de expandirse e intentar devorarla. Sabiendo que no podría luchar contra eso Ariya le lanzó el frasco de fuego de alquimista y salió por patas. El fuego retrasó al monstruo, pero la masa horrenda se lanzó a su persecución expandiendose con violencia por la donjon. Yo me lo imaginaba como la expansión de Tetsuo en la película de Akira, así de asqueroso y horrendo, pero a velocidad rápida. Esto lo resolví haciendo algunas tiradas de ataque con ciertos modificadores dependiendo de la descripción que me diera la jugadora de como huía. El monstruo consiguió golpear varias veces nuestra protagonista pero esta consiguió sobrevivir (aunque quedó bastante herida, cabe decir). 

Escabuyéndose por la trampilla llegó a la planta baja de la casa solo para descubrir con horror que la casa se había tornado en una verdadera mansión del terror. Las paredes parecían podridas, las ventanas estaban tapiadas, había un humo terrible de aspecto verdoso que surgía de las chimeneas encendidas y para más terror la puerta de salida de esa habitación se había transformado en una guillotina. Sin mucho tiempo para pensar Ariya colocó el escudo heráldico (sí, el que había cogido al principio de la aventura) a modo de tope para frenar la guillotina y pasó corriendo (le di ventaja en la tirada de Acrobacias por esta idea). Tras esto, y tras tener que derribar unas puertas mientras luchaba por no asfixiarse por el humo, consiguió huir de la casa. De los niños no había ni rastro y desde fuera la otrora elegante mansión parecía ajada y destrozada. Montando rápidamente en su caballo Ariya se adentró en el pueblo. Había sobrevivido a la Casa de la Muerte pero... ¿Que tipo de horrores le esperaban en este maldito lugar?

Como colofón de la sesión Ariya subió a nivel 3, adquiriendo (por fin) sus rasgos de espadachina (subclase del pícaro que aparece en el manual de la Costa de la Espada) y dimos la sesión por cerrada.

Y para acabar...
La verdad es que estoy muy contento con esta primera partida. No es la primera partida de rol que juega mi novia, ni siquiera la primera partida que juega en solitario, pero supo responder muy bien a todo, empezó a entender el sistema y supo perfectamente como actuar como su personaje. Obviamente le quedan cosas por aprender, tanto a nivel de sistema como de 'comportamiento de juego' (como tener más iniciativa para buscar cosas por su cuenta o perderle el miedo a preguntar), pero creo que apunta maneras. Una de las cosas que más me ha gustado es que, quizás porque es novata y no está tan llena de todas las manías de los jugadores de rol, mi jugadora actúa con mucha sensatez en todo momento. No se dedica a saquear ni a ir a sangre y fuego, no le importa huir y volver a pensar en sus acciones. Eso es un soplo de aire fresco y lo agradezco mucho. Aunque es posible que también esté relacionado con lo de jugar ella sola, el peligro se siente más patente cuando no tienes nadie que te apoye. 

Sobre lo del juego en solitario... La experiencia me ha gustado más de lo que creía. Siempre me ha dado algo de palo dirigir para un solo jugador, incluso aunque fuera mi novia, pero esta sesión me ha ayudado a ir quitándome esta manía. La tranquilidad de saber que tengo un juego pensado para esta misma razón y el interés por poner a prueba las reglas me han ayudado a ponerle ganas pero la sensación de estar ayudando a contar una historia para una sola persona es... es bastante genial. Me ha gustado mucho. Debo decir que con un solo jugador la acción va sorprendentemente rápida: esta aventura se había comido ya tres sesiones en mi grupo de juego y ni la acabamos (es una historia larga). En este caso con una sola sesión, además jugada con mucha calma, se pudo solucionar al completo. En este caso era una aventura de exploración de mazmorra por lo que la libertad estaba bastante acotada pero en otro tipo de sesiones esta velocidad puede abrumar a un director de juego que no esté preparado... O eso pienso. Ya os lo comentaré.

Y bueno, hasta aquí el primer actual play de Curse of Strahdvania. Me ha quedado algo largo pero es que no se resumir de otra manera (bueno, se podría hacer pero sería soso... ¿no?). La verdad es que estoy con unas ganas locas de continuar y de ver como mi novia se sorprende ante la terrible belleza de Barovia, las maníacas tramas de Strahd y los oscuros peligros que acechan entre las Nieblas... Sea como sea, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Mola todo, tendré que probar alguna vez lo de dirigir en solitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo poniendo a prueba las reglas del Héroe Solitario (solo me ha costado TRES AÑOS poder hacerlo) y por ahora me están gustando. Según tenga más recorrido haré comentarios y demás.

      Dirigir en solitario a una novata es una sensación extraña, sobre todo cuando te acostumbras a dirigir a un grupo de veteranos. A mi me resulta refrescante y divertido, sobre todo porque su comportamiento se sale mucho de la norma de mi grupo habitual y me sorprendo muchas veces con las acciones de su personaje. La mayoría para bien.

      Muchas gracias por comentar, Telmo.

      Eliminar
  2. Estupendo resumen de una estupenda partida. La cosa promete. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Desde luego! Yo estoy muy ilusionado. A ver si no acaba como la primera vez que la dirigí...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hay cosas muy frescas ahí como la inmersión, lo de subir directamente al tercer piso, no robar o dar sepultura, por las que merece la pena jugar con gente nueva en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esas cosas me hicieron apreciar a alguien que no está... digamos 'contaminado' por la experiencia de juego.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho. Y qué suerte tienes de tener una novia tan dispuesta a jugar. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo de mi novia ha sido una mezcla de suerte y de trabajo... Mucho trabajo. Ella siempre se sintió interesada por el rol pero nunca acabó de cuadrarle nada, excepto alguna cosa (como Vampiro y Ryuutama) que empezamos a jugar junto con su hermana. Pero al irse ella le faltaron ganas de seguir y al final, tras mucho hablarle de Ravenloft, le llamó la atención. Y de ahí toco intentarlo a ver que tal salía. Y por ahora bien, ¡a ver si sigue!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Muy buen trabajo Nirkhuz, ya de por si me gusta leer tus "actual play" pero este en especial es diferente ya que combinas el modo de un solo jugador y encima con poca veteranía. Tuve una sensación parecida hace poco al coincidir una partida a un grupo de amigos/as totalmente ajenos al mundo del rol y a otro grupo de chavales en unas jornadas juveniles que organizó nuestro club. Ambas sesiones fueron de lo mas gratificantes al tener la sensación de jugar en un entorno virgen de sensaciones e ideas. Como todos sabemos es difícil sorprender a los "perros viejos" de los grupos habituales pero al ser nuevos en esto parece que se involucran mucho mas y son muy fáciles de sorpreder disfrutando enormemente la partida.Y ojo que por muy nuevos en este mundillo en algunas ocasiones me dejaron alucinado con la capacidad de inventiva y resolución de embrollos.
    Aprovecho también por comentarte el tema de subir de nivel en mitad de una aventura, supongo que es algún ajuste en tu modo de juego heroico pero me ha sorprendido al leerlo. Es cierto que por un lado lo convierte en un poco videojuego pero en otro la idea de que un personaje mejore de esta forma lo veo muy realista al ir aprendiendo de sus errores y mejorar en sus capacidades. Es algo que voy a proponerlo en mi grupo de juego a ver que tal. Ya me he enrollado demasiado, muchas gracias por compartir con nosotros esta fantástica campaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces tenemos algo de miedo a dirigir a novicios (¿lo entenderán? ¿como reaccionarán? ¿les parecerá tal o cual cosa extraña?) pero a la hora de la verdad suele dar muy buenos resultados. Al fin y al cabo nosotros fuimos novicios alguna vez y aquí seguimos...

      Sobre lo de subir de nivel a mitad aventura no es una cosa mía ni del 'juego heróico', si no una cosa de la propia aventura. Algo me dice que aunque un grupo podría jugar esta dungeon en una sola sesión, la mayoría necesitarán dos... Así que la subida de nivel escalonada no es tan salvaje como resultó en mi partida. En verdad es una cosa un poco cerda porque es un módulo pensado para hacer que los PJ obtengan enseguida el nivel 3, que es el nivel mínimo para jugar la aventura de Curse of Strahd, pero a la hora de la verdad no se nota tanto... En fin, resumiendo, que la idea no es mía.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar