sábado, 31 de diciembre de 2016

Reflexiones sobre 2016 y despedida del año

Bueno, 2016. Que año, menudo año. Seguro que estáis pensando en todos los famosos que han fallecido, pero yo hablaba de un aspecto más personal. La verdad es que mi vida ha ido a peor durante este año, pero como siempre intento obviar el apartado personal y centrarme en el rolero, que para eso es el objetivo de este blog. Vamos a repasar el año.
  • Sigo sin haber publicado nada. A este paso creo que no lo voy a hacer nunca. 
  • El blog sigue siendo un blog de aportes, con alguna que otra opinión. Me he dado cuenta que las entradas de opinión gustan mucho más que los aportes, pero aun así me resisto a dejarme llevar por eso: no gano nada con el blog, así que prefiero hacer lo que me gusta y arreando. En este apartado estoy cómodo y contento.
  • El ritmo del blog, de una entrada cuatro días, está bien pero solo puedo sostenerlo porque estoy en paro. Apenas me lo he saltado algunas veces y todas por causa de fuerza mayor. Centrarme más en según que cosas (mientras sigo en paro) me va a hacer rebajar el ritmo del blog... Así que, aunque este año he podido cumplir mi objetivo de publicar más entradas que el año pasado (por un estrecho margen) quizás ahora me dedique a publicar menos... Quien sabe. Me lo pensaré estos días. 
  • Empecé el año jugando a rol (y a Ryuutama, nada menos) lo cual siempre está bien. He jugado bastante, aunque el sandbox de NSd20 nunca se hizo (y diversas razones me han hecho dejar de apoyar ese juego al completo). Sobre todo hemos jugado con continuidad Curse of Strahd, la campaña de D&D 5e. Llevamos mas o menos medio año e iremos por la mitad, así que creo que va bien. Poco a poco vamos avanzando. Además sigo como playtester de Suckero City, que cada día parece más cerca a su publicación. A ver si en 2017...
  • He comprado rol, demasiado rol. Porque la mayoría solo me causa frustración, ya que nunca lo voy a poder llevar a mesa. En el apartado personal he podido terminar las colecciones de Warhammer 2ª y todas las Sendas de L5A, lo cual es un logro (para mi). Llegado a este punto solo quiero coleccionar cosas de Mythras, Savage Worlds, ACKS y alguna que otra cosilla suelta, pero si puedo cortarme comprando, mejor. Porque para el uso que le voy a dar... Por otro lado estoy pensando en animarme a dirigir online de una vez.
  • Por fin pude ir a las TdN (Y seguir yendo a las ReQ, que se está convirtiendo en una agradable tradición). Muy buenas experiencias ambas, aunque con sus detallitos...
  • Este año ha sido el de los PNJ's en mi blog. Hojas de PNJ y reglas para diversos juegos han decorado mi blog... Y estoy bastante contento con ello. 
Visto por encima, esto ha sido mi año (rolero). Este año vamos de nuevo con estadísticas y datos, aunque tengo que añadir algo: llegado cierto momento del año (concretamente en Marzo) los '+1' de G+ se me desvincularon de la cuenta de blogger y no he podido volver a juntarlos. De repente los '+1' de las entradas cayeron drásticamente, mientras que los seguidores y las visitas aumentaban.  Así que supongo que escogeré entradas de este nuevo baremo, por no romper las estadísticas. Por otro lado también hubo un momento que las visitas empezaron a crecer a lo bestia, pero a día de hoy sigue con este baremo, así que también cogeré las entradas desde ahí. Exactamente no se a que se debe, excepto a los típicos cambios fulleros de Google. Sea como sea, vamos a ello.
  • La entrada con más visitas del año fue Free RPG Day 2016 - Plumas en el Peñasco Rojo (Savage Worlds) con 1332 visitas. Una cantidad enorme, desde luego, superando en mas de 500 visitas la del año pasado. Me resisto a creer que me he hecho tan popular en un solo año, por lo que lo achaco a algún tipo de problema informático.
  • La entrada con más comentarios es Campañas de ladrones, con nada menos que 22 comentarios, cuatro más que la entrada con más comentarios del año pasado. Y en verdad tendría que tener cinco más, ya que revisando me di cuenta que hay un comentario sin contestar... ¡Cosa que odio! Se me pasan muy pocos, pero los que se me pasan los noto... También me gustarían resaltar las entradas Ir cargado es una lata, Los enanos y el arte de la guerra y Los paladines no son sacerdotes guerreros, todas entradas que superan los 18 comentarios y en las que se tratan temas interesantes. Aun así se demuestra lo de siempre: que las entradas que realmente llevan a crear comentarios, discusión, son las de opinión. Los aportes rara vez llaman tanto la atención.
  • La entrada con más '+1' del año fueron dos, que comparten 19 '+1'. Estas son La Cámara Anegada - Una mini-dungeon para 13th Age y Los paladines no son sacerdotes guerreros. Comparado con el año pasado, que la mayor tenía 127 '+1' se puede ver que algo ha pasado ahí. Y no creo que me haya hecho tan impopular en un solo año...
  • Mi entrada favorita del año... Es una decisión difícil, en contra del año pasado que lo tuve clarísimo. Creo que, de tener que elegir, elegiría la primera entrada del año, Actual Play: Ryuutama. Me trae recuerdos muy buenos, de una época... diferente. Un buen principio del año, nada que ver con el final.
Ahora, reflexión general sobre el año. Quizás se vea empañada por la situación actual, un tanto negra, pero ha sido un año normalito. De los que más que vivir, se sobreviven, sobre todo estos últimos meses. Aun así, ironías de la vida, en el campo del rol no ha ido nada mal. La campaña de D&D sigue viento en popa y espero terminarla antes del verano, para luego dedicarme a otra cosa... ¿Pero a que? Ah, ¡tantas cosas posibles!

¿Y para 2017? Pues... Poca cosa, la verdad. Este año tengo ganas de jugar/dirigir más, como siempre, pero poco más. Prefiero no esperar mucho y ver como va pasando el año, dejarme llevar un poco más. A ver que pasa.

Bueno, este año se va acabando ya. Unas horas para que acabe, aunque ahora mismo me pilláis en Cuenca, celebrando el fin de este año y el principio del siguiente, además de muriendo de frío. Espero que podáis disfrutar de lo que queda de este año y empecéis bien el siguiente. ¡Nos vemos en 2017!

¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Sep, nos vemos en 2017! :P
    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he vuelto del frío.

      ¡Espero que lo sea! ¡Para mi y para todos los que lo leen!

      Eliminar
  2. ¡Feliz año nuevo! Te animo a que dirijas online y nos lo cuentes en el blog. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A la duda estoy, de verdad. Tengo que hacerme un organigrama de vida, algo que nunca he hecho.

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. si diriges savage, warhammer o d20 avisa que me apuntaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me molaría... La verdad... ¡Veremos! ¡Veremos si hago algo, y que hago!

      Eliminar
  4. Ánimo genio! Yo creo que tendrias que aliaros los de 77 mundos y tu y sacar algún conjunto de reglas bien guapo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que decliné sacar mis propias reglas, porque siempre que hacía algo descubría que gente ya había hecho lo que yo, pero mejor. Seguiré sacando aportes, como siempre. Sobre lo de 77 Mundos... La verdad es que no me importaría hacer algo con ellos, pero dudo alcanzar la calidad necesaria, la verdad. Quien sabe que pasará, vaya. Aun así se agradecen estos comentarios, ¡desde luego suben la moral!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. La entrada que más me ha gustado del año pasado fue la delos paladines. La siguiente vez que dirija D&D sera de obligada lectura para mis jugadores.

    PD:¿Que te paso con NSd20 para que lo hayas abandonado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Desde luego me alegro de haberla escrito, parece que gustó bastante, y no sólo a mí. Eso es lo más importante.

      Sobre NSd20... Bueno, supongo que se podría decir que fueron diferencias creativas con el sistema y la compañía. Y que al final tienes muchos juegos y tienes que centrarte en los que de verdad te gustan, además que cuanto más pasa el tiempo más me gustan los juegos donde los personajes se generan aleatoriamente, mucho más que hacerlos a medida. Voy cambiando, poco a poco. Y a veces me da pena, porque le di mucho amor a NSd20, pero no ha sido devuelto. En parte por culpa mía, he de decir.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar