martes, 10 de febrero de 2015

Lobo Solitario y Dúo Heroico para Runequest 6

Esta entrada ha sido totalmente inspirada por una que ya hiciera hace un rato (ya que ha salido hoy) el Cronista de Mundos Inconclusos. Es una entrada de la leche que me ha inspirado a escribir un poco ahora que estoy de curro hasta el cuello. El Cronista nos expone unos criterios para jugar al RQ con un sólo personaje (y no con un personaje cualquiera, si no con el Héroe Bárbaro prototípico, llámese Conan, Khul, Thongor...) pero yo, que soy muy Legal y me da por sistematizar las cosas, voy a fijarlo un poco y llevarlo más allá. Aún así, y aunque en las etiquetas aquí ponga Marca de la Casa, esto no dejan de ser reflexiones sobre lo expuesto por el Cronista y los méritos deberían ir para él. Pero bueno, vamos a ello.

Por cierto, el nombre de estas reglas está basado en las propias expuestas en el Beasts & Barbarians, un suplementazo para Savage Worlds del que también saco ideas. 

Jugando con el Lobo Solitario
A ver quien se junta con este (salvo si es pelirrojo)
El Lobo Solitario es el héroe que recorre su camino solo. Quizás tenga algún aliado ocasional, un compañero de armas o un amigo, pero al final sabe que sólo puede confiar en sí mismo. No siempre es un guerrero bárbaro aunque, en efecto, este es el gran ejemplo de Lobo Solitario. Puede ser el príncipe de una decadente civilización a la que le dará muerte, un cazador de monstruos con algo de hechicería, un mago erudito que busca sus propias metas, un cazarecompensas endurecido por la vida o un ladrón que sólo busca vivir un día más. Cuando se juega con el Lobo Solitario se siguen estas reglas:
  • Sus PG se doblan en todas sus localizaciones. Estos PG dobles se consideran tanto para los PG como para los valores de herida.
  • Sus Puntos de Suerte se doblan. Los Lobos Solitarios consiguen sobrevivir contra viento y marea gracias a una mezcla de práctica, casualidad y causalidad. Básicamente, y de forma prosaica, tienen una suerte que se la pisan.
  • Siempre que se enfrentan cuerpo a cuerpo a más de un enemigo a la vez, ganan 1 PA por cada enemigo por encima del primero. Así si un Lobo Solitario se enfrenta a 3 enemigos, ganará 2 PA. Esto es independiente del Estilo de Combate que lleve.
  • Al final de cada combate, el Lobo Solitario puede recurar tantos PG como su RCx2. Estos PG se pueden repartir entre cualquier parte del cuerpo que se haya herido en este combate y que tenga PG positivos. Alternativamente puede no recuperar ningún PG y rebajar una herida que haya sufrido en este combate en un grado (salvo una Herida Menor, que no puede recuperar de esta manera).
Jugando con el Dúo Heroico
La amistad de se palpa en el aire.
El Dúo Heroico sobrevive a sus aventuras gracias al apoyo mutuo, pero eso no quiere decir que tengan una amistad a prueba de bombas. El roce hace el cariño, sí, pero mucho roce acaba por hartar y no son raros los Dúos Heroicos que mantienen una fuerte relación amor/odio. Desde una pareja de buscavidas formada por un ladrón urbanita y un bárbaro brutal hasta un enloquecido guerrero enano y su cronista, pasando por una pareja de hermanos que compaginan espadas y hechizos o un joven héroe y su perro mágico en un mundo post-apocaliptico, todos conocemos algún tipo de Dúo Heroico. Cuando se juega con uno de estos sigue estas reglas:
  • Sus PG se doblan. Estos PG dobles se cuentan a la hora de los PG positivos pero los PG negativos se cuentan normalmente. Así bien es más difícil herir a un miembro del Dúo, pero a la hora de la verdad sufren igual.
  • El Dúo Heroico tiene una reserva de Suerte grupal (muy al estilo de los Puntos de Suerte de grupo, en la pag. 120 del manual básico, pero algo diferente.) Suma los Puntos de Suerte de cada uno de los miembros del Dúo. La Reserva de Suerte del Dúo es igual a este valor. Estos puntos son independientes de los Puntos de Suerte de cada uno de los PJ y se gastan a un ritmo diferente (aunque se recuperan igual). Un miembro del Dúo puede usar PS de esta reserva de forma convencional a no ser que el otro miembro se oponga. Además un PJ del grupo puede 'prestar' Puntos de Suerte a su compañero si así lo desea. 
  • Siempre que el Dúo Heroico luche junto en una pelea (aunque no tiene porque ser mano a mano) tiene 1 PA adicional. Si uno de los miembros del Dúo queda fuera de combate, el otro pasa a ganar no 1 PA si no 2 hasta que acabe el combate. Esto es independiente del Estilo de Combate que lleve cada miembro del grupo. Si el Dúo está peleado y lucha entre ellos (o hay algún tipo de fricción) estos PA adicionales no se ganan.
  • Cada PJ del Dúo gana una Pasión llamada Amor/Respeto/Amistad/Veneración (el otro miembro del grupo). Esta pasión puede transformarse en Odio/Rechazo/Enemistad (el otro miembro del grupo) con bastante facilidad, aunque no tiene porque cambiar a la vez. Es decir, un miembro del grupo puede estar enemistado con el otro mientras que el segundo siga manteniendo su amistad.
  • Al final de cada combate, cada miembro del Dúo Heroico puede recurar tantos PG como su RCx1,5, redondeando hacia arriba. Estos PG se pueden repartir entre cualquier parte del cuerpo que se haya herido en este combate y que tenga PG positivos. 
El Lobo Solitario y el Dúo Heroico en grupos
Como meter a otro PJ para una sesión
La realidad es como es y muchas veces nuestro grupo de jugadores parece un carrusel. A veces tenemos un jugador, a veces tres. ¿Como solucionamos eso sin tener que cambiar ni de juego ni de campaña ni de personaje? Tan sencillo como cambiar las reglas. Si un Lobo Solitario se junta con otro jugador, ambos jugarán con las reglas del Dúo Heroico. Si a un Dúo Heroico se le unen más personajes, todos se convertirán (mientras dure el grupo) en PJ normales. Así bien, si un grupo se ve reducido a sólo dos jugadores, estos se convertirán en un Dúo Heroico. Y si te quedas con un sólo jugador y ambos queréis jugar, ahí tienes un Lobo Solitario. Las reglas no modifican más que algunos atributos que fácilmente se pueden volver a su lugar, por lo que es muy fácil jugar con esto.

Aunque podría parecer que estas reglas están constreñidas a las partidas à la Espada y Brujería nada más lejos de la realidad. Las partidas más fantásticas e incluso míticas también encajan genial historias de un sólo héroe (o de dos, vaya) e incluso si nos vamos a oriente no es nada difícil ver historias de héroes solitarios (monje itinerante, ronin vagabundo) o incluso una pareja de héroes (Minamoto no Yoshitsune y Benkei me vienen ahora a la cabeza). Vamos, que encajan en muchos sitios aunque ciertamente pegan con cola en Espada y Brujería...

Con esto ya estaría todo terminado. Realmente no se como funcionarán estas reglas pero en el plano teórico me encaja pero apenas tengo mérito, partía de una muy buena idea inicial. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. No es mala idea. Al fin y al cabo, si juegas con solo un jugador y se le muere el PJ... Se acabó la diversión. :-). Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te aconsejo pasarte por el blog de El Cronista que expone las bases de la idea y además pone un Estilo de Combate que mola mil millones.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el detalle de la recuperación de puntos de golpe tras cada combate. Bueno, en realidad me ha gustado mucho todo lo que has extrapolado de mi caso concreto. Creo que me lo voy a apuntar para cuando dirija la partida.

    La sinergia mola ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Sobre lo de recuperar PG estaba dudando y quería preguntarte... ¿RRx3 para el Lobo Solitario y RRx2 para el Dúo Heroico sería mucho? Es lo que había escrito en un primer momento pero luego pensé que al igual era demasiado... Por eso lo dejé como lo dejé.

      Y sí, me encanta ver sinergia entre blogs... Que a veces parece que somos voces que claman en el desierto pero no, somos todos una gran red y latrocinarse ideas mola mil.

      Eliminar
    2. A mí me gusta cómo lo has puesto. Supongo que la cosa depende de cuánto se quieran cargar las tintas con el combate. Aumentaría la recuperación en el mismo caso en el que también fuese a aumentar los puntos de golpe. Pero en fin, estas cosas se afinan con la puesta en práctica.

      Eliminar
    3. Pues por ahora lo dejo así. Si consigo probarlo (que lo dudo, al menos en el tiempo cercano) comprobaré a ver que tal es y si hay que cambiar. ¡Muchas gracias por tu opinión!

      Ya sabes, si lo pruebas avisa. ¡Y lo mismo para todos los que me leen por aquí!

      Eliminar