sábado, 11 de abril de 2015

Abajo en la Infraoscuridad

La Infraoscuridad siempre ha sido un tema que me ha llamado poderosamente, pero creo que nunca lo he entendido del todo bien. ¿Que queréis? Soy un tipo simple, hay cosas que me cuestan.

La gloria de la Infraoscuridad.
Mi principal problema es un problema de concepto. ¿Que demonios es la Infraoscuridad? Por un lado algunos lo describen, directamente, como la Tierra Hueca. Debajo de la superficie del mundo de campaña hay otro mundo, oscuro, cavernoso y bastante alienígena. Por otro lado otros hablan de una Infraoscuridad más 'modesta', donde todo se postula en base a megacavernas (jodidamente grandes, pero no tan exageradas como para hablar de un 'mundo hueco') unidas por enormes túneles y demás. Sea como sea a la Infraoscuridad siempre comparte unos puntos en común:
  • Está plagada de monstruos, civilizaciones extrañas y demás. Es un mundo que sigue su propia idiosincrasia y no muchas veces interacciona con el 'superior'.
  • Se puede llegar allí mediante aberturas y túneles muy profundos en la propia superficie, pero no suelen ser demasiado utilizados.
  • Todo, en general, es más chungo y peligroso que 'lo de arriba'.
No os equivoquéis, no vengo a revolucionar los sistemas de pensamiento del rolero. Estos supuestos arriba expuestos me molan, me siento cómodo con ellos. Pero por ahora no he encontrado ninguna ambientación de D&D cuya Infraoscuridad me guste. Por eso voy a plantear como me gustaría que fuera la Infraoscuridad de mi Mundo de Campañatm. Sí, ese que no he escrito ni tengo intención, al menos por ahora.

La Infraoscuridad

Muy abajo de la superficie del mundo se encuentra una serie de cavernas y lugares conocidos como la Infraoscuridad. Este es un lugar terrible para los moradores de la superficie, ya que la luz del sol no es conocida y ni el cielo es algo comprensible, por lo que todo es tan extraño que bien podría ser otro plano de existencia. Llegar a la Infraoscuridad no suele ser tarea fácil, ya que los pasos naturales suelen ser rondados por monstruosidades (tanto de la superficie como de los propios subterráneos del mundo) y aquellos pasos artificiales son muy defendidos por aquellos que los controlan. 

Dentro de la propia Infraoscuridad nos encontramos con ciertas similitudes con nuestro mundo, pero a su vez son tan diferentes que causa, como poco, una incómoda sensación a los exploradores de la superficie que llegan aquí. Hay bosques, pero están formados por hongos y setas de enorme tamaño, a veces mayor que el de los propios árboles. Además las capas de musgo sustituyen a las hierbas, creando así una extraña sensación de encontrarse en otro mundo. Hay mares, sí, pero siempre están formados por enormes lagos de agua dulce y a veces incluso llegan a inundar bóvedas enteras de las cavernas en las que están, creando lugares sólo accesibles mediante el buceo. Hay montañas y colinas, pero están formadas por estalagmitas y estalactitas, así que a veces es posible encontrar 'montañas colgadas del techo' donde algunas de las razas más laboriosas construyen sus hogares, protegidas de los monstruos que suelen rondar más abajo. A veces incluso se pueden encontrar enormes columnas (la unión de una estalactita y una estalagmita) donde hay labradas verdaderas ciudades en las propias entrañas de la roca.

La ciudad de Sutunnis, en mitad del enorme Mar de la Calma
Pero, si obviamos sus propias características subterráneas, la mayor diferencia entre la Infraoscuridad y la superficie son los niveles. Se podría extrapolar, de alguna manera, como la diferencia que puede haber en la superficie entre llanos, altiplanos y mesetas, pero muy diferente. En la propia Infraoscuridad hay zonas más 'altas' (más cercanas a la superficie) y zonas más 'bajas' (más alejadas de la superficie). Algunas cavernas se encuentra más profundas que otras y para llegar a ellas hay que seguir los caminos ya existentes, ya que es imposible trazar nuevos (puesto que habría que excavar durante kilómetros y kilómetros... Y solo con la ayuda de la magia más poderosa podría hacerse algo así). Los exploradores de la Infraoscuridad han acabado por catalogar tres 'niveles' diferentes de profundidad. Cada nivel envuelve una serie de cavernas a una distancia relativamente similar de la superficie y tienen ciertos rasgos comunes (con sus lógicas diferencias). 

El primer nivel de la Infraoscuridad es también llamado 'la Primera Oscuridad'. Es el nivel más cercano a la superficie y el más pequeño de todos. Este nivel es bastante similar a las cavernas de la superficie, pero con ciertos rasgos ya comunes de la Infraoscuridad (enormes cavernas, mares dulces...). Las raíces de los árboles más grandes y profundos llegan hasta los niveles más altos de la Primera Oscuridad, creando curiosos bosques y lugares extraños. En algunos puntos de la Primera Oscuridad hay aberturas directas a la superficie, por lo que la luz solar no es del todo desconocida aquí. En este nivel se pueden encontrar asentamientos de las razas nativas de la superficie, aunque son bastante extraños. De la misma manera los asentamientos de las razas nativas de la Infraoscuridad también son raros, por lo que es una zona de frontera bastante poco poblada. Sólo los goblinoides, los gnomos y los enanos tienen asentamientos de verdadera importancia en este lugar. Monstruos de un lado y de otro vagan por esta zona, pero tampoco en gran número.

Las Cuevas Brillantes, situadas en una de las laderas del enorme Barranco Hueco
El segundo nivel es conocido simplemente como 'la Infraoscuridad'. Es el más grande de los tres niveles, o al menos ese cree. En este nivel se puede encontrar básicamente cualquier cosa que uno esperara encontrarse en la Infraoscuridad, ya que es el que ha 'marcado la norma'. Las civilizaciones propias de la Infraoscuridad prosperan aquí, y prácticamente ninguna raza de la superficie tiene aquí asentamientos (salvo los enanos y, en casos muy extraños, los gnomos). La luz del sol no baña nunca estas tierras, por lo que todo está envuelto en una perenne oscuridad solo rota por algunos fenómenos que producen extraños brillos de colores y nunca por demasiado tiempo. Es una zona peligrosa no solo por las horribles monstruosidades que aquí habitan, si no también por que las razas aquí presentes parecen estar algo 'tocadas' por el propio hábitat. La esclavitud y las guerras son la norma y son muy pocos los lugares que pueden considerarse seguros. Algunos creen que esto es culpa de la influencia del tercer nivel de la Infraoscuridad.

Los gnomos de las profundidades crearon la ciudad de Sighar gracias a su tecnología
El tercer nivel es el más terrible de todos. Tiene varios nombres. Algunos lo llaman 'los Cimientos del Mundo', debido a su profundidad y a que nunca se ha encontrado nada más profundo que eso. Otros lo conocen como la Oscuridad Profunda. Otros, en cambio, utilizan eufemismos (tales como Allí Abajo, Las Profundidades o algo similar) para nombrar dicho lugar, ya que creen que simplemente decir su nombre ya trae malas consecuencias. Este nivel está tan profundamente enclavado en la parte más subterránea del mundo que algunos dicen que si existiera un túnel directo entre la superficie y la Oscuridad Profunda un hombre necesitaría varias horas de caída para alcanzar este nivel. Este nivel está plagado por los más extraños seres y es realmente difícil encontrar asentamientos de razas nativas de la propia Infraoscuridad tan abajo. Este lugar es como la Infraoscuridad pero todo es mucho más exagerado: los mares no tienen fin, los bosques de columnas tienen el tamaño de cadenas montañosas y se dice que algunos de los hongos de aquí son capaces de alimentar a la población de una ciudad media durante dos días. Los monstruos que habitan esta zona siempre han sido poco proclives a salir de ella, algo que causa gran regocijo a todos: estos monstruos son realmente peligrosos y alienígenas. Parece que la única civilización que prospera en este lugar es la de los terribles Azotamentes, pero es bien posible que los ilícidos hayan destruido o esclavizado a todos aquellos que se encuentran a su alcance. Por todos estos rasgos la Oscuridad Profunda es el más peligroso de los niveles y el menos explorado. Se sabe que este lugar tiene profundas conexiones con otros planos de existencia (como el Plano Elemental de Tierra) e incluso algunos eruditos postulan la posibilidad de que la propia Oscuridad Profunda sea, en efecto, otro plano de existencia.

Una colmena de los terribles ilícidos
Y ala, esta es mi visión de la Infraoscuridad. Nada especialmente novedoso, no, pero me gusta, me siento cómodo con ella. Ala, espero que os haya gustado. Otro día más.

¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. Mola, a lo mejor te interesa echarle un ojo a Veins of the Earth de Patrick Stuart. De momento es una aglomeración de entradas, pero muchos rezamos para que algún día se convierta en un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el enlace! La verdad es que pinta muy bien.

      Uno de mis sueños es hacer un mundo de campaña donde todo pase en los subterráneos y la raza base sean los enanos. Pero creo que quedaría tan pro-enano que sólo le gustaría a cierto tipo de rolero...

      Eliminar
  2. Esta entrada me ha recordado un texto pendiente por mirar de las primeras Kobold Guides, dedicado a este tema.

    Pienso que con niveles de profundidad y todo –aunque aquí sean cuatro–, si no se anda con ojo la Infraoscuridad o "Antípoda Oscura" –así aparece traducida en algunas novelas de Timun Mas–, se puede convertir en una especie de infierno estilo Dante pero redundante.

    Aunque encuentro curioso que, por otra parte, en la cosmología hindú haya algo que toca un poco esta misma cuestión: se encuentran los sustratos (dwîpas) inferiores del mundo presente, los Patalas, en número de siete (nada tiene que ver con la conjetura europea del siglo XX de "la tierra hueca"), y debajo del último de ellos, adicionalmente se emplazan los infiernos, Narakas: semejante disposición coincide bastante con la Infraoscuridad en Dragones y Mazmorras constituyendo ésta un paso intermedio hacia los "planos inferiores", aunque estoy seguro de que hay otras interpretaciones válidas –en otros contextos los Patalas, "Netherworlds" o inframundos, son los infiernos.

    En las fuentes originales escritas que tocan la cuestión, por lo que creo no se explicita la relación o identidad que los oscuros inframundos e infiernos puedan tener –en fin, no se trataba de enfoques excluyentes ni sistemáticos, y se confiaba mucho a la enseñanza oral, lo que confunde enormemente a las perspectivas academicistas, incapaces de rastrear nada así, a lo que se suma que "El conocimiento basado en libros es desdeñable, como la magia" (Garuda Purana).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como yo lo veo (y lo presento) la Infraoscuridad no es tan infernal. Es un ambiente hostil, sí. Y bastante difícil. Pero aquí hay civilizaciones, gente haciendo su vida (y no todos son de alineamientos malignos) y demás.

      Sobre lo de la mitología hindú la verdad es que no tenía ni idea. Yo concebí la idea de los niveles de una forma mucho más prosaica, casi videojueguil. Cuanto más abajo más raro, más difícil y más chungo. Pero aún así, me parece muy interesante lo que dices.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Cierto. Lo dicho sobre los Patalas o "sustratos inferiores", es también porque cuando son descritos como aparte de los Narakas o infiernos, también tienen sus glorias y habitantes fabulosos no necesariamente malignos, como has señalado.

      Gracias por tu apreciación

      Eliminar
    3. Jo, cada vez me lo presentas más interesante. Voy a tener que leerme en serio algo de lo que comentas.

      ¿Alguna obra fácilmente asimilable para los occidentales?

      Eliminar
    4. Vaya, ahora que lo dices no es fácil, y algunas de esas fuentes son libracos enormes, frecuentemente varios volúmenes (aunque en inglés). ¡Pensaré en algo y te digo!

      Eliminar
    5. El inglés no es problema, no te preocupes.

      Muchas gracias por todo, de verdad. Que parece que estoy dando problemas con la curiosidad... xD

      Eliminar
    6. No, qué va hombre. Me las he arreglado para fotografiar una breve exposición de tres hojas, sin aclaraciones ni desarrollos, del Vayu Purana. La puedes ver aquí: http://goo.gl/cKtcL9.

      Como curiosidad, creo que en el Mahabharata se narra que es posible entrar a estos "inframundos" (llenos de ciudades, habitantes y riquezas) desde cierto agujero, pero no he dado con la referencia.

      Saludos

      Eliminar
    7. No tengo los suficientes conocimientos informáticos como para hacerte la ola por internet, pero te la hago desde la intimidad de mi casa.

      ¡Mil gracias, de verdad!

      Eliminar
    8. ;-) Podrás ver que no es sino una pequeña muestra. Para lo que pueda valer.

      Eliminar