jueves, 27 de julio de 2017

Otro año, otras Rol en Quart

Bueno, pues este año me he vuelto a pasar por las Rol en Quart aunque, a decir verdad, he ido mucho más 'de andar por casa' que otros años. Pasada la novedad del primer año y la confimación del anterior este año sabía bien donde me metía e iba tranquilo y contento. Y no me ha decepcionado, aunque llevo unos días bastante movidos.

Las Rol en Quart (o ReQ) son unas jornadas roleras que se hacen en la localidad valenciana de Quart de Poblet desde hace años. Esta es la tercera vez que voy por lo que sigo siendo algo novato en el tema aunque, a diferencia del resto de años, esta vez he ido dos días. Las jornadas se celebraron el pasado fin de semana (del viernes 21 al domingo 23) aunque en mi caso solo acudí el sábado (de mañana a tarde) y el domingo por la mañana. Como siempre la organización buena y correcta, dando facilidades para jugar y disfrutar del evento. Y, como detalle tonto, este año he notado un poco menos de calor. ¿Seré yo? 

Bueno, en mi caso las jornadas han sido bastante tranquilas y dedicadas a disfrutar el rato con compañeros de mi grupo de rol y con el bueno del cabo +Dwayne Hicks y su pandilla. En su momento no tenía intención de dirigir nada, pero me dió un repente y antes de salir me llevé mi manual de Warhammer 2ª edición y unas fichas de personaje... Por si acaso, ya sabéis. Llegué el sábado por la mañana junto con un amigo de mi grupo. Las partidas que había por la mañana no nos llamaban demasiado así que nos dedicamos a zascandilear por ahí y a ver lo que había. Ahí vimos a Hicks dirigiendo una partida para niños que, por lo que parece, salió bien. Pero lo principal que pasó por la mañana fue mi descubrimiento de que la editorial EDGE había donado un montón de manuales descatalogados a las jornadas y que la organización regalaba uno de dichos manuales a quien dirigiera una partida. Viendo que había manuales de Warhammer 2ª gratis no pude resistirme y me decidí a organizar una partida a la tarde, una partida de dicho juego. Inscribí la partida de Malas Nuevas (la del manual de Caballeros del Grial) y me dediqué a hacer los PJ en unas fichas que tenía por ahí. Acto seguido nos fuimos Hicks, un amigo suyo, el compi de mi grupo y yo a comer. Tristemente el 'bar de los bocatas de carne de caballo' ha cerrado asi que nos contentamos con otro bar cercano. La comida, como siempre, divertida y perfecta para ponerse al día. Tras esto marché a dirigir mi partida que, para mi sorpresa, se llenó.

Tuve suerte con el grupo ya que tres de ellos ya se conocían entre sí, por lo que el ambiente de la mesa era relajado. Además eran roleros veteranos pero, para mi sorpresa, no sabían NADA de Warhammer. Ni de miniaturas, ni de ambientación ni de sistema ni nada. Uno conocía un poco de Warhammer 40.000 por el juego Dawn of War (el 1º, eso sí) y poco más. Vamos, estaba con gente pura, que no conocía el dolor. Meterlos en ambientación fue sencillo, cosas de sentirse como en casa, y el sistema no se les hizo complicado en absoluto (aunque prescindí de meter magos por no crear más confusión). La aventura, que no voy a contar por no destriparla, fue muy bien y los jugadores poco a poco se fueron metiendo en ambiente. Cuando empezaron a ganar Puntos de Locura y a luchar contra seres que difícilmente se pueden comprender una de las jugadoras dijo 'Eh, esto... esto se parece mucho a la Llamada de Cthulhu'. Cosa que se reafirmó cuando no mucho después su personaje acabó en el suelo medio muerto (¡aunque sobrevivió!). Todo esto confirma el dicho de Warhammer: tus jugadores creen que están jugando a D&D pero tu sabes que están jugando a La Llamada de Cthulhu. No se donde leí esto pero no puede estar más acertado. Lo mejor es que quedaron la mar de contentos y yo me lo pasé estupendamente, así que miel sobre ojuelas, oye. Eso sí, la partida se alargó un tanto: fueron casi 5 horas de partida con varias interrupciones (primero para hacer unas gestiones propias de las jornadas y luego para el sorteo... En el que a mi compañero de grupo le tocó un set de manuales de Sláine, por cierto). Al final, reventados pero felices, dimos la tarde por terminada y nos fuimos a casa.

El domingo por la mañana acudimos, el mismo amigo de grupo y yo, a la partida que organizaba +Dwayne Hicks. Esta era una adaptación para Eirendor de 'The hidden shrine of Tamoachan' y con la friolera de 8 jugadores. La idea de la partida (escapar de un santuario con aire precolombino bastante chungo) me encantó y más cuando se supone que la mayoría de desafíos hay que superarlos con la labia y la imaginación, no a tortas. Por eso fue una pena cuando casi un tercio del grupo, acusados de la Fiebre Trespuntofinder, se dedicaron a resolver todo mediante las armas.... Lo cual nos retrasó muchísimo y al final tuvimos que dejarlo a mitad, aunque lo que hicimos fue realmente divertido. Tras años jugando con Hicks (e incluso dirigiéndole) me gustó mucho verlo tras la pantalla, ya que es un DM estupendo, que sabe jugar con las situaciones, los personajes y los jugadores. Pese a que apenas avanzamos en el santuario todo fue muy divertido. La sesión nos ocupó toda la mañana y después cada mochuelo a su olivo.

La verdad es que han sido unas jornadas 'como de costumbre', lo cual es algo muy bueno ya que estoy acostumbrado a pasármelo como un gorrino en una charca en las mismas. Como siempre buena organización, partidas divertidas, reencuentros geniales y calor. Unos días muy placenteros jugando a rol, aunque me ha faltado gente por ver y con la que jugar. ¡A ver si para el año que viene!

Sea como sea, espero que os haya gustado esta visión personal de las jornadas.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Me alegro de que la experiencia fuese buena. A ver si para las próximas las estrellas se alinean correctamente y consigo acudir, que lo llevo pendiente mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque quien sabe, quizás sea yo el que me pase por allá abajo... Si no se me olvida, como este año. ¡Que cabeza!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¿No compartirás esa aventura de Warhammer? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya dije arriba cual era (Malas Nuevas, aventura que venia en el manual de Caballeros del Grial) aunque cabe decir que hice un cambio (la última escena la junté con la antepenúltima, cosa que quedó un poco rara pero... Leches, ¡que no quedaba tiempo!). Es una muy buena aventura y además trae reglas para jugarla tanto con novatos como con veteranos. A mi me encanta y en mesa ha funcionado realmente bien.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. La verdad es que yo también me lo pasé genial y fue un placer poder compartir estas jornadas contigo y tu grupo. Lastima que el tercero en discordia (sí mister E, te miro a ti) no pudiera pasarse. Para el año que viene tenemos que buscar un buen reemplazo para el bar de los bocatas de carne de caballo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ausencia se notó mucho, pero ya volveremos a vernos... Eso sí, es impepinable lo de buscar un sustituto para lo de los bocatas pero... ¿Estará a la altura?

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El Arsenal del Viejo Mundo, cosa que agradecí porque no lo tenía en papel (bueno, si, pero... de otra manera) y así pude terminar mi colección de Warhammer. Todo lo que salió en castellano y original. Ahora me sabe mal no jugar más a este juego.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. yo también terminé la colección con todo "original" hace unos meses :) lástima de no poder jugar :(

      Eliminar